Saltar al contenido

Como convertirse en boxeador profesional y cuanto se tarda en conseguirlo

Es fácil pensar en el boxeo profesional e imaginar a Mike Tyson derrotando a su oponente mientras se observa el glamour y la gloria de este deporte. Pues ten mucho cuidado con adelantarse demasiado. Tendrás que trabajar mucho antes de soñar con el honor y la gloria.

¿Cuánto tardaron en ser profesionales algunos de los mejores boxeadores y que ejercicio hacían?

Veremos varios ejemplos de boxeadores profesionales: Cómo empezaron, qué pasos dieron para convertirse en profesionales y qué prácticas les ayudaron a mantener su lugar entre las estrellas del boxeo. Ponte el cinturón porque te espera un divertido paseo por la historia y un montón de gloria del boxeo.

Muhammad Ali

Puede que sea el lugar más obvio para empezar, pero sigue siendo un excelente ejemplo.

¿Cuánto tardó Muhammad Ali en convertirse en boxeador profesional?

Ali comenzó a entrenar a los 12 años y, a los 18, había ganado una medalla de oro en la división de peso semipesado de los Juegos Olímpicos de 1960. Se entrenó durante 6 años, de los 12 a los 18, para convertirse en profesional. Tardó unos 7 años en alcanzar el punto álgido de su carrera en 1967, cuando luchó contra Ernie Terrell.

Ejercicio

Ali corría al menos 10 kilómetros al día, 6 días a la semana. Correr aumentaba su resistencia para poder permanecer en el ring el mayor número de asaltos posible. También utilizaba una combinación de asaltos de boxeo en la sombra y de boxeo con saco pesado para desarrollar su resistencia.

Ali incluía ejercicios de suelo, como sentadillas, elevaciones de piernas y abdominales en bicicleta. Incluso saltaba a la cuerda durante 20 minutos para terminar cada sesión.

En cuanto a la dieta, Ali mantenía sus comidas sanas, comiendo huevos, frutas, verduras, pollo, filete, judías verdes y patatas.

Rocky Marciano

Efectivamente, Muhammad Ali fue un grande, pero no terminó su carrera invicto como Rocky Marciano (no, no el Rocky de Sylvester Stallone).

¿Cuánto tardó Rocky Marciano en convertirse en boxeador profesional?

Marciano se ejercitó en su juventud utilizando pesos pesados e incluso utilizó una bolsa de correo rellena como saco de pesas. Fue reclutado por el ejército en 1943 cuando tenía 20 años y se dedicó al boxeo para evitar actividades menos deseables, como ayudar a los cocineros. Se hizo profesional en 1947, cuando tenía 23 años, al comprobar que no podía jugar al béisbol con los Cachorros de Chicago como quería en un principio.

Rocky Marciano alcanzó la cima de su carrera entre 5 y 8 años después de hacerse profesional. Durante ese tiempo se enfrentó a varios púgiles campeones del mundo de los pesos pesados, como Jersey Joe Walcott y Ezzard Charles.

Ejercicio

El principal objetivo de Marciano con el ejercicio era aumentar su resistencia. No quería cansarse durante un combate ya que era un luchador más pequeño y necesitaba compensar. Le gustaba correr 5 millas todos los días y corría 15 millas cuesta arriba antes de una pelea.

También mandó hacer un saco pesado único que pesaba 300 libras en lugar de las 60-100 habituales del saco pesado estándar. A veces, se colocaba en una piscina a la altura de los hombros y lanzaba golpes a través del agua.

Rocky Marciano supuestamente amaba sus verduras. En su mayor parte, se centraba en su régimen de ejercicios en lugar de ceñirse a dietas estrictas.

Joe Louis

De otro campeón de los pesos pesados, Joe Louis, se pueden sacar algunos consejos útiles sobre la vida del boxeo profesional.

¿Cuánto tardó Joe Louis en convertirse en boxeador profesional?

Joe Louis debutó como aficionado a los 17 años en 1932, pasando un tiempo en un centro juvenil local para evitar la actividad de las bandas. Debutó como profesional 2 años después. Su 1,90 de estatura y sus potentes golpes le hicieron ganarse una reputación en el ring, aunque tuvo un comienzo lento en su carrera de aficionado.

En 1938, en la cumbre de su carrera, Joe Louis tuvo su combate más famoso contra el supremacista ario Max Schmeling II. Tuvo lugar 6 años después de que se hiciera profesional.

Ejercicio

Joe Louis tenía un régimen de ejercicio relativamente suave. Es decir, iba a su ritmo y no intentaba ponerse fuerte demasiado pronto. Se levantaba temprano y recorría 6 millas todos los días, alternando entre correr y caminar. Cuando terminaba, volvía a dormir hasta las 10 de la mañana. Cuando se levantaba, desayunaba huevos, jamón y tostadas secas.

Joe dio prioridad al sueño, durmiendo una siesta de una hora desde la 1 hasta las 2 de la tarde antes de empezar a entrenar. También pasaba 4 días de la semana haciendo sparring, mientras que los demás días hacía calistenia y golpeo con saco.

Como la mayoría de los boxeadores profesionales, Joe Louis se alimentaba de huevos y carne. También disfrutaba de la carne de vaca, el pollo y las espinacas para su comida después del entrenamiento.

«Sugar» Ray Leonard

Tenemos una figura de la lucha más contemporánea en «Sugar» Ray Leonard, pero es un excelente ejemplo del sueño de la lucha profesional hecho realidad.

¿Cuánto tiempo tardó «Sugar» Ray Leonard en convertirse en boxeador profesional?

La carrera amateur de «Sugar» Ray Leonard comenzó cuando tenía 13 años en 1969. Su hermano mayor, Roger, ayudó a crear un equipo de boxeo en el centro recreativo local. Cuando Ray vio lo bueno que era su hermano en el equipo, decidió probar el deporte él mismo.

No comenzó su carrera profesional hasta 8 años después, en 1977, cuando tenía 20 años.Había boxeado en varias competiciones de peso ligero y welter ligero antes de llegar a los Juegos Olímpicos de 1976. Su antiguo entrenador, Janks Morton, le presentó a un grupo de abogados que invirtieron dinero en la carrera profesional de Leonard. Leonard recibió más de 40.000 dólares por su primera pelea profesional y devolvió el dinero a los abogados esa misma noche.

El punto álgido de la carrera de «Sugar» Ray Leonard llegó con la pelea contra Thomas Hearns en 1981, tan sólo 4 años después de iniciarse en el boxeo profesional.

Ejercicio

El régimen de ejercicios de Sugar Ray Leonard comenzaba con una carrera de 5 a 4 millas a las 5 de la mañana antes de desayunar y relajarse con música. Desde aproximadamente el mediodía hasta la 1:30 p.m., realizaba varios ejercicios, como sparring durante 5 a 10 rondas, saltar a la cuerda durante intervalos de 5 minutos, 3 rondas de ejercicios con bolsas de velocidad, seguidos de 100 a 200 abdominales.

Las diferencias entre los boxeadores profesionales y los luchadores de la UFC

Aunque el boxeo forma parte de los combates de MMA, hay algunas diferencias entre ambos. Con el boxeo, por ejemplo, sólo se pueden lanzar golpes y golpear por encima del cinturón del adversario. Como las MMA abarcan varios movimientos más, puede golpear cualquier parte del cuerpo.

La forma de luchar de los competidores también cambia entre los dos deportes. Los boxeadores luchan con las manos cerca de la cabeza, mientras que los luchadores de la UFC mantienen las manos cerca de las piernas para evitar que su oponente las agarre.

Las diferencias en las técnicas podrían exigir rutinas de entrenamiento diferentes a las de los boxeadores profesionales. Debido a la intensidad y a las tácticas de ambos deportes, cualquiera de ellos que elija le llevará años de práctica, habilidad y experiencia antes de ser capaz de dominar el deporte.

¿Cuánto tiempo se tarda en convertirse en boxeador profesional?

Como puede ver, el tiempo que se tarda en hacerse profesional puede variar. Sin embargo, la mayoría de los boxeadores tienen una cosa en común. Se entrenan de forma exhaustiva, ya sea a través de un centro recreativo o ejercitándose en su propia casa.

Entrenarse para alcanzar la máxima condición física puede llevar varios años, pero es la máxima prioridad de un boxeador profesional decente. Debe tener una rutina constante y seguir una dieta llena de proteínas y verduras.

También puede optar por formar un equipo que le respalde, incluyendo un mánager, un promotor o incluso inversores. Algunos luchadores no necesitan equipos completos para alcanzar todo su potencial, pero tener al menos un mánager o un inversor en su esquina puede ayudar enormemente.