Saltar al contenido

Rango de cinturones en Jiu-Jitsu brasileño

El sistema de cinturones del Jiu-Jitsu brasileño puede resultar desalentador para los recién llegados a este deporte. Mientras que muchas otras artes marciales, como el kárate y el taekwondo, otorgan los cinturones sobre una base más subjetiva, el sistema de cinturones del BJJ sigue un sistema de progresión de cinturones estandarizado y estructurado.

La Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) tiene un conjunto de reglas obligatorias en lo que respecta a los ascensos de cinturón basados en la edad y la experiencia del practicante, que son seguidas por la mayoría de las academias de BJJ acreditadas en todo el mundo. Teniendo esto en cuenta, aquí está todo lo que necesita saber sobre el sistema de cinturones del jiu-jitsu brasileño.

Progresión de cinturones bjj

Los cinturones en el jiu-jitsu se entregan en base a la habilidad y a la cantidad de tiempo que el participante ha estado entrenando. De menor a mayor rango, los cinturones se ordenan de la siguiente manera:

  • Cinturón blanco
  • Cinturón Azul
  • Cinturón morado
  • Cinturón marrón
  • Cinturón negro
  • Cinturón Rojo y Negro
  • Cinturón rojo

La IBJJF ha establecido unas directrices que regulan el tiempo que un practicante debe permanecer en cada cinturón antes de poder optar a un ascenso, tal y como se muestra en el siguiente gráfico. Un cinturón azul debe haber estado en ese rango durante un mínimo de dos años antes de que se le pueda otorgar el cinturón púrpura. A partir de ahí, hay que tener el cinturón púrpura durante al menos un año y medio antes de poder pasar al cinturón marrón, y así sucesivamente.

Es importante señalar que, aunque no hay un límite de tiempo explícito para los cinturones blancos, normalmente los practicantes tardan entre 1 y 2 años en ser promovidos a cinturón azul.

Image via IBJJF.org

Además de los requisitos de experiencia, la IBJJF también tiene requisitos de edad para cada uno de los cinturones de BJJ. Como se muestra en el gráfico anterior, el cinturón blanco no tiene límite de edad. Los cinturones azul y morado deben tener al menos 16 años, mientras que los cinturones marrones deben tener al menos 18 años. Los cinturones negros deben tener al menos 19 años. Existe un sistema de cinturones separado para los niños menores de 16 años que les prepara para las clasificaciones de adultos que se comentan en esta sección.

Sistema de cinturones para niños de la IBJJF

La IBJJF tiene su propio sistema de cinturones de BJJ y requisitos para los niños menores de 16 años.En realidad, hay más cinturones en los rangos de los niños para darles una sensación de progreso más rápida. Estos cinturones, de menor a mayor rango, son los siguientes:

  • Blanco
  • Gris-Blanco
  • Gris
  • Gris-Negro
  • Amarillo-Blanco
  • Amarillo
  • Amarillo-negro
  • Naranja-Blanco
  • Naranja
  • Naranja-negro
  • Verde-Blanco
  • Verde
  • Verde-negro

 

Estos rangos de cinturón son sólo para competidores menores de 16 años. Una vez que un practicante cumple los 16 años, se le otorga un rango en el sistema de cinturones de jiu-jitsu para adultos basado en su rango infantil, así como en la opinión del instructor. Un cinturón blanco en el sistema infantil recibe un cinturón blanco adulto. Los cinturones grises, amarillos y naranjas pueden recibir un cinturón blanco o azul según la opinión del instructor. Del mismo modo, a un cinturón verde se le puede dar un cinturón blanco, azul o morado según la decisión del instructor.

Sigue habiendo requisitos de edad para cada cinturón de BJJ junior, como puede verse en el gráfico siguiente:

Sistema de cinturones de BJJ en competición

Los cinturones de Jiu-Jitsu importan especialmente en la competición, ya que los participantes generalmente competirán contra aquellos que estén en el mismo nivel de cinturón que ellos. También hay reglas ligeramente diferentes para la mayoría de estas competiciones, que varían en función del rango de los participantes.

Como puede ver en el gráfico anterior, ciertas sumisiones están prohibidas en la competición de nivel inferior, mientras que los cinturones marrones y negros tienen acceso a una mayor variedad de técnicas. La mayoría de las sumisiones estándar están permitidas en todos los niveles, como los bloqueos de brazos, los kimuras, los triángulos de brazos y los estrangulamientos triangulares. Los cinturones blancos no tienen acceso a técnicas como las Barras de Rodilla, las Presiones de Dedo del Pie y las Rebanadas de Pantorrilla. Muchas sumisiones de piernas, en particular, están reservadas para los niveles intermedios-altos de la competición, debido a la tasa de lesiones con este tipo de técnicas.

La edad también es un factor en las reglas de la mayoría de los torneos de BJJ, ya que técnicas como los estiramientos de ingle, los bloqueos de pies rectos, las guillotinas de pie y los bloqueos de muñeca suelen estar restringidos en los torneos para menores de 18 años, independientemente del rango.

Los ganchos de talón y los derribos en tijera están prohibidos en la mayoría de los torneos de jiu-jitsu con gi, pero están permitidos en algunas competiciones de no gi. Los golpes, por otro lado, casi nunca son aceptables en las competiciones acreditadas.

¿Qué pasa con el BJJ No-Gi?

La mayoría de los sistemas de No-Gi Jiu Jitsu no otorgan cinturones debido a las ligeras inconsistencias de las reglas y a la falta de cinturones en absoluto mientras se lucha sin un gi tradicional. Algunas academias de No-Gi marcan el progreso con diferentes colores de pantalones cortos o lycras, pero incluso si hacen esto, no se reconoce como una verdadera progresión de cinturones bajo las reglas de la IBJJF.

El 10th Planet Jiu-Jitsu es uno de los raros casos en los que la progresión de los cinturones de BJJ se sigue de forma algo tradicional a pesar de ser una escuela principalmente de No-Gi. Los estudiantes de 10th Planet han dicho que otras escuelas de Jiu-Jitsu tienden a aceptar el rango que obtuvieron, a pesar de que 10th Planet es un programa No-Gi. Esto se debe probablemente al respeto que el 10th Planet ha obtenido como academia de Jiu-Jitsu, así como al respeto que el fundador del programa, Eddie Bravo, se ha ganado dentro del deporte.

 

Sin embargo, esta no es la norma. Varios grapplers de alto perfil tienen una habilidad de sumisión de élite, pero siguen siendo considerados cinturones blancos ya que sólo entrenan en Jiu-Jitsu No-Gi. Esto es particularmente común en el espacio de las artes marciales mixtas, ya que las habilidades del No-Gi se traducen mejor a la competición de MMA. El ex campeón de la UFC Demetrius Johnson, por ejemplo, fue considerado cinturón blanco durante la mayor parte de su carrera, a pesar de haber sometido a cinturones negros de BJJ en combates anteriores de artes marciales mixtas. En los últimos años ha entrenado Gi Jiu-Jitsu con más frecuencia y en 2018 obtuvo su cinturón marrón.

 

Clasificación de los cinturones de BJJ & Progresión

Así que hemos repasado el orden de los cinturones de jiu-jitsu, así como el tiempo que la IBJJF requiere que los practicantes estén en cada nivel de cinturón antes de progresar. Pero, ¿cuáles son las diferencias reales de destreza entre las clasificaciones de los cinturones? Ryan Young, de Kama Jiu-Jitsu, lo explica en su vídeo enlazado a continuación.

Sin embargo, un resumen de cada etapa es el siguiente:

  • Cinturón blanco – Este cinturón significa el comienzo de su viaje en el jiu-jitsu.Muchos practicantes dicen que durante el tiempo que un estudiante es cinturón blanco, su propósito principal debe ser sobrevivir y aprender una defensa adecuada. Como ya se ha dicho, la IBJJF no exige a los cinturones blancos que permanezcan en ese rango durante un periodo de tiempo determinado. Un practicante puede tardar desde varios meses hasta 1-2 años antes de estar listo para el siguiente rango.
  • Cinturón azul – Un cinturón azul de BJJ suele demostrar que comprende las posiciones básicas del jiu-jitsu. Se han esforzado lo suficiente en el entrenamiento como para que su instructor los vea como un practicante más serio que quiere aprender más y mejorar. Ryan Young, en el vídeo de arriba, describe a los cinturones azules como «listos para la calle», lo que significa que el estudiante aún no es un grappler competente, pero tiene la suficiente comprensión para utilizar sus habilidades en un escenario de la vida real. Se requiere que un cinturón azul permanezca como tal durante al menos 2 años, pero muchos permanecen en este rango hasta 3-5 años antes de ser promovidos.
  • Cinturón púrpura – Ryan Young describe a los cinturones púrpuras como «competentes en la calle». Un cinturón púrpura suele tener al menos una comprensión básica de todas las posiciones principales del jiu-jitsu, y ha estado entrenando el tiempo suficiente como para que este deporte sea ya una parte importante de su vida. Los cinturones morados tienden a recibir más atención de los instructores, ya que conseguir un cinturón morado requiere un nivel de dedicación al BJJ que muchos simplemente no tienen. Una vez que un practicante llega a este rango, suele centrarse en rellenar las lagunas de sus técnicas. Trabajan para ser competentes en prácticamente todas las áreas del BJJ antes de progresar al siguiente rango. Por esta razón, a pesar de que la IBJJF sólo exige permanecer como cinturón púrpura durante 1,5 años, no es raro que los practicantes permanezcan en este rango durante 3-5 años.
  • Cinturón marrón – Una vez que un estudiante de BJJ obtiene su cinturón marrón, se asume que puede realizar sumisiones y entender las posiciones casi tan bien como los cinturones negros. A falta de mejores palabras, el cinturón marrón es el rango en el que se «pone todo junto». Los practicantes combinan las herramientas que han aprendido durante los últimos años y las utilizan para moldear su juego de BJJ. Dado que un cinturón marrón debe comprender esencialmente todos los aspectos del jiu-jitsu, ahora es el momento en que pueden perfeccionar sus habilidades y centrarse en las posiciones y estrategias que se les dan bien.Suponiendo que la progresión del cinturón del alumno de blanco a púrpura se haya hecho correctamente, el cinturón marrón suele ser sólo un rango de 1 a 2 años antes de ser promovido.
  • Cinturón negro – Finalmente, hemos llegado a la cúspide de los cinturones de jiu-jitsu. Un cinturón negro representa el viaje completo para un estudiante de BJJ. Tienen una comprensión completa del plan de estudios de su academia, y son técnicamente sólidos en casi todas las posiciones de BJJ. Es importante señalar que un cinturón negro no le convierte en un «maestro» del jiu-jitsu, ni implica que lo sepa todo sobre este deporte en constante evolución. Simplemente muestra que el practicante ha pagado sus cuotas y se ha abierto camino hasta convertirse en un jugador de jiu-jitsu competente y hábil.

En general, la mayoría de los cinturones negros tardan unos 10 años en alcanzar este honor.Sin embargo, hay ciertamente excepciones a esto. El ex campeón de la UFC BJ Penn, por ejemplo, progresó en las filas del BJJ en sólo 3 años y 4 meses antes de obtener su cinturón negro bajo la dirección de Andre Pederneiras. Debido a esto, Penn fue conocido como «El Prodigio», ya que ganar su cinturón negro en un periodo de tiempo tan corto sigue siendo algo sin precedentes.

Penn también pudo dedicar toda su vida al jiu-jitsu cuando empezó a entrenar, viviendo en la academia de BJJ de Ralph Gracie y entrenando varias veces al día todos los días. Esto, combinado con su claro talento natural para este deporte, permitió a Penn conseguir este cinturón tan rápidamente.

BJ Penn - Image via jitsshop.com

Después de los cinturones negros

Ahora que hemos cubierto los cinturones blanco, azul, púrpura, marrón y negro del sistema de cinturones del BJJ, es el momento de ver lo que viene después para algunos de los jugadores de BJJ más hábiles. Al igual que otras artes marciales, el jiu-jitsu brasileño tiene varios «grados», o grados de cinturón negro que pueden obtenerse en función de la experiencia. Estos grados se muestran en forma de barras blancas en el extremo del cinturón.

  • Cinturón negro de primer y segundo grado – Tras recibir el cinturón negro inicial, un practicante debe mantener ese rango durante 3 años antes de obtener su primer grado, y otros 3 años después para obtener su segundo grado. Por lo general, la norma es que, para obtener grados más allá de su cinturón negro inicial, se involucre en la enseñanza del jiu-jitsu en lugar de simplemente competir.
  • De 3º a 6º grado – Una vez que un practicante de jiu-jitsu recibe su cinturón negro de 3º grado, el tiempo entre grados aumenta de 3 a 5 años. Se mantiene así hasta que se alcanza el 6º grado. Cuando esto sucede, el practicante debe esperar 7 años antes de obtener su siguiente grado.
  • 7º y 8º grado (cinturones coralinos)<