Tabla de contenidos
En este articulo voy a resolver algunas dudas que se plantean los principiantes de Muay Thai como puede ser, Cuanto tiempo se tarda en aprender Muay Thai y que esperar de las primeras clases de Muy Thai
Muay Thai… El antiguo arte marcial era conocido por sus devastadores rodillazos y codazos. Parece tan fácil cuando ves a dos maestros del boxeo tailandés intercambiar golpes en el ring, pero te equivocas si crees que dominarás todos los movimientos en uno o dos meses. Probablemente hayas escuchado diferentes opiniones, pero ahora es el momento de averiguar cuánto tiempo se tarda en aprender Muay Thai.
Cuánto se tarda en aprender Muay Thai
El marco de tiempo depende de la frecuencia con la que entrenas. Si si te enfocas en entrenar 6 veces por semana, 6-12 meses debería ser suficiente para alcanzar un nivel intermedio. Un principiante dedicado avanza más rápido que un perezoso super-talentoso semi-profesional.
Se tarda alrededor de 3-5 años de Muay Thai para convertirte en un profesional o experto, si esa es la respuesta que has estado buscando. Aunque para conseguir un nivel alto deberías seguir un estricto programa de entrenamiento y plan de dieta. Siento honesto, un profesional nunca deja de aprender. Puedes empezar a competir profesionalmente al cabo de uno o dos años, pero la competición exige una mejora constante.
El éxito depende de muchos factores. He aquí un ejemplo. Un luchador con técnicas especiales ocultas gana cuando los dos están igualados. Puedes ser el luchador más poderoso con el mentón más fuerte del mundo, si tu oponente se mueve como un gato mientras tú lanzas henazos fáciles de ver, perderás el combate.
De nuevo, puedes dominar 20 técnicas, pero cuando tu depósito de gasolina está vacío, está vacío. El oponente con mejor cardio te superará a pesar de ser técnicamente peor.
Por lo tanto, alguien que decidió entrenar profesionalmente aprenderá cosas nuevas y corregir sus propios errores cada día.
Plazos: ¿Qué puedo esperar?
No puedes conseguir resultados de la noche a la mañana, sé persistente. Usted necesitará algún tiempo para aprender golpes de Muay Thai. Nuestra lista incluye las expectativas (puedes dominarlo más rápido o más lento, dependiendo de cuánto entrenes por semana y tu nivel de dedicación, además asumo que tus caderas son flexibles):
- ≤ 1 mes – jabs, puñetazos rectos, patada frontal, patada teep, rodilla recta
- 1-2 meses – uppercuts, sidekick, rodilla diagonal, rodilla diagonal, overhands, patada baja
- 2-4 meses – uppercut codo, codo diagonal, codo horizontal, patada diagonal, patada alta
- 4-12 meses – patada hacha, patada baja cortante de Muay Thai, patada tornado, puñetazo Superman, ganchos, codo descendente, codo lanza, patada creciente, combos simples
- 1-2 años – rodilla voladora, patada tornado, patada giratoria hacia atrás, patada giratoria de talón, rodillas de conejo, rodilla curva, puño giratorio hacia atrás, puño giratorio hacia atrás invertido, codo giratorio hacia atrás
- 2+ años – contragolpes y combos de cambio de nivel (puedes entrenar tan duro como quieras, estos dos vienen con la experiencia)
¿Es difícil aprender Muay Thai?
Bueno, esta es una pregunta difícil de responder. Si piensas en aprender movimientos básicos de Muay Thai, entonces la respuesta es no. Aunque podrías aprender la mayoría de los golpes fundamentales después de solo 3-6 meses aunque como hemos dicho para acercarse a la perfección en su ejecución se tiene que dedicar mucho mas tiempo.
Por ejemplo, jabs, puñetazos rectos, overhands, patadas bajas, teep kicks, patadas frontales, clinch knees, y codos horizontales son muy fáciles de aprender. De nuevo, necesitarás al menos 10.000 repeticiones para dominar la técnica (un buen entrenador siempre puede encontrar algún área que mejorar, pero aquí hablamos de novatos).
Para otras técnicas como las patadas giratorias, los codos lanza, los codos giratorios y los puños traseros o rodillas de conejo y voladoras se necesita ser mas experimentado, también aprenderas al oponente contra las cuerdas para hacerle daño en los muslos (rodillas de conejo), lo que requiere un magnífico control del ring. Estas técnicas son duras, y necesitarás al menos 1-2 años a menos que vengas de Taekwondo o Kickboxing.
¿Es el Muay Thai bueno para la autodefensa?
Muay Thai es una de las artes marciales de golpeo mas perfectas que te da el mayor numero de opciones después de Muay Boran y Lethwei (estilos más peligrosos, pero menos populares).
El Muay Thai te permite golpear a tu enemigo con codos, rodillas, patadas y puñetazos. La espinilla es una de las armas más perfectas para derribar al atacante.
¿Qué es el Muay Thai?
El Muay Thai es el “Arte de las ocho extremidades”, un Arte Marcial tradicional que se originó en Tailandia allá por el siglo XVIII.Mucha gente se refiere a él como Boxeo Tailandés o Kickboxing, sin embargo el Muay Thai es mucho más que sólo Kickboxing. Hay muchas tradiciones que acompañan a este bello arte, al igual que muchas otras artes marciales comparten valores y tradiciones históricas.
El Muay Thai se conoce como el “Arte de las Ocho Extremidades” o la “Ciencia de las Ocho Extremidades”, porque hace uso de puñetazos, patadas, codos y golpes de rodilla, utilizando así ocho “puntos de contacto”. Esto se opone, por supuesto, a los “dos puntos” (puños) del boxeo y a los “cuatro puntos” (manos y pies) utilizados en otros deportes de combate más reglamentados, como el kickboxing. Un practicante de Muay Thai es conocido como un nak muay .
No importa cómo se llame, el Muay Thai ha evolucionado y transformado hoy en día a millones de personas en todo el mundo. No importa en qué lugar del mundo se encuentre, casi le garantizo que habrá un gimnasio a poca distancia. Con famosos luchadores tailandeses como Buakaw y Saenchai peleando en todo el mundo, el muay thai no tiene planes de dejar de crecer.
Qué esperar durante su primera clase de Muay Thai
La buena noticia es que es más que probable que el gimnasio al que vaya haya tratado con gente nueva cientos de veces. Rara vez un gimnasio le arrojará a la guarida de los leones. La mayoría de las clases del primer día implicarán la instrucción sobre el funcionamiento de la clase, rara vez implicará algún combate de Muay Thai. Sin embargo, debe estar preparado para sudar, especialmente durante el entrenamiento de calentamiento.
Cuando entré en el gimnasio de Muay Thai el primer día no sabía qué esperar. Por supuesto que tenía muchos pensamientos en mi cabeza sobre cómo iba a ser la clase, muchos de ellos eran temores sobre lo difícil que sería. Estaba muy nerviosa, por no decir otra cosa, siempre había sido activa y había practicado muchos deportes, pero nunca nada como esto. Aunque ahora parezca una tontería, tenía miedo de hacerme daño en mi primera clase o, peor aún, de pasar algún tipo de vergüenza.
No les voy a mentir, mi primera clase fue dura y mis espinillas sintieron la dolorosa ira del saco pesado. He crecido mucho desde esa primera clase de Muay Thai y, años más tarde, puedo decir honestamente que esta primera clase de Muay Thai cambió completamente mi vida, para mejor. Si hubiera dejado que mi ansiedad y mis miedos se apoderaran de mí, nunca me habría dado cuenta de lo hermosas que pueden ser las artes marciales. Estoy agradecido por mi primer gimnasio, mi primer instructor y todos mis compañeros de entrenamiento a lo largo de los años.
Casi todas las clases comienzan con algún tipo de calentamiento, ya sea saltando a la cuerda, trotando, haciendo flexiones, sentadillas, etc. El calentamiento suele ir seguido de un ligero estiramiento (recomiendo encarecidamente estirar después del calentamiento y de la clase). Después de calentar y estirar, el instructor suele enseñar algunas técnicas y ejercicios.
Una típica clase de Muay Thai:
- Saltar a la cuerda (5-10 minutos)
- Boxeo de sombra (5 minutos)
- Técnicas y ejercicios para principiantes *sólo combinaciones de puñetazos* (20 minutos, después nos ponemos las espinilleras)
- Técnicas y ejercicios avanzados *utilizando tanto puñetazos como patadas* (15-20 minutos)
- Sesión intensa de cardio (5-10 minutos)
- Enfriamiento y estiramientos (5 minutos)
Una clase típica es de una hora a una hora y media, por supuesto esto puede ser ligeramente más o menos dependiendo del horario de su gimnasio.
La clase puede llevarse a cabo en una variedad de espacios dependiendo del tamaño de su gimnasio, algunos gimnasios hacen trabajo con bolsas o almohadillas dependiendo de la disposición. Mi primer gimnasio de Muay Thai era muy tradicional y hacíamos principalmente ejercicios con saco y almohadillas. Encontré que esto era muy efectivo para ganar fuerza en mis patadas y puñetazos, sin embargo no era lo mejor para aprender combinaciones rápidas de golpeo.
Mi gimnasio actual tiene un espacio abierto y siempre estamos haciendo ejercicios con otro compañero. Casi nunca utilizamos almohadillas tailandesas, pero sí nuestros propios guantes como almohadillas. Muchas clases americanizadas de Muay Thai no serán de Muay Thai tradicional, sino más o menos un híbrido de Muay Thai y Kickboxing holandés. Antes de inscribirse en un gimnasio debe hablar con el propietario y averiguar qué tipo de Muay Thai o Kickboxing enseña la escuela (esto casi siempre depende del instructor).
Cómo prepararse para su primera clase de Muay Thai
Lleve ropa de gimnasio
Va a asistir a su primera clase de Muay Thai, lo que significa que sudará más de lo que probablemente haya sudado nunca. Siempre es una buena idea llevar una toalla y una camiseta extra también. Lleve siempre ropa cómoda de estilo de gimnasio a cualquier tipo de clase de MMA, siempre puede conseguir pantalones cortos de estilo Muay Thai más adelante. No recomendaría llevar leggings o joggers a menos que estén hechos de material que absorba el sudor. No se preocupe por el calzado porque lo más probable es que no lo lleve.
Lleve mucha, mucha agua
Oh chico, no puedo recomendar esto lo suficiente. Va a sudar tanto que necesitará beber una buena cantidad de agua para rehidratarse. Su cuerpo absorbe mejor el agua a temperatura ambiente, así que asegúrese de que la botella de agua está llena y no demasiado caliente o fría. Este es uno de los consejos más importantes que puedo darle. Lo último que quiere es ir corriendo a la fuente de agua durante la clase y perderse el valioso tiempo de entrenamiento o las instrucciones del entrenador.
Llegue temprano
No se limite a llegar a tiempo, asegúrese de llegar temprano a su primera clase de Muay Thai. Esto es importante para comenzar una buena relación con el instructor y le dará el tiempo adecuado para familiarizarse antes de comenzar su sesión de entrenamiento. Usted nunca quiere llegar tarde a una sesión de entrenamiento en general, ya que es una completa falta de respeto a sus compañeros y al tiempo de su instructor.
No coma demasiado de antemano
Esto es importante porque usted no quiere vomitar durante su primera clase de Muay Thai. Aunque no importa si usted come o no de antemano, todavía es muy posible que usted va a vomitar en función de la cantidad de cardio está involucrado. Si usted no es alguien que es muy activo entonces la posibilidad de enfermarse durante su primera clase de Muay Thai es alta. Recomiendo comer uno o dos plátanos 30-45 minutos antes de que comience la clase, esto le dará la energía necesaria para la clase, los plátanos también ayudan a los calambres.
Cosas que desearía haber sabido antes de mi primera clase de Muay Thai
Hay un millón de cosas que desearía haber sabido antes de mi primera clase de Muay Thai. Supongo que eso es lo gracioso de la vida, mi viaje en las Artes Marciales ha sido un gigante “si hubiera sabido entonces lo que sé ahora” del tipo de cosas. Esto también se aplica al entrenamiento de Muay Thai, hay muchos golpes y moretones en este viaje (literalmente).
Los pantalones cortos tailandeses son increíbles
Puede que parezcan extremadamente tontos o incómodos, pero el hombre hace que las patadas sean mucho más fáciles. Puede no parecer mucho al principio, pero los shorts tailandeses mejoraron mucho mi comodidad y mis patadas. Además, si planea comprar pantalones cortos en línea, asegúrese de aumentar la talla. Siempre puede bajar una cintura ancha si le molesta, sin embargo, si pide un par de pantalones cortos tailandeses que son demasiado cortos. bueno digamos que lo va a pasar mal. Visite nuestro artículo sobre los mejores pantalones cortos de Muay Thai para tener una mejor idea sobre la guía de ajuste perfecto.
El clinch es MUY importante
Puede que al principio odie el clinch de Muay Thai, sin embargo es una de las habilidades más importantes que hay que tener.Me parece que la mayoría de la gente intenta descuidar el clinch porque es la parte más difícil de aprender. Sin embargo, no todos los gimnasios enseñan el clinch, en su mayoría sólo los gimnasios tradicionales de Muay Thai o los auténticos gimnasios de MMA lo enseñan. El clinch es una de esas posiciones que puede darle una ventaja superior a su oponente si no tiene la misma experiencia que usted. El clinch es también una de las mejores posiciones para lanzar un rodillazo o posicionarse para un derribo, no lo descuide.
La mejor manera de aprender a dar patadas es hacer muchas, la práctica hace la perfección después de todo. Cuando digo dar muchas patadas, me refiero a 250-500 al día. La mejor manera de aprender es haciendo, sugiero encarecidamente dar patadas a un saco pesado al menos 100 veces al día (con ambas piernas). Sin embargo, asegúrese de ir con calma, no querrá acabar como yo (con las espinillas magulladas después de mi PRIMERA práctica). Para los principiantes yo sugeriría 3-5 patadas con una pierna, y luego cambiar (no intente dispararlas como Buakaw). Una vez que alcance su objetivo, llamémosle 100 patadas para principiantes, sus piernas deberían estar cansadas y ligeramente doloridas.
No se olvide de estirar
Esto es muy importante, nunca olvide estirar después de un entrenamiento duro (levantamiento o Muay Thai). El estiramiento alivia la tensión en sus músculos, además de permitirle ser mucho más flexible. Cuanto más flexible sea, más altas serán sus patadas. Estirar con regularidad también reduce sus posibilidades de sufrir cualquier tipo de lesión o dolor. La regla general es: estire 3 veces al día para ser más flexible, y 2 veces al día para mantener su flexibilidad.
Dicha final
Aprender Muay Thai fue una de las mejores cosas que me han pasado. Todavía recuerdo mi primera clase como si fuera ayer, me sentí instantáneamente adicto a la intensidad y la adrenalina que me proporcionó la clase. Desde esa primera y dolorosa patada baja quedé enganchada, echo de menos los días en que me dolían las espinillas de tanto patear. Mi mayor consejo para todos y cada uno de vosotros es que disfrutéis del principio, es la mejor parte del viaje.