
El Hapkido es un arte marcial tradicional mixto o híbrido, coreano, enfocado a la defensa personal.
No cabe duda de que es un arte marcial.
Con tradicional, queremos decir que el origen de las técnicas del mismo, son de artes marciales antiguas, como son técnicas japonesas de la Dayto Ryu Aikijujutsu y técnicas de antiguas artes marciales coreanas, como son el Kung Jung Mu Sul, Bulkyo Mu Sul y Sado Mu Sul.
Temas de interés sobre Hapkido
Hay artes marciales, llamadas blandas o internas y otras duras. Se podría decir que las artes marciales blandas son las que buscan un trabajo de interior, con movimientos lentos y teniendo en cuenta la respiración y trabajando la meditación. Una muestra de ello, puede ser el Taichi. Como hemos dicho, también hay artes marciales duras, entre la que pueden estar el kárate, con movimientos rápidos y contundentes. Es por ello, que definimos al hapkido como mixto o híbrido, porque cultiva, tanto la parte interna como la externa.
Aunque en el Hapkido haya una parte japonesa, de la anteriormente mencionada Dayto Ryu, su fundador era coreano y el cultivo del mismo se originó en dicho país, actualmente difundido por todo el mundo.
Como hemos comentado, en Hapkido se cultiva una parte interna, como pueden ser los movimientos Hapki, los Chonad Bop, Dan Jon Ho Hup y ejercicios de Mu-nyon. Mientras que en la parte externa, se trabajan todas las distancias de combate, incluyendo el cuerpo a cuerpo y el trabajo en suelo. Según sea la distancia, se trabajarán las técnicas de patadas o contra las mismas. Técnicas de rodilla, todo tipo de golpes de manos, utilizando el puño, canto de la mano y dedos, así como golpes con los codos. También se trabaja todo tipo de luxaciones, proyecciones y trabajo de armas, como son el palo largo, mediano, corto, trabajo con bastón, nunchaku, cuerda o cinturón, abanico o espada. Otra faceta del mismo, es el entrenamiento con cuchillo o defensas contra este, ya sea con mano desnuda o con otra arma. Así mismo, como también se trabajan defensas contra armas de fuego.

¿Que significa la palabra Hapkido?
La palabra Hapkido, consta de tres términos:
Por lo que su tracción, sería el camino de la unión o la armonía con la energía. Es por ello, que se le dé la misma importancia a la parte interna, que a la externa.
Para entender el hapkido, deberíamos hablar de los tres principios en los que se basa y que son:
- Yu: Principio del agua
- Won: Utilización del circulo
- Hwa: Principio de la armonía
De estos tres principios hablaremos largo y tendido en próximos artículos.

También veremos en la historia del Hapkido, que, aun siendo un arte marcial tradicional es de creación bastante reciente. Por lo que podemos concretar diciendo que es un arte marcial tradicional y moderno, híbrido con origen en Corea y cuya finalidad es la de cultivar cuerpo, mente y espíritu.