Saltar al contenido
Todo Defensa Personal

Las mejores artes marciales para defensa personal

¿Estás pensando en aprender a defenderte pero no sabes que arte marcial es mejor para dicha finalidad?En el siguiente artículo te diremos las artes marciales más efectivas para defenderte de una agresión.

defensa personal

Además de artes marciales, vamos a incluir los deportes de contacto y los sistemas de lucha que consideramos mas efectivos para la lucha cuerpo a cuerpo, e incluiremos también sistemas modernos, creados con el único objetivo de autodefenderse.

Dependiendo de la finalidad y el ámbito en el que se vaya a desarrollar la pelea o agresión, puede ser más efectivo uno u otro sistema. Sin olvidar nunca, que dentro de cada sistema, puede haber estilos, que lo diferenciarán mucho, tanto en las técnicas, como en el sistema de entrenamiento o enfoque del mismo.

Top 10 artes marciales para defensa personal

A continuación te presentamos las que consideramos las 10 mejores artes marciales para la autodefensa:

KRAV MAGA

 

Sistema de defensa personal Israelí, creado por Imi Lichtenfeld en los años 40 y dado a conocer en 1978.  Está compuesto por técnicas de diferentes artes marciales, simplificándolas al máximo para hacerlas lo más efectivas posibles. Comprende todo tipo de golpes, agarres y estrangulaciones y abarca todo tipo de agresiones, contra uno o varios adversarios, con armas o contra armas. La graduación difiere según sea la Federación o Asociación, siendo por cinturones de color en algunas y por niveles en otras. Es un sistema muy extendido en las fuerzas de seguridad y del estado de muchos países.

KEYSI FIGHTING METHOD

Creado por Justo Dieguez, tiene su origen en España. Utiliza una defensa que protege la parte mas vulnerable, la cabeza, que a la vez rompe la defensa del adversario, para abrir de esa manera su guardia y propinarle multitud de golpes contundentes a su cabeza, bíceps, riñones… Es bastante famoso, además de por ser muy contundente y relativamente de fácil aprendizaje, por las coreografías utilizadas en películas como Batman Begins, The Dark Knight y Misión Imposible 3.

MMA

Artes Marciales Mixtas

Mixed martial arts o Artes Marciales Mixtas. No es un arte marcial en sí, si no la reunión de técnicas de diferentes artes marciales y deportes de contacto para utilizarlas en sus competiciones. Actualmente, estas permiten el mayor contacto que existe, ya que pueden pelear de pie, con puños, codos, patadas, rodillazos, o también en suelo, con las consiguientes proyecciones o derribos y agarres, luxaciones o estrangulaciones. La mayoría de sus técnicas provienen de las siguientes artes marciales: judo, taekwondo, karate, jiu jitsu brasileño, lucha grecorromana, sambo, kickboxing y muay thai. Normalmente compite en octógonos y el material necesario son: guantes, protector bucal, pantalón y coquilla.

MUAY THAI

muay thai

Es un arte marcial milenaria originaria de Thailandia. Deriva el antiguo Muay Boran y es tremendamente contundente, utilizando para ello los ocho miembros (también llamado el arte de los ocho miembros), como son las manos, tibias, codos y las rodillas. Los practicantes, por sus entrenamientos y sus competiciones están muy acostumbrados a golpear muy fuerte y a recibir golpes, por lo que es tremendamente eficaz ante cualquier percance o pelea en la calle.

JEET KUNE DO

jeet kune do

Mundialmente conocido por ser el arte que creó Bruce Lee en los años 60. Su traducción es “camino del puño interceptor”. Se basa en defender y atacar simultáneamente. Es decir, se golpea a tu atacante al mismo tiempo que él está atacando. Su filosofía se asienta sobre 2 bases:

  • Que tu forma carezca de forma. Carece de katas o movimientos preestablecidos.
  • No limites tus limitaciones. Es una forma de estar abierto a cualquier movimiento que sirva para salvar tu integridad física, puesto que en la calle no hay reglas.

HAPKIDO

hapkido

Es un arte marcial coreano fundado por Choi Yong Sul. Es un sistema combinado de métodos de lucha coreanos y Daito Ryu Aiki-Ju Jitsu. Inicialmente llamó a su arte Yu Kwon Sul, por lo que uno de sus alumnos mas veteranos, Ji Han Hae, reclama la introducción del “hapkido” en 1957. Es un arte marcial muy completo, incluyendo en su arsenal técnico desde patadas a todas las alturas, golpes con las manos, dedos, codos, puños, rodillas, cabezazos, así como técnicas de proyección, derribos, luxaciones, controles y trabajo en suelo. La palabra hapkido significa literalmente: Hap (Unión), Ki (Energía universal), Do (Camino, Vía). Actualmente hay bastantes estilos diferentes, con sus Federaciones o Asociaciones correspondientes, con sus consiguientes diferencias entre ellos.

Artículos relacionados con el Hapkido

KAJUKENBO

Kajukenbo

Creado en Hawái, entre los años 1947 y 1949, por Adriano D. Emperado, Frank F. Ordoñez, Peter Y.Y. Choo, Joseph Holck y George “Clarence” Chang. Es un arte combinado, cuya base parte del Tang Soo Do (también llamado Karate Coreano), Judo y Jiu-Jutsu, Kenpo de Okinawa, Boxeo chino y Boxeo occidental. Es un arte marcial sumamente completo y en contaste evolución, incorporando nuevas técnicas y desechando otras que se quedan obsoletas o no sirven al propósito principal, que es la defensa personal.

PENCAK SILAT

pencak silat

Con origen en Indonesia y Nusantra, es un arte marcial muy antiguo, aunque no está claro cuándo se crearon los primeros estilos de Silat. Se cree que está basado en movimientos de algunos animales, pero también que un monje budista lo introdujo en el siglo V o VI. Pencak Silat, significa en idioma malayo lado físico + lado espiritual, por lo que se considera como un sistema de entrenamiento espiritual además de defensa personal. En los años 70 el gobierno introdujo unas reglas para el combate, en la cuales entran la utilización de puñetazos, patadas al pecho y torso, tijeras y barridos, atrapes a las piernas y derribos, entre otras técnicas.

WING TSUN

wing tsun

Desarrollado en China por la monja del templo de Shaolin Ng Mui y perfeccionado por Yim Wing Tsun durante el reinado del emperador Yongzheng (1678 – 1735). Permite utilizar la fuerza del contrario en su contra, por lo que no se necesita un gran físico para ello. Es un sistema de combate rápido, sencillo y efectivo. Está concebido para poder manejar una pelea eficazmente, con pocos movimientos. Utiliza la distancia media y corta con defensas que son un tipo de ataque mediante multitud de puños, desvíos, atrapes, luxaciones y lanzamientos.

JIU JITSU

Arte marcial japonés, que significa Jiu o Ju: suave, gentil, desprovisto de fuerza, y Jitsu o Jutsu: técnica o modalidad. Poseedor de un gran arsenal técnico, era el practicado por los antiguos samuráis. Es ofensivo y defensivo y trabaja todas las distancias, incluyendo el cuerpo a cuerpo y el suelo. Este dio origen al Kodakan Ju Jutsu que fue la base del “Judo”. Actualmente es muy conocido y famoso porque dio origen al Jiu-Jitsu brasileño.

¿Qué hemos tenido en cuenta para nuestra selección?

En la actualidad, con la globalización, se conocen multitud de artes marciales y cada día se va incrementando ese número y la diversificación de las mismas. Existen multitud de estilos, federaciones y asociaciones dentro de un mismo arte marcial, que puede diferenciar mucho el enfoque del mismo. Es por ello que, en nuestra elección, hemos querido puntuar positivamente:

La diversidad y arsenal técnico.

Un arte marcial es más completo y puede funcionar mejor para la defensa personal, si contempla todas las distancias de combate, incluyendo el suelo. Además, debe contemplar multitud de situaciones, como pueden ser la utilización de armas o desarme de las mismas.

La sencillez y eficacia

Debido a la gran multitud de situaciones y al arsenal técnico que pueda tener un arte marcial, el aprendizaje debe ser muy sencillo y eficaz. Se deben simplificar las técnicas para hacerlas lo más eficaces posibles, ya que la respuesta debe ser instantánea.

El enfoque.

Hay muchos deportes de contacto o lucha, que, como su nombre indica, están enfocadas principalmente a la competición. Dicha competición tiene reglas, que en una situación real no se van a dar y que podemos no saber reaccionar ante el incumplimiento de las mismas. Además, el competidor esta acostumbrado a enfrentarse a adversarios de su mismo peso y sexo. Lo cual no siempre ocurre en situaciones reales.

El entrenamiento.

Bajo nuestro punto de vista, el entrenamiento debe ser lo más real posible, creando situaciones de estrés, utilizando protecciones y situaciones que no sean previsibles. Un entrenamiento duro y con contacto, de manera que el alumno se acostumbre a ello y no le tenga miedo.