Saltar al contenido

¿Es el Wing Chun difícil de aprender?

El arte marcial Wing Chun procede de la antigua China y es una forma eficaz de defensa personal. En su vida profesional o cotidiana, siempre puede haber situaciones que pueden ser peligrosas para su bienestar físico o psicológico.

Con el Wing Chun, aprenderás a reconocer estas situaciones peligrosas y a evitarlas. Se trata de un tipo de defensa personal integral en el que la fuerza física desempeña un papel secundario y se equilibra con una tecnología sofisticada.

El Wing Chun te enseña a utilizar tu cuerpo de forma inteligente y a mejorar tu capacidad de coordinación. Te ayuda a conocer un tipo de libertad de movimiento completamente nuevo. Pero la pregunta principal sigue siendo: ¿es el Wing Chun difícil de aprender?

Bueno, el Wing Chun es fácil de aprender. Si te dedicas a unos meses de práctica constante y diligente, el arte marcial se convertirá incluso en una actividad divertida, ya que podrás hacer fácilmente el ChiSao, el ejercicio para dos personas.

Sin embargo, el Wing Chun puede ser relativamente difícil de dominar. Por ello, muchos practicantes eligen siempre entrenamientos de otras artes marciales para completar sus habilidades.

En este artículo, hablaremos primero de las nociones teóricas que es importante conocer al iniciarse en el Wing Chun y luego de los aspectos prácticos y técnicos.

¿Qué es realmente el Wing Chun?

En primer lugar, debes saber que el Wing Chun es un arte marcial tradicional chino. Forma parte de la gran familia del Kung Fu. El Kung Fu (Gong Fu) o Wu Shu en mandarín tiene cientos de estilos diferentes de Kung Fu a mano alzada y con armas. Se clasifican en dos categorías, los estilos del sur y del norte.

Se distinguen según dos criterios importantes que les son específicos, los estilos del Sur se basan mucho en las técnicas de manos y hacen uso del combate en un espacio restringido. En cuanto a los estilos del Norte, apuestan por técnicas de piernas más elaboradas y optan por coreografías más acrobáticas.

El Wing Chun es un estilo de KungFust chino y es probablemente la forma más eficaz de defenderse. El Wing Chun fue inventado por una mujer y para las mujeres para que pudieran defenderse con éxito contra oponentes físicamente superiores.

El Wing Chun es versátil como casi ninguna otra arte marcial. No se centra únicamente en el aprendizaje de diferentes técnicas de lucha. Más bien, es un entrenamiento holístico que, en última instancia, también implica el conocimiento de uno mismo.

El Wing Chun fue inventado por la monja china Mg Nui, que vivió hace más de 250 años. El Wing Chun debía representar una forma de defensa que pudiera ser utilizada por las mujeres.

Lleva el nombre del primer alumno de Mg Nui y el Wing Chun sigue siendo un arte marcial eficaz para la defensa personal realista. El Wing Chun forma parte de los llamados «estilos internos», entre los que también se encuentran elTaiChi, el Bakua o el Hsing-I.

En los años 70, el Gran Maestro Dr. Keith R. Kernspecht introdujo el Wing Chun en Europa. Kernspech es el fundador de la EWTO (Organización Europea de Wing Chun) y ha elaborado un concepto que combina el Wing Chun con los conocimientos científicos modernos.

Cómo aprender Wing Chun

Para aprender cualquier arte marcial, hay que trabajar duro y tener un buen maestro. No hay ningún otro secreto.

En el Wing Chun, el concepto de maestro es muy intenso porque, incluso con las nuevas tecnologías, no se puede emular. Un buen maestro es alguien que te acompaña en tu camino y te enseña lo que necesitas en cada momento para facilitar tu desarrollo.

Impartir demasiados conocimientos a la vez no suele ser útil, ya que no serán asimilables. Y ayudarse demasiado reducirá la independencia. Un buen profesor debe ser capaz de ayudarte a descubrir tu estilo, el que funciona para ti, para tu carácter y tu físico.

Todo necesita ser estudiado teóricamente y practicado en su aplicación real para ser asimilado.En el Wing Chun, la evolución es imposible sin la supervisión continua de un maestro, especialmente al principio.

Sería fácil aprender y practicar algo mal durante meses. Sin embargo, tener que corregirlo puede llevar aún más tiempo. Deshacerse de los malos hábitos puede ser más difícil. Las técnicas deben practicarse con la forma correcta. Y a la hora de aplicarlas, debe basarse en las sensaciones, en el contacto, en lo que le dice su oponente en todo momento.

¿Puede cualquiera aprender Wing Chun?

No se requieren requisitos previos físicos para aprender Wing Chun. Por el contrario, es un tipo de defensa personal que puede ser practicado por todos los grupos de edad e independientemente de su estado físico. En resumen: el Wing Chun es defensa personal para todos.

Además de las clases generales, también hay clases especiales para mujeres, niños y jóvenes. Puede disfrutar de un entrenamiento especialmente adaptado a su grupo de edad y a sus necesidades.

El sistema de Wing Chun en tres partes – ¿Cómo son los tres niveles?

Ciertas secuencias de movimiento, reacciones y métodos forman la base de un entrenamiento bien fundamentado y eficaz en el Wing Chun. El proceso de aprendizaje puede dividirse en tres etapas, que en última instancia -como muchas artes marciales asiáticas- tiene como objetivo el autodesarrollo.

A continuación, le daremos una primera visión de los tres niveles que puede alcanzar paso a paso con el Wing Chun.

Primer nivel: La autodefensa física del Wing Chun

En el Wing Chun, usted comienza en el primer nivel con la autodefensa física. Aprenderá a protegerse eficazmente de los ataques físicos y a rechazar al atacante.

En este nivel, también se le enseñarán los fundamentos especiales del movimiento para poder aumentar la flexibilidad paso a paso.Aprenderá estrategias especiales de defensa, a las que podrá acceder fácilmente en caso de necesidad y adaptarlas a la situación.

La atención se centra en la autodefensa efectiva en caso de ataque, el comportamiento correcto en caso de ataques y el combate ritual.

Segundo nivel: Estrategia y tecnología del Wing Chun

Los conocimientos básicos adquiridos en el primer nivel se llevan al segundo nivel como base para el entrenamiento posterior. Ahora debes poner en práctica las estrategias efectivas del arte de la lucha enWing Chun en la vida cotidiana.

No se trata principalmente de la autodefensa física. Más bien, debes utilizar el Wing Chun para fortalecer tu posición privada, social y profesional.

Tercer nivel: autoperfección

La autoperfección es el nivel más alto que se puede alcanzar en el Wing Chun. Este nivel suele ser también el objetivo de los maestros y grandes maestros.

FAQ s : ¿Por qué deberías aprender Wing Chun?

Hay muchas razones por las que la gente quiere aprender Wing Chun Kung Fu. Las principales razones para aprender Wing Chun son la salud, el estado físico, la diversión y la defensa personal. Antes de empezar, las principales preguntas que debes hacerte son:

1. ¿Voy a tener moratones aprendiendo Wing Chun?

Como practicarás el Wing Chun principalmente a través del mecanismo corporal, la conciencia interna, así como los pequeños movimientos, tu objetivo es aumentar la cantidad de energía que puedes generar. Como las habilidades toman tiempo para ser adquiridas, no te irás a casa con moretones en la cara o con orejas de coliflor por pelear o boxear.

2. ¿Te interesa principalmente el ejercicio físico o quieres aprender algo real?

Algunas personas no desean aprender un arte marcial completo. Su prioridad es ponerse en forma. En el Wing Chun, la atención se centra más en la conciencia corporal y el desarrollo interno. Extiende el poder del cuerpo a tus brazos para cuando un día lo necesites. El Wing Chun te ayuda a aprender a conservar la energía, sin utilizarla toda en los ejercicios.

3. ¿Necesito tener un buen físico para aprender Wing Chun?

El Wing Chun se centra en los métodos internos, enseñando a desplegar el poder interno del cuerpo en las extremidades. Esto significa que una persona que sólo pesa 50 kilos podría utilizar ese peso en sus golpes. Por tanto, este arte marcial no se centra en el tamaño, sino en la habilidad. Un físico más grande no significa necesariamente más potencia.

Las personas pequeñas que tienen más habilidades pueden protegerse mejor contra atacantes más grandes. Esto da a las personas con construcciones más pequeñas una gran oportunidad.

4. ¿Por qué pasar años practicando para una situación de autoprotección que puede no darse?

Esta es una pregunta común. Debes saber que el entrenamiento en las artes marciales de este tipo siempre es divertido. También es un tipo de desarrollo personal beneficioso. Por ejemplo, ¿por qué salir a correr todos los días
¿Es porque algún día puedes necesitarlo?
No.

Con la natación, puede que necesites la habilidad, pero un poco de entrenamiento básico en natación es suficiente para salvar tu vida.No necesitas necesariamente un entrenamiento interminable. La gente que practica este arte marcial lo hace para mantenerse en forma, divertirse y desarrollarse personalmente.

Veredicto final

El Wing Chun es sencillo de aprender pero puede ser un poco difícil de dominar. Este arte marcial es el estilo perfecto para aquellos que quieren aprender un arte de defensa simple y eficaz que no requiere ninguna habilidad física o acrobática. Es muy adecuado para mujeres y personas de baja estatura.

También es accesible para todos los hombres, mujeres y niños a partir de los cinco años. Lo que se necesita para que un alumno progrese bien en las artes marciales es disciplina, persistencia y compromiso. Tiene que estar preparado para dedicar tiempo y esfuerzo para progresar y alcanzar su objetivo.