Saltar al contenido

¿Es bueno el Jiujitsu Brasileño en una pelea callejera?

El Jiu-Jitsu Brasileño, conocido como BJJ para abreviar, es una gran técnica de arte marcial que puede influir positivamente en sus habilidades de autodefensa de diversas maneras. Con el Jiu-Jitsu Brasileño, no sólo puede aumentar su resistencia, flexibilidad y fuerza, sino que también puede trabajar su confianza en sí mismo, su técnica de lucha y su actitud mental.

Por eso muchos se preguntan a menudo: ¿es bueno el BJJ en una pelea callejera? Pues bien, la calle es uno de los lugares en los que más probablemente tendrá que poner en práctica sus lecciones de BJJ, aunque sea de forma imprevista, pero cuando se enfrente a un agresor.

Por qué el BJJ es bueno en una pelea callejera

El BJJ suele considerarse mucho más eficaz en las peleas callejeras que otras técnicas de artes marciales mixtas. Una de estas razones es porque, en la calle, lo más probable es que te agreda un agresor mucho más grande que, sin embargo, lo más probable es que no entienda cómo utilizar su cuerpo.

Por su parte, el BJJ es una rama del arte de la defensa personal que busca entrenar a personas con un físico más pequeño para que sean capaces de enfrentarse a otras más grandes, pero con mayor eficacia. En otras palabras, en el BJJ, los practicantes trabajan más sobre el principio de David enfrentándose a un Goliat potencial. Y si usted tiene más físico que David, entonces, ¡mejor!

Otra razón por la que el BJJ es eficaz en las peleas callejeras es el uso frecuente del grappling, una técnica que puede resultar útil en la calle. Para analizar estas respuestas, trataremos de ampliar el concepto de BJJ, le diremos lo que puede obtener de él y le daremos las razones por las que debe practicarlo, y cuándo no debe poner en práctica el BJJ.

10 razones por las que deberías practicar Jiu-Jitsu Brasileño

1. El BJJ aumenta su fuerza y resistencia

El jiu-jitsu brasileño es un arte marcial de base técnica que exige mucho de usted. Hay un número infinito de transiciones (transiciones entre posiciones) y sumisiones (técnicas de abandono que se supone que hacen que el oponente se rinda). También hay movimientos especiales en el BJJ, que le ayudarán a moverse alrededor de su oponente.

Esto lleva a una resistencia decente y a una tremenda potencia anclada en sus músculos. Mientras lleve agiornada una lycra, la libertad de movimiento no estará restringida y podrá fortalecer todos los músculos mientras entrena. Aquí se pueden ver algunos barridos eficaces que también se pueden utilizar en la lucha callejera:

2. El BJJ incluye técnicas de defensa personal directas del infierno y perfectas para la calle

¿Cómo de seguro cree que se siente un oponente cuando está en el suelo? Le golpeará, le dará patadas en zonas sensibles y le golpeará con fuerza. En el BJJ, aprenderá técnicas como el estrangulamiento por triángulo, el armbar, el kneebar y otros métodos que le convierten en un oponente muy peligroso. La defensa en el suelo y el golpeo, en particular, es de primera clase.

3. El BJJ también es adecuado para hombres más bajos

Es seguro decir que el BJJ se centra más en las personas físicamente desfavorecidas (nota: no en los discapacitados físicos), es decir, los luchadores de baja estatura, delgados y poco musculosos. Al fin y al cabo, no nacemos como tipos súper fuertes y musculosos. Alguien va al gimnasio para parecer más fuerte, lo que normalmente le llevará a ganarse un poco más de respeto.

LA GENTE TAMBIÉN LEE: Qué peligro tiene el judo

Pero qué ocurre cuando un delincuente ve a un hombre pequeño en la calle Creerá que éste será una víctima más fácil e intentará robarle. Si ahora salta sobre el caballero más pequeño (que por supuesto tiene al menos las habilidades básicas de BJJ), el agresor se enfrentará a grandes dificultades. Porque ahora tiene algunas ventajas inherentes, no necesariamente físicas. Con una mayor flexibilidad, por ejemplo, puede esquivar y hacer transiciones más rápidas.

4. El BJJ aumenta su disciplina y confianza

Si la otra persona es inferior a usted en una confrontación física, esto le da confianza en sí mismo. Con esta seguridad, podrá enfrentarse a una persona desagradable sin que le den un puñetazo.También aprenderás sumisiones que te mostrarán que ni siquiera tienes que herir a tu oponente para que ceda.

Durante el entrenamiento, si repites un movimiento más de unos cuantos miles de veces, acabará realizándose automáticamente. Es decir, si alguien te ataca, tu memoria corporal reaccionará por sí sola.

5. El BJJ es muy bueno para deshacerse del estrés y es divertido

En general, te volverás más equilibrado. Si lo pasas mal en el trabajo o en tu vida sentimental, pronto te darás cuenta de que es posible recibir golpes sin hundirse. Un hombre no está hecho de cristal y de esto te das cuenta en los entrenamientos. Los retos deportivos alimentan el buen humor y se desarrolla un verdadero espíritu de lucha para toda la vida.

También puedes liberarte de las preocupaciones cotidianas en el tatami. Durante el combate, es casi imposible pensar en la presentación de mañana o en el mal de amores. Lo que cuenta entonces es el tipo grande que te tiene en la cabeza.

6. El BJJ favorece tu rendimiento mental

Un buen entrenador de Brazilian Jiu-Jitsu siempre te motivará. Te mostrará de lo que estás hecho, lo que puedes conseguir, si lo quieres. Los límites suelen estar sólo en la cabeza, pero no en las capacidades físicas.

Esta mentalidad se interioriza y así crees cada vez más en ti mismo. De repente, piensas en cuestiones orientadas a la solución y ya no a los problemas. Esto significa que la atención se centra en las soluciones al pensar, hablar y actuar. Esto crea una motivación constante.

7. El entrenamiento de BJJ es una gran manera de hacer amigos

Puedes conocer rápidamente a personas que comparten tus intereses. Esta es una gran manera de comenzar una amistad. Cuando las personas comparten una pasión común, es fácil hablar con ellas. Quién sabe, puede convertirse en una relación para toda la vida.

8. El BJJ esculpe tu cuerpo

Con el BJJ, simplemente te mantienes en forma. Los ejercicios tensan una gran variedad de zonas musculares y pueden exigirlo todo. A diferencia del footing o el ciclismo, también es mucho más emocionante y variado. Incluso los aficionados más acérrimos al fitness afirman que las sesiones son muy intensas.

9. El BJJ te enseña asertividad

El BJJ te enseña asertividad no sólo contra otras personas, sino también en términos de condiciones de vida. Con un pensamiento orientado a la solución, no te rindes tan rápido como otros. Has superado numerosos obstáculos y, por tanto, las dificultades parecen ser superables.

LA GENTE TAMBIÉN LEE: ¿Es bueno el Pencak Silat para la defensa personal?

Al mismo tiempo, se pierde la pasividad y las cosas ya no le suceden sin más, sino que usted moldea su destino conscientemente. Desde la mentalidad de un luchador, te conviertes en un hombre que quiere sobrevivir a toda costa y no sólo vivir por ti mismo.

10. El BJJ entrena tu conciencia corporal

La respiración, el movimiento, la relajación y la tensión son las palabras clave aquí. La falta de conciencia corporal tiene un impacto directo en la salud, la personalidad, el bienestar emocional y la sexualidad. Sin un entrenamiento adecuado, estos aspectos que realmente deberían conformar la vida se marchitan.

¿Cuándo se debe utilizar el BJJ como defensa personal ideal en la calle?

Apenas hay situaciones en las que aconsejemos a los practicantes, especialmente a las mujeres, que se defiendan de un atacante en la calle. Si se encuentra tan lejos de su adversario, ¡siempre hay espacio suficiente para escapar! Sin embargo, si el atacante la agarra, la agarra o incluso la tira al suelo, la opción de escapar ya no está disponible.

Aquí es cuando puede poner en práctica sus habilidades. El entrenamiento de BJJ se centra en el clinch (combate cuerpo a cuerpo) o en el combate en el suelo. En el entrenamiento de BJJ, usted estará óptimamente preparado para la situación en la que la lucha es la única y última posibilidad de salvarse, sin golpear un saco de arena durante horas para finalmente sucumbir ante un oponente más fuerte.

Cuando alguien es atacado en la calle, es muy a menudo por un agresor más grande y pesado, es decir, físicamente superior. El agresor suele elegir a las víctimas según este patrón.

Si no es así, es de suponer que está bajo la influencia de las drogas o del odio y, por tanto, se convierte en un peligro imprevisible. Por lo tanto, no recomendamos a nadie que se involucre en una pelea. Nunca se sabe si el agresor también está armado o si hay otros adversarios al acecho.

Si la víctima tiene años de experiencia en artes marciales, en teoría debería ser capaz de superar esta desventaja gracias a sus conocimientos técnicos. Pero no debería tener una falsa confianza en sí mismo.

El entrenamiento en el dojo es muy diferente de la situación en la calle. En la calle no hay un segundo intento. Cada movimiento tiene que ser perfecto, de lo contrario, te expones a un gran peligro.

Pero incluso si, en el caso ideal, la persona agredida sale victoriosa, durante la pelea aparecerán lesiones mayores y menores. El camino no es por puntos. Por lo tanto, aconsejamos a todo el mundo que no se involucre en un duelo o en una pelea.

Esta debería ser una opción de último recurso. Cuando se tiene la opción de evitar un duelo, normalmente no merece la pena luchar y poner en riesgo la salud o incluso la vida aunque se tenga ventaja.

Pero también hay situaciones en las que la acción evasiva ya no es posible, por ejemplo, cuando el adversario te agarra. Entonces, no le queda más remedio que intentar defenderse lo mejor posible. ¡Aquí es exactamente donde el BJJ puede ayudarle!

Conclusión

Así que, una vez más, ¿es bueno el BJJ en una pelea callejera?
Definitivamente. El BJJ te prepara para esta situación porque en el BJJ siempre tienes contacto cercano con el oponente. Por ejemplo, se está en “clinch” (combate cuerpo a cuerpo) con el oponente o se practica el combate en el suelo. Además, le ayuda a prepararse para oponentes más grandes.

El BJJ le proporciona los conocimientos, las técnicas y la mejor oportunidad posible para enfrentarse a las agresiones callejeras. Sin embargo, nuestro consejo sigue siendo el mismo: evite la pelea callejera mientras pueda. El objetivo principal es que salga ileso.