Saltar al contenido

¿Es el Pencak Silat bueno para defensa personal?

El Pencaksilatis se confunde a menudo con otras ramas del arte marcial como el Kung Fu y el karate. El Silat es originario de Indonesia, y es menos popular que las artes mencionadas anteriormente. A pesar de su bajo perfil en el mundo de la defensa personal, sigue teniendo el golpe más brutal.

La idea errónea que tiene la gente sobre el Pencak Silat es que se centra demasiado en las armas que en el combate sin armas. Sin embargo, esa es sólo una opinión emitida por personas que no saben casi nada sobre este arte. En unos pocos párrafos a partir de aquí, llegarás a entender de qué trata el Silat y las diversas técnicas implicadas.

¿Qué es el Pencak Silat?

El Pencak Silat es un tipo de arte marcial originario de Indonesia. Tiene mucho en común con el Kung fu y el Shaolin, excepto que tiene un sistema de combate más amplio. El Silat es tanto ofensivo como defensivo.

Por un lado, se aprenden estilos de combate, como el golpeo, el bloqueo y el agarre. Por otro lado, también aprenderás estrategias defensivas, como la forma de defenderte en los combates con espada y evitar que un oponente te inflija heridas.

El silat pertenece a la misma familia que el karate y el kung fu. Por ello, utilizan el punto de presión en el cuerpo para herir al oponente. En etapas avanzadas, también se introduce un pequeño elemento de Kravmaga.

Por lo que has leído hasta ahora, puedes ver que este arte combina diferentes técnicas, y podría llevar mucho tiempo y energía dominarlo. En general, el sistema fomenta un gran movimiento fluido de las manos. También es posible que tengas que aprender a ejecutar potentes bloqueos de mano baja y patadas con el pie.

El entrenamiento suele ser lento. La mayoría de los practicantes te llevarán primero a través del proceso de combate sin armas antes de introducirte en herramientas como el cuchillo, la lanza y la espada. Aunque este arte se considera un deporte, va más allá.

El silat no es una forma de recreo, y no se practica cuando te apetece. Implica un cierto nivel de compromiso y dedicación. Se necesita cierto tiempo para dominar su habilidad, y hay algunos entrenamientos que no se pueden tomar con ligereza como en los deportes convencionales.

En algunas etapas, se te presentarán algunos estilos brutales y puede que tengas que enfrentarte a luchadores armados. La falta de concentración por tu parte podría dar lugar a una colección de lesiones.

En general, todas las técnicas que aprenderás aquí te ayudarán a defenderte en las batallas de la vida real. Se aplica a las peleas habituales con matones en las calles. Incluso con un entrenamiento básico, serás capaz de derrotar a tu oponente en un entrenamiento a mano alzada en el que sólo se necesitan patadas y puñetazos.

Serás capaz de enfrentarte a individuos que te doblen en tamaño. Porque este arte te enseña el movimiento inteligente, y ni siquiera necesitas ser la persona más grande para ganar.

Principios y estrategia del Pencak Silat

El Pencaksilat tiene ciertos principios y estrategias que todos los que quieran aprender deben dominar. Según las reglas, es sagrado para un luchador no retroceder en ningún desafío ni despreciar a sus oponentes. Además, un luchador en posesión de esta habilidad no debe ir buscando problemas, ni instigar un ataque o cualquier forma de disputa.

El reglamento es similar al de los principios de otras artes marciales. En resumen, un luchador debe utilizar su habilidad para protegerse a sí mismo y a los demás. Al igual que con el combate físico, ciertos principios moldearán tu actitud y te pondrán en un mejor estado de ánimo para influir positivamente en los demás.

La mayoría de los entrenamientos de Silat se dividen en dos categorías: ataque y defensa.

1. Mecanismo de ataque :

La mayoría de los ataques se ejecutan haciendo hincapié en el movimiento de tu oponente. Cuando atacas, tu objetivo es romper la ofensiva de tu oponente y dejarle inofensivo contra ti. En cada encuentro, tu oponente busca dominarte, y lo hace lanzando golpes y patadas.

En general, debe ser capaz de leer bien a su oponente. ¿Está intentando utilizar su peso contra usted o está lanzando golpes rápidos para anular los suyos? Un luchador inteligente no sólo presta atención a la fuerza de su oponente; también presta atención a sus debilidades. En el arte marcial, no siempre hay que utilizar la fuerza; se necesitan tácticas inteligentes para leer cada movimiento del adversario y contrarrestarlo.

2. Tácticas de defensa

Las tácticas defensivas son aún más complejas. Es su actitud defensiva la que le ayudará a derrotar a un adversario. Su actitud defensiva depende de su nivel de conciencia y de su capacidad para prestar atención a los detalles. Su objetivo al crear una estrategia defensiva es asegurarse de que su adversario no le golpee de forma que le inflija heridas graves.

¿Es el Pencak Silat bueno para la autodefensa?

El Silat enseña tanto el combate armado como el desarmado. Aprenderá a defenderse utilizando sus manos y sus piernas. No hay limitaciones a la hora de aplicarlo en situaciones de la vida real. Podrá desarrollar sus propios movimientos aparte de los que le enseñará el practicante.

El silat es flexible y puede utilizarlo para defenderse de varios ataques. Si por casualidad tiene acceso a las armas, lo utilizará en su beneficio, ya que ha recibido un entrenamiento.Sin embargo, las técnicas de Silat son brutales, y puedes infligir graves lesiones a tu oponente.

Otra desventaja es que tus mejores movimientos se ejecutan cuando estás de pie. Puedes ser fácilmente dominado una vez que pierdes el equilibrio y tienes la espalda en el suelo.

Diferencia entre Pencak Silat And Karate

El karate tiene un poco de similitud con el Pencak Silat. Sinceramente, la mayoría de la gente considera que todas las artes marciales asiáticas son iguales. En la práctica, se dividen en diferentes ramas y, para colmo, proceden de diferentes países.

El karate es una técnica de combate completamente sin armas. Se centra en el uso de los pies y las manos para dar golpes. El karate se centra en la ofensiva, así como en algunos contraataques.

El silat es un arte completo. Trata de las armas e incluye ciertas técnicas que rompen el cuerpo humano. El Silat tiene un mejor juego de pies, un movimiento corporal superior y un uso más intenso de las armas. A diferencia del karate, el Silat no necesita ningún disfraz. Se puede practicar con la ropa de diario, y el entrenamiento está regulado.

Si te fijas bien, te darás cuenta de que tanto el Silat como el Karate pueden ayudarte en la defensa personal. El mayor factor que debería preocuparte no debería ser el arte sino el que lo enseña. Ambos tienen su área de aplicación y algunos puntos débiles.

LA GENTE TAMBIÉN LEE: ¿Funcionará el aikido en una pelea callejera?

Más que nada, el mayor factor decisivo debería ser el maestro del arte y no el arte. Cada arte que existe tiene debilidades y fortalezas.

Beneficios del Silat

La razón más común por la que la mayoría de la gente aprende este arte es para defenderse en peleas callejeras. Aunque el sistema le enseñará a utilizar algunas armas, es posible que no pueda hacerlo en el mundo real. El efecto general de este tipo de arte es inmenso.

Tiene mucho más que ofrecer que la defensa personal. Entre los mejores beneficios que obtendrás es el desarrollo de tu cuerpo. El movimiento constante de tu cuerpo, especialmente del pie y del brazo, mejora la flexibilidad. No es de extrañar que los luchadores de Silat sean buenos bailarines.

También te beneficiarás de una menor incidencia de lesiones, y algunos ejercicios mejorarán tu conciencia mental. A la larga, serás capaz de olfatear el peligro a distancia, y esto se debe a que el practicante te enseñará a examinar tu entorno.

También nos gusta la velocidad de movimiento, y puedes beneficiarte de esa persistencia. Esto mejora tu precisión, pero sobre todo, tu resistencia y fuerza pasan a un nuevo nivel.

Lo que el Silat implica

Silat inducirá algunos cambios físicos, pero no reacondicionará completamente su cuerpo. Tu resistencia mejorará, pero no está escrito en ninguna parte que la práctica de cualquiera de sus ejercicios te dará el cuerpo de tus sueños.

Además, la mayoría de los movimientos sólo pueden ejecutarse cuando ambos luchadores están de pie. Una vez que se pierde el equilibrio, es fácil que se aprovechen de ti. En el peor de los casos, pueden sufrir graves contusiones y un mal corte en el ojo.

Hay un riesgo que viene con la práctica de algunas de sus técnicas en el mundo real. Utilizar el punto de presión en el cuerpo durante las peleas callejeras es una aventura arriesgada. El individuo podría desmayarse. Si nos fijáramos en otros mecanismos de defensa personal, podríamos decir que el Silat es más difícil que el Systema ruso.

Además, algunos de sus movimientos parecen parecerse a los del systema, pero ligeramente más difíciles de ejecutar. A diferencia del systema, puedes encontrar un entrenador creíble para Silat incluso si te quedas fuera de Indonesia.

Conclusión

El aprendizaje de este arte viene con algunas fortalezas y debilidades. Eres invicto de pie pero vulnerable en el suelo. Los mejores practicantes te enseñarán técnicas de combate armado y desarmado, así como el uso de armas. El silat enseña autodisciplina, y el libro de reglas debe ser tu compañero.