Saltar al contenido

Puntos de presión para la defensa personal

Puntos de presión para la defensa personal: ¿Son reales?

Aunque normalmente se nos considera resistentes y la mayoría de las artes marciales demuestran que nuestro cuerpo puede soportar mucho daño, algunos puntos sensibles específicos causan más daño (de cualquier tipo) que otros. Estos puntos se llaman puntos de presión.

En las artes marciales , los puntos de presión son partes específicas del cuerpo (como el hígado y el plexo solar) donde se puede golpear para causar dolor.

Te explicaré qué son los puntos de presión en las artes marciales, dónde están y cómo puedes utilizarlos en tu beneficio.

Contenido mostrar Qué son los puntos de presión en las artes marciales Se puede paralizar a alguien usando los puntos de presión Lucha con puntos de presión Qué son los puntos de presión de noqueo

Mejores puntos de presión o puntos de dolor en el cuerpo para defensa personal

Al hablar de los puntos de presión esenciales en esta forma de lucha, se pueden utilizar varias técnicas diferentes. Los mejores puntos de presión a los que dirigirse son:

Nuca

La nuca es una zona muy sensible con un montón de estructuras neurológicas y glándulas, todas las cuales juegan un papel importante en nuestro cuerpo, y también tienes la columna vertebral y el centro de control del equilibrio justo en esa zona, lo que muestra no sólo lo peligroso que es esa zona, sino también lo útil si te encuentras en una situación difícil;

Mentón

Junto con la mandíbula, esta es un área muy sensible que causará mucho dolor si se golpea adecuadamente, todo debido al hecho de que está conectado a su cráneo, su boca y sus dientes, todos los cuales son generalmente muy sensibles y pueden causar mucho dolor;

Orejas

Si no llevas casco, tus orejas probablemente serán vulnerables, pero por suerte, no mucha gente sabe que las orejas son un punto débil muy sensible que podría causar un dolor importante, pero también llevar a algunas complicaciones neurológicas;

Ojos

Debido a que los ojos suelen estar abiertos y son muy sensibles, un golpe efectivo en un solo ojo debilitará significativamente a tu oponente, ya que le causará un fuerte dolor y lo incapacitará para ver (y por lo tanto para defenderse) adecuadamente.

Nariz

No quedarás noqueado por el simple hecho de que te golpeen la nariz, pero la estructura de la nariz es tal que golpearla adecuadamente es una de las experiencias más dolorosas que la gente puede tener, y eso incluso sin los desafortunados resultados de tener una nariz sangrante o rota;

Ceja

Otra parte de nuestro cráneo que es muy sensible porque es muy doloroso, y también puede causar sangrado, dolores de cabeza, e incluso la pérdida de la conciencia si usted es golpeado en el lugar correcto con un tiro bien colocado, que es exactamente por qué usted necesita para proteger esta área;

Garganta

Por último, probablemente deduzcas por qué este es un punto de presión importante; respiramos usando nuestra garganta, comemos usándola, y si un buen disparo en el cuello puede hacer mucho daño, probablemente lo hará, y probablemente no quieras sentirte como si estuvieras ahogado y luchando por algo de aire.

¿Qué son los puntos de presión en las artes marciales?

La noción de punto de presión es de origen oriental y no está relacionada con la cultura occidental moderna. Se originó en la medicina tradicional asiática (principalmente china e india), pero también en las artes marciales.

Los puntos de presión pueden definirse como zonas del cuerpo humano que pueden producir un dolor significativo u otros efectos cuando se manipulan de manera específica.

En cuanto a las artes marciales, la historia no ofrece registros precisos sobre cuándo y dónde se originaron los puntos de presión, pero sabemos que el pueblo tamil de la India y Sri Lanka utilizaba los puntos de presión en su arte marcial del Varma Kalai.

El Varma Kalai es un sistema complejo que incluye el masaje tradicional, la medicina alternativa, el yoga tradicional y las artes marciales.

Los puntos de presión del cuerpo ( Varmam ) se manipulan para curar o causar daño, según el contexto. La aplicación curativa se denomina vaidhiya murai y se aplica hoy en día como parte de la medicina tradicionalSiddha( siddha vaidyam ).

Aplicar el conocimiento de los puntos de presión en el combate se conoce como Varma adimurai(Eng. “golpear con puntos de presión”) y puede hacerse con las manos vacías o con un arma contundente como un palo o un bastón.

Los golpes en el Varma Kalai se dirigen a las venas, los tendones, los tejidos blandos o los ligamentos, los órganos y las articulaciones de los huesos, puntos que generalmente se consideran sensibles.

Otra teoría, estipulada en una edición de 1942 de la revista japonesa Shin Budo , sugiere que el samurái del siglo XI/12, Minamoto no Yoshimitsu (en realidad Yoshimitsu Minamoto, pero escrito como antes debido a las tradiciones lingüísticas), fue la primera persona que desarrolló un sistema de lucha basado en la utilización de los puntos de presión. [1]

El artículo fue escrito por Takuma Hisa, un destacado artista marcial japonés, así que probablemente tenga cierta credibilidad. Aun así, no se sabe si los samuráis crearon esta habilidad antes que los tamiles o en algún momento posterior.

Puntos de presión para la autodefensa

Según el Kyusho Jitsu, el cuerpo humano tiene alrededor de 350 puntos de presión, pero sólo una pequeña fracción de ellos son realmente utilizables para fines de defensa personal.

Muchos puntos de presión se encuentran alrededor de las articulaciones del cuerpo, siendo las rodillas uno de los mejores ejemplos posibles.

Una distinción general de los puntos de presión es la siguiente:

  • Puntos de contacto – a pesar del nombre, los puntos de contacto no se activan simplemente con un ligero toque en el cuerpo, aunque realmente no hay que ejercer mucha presión; la mejor manera de describirlos sería como puntos de presión porque hay que presionarlos para activarlos correctamente;
  • Puntos de frotamiento – estos puntos de presión mantienen su significado literal y tampoco requieren mucha presión de tu parte, es decir, sólo tienes que frotar el punto en cuestión adecuadamente;
  • Puntos de golpe – los puntos de golpe son necesarios para el combate y la defensa personal, por lo que también son los más peligrosos y requieren más presión que otros para utilizarlos con éxito.

¿Se puede paralizar a alguien usando puntos de presión?

No hay manera de que puedas usar efectivamente los puntos de presión en el cuerpo de una persona para paralizarla o matarla. Todo eso no es más que un mito presente en el folclore y la cultura popular, especialmente de China y Japón.

Estas técnicas son eficaces en las artes, donde se utilizan para ciertos efectos dramáticos, pero no existen en la vida real.

Esto es especialmente cierto para el llamado toque de la muerte (o dim mak ), una técnica de artes marciales supuestamente capaz de matar a una persona sin fuerza letal utilizando puntos de presión específicos.

El dim mak es muy popular en la ficción (anime, manga, televisión, películas, etc.), pero no ha sido demostrado con éxito ni probado científicamente a pesar de varias afirmaciones a lo largo de los años.

Aunque es posible dañar gravemente e incluso matar a alguien en una pelea, no tiene nada que ver con los puntos de presión y el llamado toque de la muerte.

En realidad hay que aplicar mucha fuerza y golpear algunas de las partes más vulnerables del cuerpo de tu oponente para hacerlo.

Lo mismo ocurre con la parálisis: puedes inmovilizar a tu oponente durante un tiempo colocando un buen tiro (por ejemplo, un tiro al hígado), pero no lo paralizarás realmente.

Mira cómo Stipe Miocic utilizó golpes al hígado para recuperar el cinturón de Daniel Cormier:

Pelea por el punto de presión

La lucha de puntos de presión es una forma de combate basada en la utilización de los puntos de presión de tu oponente contra ellos en una pelea.

Qué ocurre cuando se golpea el punto de presión de alguien Dependiendo del punto y de la forma de interacción, puede causar un dolor extremo e insoportable. Puede provocar una sensación de aturdimiento, alterar el equilibrio y las funciones motoras o dificultar los reflejos.

Esto también refleja las consecuencias de golpear un punto de presión, que pueden ser disfunción motora, disfunción del equilibrio, espasmos musculares involuntarios, desorientación, babeo e incluso pérdida de conciencia.

Sin embargo, la parálisis y la muerte mencionadas anteriormente no se encuentran entre las posibles consecuencias de golpear los puntos de presión.

Las artes marciales modernas conocen tres métodos principales de lucha contra los puntos de presión:

  1. Lucha de puntos de presión que se basa en el cumplimiento del dolor
  2. Lucha contra los puntos de presión que dependen del flujo sanguíneo
  3. Lucha de puntos de presión que se basa en el impacto

Como puedes ver, cada método se centra en un aspecto diferente. Basándose en ese mismo aspecto, las consecuencias de aplicar cada técnica son diferentes (por ejemplo, utilizar técnicas que se centran en el flujo sanguíneo puede hacer que tu oponente pierda fácilmente el conocimiento).

¿Cuáles son los puntos de presión de los golpes?

Este es un término bastante común en las artes marciales y especialmente en el combate con puntos de presión, pero la definición de dichos puntos de presión no está clara. Existen dos definiciones, pero ninguna de ellas es completamente correcta. La diferencia radica en su intensidad.

A saber, según algunos practicantes de karate, los puntos de presión de noqueo causan un ligero mareo al oponente, mientras que otros afirman que tienen que causar un mareo severo.

Sin embargo, la verdad está en otra parte. A pesar del nombre, los puntos de presión de noqueo no siempre dejarán fuera de combate al oponente, así que no te hagas demasiadas ilusiones en lo que respecta a este aspecto.

En la mayoría de los casos, son completamente inútiles en situaciones de la vida real y de defensa personal, lo que significa que tendrás que utilizar las habilidades clásicas de las artes marciales para salir de tales situaciones.

En términos de defensa personal, el único punto de presión verdaderamente noqueador es el que puede dejar fuera de combate al oponente de forma rápida y efectiva, y tales maniobras son realmente raras cuando se trata de luchar con puntos de presión.

Tienes que ser fuerte, tienes que ser preciso, y tienes que golpear el punto correcto para lograr el efecto deseado.

Como son realmente raros, sólo hay dos métodos aplicables en este caso:

  • Lucha por presión de impacto, ya que la fuerza del disparo (ya sea con sus extremidades o con un arma) provocará una pérdida de conocimiento inmediata debido a la gran fuerza en cuestión, y;
  • Lucha contra la presión del flujo sanguíneo porque la reducción del flujo sanguíneo al cerebro conduce a la pérdida de la conciencia, pero hay que ser hábil para hacer tales movimientos (por ejemplo, estrangulamientos, agarres, etc.) con éxito en una situación de la vida real.