Saltar al contenido
Todo Defensa Personal

Defensa personal para niños

Hace poco pude escuchar en una película que, los que tenemos hijos, estamos preocupados por ellos las 24 horas del día. Preocupación que se ve incrementada por los medios de comunicación, con los numerosos casos de violencia escolar o bullying, raptos, desapariciones, violaciones o maltrato.

Es por ello que, desde muy pequeños, hay que ir advirtiéndoles de los peligros que existen fuera. Tenemos que enseñarles a defenderse, pedir ayuda o simplemente huir.

Y de aquí vienen nuestras preguntas:

  • ¿Qué arte marcial es mejor para los niños a que edad empezar a practicarla?
  • ¿Cómo proteger a nuestros hijos y qué consejos les podemos dar, según su edad?

¿Qué arte marcial es mejor para los niños  y a qué edad empezar a practicarla?

Estamos decididos a que nuestro hijo o hija aprenda a defenderse y decidimos llevarlos a algún centro para que aprendan defensa personal. Y de aquí surgen las preguntas frecuentes que les suelen hacer los padres a los instructores o maestros de algún arte marcial.

¿A qué edad puedo apuntar a mi hijo a un gimnasio/centro para que aprenda defensa personal?

¿Qué arte marcial, deporte de contacto o sistema de defensa personal es mejor para mi hijo?

Sin duda alguna, primero tendríamos que tener en cuenta que no todos los niños son iguales. Hay niños más introvertidos o extrovertidos, mas nerviosos o sedentarios, mas agresivos o incluso violentos o quizás demasiado miedosos. Esto por no entrar en la parte física, como puede ser demasiado bajito para su edad o delgado, etc, etc.

Las artes marciales aportan al niño autoconfianza, disciplina, trabajo en grupo y autocontrol.

Hay artes marciales, como el Judo y Taekwondo, que llevan muchos años trabajando con niños, por lo que lo suelen hacer muy bien. El niño puede comenzar a asistir a las clases a partir de los 3 ó 4 años. Se comienza aprendiendo a partir de juegos que aportan flexibilidad, psicomotricidad y compañerismo.

A partir de los 6 años se puede comenzar con las clases de la mayoría de artes marciales, como pueden ser el Karate, Kunfu, Hapkido, Sambo y multitud de artes marciales que además del desarrollo físico, le aporten valores como son: la no violencia y el respeto. Todas estas artes marciales tienen sus respectivas competiciones, que pueden ser técnicas o de combate.

También hay sistemas de defensa personal, como es el Krav Maga, que se centra principalmente en la autodefensa. No siempre hay clases para niños, pero si las hay, suelen ser también a partir de los 6 u 8 años.

A partir de los 10 ó 12 años, según nuestro criterio, pueden comenzar con los deportes de contacto, si es lo que mas le gusta. En este caso hay multitud de deportes para escoger, como pueden ser el boxeo, full contact, k1, kick boxing o mma.

¿Cómo proteger a nuestros hijos y qué consejos les podemos dar, según su edad?

Cuando son pequeños, es importante no meterles miedo con la policía. La policía debe ser un amigo al que acudir cuando se pierdan. Si no hay ningún policía, pueden acudir a una señora mayor, aunque lo más importante es que se queden cerca del lugar donde se perdieron. Sus padres irán a buscarlos allí.

Si tienen suficiente edad, deben memorizar los números de teléfono de los padres y la dirección del domicilio. En caso de estar en algún lugar concurrido, evento o playa, se lo podemos escribir con bolígrafo en el brazo.

Cuando son algo más mayores, esto tendrán que verlo los padres, se les intentará inculcar el no hablar con desconocidos.

Si los atacan, agarran o simplemente ven una situación de peligro, deben gritar lo más fuerte posible. Según qué situación, pueden pedir ayuda o simplemente gritar “fuego”. ¿Por qué “fuego”? Simplemente porque la gente se implica más y acude antes que si gritan “socorro, ayuda”. Esta última frase da más miedo y acudirán más tarde. A la vez que se grita, si los agarran, deben patear, golpear con los codos e incluso morder para poder escapar del agarre.