Saltar al contenido

¿Es el sanda un buen arte marcial?

El Sanda o Sanshou, es un arte marcial chino que comprende un sistema de competición deportiva parecido al boxeo, así como un sistema de defensa personal. Es un tipo de arte marcial legítimo que resulta muy eficaz en las competiciones de boxeo. Pero no es lo suficientemente bueno para un sistema de defensa personal.

¿Qué es este tipo de arte de combate?

El sanda es un deporte que se considera una forma competitiva de kungfu. Se traduce como «lucha libre.»Wushual también significa «combate». Es el deporte de combate oficial chino de contacto total.

Incluye una gran variedad de técnicas y tiene menos restricciones que otros deportes de contacto conocidos como el MuayThai o el Kick Boxing.

El sándwich ayuda a los practicantes a desarrollar la forma física, la resistencia, la combatividad, la flexibilidad, la fluidez, la potencia y la agilidad, y promueve el control del cuerpo y de las emociones.

El Sanda, también conocido como «Sanshou», es un arte marcial orientado al deporte de combate, que utiliza técnicas tradicionales dewushut. Se combate utilizando técnicas de puño, kungfukicks, proyecciones, técnicas defensivas, barridos y proyecciones de lucha china.

China y la diversidad de sus artes marciales

El interés de este arte radica en que procede de un entorno en el que la práctica marcial se combina a menudo con la espiritualidad.

Aunque Sanda sea un arte puramente externo, todas las disciplinas «cousin» tienen una fuerte connotación espiritual y permiten trabajar la gestión de las emociones.

En este entorno, es, por tanto, más fácil descubrir ciertas prácticas internas además de un deporte de combate. Esto es algo que todo el mundo encuentra especialmente interesante.

Historia de Sanda

En 1924, el Partido Nacionalista Chino creó una academia militar en la región de Guangdong. Su objetivo es crear la élite del ejército. El partido también decidió entrenar eficazmente a estos modernos soldados en el combate sin armas.

El objetivo era inspirarse en el sistema ruso para inculcar la disciplina, así como para el adoctrinamiento y los métodos de entrenamiento.

La creación de la Sandina en China se inspiró en el bambú. SunYat-sen, el líder de la Guomindang , declaró claramente que quería aprender de sus métodos, y contrató a un tal Mikhaï Borodin. Éste se encargó de dirigir el entrenamiento de los soldados.

Hoy, después de China, la Danda es popular en países como Rusia y Armenia. Es un deporte en expansión.

Sanda como sistema defensivo

Sandawas desarrollado por el ejército chino como una decisión directa del gobierno chino. Se estudiaron varios estilos de lucha tradicionales, como el Lei Tai, y se combinaron con técnicas modernas.

Así, el Sandac puede verse como una síntesis de las técnicas tradicionales de kungfut en un sistema más heterogéneo y flexible.

El Sanda hace hincapié en la mejora de la capacidad de lucha en situaciones reales, más que en el desarrollo de la capacidad de lograr formas de combate elaboradas.

Como forma de defensa personal sin armas, incluye derribos, patadas, puñetazos, estrangulamientos y bloqueos.

Armas en Sanda

Además de la lucha sin armas con los elementos específicos del estilo, el Sanda puede entrenarse con armas tradicionales chinas como el palo, el sable, la espada, la lanza, la daga, la alabarda, el abanico, etc.

También se utiliza la Tang LangJian (espada de la mantis religiosa). Es ligeramente más larga que una espada china normal y se maneja con una o ambas manos.

Como practicantes del arte marcial, los luchadores de la arena son siempre conscientes de los peligros de nuestras técnicas.

Esto incluye tanto el trato respetuoso y cuidadoso durante el entrenamiento como el uso de las habilidades en una situación de defensa personal.

LA GENTE TAMBIÉN LEE: ¿Qué tan peligroso es el Krav Maga?

Principio y evolución de Sanda

Este arte de combate tenía una fuerte impronta de combate cuerpo a cuerpo.La participación rusa había dejado algunas huellas en esta disciplina.

Para la parte deportiva, se permiten más técnicas y golpes. Por ello, los chinos codificaron el Sanshou bajo estas 4 categorías:

  • Da (Percusiones): puño, palma, codo, dedos, cabeza.
  • Tui (Disparo): Patadas, rodilla, barrido.
  • Shuai(Lanzamientos): Lucha, lanzamientos, derribo.
  • Na (Agarres): Agarres, llaves, sumisiones.

Se puede observar que hay una variedad de técnicas. La participación del kungfuwushum lo hace más completo. Esto hace de laSanda una disciplina deportiva variada y muy interesante. Combina el aspecto del deporte de combate y el arte marcial de defensa personal.

¿Cómo se compite en Sanda?

En el «AmateurSanda,» se permiten patadas, puñetazos, rodillas (no a la cabeza) y derribos. Los competidores llevan cascos, protectores de pecho y guantes de ocho a diez onzas, así como una coraza, vendas en las muñecas y los tobillos, guantes y boquilla.

En la «Sanda Profesional,» se permiten los golpes de rodilla (incluso en la cabeza), así como las patadas, los puñetazos y los derribos. Además, los luchadores no llevan equipo de protección, excepto guantes, protectores bucales y genitales.

Las competiciones oficiales de sanda (senior) se celebran en un ring sin techo llamado «Leitai», con una altura de 60-80 cm y unas dimensiones de 8 x 8 metros por lado para la lona.

Dentro del marco establecido por el reglamento, los atletas pueden utilizar técnicas de golpeo de cualquier estilo dewushu. Sin embargo, hay ciertos movimientos prohibidos. Es válido golpear la cabeza, el torso (incluyendo el pecho, el abdomen, la cintura y la espalda) y las piernas.

Los combates duran tres asaltos, cada uno con una duración de dos minutos, con un minuto de descanso entre cada uno.

El sandais es un combate técnico. Se otorga una puntuación después de cada asalto por las técnicas ejecutadas con éxito. El deportista que gane al menos dos de los tres asaltos o noquee a su rival será declarado vencedor.

Las temáticas que están en la competición son:

  • Sanda IWUF : De acuerdo con el reglamento de la federación internacional, los combates de contacto total son supervisados por los jueces laterales.
  • Semi Sanda : La semi-sanda persigue la superioridad técnica, la restricción de las técnicas y las zonas de impacto.Dentro de estos márgenes, se puede establecer o evitar un contacto moderado. Los golpes se anotan sin ejercer una verdadera presión sobre el adversario.

La diferencia entre Sanda y otras formas de boxeo

La sanda es muy similar al kickboxing y al muay thai, pero ¿cuál es la diferencia entre estos tres deportes de combate?

Es muy sencillo. El kickboxing es una forma de boxeo con puñetazos que permite dar patadas bajas (patadas en las piernas). En cambio, este deporte prohíbe los codazos, los golpes de rodilla y los lanzamientos.

El MuayThai permite los golpes de rodilla, los golpes de codo y los lanzamientos. Así que hay un buen contraste entre los dos.

Por lo tanto, el sanda es una mezcla perfecta de estas dos disciplinas. Permite las proyecciones como en el MuayThai pero prohíbe los golpes de rodilla y de codo, como en el Kickboxing.

El inicio de las competiciones profesionales de Sanda

Para la aplicación deportiva, el sanshou no prevé la aplicación de técnicas en el suelo. Los primeros practicantes de este arte serían los soldados.

En 1997, China y Estados Unidos organizaron combates profesionales basados en el kickboxing. Es decir, se basan en las reglas del kickboxing. También decidieron eliminar las protecciones habituales (casco y espinilleras).

Gracias a esta competición, Sandag recibió su nombre. Este nombre significa «combate libre y completo» o «lucha de contacto total».

Sin embargo, el Sandarealizó su popularidad a partir de 2003, cuando los combates se dispararon. Debido a la popularidad de este arte chino, se organizaron encuentros entre estilos.

Algunos buenos luchadores profesionales de la arena son:

Cung Le

CungLe es un practicante de la arena vietnamita-estadounidense, veterano de la MMA y actor. Es el antiguo campeón de Strikeforc en la categoría de peso medio. Tiene un estilo de golpeo bastante estético e impresionante.

CungLe se inició en el taekwondo muy pronto, y luego pasó a la lucha libre. Pero fue a los 19 años cuando se dedicó seriamente a la arena. Participó en 40 combates amateur, y su récord es de 38 victorias por 2 derrotas. Después se hizo profesional y realizó 12 combates deSanda y kickboxing en los que salió invicto.

Podemos encontrar grandes huellas deSanda y también de taekwondo en sus técnicas.CungLe tiene excelentes patadas, en particular la patada de martillo, como un Andy Hug o la patada devuelta.

Su mayorSandaprint es visible cuando sus oponentes bajan las piernas durante una patada media. La siega es inmediata.

Zabit Magomedsharipov

Zabit Magomedsharipov es un luchador de MMA de origen ruso. Actualmente lucha en la categoría de peso pluma para la UFC.

Los aficionados a la UFC seguro que han visto los combates de Zabit, que ofrece rachas inesperadas, y a menudo acrobáticas.

Zabit se inició en la lucha libre a una edad temprana y empezó a practicar el Sanda a los 12 años. Después consiguió los siguientes títulos en el sanda de wushu:

  • 4 veces campeón de Rusia
  • 1x Campeón de Europa
  • 1 vez Campeón del Mundo (ganador de la Copa del Mundo)

Zabith tiene un estilo de lucha totalmente imprevisible con excelentes patadas. Se siente muy cómodo en las fases de puño, así como en las de lucha. Al igual que Cung Le, tiene excelentes patadas de retorno.

Conclusión

El Sanda es un arte marcial excelente si se quiere practicar un deporte de combate y defensa personal. También es adecuado para aquellos que están directa o indirectamente interesados en la filosofía china. Porque en China, aparece en muchas artes marciales.

Sanda, por lo tanto, la mezcla adecuada de boxeo y lucha libre, mientras que la eliminación de los codos y las rodillas para aquellos que lo encuentran demasiado brutal.

De nuevo tenemos un arte que ha demostrado su eficacia en muchos aspectos, como la confrontación en el deporte, el entrenamiento de las fuerzas militares y la defensa personal.