Saltar al contenido

Qué artes marciales utiliza Goku [postura de lucha de Goku]

Qué artes marciales utiliza Goku [postura de lucha de Goku]

Dragon Ball es una franquicia basada en las artes marciales y los personajes de la serie utilizan diferentes estilos y técnicas de lucha para vencer a sus oponentes. Aunque la franquicia tiene elementos cómicos, sobrenaturales y otros, las artes marciales son cruciales para entenderla.

Para ayudarte a entender Dragon Ball , he decidido analizar las artes marciales utilizadas en la franquicia, especialmente las que utiliza Goku.

Goku utiliza un estilo de lucha híbrido de karate, Wing Chun y Kung Fu. La postura de lucha de Goku es un mǎbù suelto (马步, «posturas de caballo»), con el torso girado hacia los lados. Se denomina postura «cuadrada.»

Esto es lo más breve que hay, pero hay más cosas. He investigado un poco y he conseguido sacar algunas cosas muy interesantes sobre las artes marciales utilizadas en la serie.

Contenido mostrar Las artes marciales utilizadas en la serie Dragon Ball Cómo Toriyama creó el estilo de lucha de Goku Qué tan efectivo es el estilo de lucha de Goku en la vida real Conclusión

Además, si te parece interesante este artículo, no dejes de ver un artículo similar que escribí sobre las artes marciales utilizadas en la serie Naruto.

Artes marciales utilizadas en la serie Dragon Ball

Son Goku es un luchador muy poderoso, el más poderoso de su planeta de adopción, la Tierra, y aunque el estilo que se muestra en el manga y el anime es a menudo exagerado y tiene muchos elementos sobrenaturales, en realidad está basado en artes marciales reales.

Echando un vistazo rápido a su estilo, podríamos deducir que Goku es simplemente un gran kickboxer con gran velocidad y reacción, pero en realidad es más complejo que eso y vamos a ver cómo.

En definitiva, el estilo de Goku es en realidad un arte marcial híbrido con elementos de karate, Wushu y Wing Chun, siendo estos dos últimos estilos específicos de kung fu. Como vemos, el estilo de Goku es en realidad un estilo híbrido influenciado por las artes marciales japonesas y chinas. Ahora vamos a desglosar los elementos de su estilo de lucha con más detalle.

Cualquiera que haya visto algo de Dragon Ball sabe que las animaciones de los combates son (en la mayoría de los casos) bastante sencillas, con muchos golpes y bloqueos rápidos entre los luchadores.

En cuanto a los puñetazos, se dirigen sobre todo al pecho y a la cabeza, y los golpes se lanzan de forma bastante frívola hacia delante y hacia atrás. Al comparar los golpes de Goku con las artes marciales y los deportes de combate de la vida real, hay muchas similitudes con el boxeo.

Goku a menudo extiende su mano hacia fuera y tiene una postura angulada similar a la de un boxeador, lo que afirma nuestra comparación. La diferencia es el hecho de que su postura defensiva no es como la de un boxeador, pero no muchos luchadores de Dragon Ball tienen una postura tan clara.

Su postura es la más parecida a la gong bu utilizada en el Kung Fu de Shaolin. Es una postura amplia y aunque la de Goku no es completamente idéntica, es la que más se parece a esta postura de la vida real.

Ahora veamos sus patadas. Como la animación en Dragon Ball suele ser tan dinámica, la gente suele perderse muchos detalles, pero la mayoría no presta atención porque está concentrada en la pelea y en quién va a ganar. Pues bien, lo que hemos conseguido averiguar para ti es que la mayoría de las patadas de Goku van dirigidas a la cabeza y, con menos frecuencia, al torso.

Prácticamente no utiliza las patadas en las piernas, lo cual es un hecho interesante porque muchas artes marciales aparentemente similares (como el Muay Thai o el kickboxing) dependen en gran medida de las patadas en las piernas, ya que pueden ser decisivas en un combate. Entonces, ¿de dónde viene esta técnica

Estas patadas se utilizan sobre todo en el karate y el taekwondo, dos artes marciales procedentes de Japón y Corea, respectivamente.Las patadas a la cabeza son especialmente importantes en ellas, porque son las que dan más puntos, mientras que las patadas al pecho son estándar en ellas; las patadas a las piernas suelen estar prohibidas, lo que significa que podemos afirmar libremente que las patadas de Goku están más influenciadas por el karate y/o el taekwondo que por las artes marciales chinas o tailandesas.

Su defensa nos lleva de nuevo a China. Goku utiliza sus antebrazos para bloquear, lo cual es normal y lógico, pero lo hace de una manera muy específica que nos permite excluir fácilmente una comparación con el boxeo. Goku no levanta las manos como un boxeador, sino que combina sus bloqueos con su postura gong bu amplia y visiblemente más baja.

Esto le permite utilizar sus antebrazos de manera más eficiente, de la forma en que se utilizan en Wing Chun. El estilo de bloqueo del Wing Chun funciona muy bien con los reflejos rápidos, que es algo que Goku tiene.

Cómo Toriyama creó el estilo de lucha de Goku

Ya sabemos cuál es el estilo de Goku. Ahora veamos cómo fue creado.

El creador de Dragon Ball , el dibujante de manga Akira Toriyama, era un gran fan de las películas de Jackie Chan cuando era niño. Viendo a su héroe cinematográfico, Toriyama decidió adaptar los movimientos de lucha de Chan a su propio manga de artes marciales, creando así la base del estilo de Goku.

Esto no es sólo un rumor; el amor de Toriyama por Chan es bien conocido. Lo conoció, Chan le concedió una breve entrevista e incluso hizo referencia a Chan en el anime. Concretamente, cuando Goku entra en el primer Torneo Mundial de Artes Marciales, su maestro Roshi se presenta al torneo con un nombre falso, como Jackie Chun, lo cual es una referencia obvia a Jackie Chan.

Además, el maestro Roshi, como Jackie Chun, tiene una pelea «al estilo borracho» en uno de los episodios, lo que es una referencia a la película de Chan Drunken Master.

Pero Chan no es el único maestro de artes marciales incorporado al estilo de lucha de Goku. Toriyama es un gran fan del kung fu en general, por lo que es de esperar que el mayor maestro de kung fu de todos los tiempos -el legendario Bruce Lee- haya sido una inspiración para el estilo de lucha de Goku.

¿Cómo de efectivo es el estilo de lucha de Goku en la vida real?

A estas alturas hemos aprendido que el estilo de Goku, aunque animado y ficticio, puede compararse con varias artes marciales y técnicas de la vida real. Sin embargo, lo que no sabemos es lo siguiente: ¿cómo es de efectivo el estilo de Goku en situaciones de la vida real (cuando se le quitan los elementos sobrenaturales)?

Aunque su estilo no se ve demasiado a menudo en el combate real, hay casos de luchadores con estilos similares al de Goku que han tenido éxito en escenarios de combate reales. Un buen ejemplo es el luchador de la UFC Stephen «Wonderboy» Thompson, cuyo estilo de lucha es en muchos aspectos muy similar al estilo del anime de Goku de Dragon Ball .

Thompson procede de un entorno tradicional de artes marciales, ya que su padre posee y dirige una escuela de karate en su ciudad natal. Cuando Thompson lucha, suele hacerlo con una postura muy amplia, y con la guardia abierta, que es muy similar a la postura de Goku, como hemos visto en los párrafos anteriores.

Utiliza una gran variedad de patadas que suelen ir dirigidas a la cabeza, también de forma similar a Goku. Las artes marciales tradicionales favorecen las patadas a la cabeza en lugar de las patadas a las piernas, algo que ya hemos explicado anteriormente.

Así que, si quieres desarrollar un estilo en la vida real similar al utilizado en Dragon Ball y sus secuelas, Stephen Thompson es un buen modelo a seguir. Aunque también combinó varias técnicas tradicionales en un estilo específico -lo que significa que tienes que tener una sólida formación en artes marciales- si quieres mejorar tus conocimientos y ser como Goku, sus movimientos y combates son un buen punto de partida para ti.

Conclusión

Para concluir, podemos afirmar que Goku utiliza un estilo de lucha híbrido de karate, Wing Chun y Kung Fu, un estilo que es difícil de reproducir en la vida real. Una de las comparaciones más cercanas al estilo de Goku sería Stephen Thompson, que tiene formación en karate y puede ser un buen punto de partida.