Saltar al contenido

Cómo ganar una pelea callejera

Antes de continuar con este artículo, queremos subrayar la importancia de intentar resolver un problema sin llegar la violencia física. Obviamente hay muchos peligros cuando se pelea con alguien, no sólo por el impacto que se produce en el otro, sino por el impacto de la cabeza de alguien que impacta en el hormigón. Una cabeza que impacta contra el hormigón puede provocar muchos problemas, como una conmoción cerebral o la muerte.

Ten en cuenta estas posibilidades cuando estés enfadado y a punto llegar los puños. Una pelea callejera no vale la vida de nadie, por muy enfadado que estés en ese momento. Si desea entrenarte para situaciones de defensa personal en la vida real, visita nuestro artículo sobre como aprender a pelear y defenderse. Siempre intento evitar las peleas callejeras cuando puedo, sin embargo con este artículo intento darte las instrucciones de como ganar una pelea callejera.

Qué no hacer en una pelea

Saber qué no hacer en una pelea física es tan importante como saber qué hacer. Cuando un atacante entra en el rango de golpeo con contigo, lo peor que puede hacer es bajar la guardia. Observe el lenguaje corporal de su oponente, si cierra el puño lo más probable es que se esté preparando para golpearte. Sigue retrocediendo y mantén una buena distancia mientras hablas con tu adversario.

Recuerda que tu oponente podría estar drogado o podría tener un arma. Esto es especialmente peligroso cuando el oponente es un extraño que está siendo agresivo contigo. No adoptes todavía una postura de lucha si la situación puede ser apaciguada, pero intenta evitar tener las manos abajo. Sin embargo, en el momento en que se produzca un altercado físico, asume una buena postura y posición de lucha para que no le puedan mover fácilmente. NO BAJES LA GUARDIA, bajo ninguna circunstancia. Esto es especialmente importante en una pelea callejera donde no hay reglas.

Ejemplo de una buena postura de lucha:

Good fighting stance for a streetfight

Como poner una buena postura para luchar

– Las manos están en alto y alerta, siempre manténgase activo con sus manos, nunca bajes la guardia en una pelea callejera.

– Posición adecuada de los pies. No importa si se para con el pie derecho primero (zurdo) o con el izquierdo primero (ortodoxo), sin embargo siempre asegúrese de que su pie trasero esté en un ángulo de 45 grados, y a un buen espacio de su pie delantero. (alrededor de la longitud de los hombros separados)

– La barbilla metida. Esto es muy importante, mantener la barbilla alta en el aire te dejará susceptible de ser noqueado.

Lanzar el primer golpe

Lo creas o no, hablamos completamente en serio. Si crees que una situación se ha agravado hasta el punto de no retorno, lanza el primer puñetazo, especialmente si su oponente es más grande que usted. La mejor ventaja que puede darte a tí mismo es terminar una pelea antes de que tu oponente tenga siquiera la oportunidad de reaccionar. Lanzar un puñetazo de forma limpia posiblemente sacudirá a tu oponente, o como mínimo crearas la oportunidad de lanzar más puñetazos. Dar con un puñetazo limpio te ayudará a terminar una pelea callejera rápidamente, a veces en segundos.

Empuja hacia delante y se agresivo, si la pelea va al suelo utiliza el agarre para someter a su oponente (hablaremos más sobre esto más adelante). Una vez que tengas la ventaja, no la abandone hasta que sientas que ya no hay peligro. Esto NO significa seguir golpeando a un oponente inconsciente. Si noquea o asfixia a su oponente y deja de atacarle. Seguir golpeando o estrangulando a un oponente inconsciente puede provocar graves daños cerebrales, o incluso la muerte.

Mejores golpes para peleas callejeras

En el artículo de las técnicas básicas de defensa personal mas efectivas puedes ver mas detallados los mejores golpes para una pelea que son:

  • Patada o rodillazo en los genitales
  • Dedos en los ojos
  • Cabezazo en la nariz
  • Codazo

Escenarios de peleas callejeras

En la pelea callejera hay varios escenarios a continuación vamos a hablar de ellos

Escenario 1: Pelea de puños de pie

Este tipo de pelea suele darse cuando dos personas se ponen de pie e intercambian golpes. Una pelea a puñetazos de pie tiene una alta probabilidad de nocaut, porque el típico luchador sin entrenamiento suele balancear sus puños de forma temeraria. Esto suele implicar un balanceo imprudente con la barbilla en alto y sin ninguna defensa. No dejes que este sea tu caso, recuerda tener la barbilla bien metida como hemos indicado en la postura de combate.

Puede practicar la lucha de pie haciendo boxeo de sombra en el espejo. Lance combinaciones básicas de puñetazos y trabaje su juego de pies y su movimiento de cabeza. Si necesita más consejos sobre cómo mejorar su lucha de pie o su boxeo, visite nuestra guía sobre cómo convertirse en un mejor boxeador.

El primer golpe más común que se lanza en una pelea es la mano derecha o gancho de derecha.

Ejemplo de vídeo sobre cómo defenderse de él:

Escenario 2: Pelea en el suelo

Como hemos explicado antes, casi todas las peleas callejeras acaban yendo al suelo. Esto puede ocurrir por el hecho de que alguien reciba un puñetazo y sea derribado, o puede ocurrir por el hecho de que alguien sea placado o derribado. Este tipo de pelea será una ventaja para las personas que hayan aprendido algún arte marcial que tenga lucha en suelo como puede ser Jiu Jitsu Brasileño o Hapkido. Lo mejor que puede hacer en esta situación es ponerse en posición de dominio. O bien ponerse encima de una persona en posición de montada, o ponerse detrás de de la persona y tomar su espalda. De todas formas en la calle debes de intentar evitar pelear en el suelo ya que mientras estas peleando con tu contrincante puede venir alquilen mas y al estar en el suelo tienes desventaja con respecto a quien te ataque de pie. Pero si estas seguro de que no vendrá nadie intenta ganar la posición de montada pero ten cuidado si estas en una superficie de tipo concreto, como la calle o la acera. Golpear la parte posterior de su cabeza o la de su oponente contra el hormigón puede provocar graves daños cerebrales o la muerte. Además, ten cuidado al lanzar puñetazos mientras estas en el suelo sobre una superficie de hormigón, es muy posible que te rompas la mano del suelo si fallas el golpe a tu oponente.

Ejemplo de posición montada:

street fight on the ground

Si consigues tomar la espalada de tu oponente tienes la oportunidad de ganar la pelea por sumisión de tu contrincante haciéndole una estrangulación. En el siguiente vídeo se explica los pasos de un estrangulación por detrás:

También te puede interesar el artículo de como pelear con alguien mas fuerte y grande que tu

Que hacer después de una pelea callejera

Se respetuoso después de que la pelea haya terminado, al tiempo de estar atento a cualquier otro posible atacante, especialmente si la persona con la que acabas de luchar no está sola. Si ganas la pelea y tu oponente está con amigos, éstos podrían querer un segundo asalto . Siempre hay que mantener la guardia alta antes, durante e inmediatamente después de una pelea callejera.

Espero que este artículo le haya dado la confianza necesaria para ganar una pelea callejera, aunque espero que nunca se encuentre en esta situación. De todas formas aunque en este articulo te doy las nociones básicas para ganar una pelea lo ideal es que aprendas defensa personal con algún arte marcial efectivo con lo cual te recomiendo que te leas el articulo las mejores artes marciales para defensa personal