Saltar al contenido

¿Es bueno el Muay Thai en una pelea callejera?

A lo largo de los siglos, el Muay Thai ha evolucionado a partir de las artes marciales tradicionales de Tailandia. Este deporte, también conocido como boxeo tailandés, no sólo es muy eficaz, sino que también es un deporte de contacto extremadamente duro. En su día se practicaba para convertirse en un mejor guerrero, pero ahora es un deporte de competición muy popular en todo el mundo.

Las principales características del juego son las técnicas de codos y rodillas y el frecuente clinch.

El Muay Thai es conocido como un deporte de ataque. Y como se dice que «el ataque es la mejor defensa,» muchos practicantes o aspirantes a practicantes suelen querer saber si el Muay Thai es bueno para la defensa personal. Muchos también preguntan invariablemente, ¿es el Muay Thai bueno en una pelea callejera?

En este artículo, podrá encontrar todo lo que necesita saber sobre este arte marcial. Discutiremos su origen, su posibilidad de uso en una pelea callejera, los tecnicismos, así como la naturaleza del arte marcial. En primer lugar, veamos qué es el Muay Thai y qué lo hace adecuado para las peleas callejeras.

¿Cómo surgió el Muay Thai?

Este arte marcial cuenta con una larga tradición. Se desarrolló durante varios siglos a partir de las artes marciales tradicionales de Tailandia. Se puede extraer de los antiguos escritos de Birmania y Camboya.

Este deporte siempre se ha utilizado para entrenar a los guerreros. Cuando la espada y la lanza quedan inservibles, utilizan el boxeo tailandés para defenderse de los enemigos. Más precisamente, todavía era el tipo tradicional de Muay Thai Boran en esa época.

Las artes marciales sin armas están muy relacionadas con la historia fundacional de la actual Tailandia. Por eso se utilizó en varias guerras. Esto incluye la defensa de la antigua capital de Tailandia, Ayutthaya.

El primer anillo oficial para una competición se utilizó en 1921. Pero sólo después de la introducción de reglas fijas tras la Segunda Guerra Mundial, el boxeo tailandés adquirió mayor importancia.

En el transcurso de este desarrollo, se formaron varias asociaciones independientes, que a menudo estaban enfrentadas entre sí. Por ello, el gobierno tailandés fundó en 1995 el Consejo Mundial del Muay thai (WMC). Desde entonces, todas las asociaciones de muay thai del mundo están bajo esta organización. El primer combate oficial por el título tuvo lugar el 26 de junio de 1995.

Aún hoy, el boxeo tailandés desempeña un papel importante en el entrenamiento militar y policial, especialmente en el ámbito de la defensa personal sin armas. Es la piedra angular del entrenamiento. Pero este arte marcial también se utiliza para llenar estadios en Tailandia. Allí es un verdadero deporte nacional como lo es el fútbol en los países europeos.

Entonces, ¿es el Muay Thai bueno para las peleas callejeras?

En primer lugar, el Muay Thai es principalmente un deporte de competición, como ya se ha explicado. Se ataca más que se defiende. Por lo tanto, si sabes hacer Muay Thai correctamente, ¡puedes defenderte en la calle! Cuando te encuentras con una persona inexperta que sólo quiere golpearte, tienes ventaja.

Esto se debe a que sabes cómo golpear, dónde y cómo bloquear. También eres rápido (reflejos), endurecido y entrenado. Si realmente quieres defenderte, opta por un arte de defensa personal como el MuayThai.

En mi opinión, la MT tiene muy buenas posibilidades de «ganar» una pelea o defenderse. Pero sólo deberías desplegar tus habilidades de Muay Thai en caso de emergencia y no sólo porque quieras probar tus habilidades.

LA GENTE TAMBIÉN LEE: ¿Qué peligro tiene el judo?

Un pequeño consejo en términos de defensa personal

El deporte de competición del boxeo tailandés es recomendable en términos de autoprotección. Sin embargo, si sólo se entrena bajo este aspecto, se debe tratar más intensamente la forma original de Muay Boran.

Aquí se practican el aplastamiento de brazos, la palanca de cuello, la palanca de piernas, las técnicas de estrangulación y los cabezazos, así como las técnicas de suelo.

Pero el Muay Thai actual también es ideal para la defensa personal. No importa si se trata de un combate sin armas en la calle o de una defensa contra atacantes armados.Las técnicas son especialmente eficaces con cuchillos, palos y otros objetos. Por ello, muchas unidades de policía y servicios de seguridad entrenan el Muay Thai.

¿Cuáles son las técnicas de lucha del Muay tailandés?

Hay algunos elementos distintivos aquí. Pero empecemos por lo básico. El boxeo tailandés también se conoce como la «ciencia de las 8 extremidades». ¿Por qué? Porque aquí se utilizan las 8 armas del cuerpo. Esto significa los 2 puños, los codos, las rodillas y las espinillas.

Esto hace posible diferentes técnicas de lucha. Estas 6 técnicas se utilizan en elMuayThay de hoy:

  • Técnicas de patadas con la espinilla, el pie o el talón
  • Técnicas de Golpes de puño en la espalda (También conocido como backfist)
  • Rodilla y codo; técnicas de codo
  • Sujetar la pierna del adversario realizando una técnica de seguimiento
  • Clinching (sujetar al adversario)
  • Golpes en la cabeza

Sin embargo, también hay cosas que no son tan populares hoy en día. Por lo tanto, se introdujeron reglas para proteger a los luchadores de lesiones mayores. A continuación se muestra un pequeño extracto de las prohibiciones existentes:

  • Técnicas de golpes y patadas contra la zona de la espalda.
  • Mirar hacia arriba si el adversario está en el suelo o arrodillado (a veces todavía se permite en Tailandia).
  • Técnicas de golpes y patadas contra la parte posterior de la cabeza, la rodilla y el abdomen (genitales).
  • Cabezazos (permitidos en el muayboran tradicional)

Algunas asociaciones todavía permiten técnicas de lanzamiento como los lanzamientos de cadera y los lanzamientos de hombro. La mayoría de las asociaciones ya no toleran estas técnicas. El riesgo de lesiones para los atletas es demasiado alto.

Sin embargo, tenga en cuenta que cuando el muay thai se utiliza en peleas callejeras, ¡no hay reglas!

¿Para quién es adecuado el boxeo tailandés?

En principio, el Muay Thai es adecuado para casi todos los deportistas y aficionados a la defensa personal.Este arte marcial es muy versátil y se puede entrenar en muchos estudios. El arte es ideal para:

1. Atletas ambiciosos y todos los que quieran llegar a serlo

El MuayThai se recomienda a los atletas ambiciosos que quieren practicar un deporte de competición realista. Es precisamente el aspecto del contacto total y las numerosas competiciones lo que hace que el boxeo tailandés sea interesante para algunos.

2. Autoprotección eficaz sin utilizar armas

En este aspecto del Muay Thai se pueden utilizar muchas técnicas de autodefensa. Los agentes de policía y los guardias de seguridad, en particular, utilizan a menudo el deporte tailandés. Y no sólo por las técnicas tan eficaces.

En el Muay Thai, algunos de los aspectos que se enseñan son el valor, la confianza en uno mismo, la dureza en la competición, la voluntad de ganar, la inteligencia combativa y el autocontrol. Todas ellas son habilidades importantes para el trabajo diario como agente de la ley. En los tiempos que corren, en particular, estas cualificaciones básicas suelen ser esenciales para el éxito del servicio.

3. Un deporte útil también para los más pequeños

Para los niños y jóvenes, el boxeo tailandés es una buena alternativa a los clásicos como el judo o el karate. Aquí se desarrollan valiosos rasgos de carácter como la asertividad, la fuerza de voluntad, la autodisciplina y la confianza en sí mismo.

Además, los más pequeños aprenden aquí los fundamentos de la defensa personal para niños. Pero si sólo te preocupa este aspecto, los cursos especiales de SV para niños son la mejor opción. Son más baratos y enseñan muchas más habilidades. La prevención y el comportamiento adecuado son también una parte importante del éxito de la defensa personal para niños.

¿Qué equipo necesita?

La mayoría de los clubes y escuelas de artes marciales pueden proporcionar cierta parte del equipo para las primeras sesiones de entrenamiento. Sin embargo, se necesita mucho equipo si se quiere practicar Muay Thai en serio. Por ello, se recomiendan estas piezas de equipamiento:

  • Protector de ingle
  • Pantalones cortos de MuayThai
  • Guantes de boxeo
  • Protector bucal
  • Vendas de boxeo
  • Espinilleras
  • Vendas para los pies
  • Protección abdominal