Saltar al contenido

Systema vs Krav Maga: ¿Cuál es la diferencia?

Systema vs Krav Maga: ¿Cuál es la diferencia?

Cuando se trata de la defensa personal y el combate armado, probablemente has oído hablar de Systema y Krav Maga.

El Krav Maga es un sistema militar de autodefensa y lucha desarrollado para las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Se deriva del jujitsu, el boxeo, la lucha libre, el judo, el aikido y el karate kyokushin.

Systema no es simplemente un arte marcial o un método de combate sin armas. Es un programa ruso para fuerzas especiales como los Spetznaz.

Tanto el Systema como el Krav Maga tienen sus raíces en disciplinas establecidas de golpeo y agarre.

Han absorbido diferentes principios de diversas técnicas para su aplicación durante el combate cuerpo a cuerpo.

Hay coincidencias generales pero diferencias en la filosofía, las tácticas y los estilos.

En el resto de este artículo, voy a hablar de Systema y Krav Maga y cuáles son las diferencias entre los dos.

Contenido mostrar ¿Qué es Systema ¿Qué es Krav Maga ¿Qué equipo se necesita para Systema y Krav Maga Systema vs Krav Maga Diferencias El resultado final

¿Qué es el Systema?

Con orígenes en Rusia, el sistema de combate Systema puede llamarse a sí mismo milenario.

Se enorgullece de no tener reglas estrictas y se adapta de persona a persona. Esto se debe a que los guerreros rusos tuvieron que luchar en diversos climas y terrenos contra invasores de distinto tipo a lo largo de los siglos.

Las tácticas de Systema están diseñadas para un aprendizaje rápido y se centran en el ajuste de los reflejos y los atributos individuales.

La ideología es eliminar las tensiones y el estrés mientras se invoca la resistencia personal y los movimientos para obtener el máximo impacto. No se puede practicar bajo la influencia de las emociones, y el individuo tiene que estar tranquilo.

En cuanto a la filosofía, el Systema comparte mucho con el aikido, pero difiere en la técnica.

El código moral define al practicante como un profesional que utiliza el arte para defenderse en lugar de infligir un daño innecesario al oponente.

Requiere que uno elimine las artimañas elaboradas y pide encarnar un movimiento preciso y eficiente para lograr el máximo impacto.

Con su código moral arraigado en todos los aspectos, un individuo entrenado se titula como un Verdadero Guerrero, fuerte en habilidades de combate, en paz mental con un cuerpo sano.

¿Qué es Krav Maga?

Comparado con el Systema, Krav Maga es un sistema de lucha relativamente nuevo.

Desarrollado para las fuerzas de seguridad israelíes, este arte es adoptado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Policía de Israel, la Guardia Civil, el Shabak, el Mossad, la Inteligencia Militar, los Servicios de Emergencia, el Servicio de Prisiones de Israel y la Guardia del Knesset, entre otros.

Se centra en situaciones modernas del mundo real y es conocido por sus principios de extrema eficacia.

Imi Lichtenfeld dio a luz a Krav Maga, utilizando su entrenamiento de boxeo y lucha libre junto con la experiencia de lucha de la calle. Comenzó con el entrenamiento de los inmigrantes judíos a la Palestina obligatoria.

Krav Maga es interdisciplinario en el enfoque y enseña técnicas simples que pueden ser recogidos rápidamente a los reclutas militares.

A lo largo de los años, los diferentes arcos del ejército israelí han derivado sus propias variaciones a los principios básicos.

Su filosofía es la de la agresión, física y emocional.

Pide al practicante que evite el conflicto en todo momento, pero en una situación en la que no se puede evitar, el individuo no puede reprimir sus emociones.

El personal entrenado en Krav Maga es instruido para actuar rápidamente y terminar la confrontación tan rápidamente como sea posible.

¿Qué equipo es necesario para Systema y Krav Maga?

Un individuo no puede prepararse para eventos imprevistos en los que tenga que utilizar su entrenamiento especializado.

Con ambos Systema y Krav Maga usados en la defensa personal, uno tiene que condicionar su cuerpo para tales acontecimientos.

Durante el entrenamiento, se emplean protectores de brazos, guantes, protectores inguinales, protectores de cabeza, protectores bucales, espinilleras, almohadillas y escudos para perfeccionar el golpeo y tomar conciencia de la presión que hay detrás de los ataques.

Systema ha evolucionado a lo largo de los siglos y enseña a una persona la autodefensa en todas las condiciones contra todas las amenazas.

Engloba una amplia gama de evasión de amenazas, desde el combate con las manos vacías hasta mantener a raya a los adversarios con cuchillos, varas y pistolas.

Aunque el Krav Maga está todavía en su infancia, toma prestado en gran medida de las formas tradicionales de artes marciales.

El equipo puede ser indistintamente utilizado.

Durante el curso de la enseñanza, los alumnos se entrenan con cuchillas que pueden llevar. Se sugieren cuchillas de entrenamiento de diferentes materiales.

Hay que evitar cualquier sustancia que pueda doblarse, por lo que hay que evitar las cuchillas de goma, ya que no aumentan la conciencia espacial.

BladesUSA tiene cuchillos, espadas y sai que se pueden utilizar. Asimismo, también se utilizan palos cortos y largos para la práctica a una o dos manos.

El palo acolchado de GoSport es un buen punto de partida.

Los látigos, los bastones, las espadas y las cadenas también se utilizan para afinar los instintos en el combate.

Systema vs Krav Maga diferencias

Los orígenes de Krav Maga y Systema tienen una cosa en común, están diseñados para mantener a raya a los atacantes para la supervivencia de Israel y Rusia, respectivamente.

Las dos son artes de combate híbridas, pero ahí acaban las similitudes.

Son diferentes filosóficamente, tácticamente y estilísticamente.

Filosófico

La diferencia más grande entre Systema y Krav Maga está en su enfoque filosófico.

Systema tiene siglos de antigüedad y su enfoque no es sólo la defensa personal sino la mejora del individuo como persona.

El entrenamiento de combate es una parte del practicante de Systema; no encarna toda su existencia.

Quien domina esta disciplina rusa aprende a controlar sus instintos, sus reacciones son reflejas pero todo es un ejercicio espiritual.

Se trata de un acto violento, pero instruye a cesar las acciones una vez que se ha sometido al rival. Por eso se insiste en que se esté tranquilo y desprovisto de emociones en un altercado.

Es de naturaleza reactiva y no proactiva.

Comparativamente, el Krav Maga es un ejercicio militar. Sus entrenamientos se basan en la eliminación de la amenaza. Hay que someter la exigencia lo antes posible.

Prefiere una respuesta proactiva para incapacitar «completamente» al oponente.

El Krav Maga nació de la necesidad cuando la compasión era una cuestión de vida o muerte durante los disturbios antisemitas.

Táctica

Systema no utiliza técnicas predefinidas, ya que depende de los movimientos lógicos del individuo.

Los actos reflejos se entrenan para lograr la máxima eficacia en el sometimiento de las amenazas al individuo o al agresor.

Las técnicas enseñadas están diseñadas para mejorar el movimiento en el aprendiz para que, cuando llegue el momento, pueda utilizarlas según su mejor criterio.

El Systema moderno toma prestado en gran medida los métodos de lucha de los cosacos en cuanto a la conciencia espacial que permite una victoria rápida.

Por otro lado, el Krav Maga tiene una amplia gama de técnicas de puñetazos y patadas que uno puede aprender y emplear en situaciones estándar.

Hay ideologías sobre las posturas, neutras y agitadas.

Se utilizan diversas técnicas de puñetazos y golpes de mano para desarmar e incapacitar al atacante.

Existen técnicas de defensa así como formas eficaces de luchar en el suelo.

Estilística

Mientras que Systema se adapta a la situación, Krav Maga requiere tomar el asunto en sus propias manos.

Hay que ser proactivo en las artes marciales israelíes mientras que la metodología rusa predica la resolución de conflictos a través de patrones psicosomáticos.

Aquí radica el gran diferenciador estilístico entre ambas prácticas. Acción y reacción.

Al ver Systema uno se pregunta por los movimientos de la persona. La lógica de cada uno depende de las respuestas de su cuerpo.

Mientras que el Krav Maga permite la fluidez en la elección, el enfoque está definido. Utiliza los manerismos más eficientes del aikido, el boxeo, la lucha libre, el judo y el karate para someter una amenaza.

Ambos se utilizan para los encuentros cercanos, pero con enfoques diferentes.

Un practicante de Krav Maga tiene una gama de movimientos a elegir para su defensa.

En la otra cara de la moneda, un estudiante de Systema tiene una gama de movimientos que se adaptan personalmente a él para hacer frente a una situación.

El resultado final

También es interesante que sus orígenes sean similares en cuanto a que sus orígenes son similares, surgiendo debido al tiempo.

Mientras que Systema se convirtió en una filosofía de vida para los residentes rusos, Krav Maga está siguiendo una trayectoria similar.

A todos los ciudadanos israelíes se les enseñan sus tiendas básicas, con algunas técnicas limitadas a las fuerzas de defensa.

El Systema que practican las fuerzas armadas rusas tiene un régimen estricto pero es muy secreto y no se enseña a personas ajenas al ejército.

Sin embargo, los manuales e instructores de Krav Maga de las Fuerzas de Defensa israelíes han popularizado esta disciplina de artes marciales entre las masas.

La diferencia entre ambas se puede resumir con una analogía de dos luchadores.

Uno es parecido a un luchador callejero naturalizado, guiado por reacciones instintivas con movimientos que favorecen su cuerpo y acciones reflejas arraigadas.

Por el contrario, tienes otro luchador callejero que domina una serie de movimientos que ha practicado para la defensa en el combate cuerpo a cuerpo.