Saltar al contenido
Todo Defensa Personal

Técnicas de hapkido

Ni que decir tiene, que según sea el estilo o la organización, las técnicas serán diferentes o variarán el estudio de las mismas, según el grado del hapkido-in.

Desde este artículo vamos a verlas de una manera generalizada, intentando englobar a la mayoría de los estilos y sin distinguir por niveles.

Como hemos dicho en la definición de hapkido, este es un arte marcial híbrido y quizás ahí sea la mayor diferencia, ya que según los estilos se trabaja en mayor o menor profundidad los movimientos hapki, chonand bop, dan jon ho hup o las técnicas de Mu-nyon (meditación).

La otra parte, la dura, es la que veremos a continuación. También, puede haber bastante diferencia en los nombres en coreano, por lo que las vamos a relacionar en castellano o con algunos de los nombres en coreano que se suelen utilizar para definirlas.

Técnicas de ataque

Técnicas de manos

  • Golpes con los puños, que pueden ser en todas las direcciones y sentidos y se golpean con el puño en vertical, horizontal o puño como martillo. Podrá ser con uno o con los dos a la vez.
  • Golpes con los dedos.
  • Golpes con los nodillos
  • Golpes con la palma de la mano
  • Golpes con el dorso de la mano
  • Golpes con el canto de la mano, tanto externo como interno.
  • Golpes con la muñeca
  • Golpes con el antebrazo
  • Golpes con el codo.

Técnicas de pierna

En Hapkido, el arsenal técnico de patadas es impresionante, por lo que sería extensísimo enumerar todas las patadas. Puede qué entre estilos, haya alguna diferencia en nombres y cantidad, pero habría que dedicar más de un artículo para hablar de las patadas de Hapkido.

Normalmente las técnicas de pierna están divididas entre básicas, medias y avanzadas. Estas mismas patadas, la mayoría, se golpean en todas las alturas, que serían.

  • Nivel Hadang: Nivel bajo. Desde la rodilla hacia abajo.
  • Nivel Chundang: Nivel medio. Entre la rodilla y el diafragma.
  • Nivel Sang Dang: Nivel alto. Desde el pecho a la cabeza
  • Natchuo: Son patadas que se dan desde el suelo.
  • Tuios: Patadas en salto
  • Hwaejon: Tijeras, las cuales se ejecutan en todas las alturas, desde el suelo hasta la cabeza.

Las patadas o técnicas de pierna, también llamadas jok sul o chagui sul, se ejecutan en todas direcciones y sentidos, y como no, con todas las partes del pie, desde la tibia, el metatarso, canto del pie, empeine, planta del pie o talón. Como ejemplo, os relacionares algunas de ellas:

  • Ap Chagui: Patada frontal
  • Yop Chagui: Patada lateral
  • Tuit Chagui: Patada hacia atrás
  • Dollio Chagui: Patada semicircular
  • Neryo Chagui: Patada descendente
  • Mondora/Mondollio Chagui: Patada circular por la espalda en 360º

Si queremos nombrar la altura de la misma, lo indicaremos delante de su nombre. Por ejemplo: Hadan Ap Chagui, si fuese una patada frontal a nivel bajo, o Tuio Ap Chagui, si fuese en salto.

Normalmente, cada patada lleva implícita una parte del pie, con la que golpear, así como una altura. Así, si queremos que se haga a otra altura o con otra parte del pie, iría incluido en el nombre. Si nos vamos al ejemplo anterior, el Ap Chagui sería a nivel medio y con el apchuk (metatarso). Por lo que Tuitchuk sang dang ap chagui, sería una patada frontal, que se golpearía con el talón a la parte alta del oponente. Normalmente a la barbilla del mismo.

Además de lo anteriormente mencionado, también hay que comentar que hay multitud de combinaciones de las mismas, como son las patadas dobles o triples, tocando o sin tocar el suelo. Estas también se hacen en salto.

Hemos hablado de las patadas, pero no debemos olvidar los golpes con la rodillas o rodillazos, llamados en Hapkido, morup o murup chagui. Las cuales, se suelen golpear en una distancia media o corta y suelen ser ascendentes, frontal o semicircular y que se pueden emplear en salto o incluso, como defensa.

Los entrenamientos de las patadas o rodillazos y sus contras son muy diversos y extensísimos, por lo que dedicaremos otro artículo a estos.

Técnicas de defensa

En este apartado se entrena todo tipo de defensas, contra golpes de manos, utilizando las manos, antebrazos y codos.

El resto de defensas, como pueden ser: defensas contra patadas, contra proyecciones … se entrenan en los mismos apartados de esas técnicas. Con esto queremos decir que las defensas contra patadas se entrenan en el mismo apartado que las patadas.

Luxaciones

Luxación de hombro en hapkido

Quizás sea una de las características principales del Hapkido. Las luxaciones, llaves o Kokkis, que sería su nombre en coreano, son fundamentales y por las que, en algunas situaciones o por personas que no son muy expertas, se confunde el Hapkido con el Aikido.

Ni que decir tiene, que el arsenal técnico es amplísimo y que se hacen desde multitud de situaciones y desde todos los agarres posibles.

Aunque la mayoría de los estilos de Hapkido utilizan las mismas luxaciones, la manera de entrenarlas o la ejecución de las mismas, difieren mucho de unos a otros.

Hay estilos que las estudian con movimientos muy circulares, mientras que en otros los movimientos son mucho más lineales.

En algunos estilos, se estudian las luxaciones por separado, con el nombre de las mismas e incluso numerándolas y se aplican según la técnica o el agarre que nos hagan. Sin embargo, en otros, se estudia todo el movimiento, incluyendo desplazamientos y movimientos específicos.

Proyecciones

Las técnicas de proyección en Hapkido se suelen llamar Hobo Sul o Donchigui Sul.

Estas, se comienzan a entrenar desde agarres parecidos a los de Judo, como puede ser la solapa y la manga y en estático, para después ir evolucionando y aplicarlas ante cualquier agresión.

Las proyecciones se suelen aplicar desde el cuerpo a cuerpo y o desde cualquier agarre, aunque hay situaciones que se aplican directamente ante cualquier ataque.

Se pueden entrenar puras o con luxación.

En este apartado, no solo se entrenan las proyecciones, si no su aplicación en defensa personal, así como “contras” a estas proyecciones.

Trabajo en suelo o piso

Por todos es sabido que la mayoría de las peleas terminan en el suelo o piso. Es por ello que en Hapkido hay un apartado bastante importante dedicado al mismo.

Aunque su aprendizaje se comienza parecido a cualquier estilo de lucha en suelo, como puede ser el BJJ, poco a poco se enfoca más a la defensa personal y a salir airoso del mismo. Ya que el trabajo en suelo, estilo lucha, no contempla situaciones con varios adversarios o con armas.

En el trabajo en suelo se suelen emplear todo tipo de técnicas, desde luxaciones, estrangulaciones, controles e inmovilizaciones, golpes y llegado el momento trabajo con armas y contra las mismas.

Controles

También llamados Kochong Sul.

Dichos controles se pueden realizar en pie o en el suelo.

En la inmensa mayoría de estilos de Hapkido, la filosofía principal es la de controlar y no “machacar”, siempre que las circunstancias lo permitan. Con el aprendizaje de dichos controles, el hapkido-in puede inmovilizar, controlar o acompañar a su adversario, sin procurarle un daño excesivo.

Caídas

Las caídas o Napbok Sul, son una técnica muy estudiada en Hapkido, ya que por las características de sus técnicas, para realizarlas completamente, el oponente debe saber caer para no hacerse daño.

Como hemos comentado anteriormente, en la defensa personal en la calle o comúnmente llamada pelea callejera, suelen haber caídas, puesto que ya no estamos en un gimnasio, o como lo llamamos en Hapkido, dochang. En la calle el suelo se suele resbalar, quizás no llevemos el calzado adecuado e infinidad de circunstancias que podrían provocar una caída que tendremos que saber aprovechar en nuestro beneficio.

 

Además de las técnicas, arriba mencionadas, en Hapkido se trabaja con armas y contra las mismas, pero debido a su amplitud, le dedicaremos un artículo a las mismas. También queremos comentar, que en este apartado, hemos desglosado los diferentes apartados técnicos del Hapkido, pero en este arte marcial, se entrenan técnicas contra multitud de situaciones diferentes, aplicando diferentes técnicas para ello.