Saltar al contenido

Kickboxing: Que es, Historia, Técnicas …

El kickboxing es uno de los deportes de combate más populares del mundo. El kickboxing deriva su nombre del boxeo clásico, ya que incorpora puñetazos y otras técnicas de golpeo. Existen diferentes estilos de kickboxing, como el estilo holandés, el kárate, el sanda, el kun jemer y el muay thai.

Hoy en día, todas las edades, sexos y nacionalidades practican el kickboxing con fines competitivos, deportivos y recreativos. A lo largo de los años también se han producido muchas películas sobre el deporte del kickboxing, entre las que destacan Kickboxer, de Jean Claude Van Damme, y Bloodsport

Para ayudarle a conocer más a fondo el kickboxing, en este artículo especial profundizaremos en su historia, ventajas, reglas de competición, así como en la diferencia con el boxeo y el Muay Thai.

¿Qué es el Kickboxing?

Como su nombre indica, el kickboxing es un estilo de golpeo que incorpora puñetazos y patadas. En realidad, es un término que engloba una amplia gama de estilos de combate y artes marciales.

La esencia del kickboxing es que se trata de un estilo de lucha de pie. Es decir, se centra en el golpeo y no hay lucha en el suelo. El abanico de técnicas depende de cada tipo de estilo de kickboxing. Aparte de las técnicas de puñetazo estándar similares al boxeo occidental, las técnicas de kickboxing suelen incluir patadas y rodillazos. Algunos estilos de kickboxing incluyen codazos, algunos agarres e incluso cabezazos.

Los deportes modernos de kickboxing, como K-1, Glory o One Championship, adoptan un conjunto de reglas muy similares que permiten puñetazos y patadas, con un número limitado de agarres.

¿Para qué sirve el Kickboxing?

El kickboxing se practica por diversas razones. Muchos artistas de artes marciales mixtas utilizan el kickboxing como base de golpeo por su eficacia. Más allá de las competiciones, es bueno para la forma física general, la defensa personal y la pérdida de peso.

¿Qué es el cardio kickboxing?

El cardio kickboxing es un ejercicio aeróbico no competitivo que incorpora técnicas y movimientos de kickboxing. Se trata de un ejercicio cardiovascular inspirado en el kickboxing, pero con menos impacto y sin combate. El cardio kickboxing es un popular ejercicio de fitness que se practica en todo el mundo.

Historia del kickboxing

Las artes marciales del kickboxing se remontan a muchos siglos atrás. El Muay Thai y otras artes marciales del sudeste asiático se diseñaron para el combate sin armas en campos de batalla, con registros que se remontan aproximadamente al siglo XII. El kárate se desarrolló en torno al siglo XVII y se introdujo en Japón a principios del siglo XX.

Los primeros registros de kickboxing competitivo se remontan aproximadamente al siglo XVI, cuando surgió el interés por el Muay Thai como deporte. Sin embargo, no existían muchas normas o reglamentos. Los combates se sancionaban sin restricciones en cuanto a las categorías de peso o el equipo de protección.

El kickboxing como deporte de combate tiene una historia más reciente. El Muay Thai se transformó en un deporte moderno alrededor de la década de 1920, cuando incluyó elementos del boxeo occidental como el ring de boxeo, los guantes de boxeo, los árbitros y los asaltos/límites de tiempo.

El kickboxing se desarrolló por separado en Asia Oriental en forma de kárate Kyokushin en torno a la década de 1950. Éste evolucionó hasta convertirse en el kickboxing japonés, que fusionó elementos del kyokushin con el muay thai. A medida que el kickboxing japonés crecía en importancia e influencia, el deporte adoptó diferentes identidades en la parte occidental del mundo con el kickboxing americano y holandés.

Durante los años 70 y 80, se celebraron torneos de kickboxing entre diferentes formas de estilos de kickboxing. En 1993, se fundó la organización japonesa de kickboxing K-1, una promoción de kickboxing con reglas unificadas. Competidores de todo el mundo aterrizaron en Japón para poner a prueba sus habilidades y determinar cuál era el mejor estilo de kickboxing.

A finales de los 90 y principios de los 2000, K-1 se convirtió en la organización de kickboxing dominante. En la actualidad, todas las promociones modernas de kickboxing adoptan las reglas desarrolladas durante la época dorada del K-1.

Técnicas de kickboxing

Las técnicas de kickboxing permitidas en las competiciones internacionales de kickboxing incluyen puñetazos, patadas, rodillazos y clinch limitado. Algunas de las técnicas de kickboxing para principiantes son los puñetazos cruzados estándar, las patadas giratorias y las rodillas rectas.

Veamos estas técnicas con más detalle.

Puñetazos

Las técnicas de golpeo en kickboxing se heredan directamente del boxeo clásico. Las técnicas básicas de golpeo incluyen el jab, el recto/cruzado, el uppercut y el gancho. Algunas de las técnicas de puñetazo más avanzadas son el spinning backfist y el superman punch.

Los puñetazos pueden lanzarse directamente a la cara, las sienes, la barbilla, la mandíbula, la caja torácica, el hígado y el abdomen. Es ilegal dar puñetazos en la nuca o en la garganta.

Patadas

Las patadas son las armas de largo alcance del kickboxing.

Existen muchas variaciones de patadas dentro de cada estilo de kickboxing. Las técnicas básicas de patada en el kickboxing incluyen la patada circular al cuerpo, la patada alta y la patada a la pierna/baja. Las técnicas de patada más avanzadas incluyen la patada giratoria hacia atrás, la patada de hacha, la patada de salto, la patada voladora y la patada de rueda de carro.

Defensa personal

La mayoría de las patadas se utilizan ofensivamente. La patada de empuje es un movimiento defensivo que se lanza al plexo solar, el abdomen o la cara para interrumpir el ritmo del adversario, pero también puede utilizarse ofensivamente.

Las patadas se lanzan a la caja torácica, los brazos, la cabeza, el cuello, las piernas y la espalda. Las patadas en la ingle suelen ser ilegales en la mayoría de los deportes de lucha, aunque se producen accidentes con regularidad.

Rodillas

Los golpes de rodilla se asestan con la rótula o la zona circundante. Pueden utilizarse eficazmente a corta, media o relativamente larga distancia.

Las técnicas básicas de rodilla incluyen rodillas rectas y rodillas diagonales. Los golpes de rodilla se dirigen al esternón, el abdomen o la caja torácica. Un rodillazo más avanzado es el rodillazo volador/saltante, que se dirige a la cabeza para conseguir un efecto más devastador.

¿Cuáles son los beneficios del Kickboxing?

Exploremos los beneficios para la salud de los entrenamientos de kickboxing, así como otros beneficios del entrenamiento de kickboxing.

Mejor forma física

Si quieres ponerte en forma y fortalecerte, el kickboxing es el ejercicio ideal. El entrenamiento de kickboxing es un ejercicio de cuerpo completo que requiere un esfuerzo cardiovascular y muscular intensivo. Con un entrenamiento regular de kickboxing, mejorar la forma física no es una cuestión de “si”, sino de “cuándo”.

Pérdida de peso

Los entrenamientos de kickboxing suelen durar entre 1 y 2 horas, y pueden quemar hasta 1.000 calorías en cada sesión. Con una dieta equilibrada, el entrenamiento regular de kickboxing puede ser un gran complemento para cualquier plan de pérdida de peso. No hay muchos ejercicios tan eficaces como el kickboxing para quemar calorías.

Cuando practiques kickboxing, aprenderás eficazmente técnicas de combate. El kickboxing es un estilo de lucha completo que incluye técnicas de golpeo de corto y largo alcance. También abarca movimientos ofensivos y defensivos. Cuando no hay forma de huir, saber luchar es una habilidad vital que merece la pena tener.

Alivio del estrés

Además de ver mejoras en la forma física, los beneficios del kickboxing también pueden ser mentales o psicológicos. El kickboxing es un ejercicio intensivo que desencadena sentimientos positivos como resultado de la secreción de endorfinas en el cerebro y el sistema nervioso después del entrenamiento. Esto ayuda a controlar el estrés, ayuda a relajarse y mejora la calidad del sueño.

Aumenta la confianza

Cuando te pones en forma y te ves mejor, observando mejoras a lo largo del tiempo, tu confianza en ti mismo mejora de forma natural. Además, saber que puedes protegerte con técnicas de defensa personal aumenta esa confianza.

Kickboxing vs Boxeo

Aunque el kickboxing está muy influenciado por el boxeo, ambos deportes de combate son claramente diferentes. Veamos la diferencia entre boxeo y kickboxing.

La diferencia más evidente es la mayor variedad de técnicas del kickboxing. Las patadas y las rodillas hacen del kickboxing un estilo de lucha más completo y dinámico que las manos en el boxeo. Hay más técnicas que aprender y dominar en el kickboxing en comparación con el conjunto de técnicas de golpeo del boxeo.

Aunque el juego de pies es fundamental en ambos deportes, el boxeo puro utiliza más los movimientos de cabeza que el kickboxing. El kickboxing se basa más en los bloqueos para defenderse, ya que hay una gama y unos ángulos de ataque más amplios contra los que protegerse.

Esto no quiere decir que un estilo sea mejor que el otro. Un puñetazo potente y preciso en la mandíbula puede bastar para noquear a alguien, mientras que el kickboxing tiene más armas a su disposición.

En las peleas callejeras, la velocidad es fundamental, por lo que el boxeo puede tener ventajas sobre el kickboxing. Sin embargo, el kickboxing se ha convertido en una base de golpeo más completa para las artes marciales mixtas. El kickboxing es también un régimen de ejercicios más completo que proporciona acondicionamiento tanto a la parte superior como a la inferior del cuerpo, lo que lo convierte en una opción para ponerse en forma.

Reglas del Kickboxing

Como todos los deportes de combate, las competiciones de kickboxing se rigen por normas y reglamentos. Éstas son algunas de las reglas clave y fundamentales del kickboxing adoptadas por las principales promociones de kickboxing del mundo:

Vestimenta

Los kickboxers llevan pantalones cortos sin camiseta (los hombres) o sujetador deportivo (las mujeres). A diferencia del boxeo, en el kickboxing no se permite el uso de calzado. Siempre se llevan protectores inguinales y bucales por seguridad. En las competiciones de kickboxing amateur, también puede ser obligatorio el uso de protectores para la cabeza.

Divisiones de peso

Los competidores se agrupan en diferentes categorías de peso para que luchen sólo contra oponentes de la misma división de peso. Esta categorización hace que sea más justo para los atletas, ya que un mayor peso es una ventaja en situaciones de combate.

Asaltos

Los combates de kickboxing suelen durar 3 asaltos de 3 minutos de duración, con combates de campeonato que duran 5 asaltos. En caso de nocaut, se determina un ganador en ese momento.

Árbitros/Jueces

Un árbitro se encarga de velar por la seguridad de los luchadores y hace cumplir las normas y reglamentos de la promoción para que el combate sea limpio. También hay -normalmente- 3 jueces fuera del ring que puntúan el combate. En caso de que no haya nocaut, el árbitro reunirá las tarjetas de puntuación de los jueces para determinar el ganador del combate.

Faltas

Algunas faltas en kickboxing incluyen golpear la parte posterior de la cabeza, la garganta y la ingle (repetidamente). Los agarres también están limitados en el sentido de que se debe lanzar un rodillazo inmediatamente cuando se produce el agarrón y se permite hasta 5 segundos mientras se esté atacando o contraatacando. Si ambos púgiles se agarran sin atacar, el árbitro romperá el agarrón.

Muay Thai vs Kickboxing

El Muay Thai está clasificado como un estilo de kickboxing. Sin embargo, también son dos deportes de combate separados con reglas distintas. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el Muay Thai y el kickboxing?

Hay algunas diferencias claras entre los dos deportes, como el uso de golpes con el codo y la lucha en el clinch en el Muay Thai. Los codazos pueden ser devastadores y están prohibidos en todas las promociones de kickboxing.

Los eventos de kickboxing se hicieron populares en los años 90, cuando se televisaron en todo el mundo. Como los programas se dirigían a espectadores ocasionales, muchos de los cuales consideraban que el clinch era menos emocionante, éste se redujo al mínimo para que la acción fuera más rápida.

En cuanto al juego de piernas, en el kickboxing suele haber un movimiento más dinámico, mientras que el Muay Thai parece más estático y calculado. Cuando se comparan los dos estilos en términos de eficacia, cada uno tiene sus propias ventajas. El Muay Thai cuenta con más armas de corto y largo alcance, mientras que el kickboxing tiene un movimiento más dinámico.

Hoy en día, el kickboxing y el Muay Thai son adoptados por competidores y entusiastas del fitness de todo el mundo.