Saltar al contenido

¿Es el Hapkido bueno para la lucha callejera?

El hapkido es un tipo de arte marcial de defensa personal y de combate. Está diseñado para derrotar a los oponentes en peleas callejeras o para una situación de corrección realista.

El hapkido combina varias técnicas de combate cuerpo a cuerpo y a distancia de las artes marciales y enseña el uso de armas tradicionales. Es un arte marcial ecléctico compuesto por diferentes estilos. Aunque el hapkido moderno es puramente de defensa personal, puede ser muy doloroso para el atacante. Se centra en redirigir la fuerza y controlar al atacante.

Para quién es adecuado este arte marcial, cómo se creó, qué lo distingue y mucho más. De todo ello hablaremos en esta guía detallada. Como no podía ser de otra manera, también nos adentramos en los grados, el entrenamiento y los diferentes estilos.

¿Qué es el Hapkido?

Es un arte marcial de Corea del Sur. Fue creado como respuesta a los luchadores de Aikido de Japón para que los luchadores de Corea puedan vencerlos fácilmente. Este arte marcial fue creado en Corea a principios del siglo XX.

Las raíces del Hapkido se remontan al budismo. Este arte marcial utiliza diferentes tipos de bloqueo, articulación y potencia.

El hapkido es un estilo de arte marcial más brutal si se enseña correctamente. Utiliza técnicas que se supone que incapacitan al oponente.

Técnicas y particularidades implicadas

  • Armas

Las armas utilizadas en el Hapkido incluyen palos cortos, palos de longitud media, palos largos, bastones, espadas, abanicos, cuchillos…; técnicas de bondage con cinturón y cuerda.

  • Particularidades

Después del taekwondo, el Hapkido es el arte marcial coreano más popular y se entrena en todo el mundo. El nombre de un practicante de Hapkido es Hapkido-in.

Aprendiendo Hapkido

El hapkido es un arte marcial extremadamente raro en los Estados Unidos. Y generalmente hay más escuelas malas que buenas.

Tenga cuidado si desea aprender hapkido, ya que muchos “maestros” no lo enseñan como debe enseñarse (como estilo de lucha). En una buena escuela de hapkido, deberían ofrecer un entrenamiento cómodo, lanzándose más allá del cinturón verde, aterrizando correctamente, etc.

En el hapkido se lucha como se entrena. Por lo tanto, si una escuela se niega a practicar el combate o a aplicar los entrenamientos en la vida real, esa escuela no le enseñará algo efectivo en un combate real.

El hapkido es también un arte marcial que enseña a controlar o dominar a su oponente. Por lo tanto, es ideal para personas más pequeñas o de menor estatura y para mujeres. No importa si sus oponentes son físicamente más fuertes o más grandes que usted. Aún así puede vencerlos.

El hapkido está diseñado para funcionar en una pelea callejera contra oponentes que no tienen idea de cómo pelear correctamente y contra oponentes que tienen entrenamiento en artes marciales.

Además, el hapkido es ilegal en la mayoría de las competiciones, y cuando no lo es, sigue estando muy limitado por las reglas, para las que no está hecho.

Si tiene la intención de aprender Hapkido para la lucha callejera (que no debería poner en práctica en un impulso), hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

Muchos artistas marciales se entrenan para repartir y recibir puñetazos y patadas. Tienen experiencia en la lucha en el suelo. En este arte marcial no existe tal cosa.

Por lo tanto, el Hapkido no ayuda contra los luchadores experimentados. Este arte marcial puede ser un arte formidable o uno que rompa huesos.

La mayoría de los estilos modernos se centran en las técnicas de defensa personal. Las técnicas causan dolor y debilitan al oponente si se utilizan de forma impecable. Una persona no entrenada que ataca a un artista marcial de Hapkido se queda fácilmente con una muñeca o un brazo roto. Este arte marcial es eficaz para defenderse en la calle.

Técnicas de autodefensa eficaces

Son característicos los movimientos fluidos y circulares, que se combinan con el uso de la energía y las técnicas de distracción. Así es como se defienden eficazmente las personas físicamente más débiles.

Las artes marciales se basan principalmente en dos o tres técnicas. El hapkido trata de incorporar siete técnicas. Éstas son el golpeo, la evasión, el bloqueo y la palanca, el lanzamiento y el uso de armas. También están la meditación, la respiración, la energía interna y la curación.

Las primeras partes se aprenden durante el entrenamiento técnico. La curación está en el nivel de maestro y se centra en la formación en acupuntura, masaje y medicina. Las técnicas de Hapkido se desarrollaron en gran medida para la defensa personal. Además, el estudiante debe estar armado con valores espirituales y físicos.

Las técnicas físicas consisten en golpes constantes. El hapkido aprovecha los bloqueos y hace que acaben en técnicas de lanzamiento. Se mezcla con la fuerza contraria con el uso de movimientos circulares fluidos. Las tácticas alternan entre formas agresivas y defensivas con el uso de todo el cuerpo.

Este arte marcial utiliza unas 1.100 técnicas básicas que se modifican o combinan. Esto crea miles de variaciones. El hapkido suele identificarse por sus impresionantes patadas.

Este arte marcial incluye la filosofía de las artes marciales con la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu. Encarna la perfección del carácter humano con responsabilidad social. El practicante hace la producción de energía interna. Conduce a un aumento de la salud y a una mayor eficacia en la defensa personal.

Es bueno saberlo: El Hapkido comenzó en Corea y se convirtió en un estilo internacional en todo el mundo. Varios antiguos campeones se encuentran ahora en los Estados Unidos y enseñan allí.

¿Cómo funciona el entrenamiento?

El entrenamiento de Hapkido tiene lugar en un dojang, la sala de entrenamiento. Los métodos de entrenamiento varían. Una sesión de entrenamiento típica incluye ejercicios de técnica como técnicas de golpeo, lanzamientos defensivos y técnicas de anillo.

También hay descansos, sparring, meditación y ejercicios para el desarrollo interior de la energía.

En este arte marcial, la atención se centra principalmente en las técnicas suaves, lo que significa que el oponente no se toma a la ligera o el entrenamiento es suave. Sin embargo, es intenso y exigente.

El practicante se beneficia en el entrenamiento cuando es delgado y musculoso. La fuerza no es un requisito. La fuerza y la aptitud para las técnicas se desarrollan durante el entrenamiento.

La Asociación de Hapkido de Corea ha creado los siguientes ejemplos para los requisitos técnicos del primer al quinto dan (rango):

1er Dan Hapkido

  • Patadas simples con un pie
  • Agarres de muñeca en defensa
  • Ponerse la ropa para defenderse
  • Defensa contra los golpes
  • Combinaciones de pasos con ambos pies
  • Pasos agrietados
  • Defensa con cuchillo
  • Técnicas de ataque
  • Defensa patada

El 2º dan Hapkido

  • Agarres de muñeca avanzados para la defensa
  • Manejo avanzado de la tela para la defensa
  • Defensa avanzada de golpes
  • Defensa avanzada de patadas
  • Asfixia en defensa
  • Técnicas avanzadas de ataque
  • Patadas especiales
  • Defensa en posición sentada o tumbada

3er Dan Hapkido

  • Técnicas de bloqueo de las articulaciones
  • Técnicas de palo corto
  • Técnicas personales

LA GENTE TAMBIÉN LEE: ¿Cuál es la diferencia entre el Savate y el kickboxing?

4º Dan Hapkido

  • Técnicas de palo
  • Técnicas de espada
  • Defensa contra atacantes múltiples

El 5º Dan Hapkido

  • Uso de la fuerza contraria
  • Técnicas de cuerda
  • Lanzamiento de cuchillos
  • Reanimación

¿Qué estilos hay?

Los estilos modernos de Hapkido incluyen:

  • Jin Jung Kwan
  • Sin Moo Hapkido
  • Hapkido de lucha
  • Samrangdo Hapkido
  • Kwan Nyom Hapkido

¿Qué ropa se usa?

El traje de Hapkido se llama Dobok e incluye un pantalón blanco y una chaqueta blanca con rombos negros.A partir del 1er dan, en lugar de pantalón blanco, se lleva un negro y una chaqueta negra.

Los uniformes de la mayoría de los dan son más duraderos que los de taekwondo porque son resistentes y no se rompen durante las técnicas. Las técnicas similares a las de la lucha libre desgastan la ropa.

FAQs

1. ¿Qué significa Hapkido?

El término consta de tres caracteres. El primero es “Hap.” Simboliza la armonía y el equilibrio. Es decir, el Hapkido es un arte marcial que forma e influye en las personas. El desarrollo del espíritu y la valoración de uno mismo y del entorno son tan importantes como los aspectos deportivos y combativos.

El “Ki” es el poder y la energía vital. Se desarrolla para la fuerza mental y física durante el entrenamiento.

“Do” es el camino, el método y la lección. Significa el largo tiempo y la paciencia desde el cinturón blanco hasta el negro. Es la forma de vida del deportista y la influencia de las artes marciales.

Si se observan todas las palabras juntas, el término puede traducirse así: el camino hacia la armonía del cuerpo y la mente.

2. ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender Hapkido?

El entrenamiento del Hapkido es un camino que dura toda la vida. 30 años no serían suficientes. De un dan al siguiente son de 2 a 6 meses, y del siguiente al otro dan, son años.

3. ¿Se puede aprender Hapkido desde casa o incluso online?

El Hapkido es conocido por sus técnicas sencillas que pueden ser utilizadas por cualquiera. Pero eso no significa que puedas enseñar tú mismo este arte marcial. Los libros, los DVD y los vídeos en línea no son suficientes. Hay que ir a la escuela.

4. ¿Es el Hapkido adecuado para la defensa personal?

Este arte marcial coreano se centra en la forma defensiva de la autodefensa. Las técnicas proporcionan protección y defensa en caso de ataque. El carácter del Hapkido no es de deporte de competición.

Palabras finales

Este arte marcial puede ser aprendido y entrenado por personas de todas las edades. Este deporte ofrece un sistema completo. Hay algo para todos.

Incluye la defensa personal fácil de aplicar, el manejo de armas, la aventura, las patadas con salto y las técnicas suaves y duras.

Es adecuado para el personal de seguridad, para cualquier persona que quiera ejercitarse o utilizarlo en una pelea callejera. Debido a la variedad de técnicas, el Hapkido también es muy adecuado para personas con discapacidades físicas. En general, puede decirse que se centra en la defensa personal. Sin embargo, si estás más interesado en las competiciones, no es lo mejor para esto.