Saltar al contenido

¿El Kickboxing sirve para defensa personal?

El kickboxing permite desarrollar la agilidad, las tácticas, las defensas, la potencia de los golpes o incluso el autocontrol. Entonces, ¿El kickboxing es eficaz en una pelea callejera y autodefensa?

¿Es bueno el Kickboxing para defensa personal?

Sin duda el Kickboxing es un buen arte marcial para defensa personal, pero a continuación vamos a ver las ventajas y desventajas del Kickboxing en defensa personal

Ventajas del Kickboxing para la defensa personal

  • Contacto: El Kickboxing al igual que otras artes marciales como y deportes de contacto como el Muay Thai, el Sanda o el propio Boxeo te practica con mucho contacto, con lo cual te acostumbras mas a recibir golpes que en otras artes marciales con menos contacto, el uso de protecciones como bucales o guantes de boxeo permiten hacer combates con alta intensidad y contacto en el entrenamiento.
  • Se puede practicar solo: Aunque el contacto y el combate es fundamental. las técnicas de kickboxing también pueden practicarse sin un compañero de entrenamiento en el saco de boxeo o en el boxeo de sombra.
  • Sencillez: Las técnicas de golpeo y pateo requieren menos tiempo de aprendizaje que las técnicas de palanca y proyecciones. A diferencias de otras artes marciales donde hay muchos golpes y lleves, el Kickboxing se acota a unas cuantas de patadas y puñetazos. De esta manera te sirve para una pelea desde que eres novato, aunque para mejorar la técnica se necesiten años. Sus técnicas suelen ser poco complejas y muy efectivas.

Desventajas del Kickboxing para la defensa personal

  • Poco efectivo en agarres y suelo: el kickboxing te da muchos recursos para la defensa y el ataque en el intercambio de golpes, pero en el momento en que el adversario le agarra o te tira al suelo, las técnicas de boxeo y las patadas quedan inutilizadas. Entonces deben utilizarse técnicas de otras artes marciales especialmente diseñadas para tales situaciones.
  • Poco efectivo en la defensa de armas: Al no ser un arte marcial enfocado puramente a la defensa personal no se entrena defensa contra cuchillo o contra palo.

El kickboxing implica habilidades que pueden ser útiles en defensa personal. Para ver lo útil que puede ser este arte marcial en este escenario, vamos a diseccionar qué es el kickboxing y sus técnicas.

Entrenamiento de defensa personal con kickboxing

Qué puede hacer el kickboxing para la defensa personal en una situación complicada. Cuánto tiempo se tarda en poder utilizar el kickboxing como forma de defensa personal. Para que la defensa personal con kickboxing sea eficaz, hay que evaluar correctamente las capacidades de cada uno:

Conocimiento y experiencia de cómo utilizar correctamente las técnicas

Para utilizar una técnica de forma eficaz, primero hay que aprender su secuencia de movimiento, utilizar las técnicas en saco de boxeo, en el entrenamiento con almohadillas o en el sparring para ver lo que se puede hacer con esta técnica.

Nada puede sustituir esta sensación de contacto. Una técnica que se domina en el boxeo de sombra no tiene que tener ningún efecto particular al golpear a un oponente. Hay que entrenar una técnica con bastante frecuencia al principio hasta que se pueda realizar con rapidez y potencia.

Combinaciones y fintas en lugar de técnicas individuales

El siguiente paso importante es combinar la técnica con una finta, un engaño corporal y otras técnicas. Un solo golpe sin preparación es reconocible y fácil de contrarrestar. El oponente se verá desorientado.

Dependiendo de tu motivación, todo el proceso, desde la primera fase de aprendizaje hasta las técnicas aplicables de forma realista, puede llevar fácilmente de medio año a un año completo.

Evaluar correctamente tu estado físico

El conocimiento y la experiencia de las técnicas son bastante inútiles si no estás lo suficientemente en forma para realizar las técnicas de forma explosiva.

Por encima de todo, la forma física significa velocidad y, dependiendo de la duración del combate, también resistencia. Cada persona, incluso cada oponente, tiene más o menos un cierto tiempo de reacción, que debe ser engañado con la velocidad de las técnicas y con la creatividad en forma de ilusiones corporales.

En un mal estado de forma, hay pocas posibilidades de que las técnicas alcancen sus objetivos y tengan efecto. Cuando se trata de la capacidad de defenderse, su estado físico desempeña un papel crucial.

Eso significa:

Dependiendo de la fuerza, el peso y las capacidades físicas del adversario, es necesario un cierto nivel básico de aptitud física. Con el conocimiento y la experiencia de varias técnicas en relación con una buena aptitud física, se aumentan las posibilidades de poder defenderse eficazmente.

¿Cursos rápidos de defensa personal?

A estas alturas debería estar claro que una defensa personal eficaz requiere tiempo y un entrenamiento regular de la técnica y la forma física. ¿Puede un curso intensivo hacer eso en unas pocas semanas? Difícilmente.

El responsable del entrenamiento puede ser tan experimentado como el que más y estar tan condecorado. Él tampoco tiene una varita mágica con la que hacer milagros.

Ahórrese el dinero de los cursos que anuncian la defensa personal como una habilidad que puede aprenderse en unas pocas semanas y luego practicarse durante toda la vida sin más.

Que es el Kickboxing y su historia

El kickboxing es un deporte de combate de origen japonés que comprende técnicas derivadas del karate, el boxeo occidental y el muay thai. El kickboxing implica el uso tanto de los puños como de los pies en el combate. Es un arte marcial utilizado por los soldados del imperio de Siam llamado Muay Boran con cientos de años de historia.

En la era moderna, este tipo de arte marcial dejó de utilizarse habitualmente en la guerra. Sin embargo, comenzó a practicarse como medio de defensa personal, ejercicio físico y fines recreativos.

A principios del siglo XX, el término Muay Thai comenzó a utilizarse por separado del Muay Boran y se empezaron a establecer una serie de reglas, como el uso de guantes y otros medios de protección.

A partir de los años 60, un experto en boxeo de origen japonés llamado Osamo Noguchi comenzó a interconectar ciertas técnicas de Full Contact del Karate con el Muay Thai y el Boxeo, buscando lograr una nueva disciplina en la que se permitiera una mayor variedad de técnicas de combate. De aquí nació lo que hoy conocemos como Kickboxing. Unos años más tarde, la Asociación de Kickboxing nació en Japón como la primera asociación dedicada a este deporte.

Críticas al kickboxing

Una y otra vez, el kickboxing sigue cayendo en el descrédito, y los kickboxers son a menudo retratados como matones callejeros.

La falta de tradición contribuyó sin duda a ello. El mundo occidental extrajo las técnicas de las distintas artes marciales sin adoptar la filosofía, la ética o algo parecido.

Los delincuentes suelen utilizar el kickboxing. Pero eso no significa que los practicantes de kickboxing no tengan automáticamente que tener ética o que sean incluso criminales. Sólo depende de lo que hagan con sus habilidades. Por ejemplo, un cuchillo puede usarse para cortar naranjas o utilizarse como bayoneta.

Las artes marciales son uno de los deportes más antiguos del mundo y la lucha era o es una parte importante de nuestra naturaleza. Las pruebas de boxeo tuvieron lugar en Egipto hace 5000 años.

Las artes marciales como el boxeo, la lucha, etc. fueron las primeras disciplinas de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia. La lucha y la agresividad están en los genes humanos. La agresividad puede sentirse como algo malo, pero nuestro tronco cerebral y nuestras hormonas siguen funcionando como el de los dinosaurios y no se puede negar.

Entonces, ¿Por qué no practicar el combate como un deporte y aprender a controlar o reducir las agresiones o limitar la situación en la que se utilizan sus habilidades? Los grandes luchadores son ídolos para muchas personas, como B. Bruce Lee, Chuck Norris, Jackie Chan, etc.

El arte del kickboxing no sólo sirve para derrotar al adversario, sino también para derrotarse a uno mismo. Se trata del control del cuerpo y la disciplina contra uno mismo.

Por ello, los practicantes de kickboxing suelen ser personajes fuertes con mucha autodisciplina y perseverancia. Los “Thugs” no tienen la resistencia necesaria para el entrenamiento duro.

Aunque se luche duro en el kickboxing, la equidad es la máxima prioridad y no hay rivalidad después de un combate. Todos los kickboxers tienen cierto miedo a un combate y aprenden a lidiar con él y a sobrellevar la derrota.

Conclusión

El kickboxing es un arte marcial con una dimensión espiritual y moral que permite adquirir técnicas de combate con manos desnudas y patadas. El objetivo principal es poder salir de un enfrentamiento apelando a la propia inteligencia y habilidad.

Aunque los objetivos entre el deporte de combate y las artes marciales son algo diferentes, el Kickboxing sigue siendo una escuela de vida en la que la paciencia, la perseverancia y el respeto a los demás son las palabras clave.

El kickboxing puede tener técnicas de defensa personal que lo hacen ideal para la calle. Sin embargo, creemos que el kickboxing está diseñado más para el ring que para la calle. Sobre todo porque siempre depende de lo bueno que sea el individuo.

La mayoría de las veces, no es el sistema el que decide el resultado del combate, sino el propio luchador. Siempre depende del propio luchador y de lo que haga de sí mismo y de sus habilidades.

En principio, debe evitarse cualquier pelea fuera de la competencia justa. Pero a veces las palabras y la persuasión no sirven para apaciguar a los agresores.