Saltar al contenido

Entrenamiento con Gi o NoGi: El debate definitivo

Gi o NoGi, el clásico debate entre las dos diferentes opciones de grappling en el Brazilian Jiu Jitsu. Si usted es un practicante de BJJ entonces sabe lo acalorado que puede llegar a ser este debate.Personalmente no tengo una preferencia entre los dos, sin embargo veo los «pros y contras» que ambos tienen para ofrecer. Entrenar con Gi o NoGi siempre va a ser un tema de opinión, sin embargo vamos a darle toda la información que necesita para formular su propia decisión al respecto.

Muchos expertos afirmarán que uno es mejor que el otro, basando su decisión en una serie de creencias. Algunos creen que el Gi es mejor porque también se puede llevar lo aprendido al NoGi. Otros creen que el NoGi es mejor porque es más realista para las situaciones de la vida real y es una transición fácil a las MMA.Hoy vamos a profundizar y explorar los dos estilos de entrenamiento para intentar averiguar cuál es más beneficioso para el Jiu Jitsu.

Las principales diferencias entre el Gi y el NoGi

Lo más probable es que ya conozca las diferencias, pero para aquellos que no las conozcan: El Gi y el NoGi son las dos formas de Jiu Jitsu brasileño. El Gi Jiu Jitsu es el grappling con el uso de un Gi tradicional, que puede ser útil para ciertos tipos de técnicas de grappling. El grappling NoGi es sin el uso del Gi tradicional. Normalmente en el grappling NoGi no se puede agarrar la ropa del oponente para usarla contra él, por supuesto siempre hay un conjunto de reglas diferentes dependiendo del formato del torneo.

Diferencias en la ropa

La principal diferencia entre el Gi y el NoGi es obviamente el aspecto de la vestimenta. En el grappling de NoGi normalmente se lleva una lycra, pantalones cortos, y normalmente polainas debajo de los pantalones. En el grappling con Gi usted lleva un Gi tradicional que puede ser usado para su ventaja mientras rueda. Yo tendería a decir que el NoGi es más realista para el entrenamiento en la vida real porque lo más probable es que no vaya a luchar contra un tipo en la calle que lleve un Gi tradicional. El BJJ Gi es un kimono grueso que es similar a una chaqueta. Los pantalones también son gruesos y están hechos de un material similar, por lo que le dan una sensación de autenticidad.

Diferencias de entrenamiento

La principal diferencia entre el Gi y el NoGi es el uso técnico del Gi en la lucha. El entrenamiento de NoGi es mucho más rápido y de mayor ritmo que su contraparte de Gi. Esto se debe a que en el NoGi no hay tantas formas de sujetar o inmovilizar a un oponente mientras se rueda. Romper los agarres en NoGi es mucho más fácil de hacer que cuando se entrena Gi porque se confía puramente en la fuerza de los agarres en lugar de la técnica de un agarre de solapa.


Además de la velocidad del agarre en NoGi vs Gi, también hay varias tácticas que se pueden utilizar entre los dos. Muchas sumisiones en Gi se ejecutan utilizando varios agarres en la solapa y el cuello. Esto es obviamente imposible cuando se rueda con NoGi ya que no hay solapa ni cuello que utilizar. El Gi no sólo se puede utilizar para realizar sumisiones, sino que también se puede utilizar para controlar y dominar completamente el movimiento de su oponente. Usar un Gi para controlar a su oponente es usar su propia ropa en su contra, una ventaja que no puede usar cuando entrena NoGi.

Diferencias técnicas

Algo que la gente no entiende es que el uso del Gi disminuye la necesidad de habilidades naturales como la fuerza y la velocidad. El uso de la técnica adecuada en un Gi es mucho más útil que las habilidades naturales como la fuerza y la velocidad. El uso de la palanca, la fuerza y la técnica para someter a los oponentes se enseña naturalmente dentro del Jiu Jitsu, sin embargo con un Gi ese tipo de técnicas se vuelven aún más poderosas. Las habilidades naturales como la fuerza y la velocidad no serán tan útiles en un Gi donde las técnicas son más avanzadas y complicadas.

El grappling de NoGi permite que esas habilidades naturales tengan una mayor ventaja de éxito cuando las comparas con la técnica exacta. En el NoGi la fuerza y la velocidad son una gran ventaja que le permitirá pasar fácilmente a una posición más dominante. Sin embargo, el inconveniente de esto es que las posiciones de dominio en NoGi no son tan peligrosas como en el Gi. Es mucho más difícil asegurar una sumisión desde la posición de montaje completo en NoGi cuando se compara con la posición de montaje completo en el Gi.

Diferencias en las reglas

Aunque hemos tocado este tema un poco antes, hay muchas diferencias de reglas en las competiciones de Gi y NoGi Jiu Jitsu. Por ejemplo: los ganchos de talón son una técnica que ha sido prohibida en las competiciones de Gi de la IBJJF, sin embargo están permitidos en muchas competiciones de NoGi como la ADCC. Hay diferentes conjuntos de reglas para cada tipo de competición, en mi experiencia puedo decir que las competiciones de Gi tienen reglas y directrices mucho más estrictas cuando se trata de las diversas sumisiones permitidas. Revise siempre las reglas antes de competir en Jiu Jitsu, esto va tanto para las competiciones de Gi como de NoGi.

Ventajas del entrenamiento de Gi y NoGi

Ventajas del entrenamiento de Gi

gi vs no gi jiu jitsu

La principal ventaja de entrenar con un Gi es que lo que se aprende suele poder transferirse también al entrenamiento con NoGi. Esto no es lo mismo para el entrenamiento con NoGi ya que tendrá que aprender la importancia de la solapa y el cuello. El uso de la solapa y el cuello es algo que lleva mucho tiempo dominar aunque no lo crea, muchos agarres técnicos diferentes entran en el entrenamiento de Gi. Otra gran cosa sobre el entrenamiento del Gi es que los agarres de la solapa con el fortalecimiento de los músculos y los tendones en sus manos, brazos y pecho. El entrenamiento con el Gi también hará crecer su técnica de Jiu Jitsu mucho más rápido que el entrenamiento con el NoGi. El entrenamiento en un Gi es como el ajedrez, el mismo es más lento y técnicamente avanzado.

Ventajas del entrenamiento de NoGi

Como el entrenamiento de NoGi es mucho más rápido, tendrá una ventaja cardiovascular en comparación con los que entrenan Gi todo el día. Entrenar NoGi agudizará su mente y le permitirá tomar decisiones mucho más rápido de lo normal. El NoGi utiliza técnicas que suelen verse en la lucha libre mucho más porque no tiene ninguna ropa que le restrinja, de forma similar a como un luchador sólo lleva una camiseta. Los derribos son una habilidad que debe aprenderse en el NoGi porque no puede simplemente agarrar el cuello de su oponente y hacer la guardia. La mayor ventaja del entrenamiento de NoGi es que se traslada bien tanto a las MMA como a las situaciones de la vida real.

Entonces, ¿qué es mejor: ¿Gi o NoGi?

Por fin entramos en el meollo de este post. Esta respuesta probablemente no sea la que estaba buscando, pero creo que entrenar tanto el Gi como el NoGi es lo mejor que puede hacer para su Jiu Jitsu y su trayectoria general en las artes marciales. Uno de los mejores grapplers del mundo, Marcelo García (que se sabe que vive en su Gi), ha declarado que todavía entrena NoGi al menos una vez a la semana.El legendario cinturón negro de BJJ y veterano de la UFC, Dean Lister, dijo lo siguiente sobre el debate Gi vs No-Gi:

Por supuesto que esta decisión puede ser diferente para todos. Si usted es alguien que quiere ser una estrella de las MMA, entonces puede ser beneficioso centrarse sólo en el entrenamiento NoGi. Si es alguien que sólo quiere centrarse en las competiciones de Gi, entonces puede ser beneficioso centrarse sólo en el entrenamiento de Gi. Creo que incluso si tiene sueños de ser una estrella de las MMA o el mejor competidor de Gi, sigo viendo las ventajas de entrenar tanto Gi como NoGi Jiu Jitsu.

El entrenamiento de Gi le ayudará a desarrollar la fuerza y la técnica necesarias, mientras que el NoGi le ayudará a desarrollar la fuerza cardiovascular y la velocidad de movimiento. Es importante entrenar el Gi porque le permitirá ser mucho más paciente cuando se enfrente a un oponente, mientras que también es importante entrenar el NoGi para poder tomar decisiones rápidas como un rayo durante la lucha si es necesario.

Esperemos que sea capaz de tomar toda esta información en consideración, y formular su propia decisión respecto al debate Gi vs NoGi. Independientemente de lo que decida, asegúrese de que realmente está disfrutando de su entrenamiento. De ese modo, ¡se mantendrá en él y se convertirá en un mejor artista marcial con el tiempo!

Entradas relacionadas
Filtrar por
Tipo de puesto
Puesto
Página
Categoría
Jiu Jitsu brasileño
LM-BJJ
Entrenamiento
Fitness
MMA
Ordenar por
Título
Relevancia

John Danaher El legendario entrenador de BJJ

8

Gordon Ryan: Atleta de jiu-jitsu destacado

8

Calorías quemadas en el BJJ: un caso de WHOOP

8

El sistema de cinturones de BJJ: Una guía completa

8

Jiu Jitsu de combate: Todo lo que necesita saber

8

Guía completa del circuito de torneos de BJJ

8

Todo lo que necesita saber antes de su primera clase de BJJ

8

Los mejores sitios de entrenamiento de BJJ en línea

8