Saltar al contenido

¿Es efectivo el kickboxing en una pelea callejera?

Muchos practicantes se apuntan cada año a un club de boxeo para aprender deportes de combate y artes marciales como el kickboxing. El kickboxing permite desarrollar la agilidad, las tácticas, las defensas, la potencia de los golpes o incluso el autocontrol. Entonces, ¿es seguro preguntar si el kickboxing es eficaz en una pelea callejera?

Si este arte permite esculpir un cuerpo atlético y adquirir técnicas de patadas y puñetazos, muchos piensan que ayudará a contrarrestar posibles agresiones.

Aunque el aprendizaje de un deporte de combate no debe utilizarse como una pelea, el kickboxing implica el uso y las habilidades que pueden ser útiles en una pelea callejera. Para ver lo útil que puede ser este arte marcial en este escenario, vamos a diseccionar qué es el kickboxing y sus técnicas.

El kickboxing y su historia

El kickboxing es un deporte de combate de origen japonés que comprende técnicas derivadas del karate, el boxeo occidental y el muay thai. El kickboxing implica el uso tanto de los puños como de los pies en el combate. Es un arte marcial utilizado por los soldados del imperio de Siam llamado Muay Boran con cientos de años de historia.

En la era moderna, este tipo de arte marcial dejó de utilizarse habitualmente en la guerra. Sin embargo, comenzó a practicarse como medio de defensa personal, ejercicio físico y fines recreativos.

A principios del siglo XX, el término Muay Thai comenzó a utilizarse por separado del Muay Boran y se empezaron a establecer una serie de reglas, como el uso de guantes y otros medios de protección.

A partir de los años 60, un experto en boxeo de origen japonés llamado Osamo Noguchi comenzó a interconectar ciertas técnicas de Full Contact del Karate con el Muay Thai y el Boxeo, buscando lograr una nueva disciplina en la que se permitiera una mayor variedad de técnicas de combate. De aquí nació lo que hoy conocemos como Kickboxing. Unos años más tarde, la Asociación de Kickboxing nació en Japón como la primera asociación dedicada a este deporte.

Críticas al kickboxing

Una y otra vez, el kickboxing sigue cayendo en el descrédito, y los kickboxers son a menudo retratados como matones callejeros.

La falta de tradición contribuyó sin duda a ello. El mundo occidental extrajo las técnicas de las distintas artes marciales sin adoptar la filosofía, la ética o algo parecido.

Los delincuentes suelen utilizar el kickboxing. Pero eso no significa que los practicantes de kickboxing no tengan automáticamente que tener ética o que sean incluso criminales. Sólo depende de lo que hagan con sus habilidades. Por ejemplo, un cuchillo puede usarse para cortar naranjas o utilizarse como bayoneta.

Las artes marciales son uno de los deportes más antiguos del mundo y la lucha era o es una parte importante de nuestra naturaleza. Las pruebas de boxeo tuvieron lugar en Egipto hace 5000 años.

Las artes marciales como el boxeo, la lucha, etc. fueron las primeras disciplinas de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia. La lucha y la agresividad están en los genes humanos. La agresividad puede sentirse como algo malo, pero nuestro tronco cerebral y nuestras hormonas siguen funcionando como el de los dinosaurios y no se puede negar.

Entonces, ¿por qué no practicar el combate como un deporte y aprender a controlar o reducir las agresiones o limitar la situación en la que se utilizan sus habilidades? Los grandes luchadores son ídolos para muchas personas, como B. Bruce Lee, Chuck Norris, Jackie Chan, etc.

El arte del kickboxing no sólo sirve para derrotar al adversario, sino también para derrotarse a uno mismo. Se trata del control del cuerpo y la disciplina contra uno mismo.

Por ello, los practicantes de kickboxing suelen ser personajes fuertes con mucha autodisciplina y perseverancia. Los «Thugs» no tienen la resistencia necesaria para el entrenamiento duro.

Aunque se luche duro en el kickboxing, la equidad es la máxima prioridad y no hay rivalidad después de un combate. Todos los kickboxers tienen cierto miedo a un combate y aprenden a lidiar con él y a sobrellevar la derrota.

Defensa personal con kickboxing

Qué puede hacer el kickboxing para la defensa personal en una situación complicada Cuánto tiempo se tarda en poder utilizar el kickboxing como forma de defensa personal Para que la defensa personal con kickboxing sea eficaz, hay que evaluar correctamente las capacidades de cada uno:

Conocimiento y experiencia de cómo utilizar correctamente las técnicas

Para utilizar una técnica de forma eficaz, primero hay que aprender su secuencia de movimiento tipo escuela. La siguiente fase consiste en utilizar la técnica en el saco de boxeo, en el entrenamiento con almohadillas o en el sparring para ver lo que se puede hacer con esta técnica.

Nada puede sustituir esta sensación de contacto. Una técnica que se domina en el boxeo de sombra no tiene que tener ningún efecto particular al golpear a un oponente. Hay que entrenar una técnica con bastante frecuencia al principio hasta que se pueda realizar con rapidez y potencia.

Combinaciones y fintas en lugar de técnicas individuales

El siguiente paso importante es combinar la técnica con una finta, un engaño corporal y otras técnicas. Un solo golpe sin preparación es reconocible y fácil de contrarrestar. El oponente se verá desorientado.

Dependiendo de tu motivación, todo el proceso, desde la primera fase de aprendizaje hasta las técnicas aplicables de forma realista, puede llevar fácilmente de medio año a un año completo.

Evaluar correctamente tu estado físico

El conocimiento y la experiencia de las técnicas son bastante inútiles si no estás lo suficientemente en forma para realizar las técnicas de forma explosiva.

Por encima de todo, la forma física significa velocidad y, dependiendo de la duración del combate, también resistencia. Cada persona, incluso cada oponente, tiene más o menos un cierto tiempo de reacción, que debe ser engañado con la velocidad de las técnicas y con la creatividad en forma de ilusiones corporales.

En un mal estado de forma, hay pocas posibilidades de que las técnicas alcancen sus objetivos y tengan efecto. Cuando se trata de la capacidad de defenderse, su estado físico desempeña un papel crucial.

Eso significa:

Dependiendo de la fuerza, el peso y las capacidades físicas del adversario, es necesario un cierto nivel básico de aptitud física. Con el conocimiento y la experiencia de varias técnicas en relación con una buena aptitud física, se aumentan las posibilidades de poder defenderse eficazmente.

C¿Cursos rápidos de defensa personal?

A estas alturas debería estar claro que una defensa personal eficaz requiere tiempo y un entrenamiento regular de la técnica y la forma física. ¿Puede un curso intensivo hacer eso en unas pocas semanas? Difícilmente.

El responsable del entrenamiento puede ser tan experimentado como el que más y estar tan condecorado. Él tampoco tiene una varita mágica con la que hacer milagros.

Ahórrese el dinero de los cursos que anuncian la defensa personal como una habilidad que puede aprenderse en unas pocas semanas y luego practicarse durante toda la vida sin más.

LA GENTE TAMBIÉN LEE: ¿Es efectiva la capoeira en una pelea

Consejos para utilizar kickboxing en defensa personal

En un duelo, siempre debe evitar que su oponente se acerque demasiado. Los oponentes pueden utilizar sus ventajas de fuerza y peso con asas y ganchos. Entonces, las técnicas de lanzamiento y de palanca pueden resultar inutilizables.

El kickboxing es un arte marcial a distancia. Con las técnicas de boxeo y de piernas, se puede mantener al adversario a distancia o atacar a distancia. Estas técnicas son relativamente fáciles de aprender y utilizar en comparación con las técnicas de lanzamiento y de palanca. El peso y la fuerza tampoco juegan un papel tan importante en las técnicas de boxeo y pierna.

Las ventajas del kickboxing en comparación con las artes marciales que sólo consisten en técnicas de palanca y lanzamiento son:

  • Las técnicas de golpeo y pateo requieren menos tiempo de aprendizaje que las técnicas de palanca y lanzamiento y son más fáciles de utilizar.
  • Las técnicas de kickboxing también pueden practicarse sin un compañero de entrenamiento en el saco de boxeo o en el boxeo de sombra.
  • Las ventajas de peso y fuerza del adversario pueden compensarse con la velocidad y la técnica.

Otras ventajas del kickboxing son:

  • Las técnicas del kickboxing pueden transferirse del entrenamiento a una situación real de defensa personal.
  • Las técnicas de boxeo no limitan el kickboxing a las técnicas espectaculares de piernas. Por lo tanto, el kickboxing puede practicarse en la tercera edad.
  • El kickboxing es un programa de entrenamiento completo para todo el cuerpo y puede utilizarse alternativamente para mejorar la forma física.

Nota: En el momento en que el adversario le agarra o le tira al suelo, las técnicas de boxeo y las patadas quedan inutilizadas. Entonces deben utilizarse técnicas de otras artes marciales especialmente diseñadas para tales situaciones.

Conclusión

El kickboxing es un arte marcial con una dimensión espiritual y moral que permite adquirir técnicas de combate con manos desnudas y patadas. El objetivo principal es poder salir de un enfrentamiento apelando a la propia inteligencia y habilidad.

Aunque los objetivos entre el deporte de combate y las artes marciales son algo diferentes, el Kickboxing sigue siendo una escuela de vida en la que la paciencia, la perseverancia y el respeto a los demás son las palabras clave.

El kickboxing puede tener técnicas de defensa personal que lo hacen ideal para la calle. Sin embargo, creemos que el kickboxing está diseñado más para el ring que para la calle. Sobre todo porque siempre depende de lo bueno que sea el individuo.

La mayoría de las veces, no es el sistema el que decide el resultado del combate, sino el propio luchador. Siempre depende del propio luchador y de lo que haga de sí mismo y de sus habilidades.

En principio, debe evitarse cualquier pelea fuera de la competencia justa. Pero a veces las palabras y la persuasión no sirven para apaciguar a los agresores.