Saltar al contenido

Qué es el karate kenpo

Qué es el karate kenpo

El kenpo es una de las muchas artes marciales que se han desarrollado en Asia a lo largo de la historia. Tiene raíces tanto en las artes marciales chinas como en las japonesas. Sin embargo, es más comúnmente asociado con el Karate en los tiempos modernos, debido a los muchos estilos diferentes que aparecieron posteriormente. Entonces, ¿qué es el Kenpo Karate?

El Kenpo Karate es un tipo de Kenpo comúnmente conocido como Kenpo Americano. Fue desarrollado después de que Ed Parker estudiara el Kenpo y lo refinara en un nuevo estilo que fue influenciado por las muchas artes marciales. Otros estilos de Kenpo tienen algunos elementos de Karate en ellos pero no se consideran Kenpo Karate.

Sin embargo, muchos maestros de Kenpo no consideran que el Kenpo americano sea un verdadero estilo del arte marcial que practican. Es mucho más llamativo, por lo que apenas se puede utilizar en combate. Además, Ed Parker combinó tantas técnicas diferentes en su Kenpo Karate, que apenas se parece al Kenpo japonés original.

Contenido mostrar Historia del Kenpo Karate ¿Es el Kenpo una forma de Karate? ¿Es el Kenpo japonés o chino? ¿Cuántos estilos de Kenpo hay? ¿Cuántos cinturones hay en el Kenpo Karate? ¿Es el Kenpo efectivo en una pelea callejera?
Historia del Kenpo Karate

Para entender cómo surgió el Kenpo Karate, tenemos que ir más atrás en la historia hasta los orígenes del propio Kenpo. Los primeros tipos de Kenpo se desarrollaron en Japón, bajo la influencia de los estilos de lucha chinos. Los fundadores utilizaron el estilo chino de combate sin armas y lo adaptaron para que fuera más efectivo y práctico para utilizarlo en la defensa contra muchos otros estilos conocidos. Fue utilizado por primera vez por los clanes Yoshida y Komatsu.

La traducción literal de Kenpo sería Ley del Puño o Método del Puño. Más tarde, tuvo que ser modificado y ajustado para seguir siendo eficaz contra las nuevas artes y estilos que surgieron a lo largo de los años. La influencia del Karate lo fue transformando en un arte más parecido al Karate que podemos ver hoy en día, por lo que también es una razón para que sea conocido como Kenpo Karate.

ÚLTIMOS VIDEOS

UFC Men»s Pound-for-Pound Rankings HistoryMás vídeos0 segundos de 3 minutos, 5 segundosVolumen 0%Pulsa el signo de interrogación de mayúsculas para acceder a una lista de atajos de tecladoAccesos de tecladoActivadoDesactivadoReproducir/PausaSPACIOAumentar volumen↑Disminuir volumen↓Buscar hacia adelante→Buscar hacia atrás←Capítulos activados/desactivadoscPantalla completa/salir de pantalla completafMutar/DesactivarBuscar %0-9Siguiente10 luchadores de la UFC más populares en Instagram01: 04Live00:0001:0403:05

El estilo fue traído a Hawái alrededor de la década de 1940 por James Mitose, que pasó su infancia en Japón, donde entrenó y dominó el estilo Yoshida Kenpo viviendo con su abuelo. Una vez que regresó a Hawai, abrió su club donde enseñaba un arte que llamó Kenpo Jiu-Jitsu. Cuando se retiró, su instructor principal, Thomas Young, continuó enseñando y dirigiendo el club.

Su segundo instructor, sin embargo, es considerado el fundador del Kenpo Karate, llamado William Kwai Sun Chow. Abrió su club, donde enseñó el estilo que denominó así, a Ed Parker, el nombre que siempre se asocia primero con el Kenpo americano.

Parker estudió con Chow en Hawai durante seis años enteros antes de volver a la Universidad Brigham Young de Utah. Enseñó lo que aprendió de Chow, pero a lo largo de los años lo modificó y añadió nuevos elementos. Combinó diferentes métodos y técnicas de muchas otras artes marciales, como el Kung Fun, el Karate y otras.

Existe cierta controversia en torno a Parker y su cinturón negro de Kenpo. Su maestro, Chow, afirmó que nunca llegó al cinturón negro bajo su dirección, sólo al púrpura, pero Parker afirmó que obtuvo su cinturón negro en 1953. También incluyó muchos elementos en su estilo que no serían efectivos en el combate real.

Así pues, muchos sugieren que se limitó a aprovechar la enorme moda de las artes marciales en Estados Unidos en aquella época, creando algo que pareciera llamativo y atractivo.Sin embargo, no todo el mundo lo cree, y su estilo es muy popular incluso hoy en día.

¿Es el Kenpo una forma de Karate?

Originalmente, el Kenpo no se consideraba una forma de Karate, ya que se desarrolló mucho antes. Se estilizó a lo largo de su historia para adaptarse a las nuevas artes marciales que comenzaron a desarrollarse. Sin embargo, los orígenes del Kenpo y del Karate son bastante similares. Ambas técnicas se desarrollaron como resultado del intercambio entre las artes marciales chinas con los okinawenses en Japón.

Por esta razón, los orígenes del Kenpo son a menudo discutidos. Algunos afirman que es chino, otros que es japonés. Volveremos a hablar de los orígenes más adelante.

El estilo que Mitose trajo a Hawái desde Japón era muy diferente al que Parker popularizó en la década de 1960. Se centraba más en la artesanía japonesa, con movimientos y golpes duros, enérgicos y lineales. Parker, por su parte, utilizaba esa base pero incluía mucho más los estilos y formas chinas con movimientos circulares y patadas giratorias.

Entonces, para responder si el Kenpo es una forma de Karate, depende del punto de vista que se tome. Si quieres saber qué estilo se asemeja más a las técnicas y movimientos del Karate, sería el Kenpo de Mitose. Pero, no fue considerado ni llamado Karate. Parker y su maestro (Chow) llamaron a su estilo Kenpo Karate, aunque utiliza muchas técnicas y habilidades de los oficios chinos, como el Kung Fu de Shaolin y otros.

El Kenpo americano que es muy conocido incluso hoy en día se conoce como Kenpo Karate, pero no es una forma verdadera y original de Karate.

¿El Kenpo es japonés o chino?

Como hemos mencionado antes, existe cierta disputa y controversia sobre los orígenes del Kenpo. De hecho, es muy difícil determinar dónde están los orígenes del Kenpo, principalmente porque recibió una fuerte influencia tanto de las artes marciales chinas como de las japonesas.

Los orígenes del Kenpo están, efectivamente, en las artes marciales chinas, especialmente en el Kung Fu de Shaolin. Por eso mucha gente lo considera un arte marcial chino. Sin embargo, las primeras formas del verdadero Kenpo se desarrollaron en Japón.

Se hicieron tantos cambios en el método que apenas se parece a ninguna de las antiguas artes marciales chinas. Se pueden encontrar algunos elementos aquí y allá en varios estilos chinos, pero en general, el estilo de Kenpo se originó en Japón, aunque utilizó la artesanía china como base.

Cuando el Kenpo alcanzó la cima de su popularidad en los años 30 y 40, muchas artes y estilos diferentes afirmaban que su metodología provenía del verdadero Kenpo. Algunos afirmaban que los maestros que les enseñaron el oficio que conocen habían sido entrenados por verdaderos maestros chinos de Kenpo.

Eso es absurdo porque el Kenpo Chino ni siquiera existía como un tipo de Kenpo. Ese término fue acuñado en los años 60 por el propio Ed Parker. Se dio cuenta de que, aunque el Kenpo tiene raíces en el Kung Fu, ninguno de los estilos conocidos se parece al Kenpo. Así que añadió elementos de las artes marciales chinas y utilizó algunos términos que crearon la conexión entre China y el Kenpo que conocemos hoy.

Para concluir, el Kenpo tiene raíces en las artes marciales chinas, pero es sin duda un arte marcial japonés. Ninguno de los estilos antiguos de China se parece al Kenpo, aunque algunos movimientos sean similares. El uso moderno del término dio a este arte marcial una conexión china que no tuvo durante los siglos de su historia.

Todavía no se ha determinado con exactitud cuándo y dónde se originó, pero las fuertes inclinaciones y los hechos conocidos apuntan a que se desarrolló en Japón, concretamente en Okinawa, practicado por el Clan Yoshida, y asumido por el Clan Koshida no mucho después.

¿Cuántos estilos de Kenpo existen?

Hoy en día, hay muchos estilos y formas diferentes de Kenpo. Es difícil decir cuántos estilos existen, pero hay cinco tipos principales de Kenpo, cada uno con sus derivaciones y técnicas. Los cinco tipos principales son el Okinawa-Kenpo, el Kosho Ryu Kenpo, el Shorinji Kempo, el Kajukenbo y, finalmente, el American Kenpo Karate.

Okinawa-Kenpo

El Okinawa-Kenpo fue desarrollado por Shigeru Nakamura en 1960. Era un estilo de Kenpo que combinaba el antiguo arte marcial japonés Ti con elementos de Kenpo y Karate. En ese momento, no había escuelas que llegaran al karate de Okinawa, y a Nakamura no le gustaba el hecho de que el karate se ramificara en tantos estilos diferentes, sin un Ryuha (escuela) unificado y tradicional.

Por lo tanto, desarrolló y enseñó su estilo de karate al que llamó Okinawa-Kenpo. Quería que los diferentes estilos se unificaran en un solo nombre, Okinawa-Kenpo. En una reunión celebrada en 1961 entre maestros y grandes maestros de todos los estilos, se fundó la Okinawa Kobudo Kyokai. Sin embargo, la asociación no sobrevivió y se deshizo tras el fallecimiento de Nakamura ocho años después.

El karate de Okinawa continuó desarrollándose, y el Okinawa-Kenpo también siguió vivo. Además, evolucionó aún más. Hoy en día, el término se utiliza para un estilo de karate específico y tiene sus propios subestilos diferentes.

Kosho-Ryu Kenpo

Uno de los primeros estilos de Kenpo que se conocen es el Kosho-Ryu Kenpo. La familia Mitose, que finalmente llevó el Kenpo a Hawai, aprendió el Kosho-Ryu Kenpo en el siglo XV, hace unos 600 años. El estilo se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días.

Este estilo combina muchas artes diferentes reuniendo los elementos más útiles de cada una. Se pueden detectar elementos de Jujutsu, Kyudo y Shaolin Chaun Fa, al tiempo que se adopta la filosofía Zen Rinzai. Muchos más métodos fueron implementados para perfeccionar el Kosho-Ryu Kenpo a lo largo de los años.

A veces, este estilo es conocido como el viejo pino, porque ese es el significado de la palabra Kosho. James Mitose fue un maestro que aprendió este antiguo arte en Japón mientras crecía con su abuelo. Lo refinó un poco más y lo enseñó en Hawaii, llamándolo Kenpo Jiu-jitsu.

Muchos estilos han derivado de esta forma de Kenpo y de las enseñanzas de Mitose, pero el núcleo del Kosho-Ryu Kenpo es su filosofía. A un humano no se le permite dañar o herir a otro humano y necesita mostrar su tranquilidad al no usar armas, por lo que todos los ataques, empujones y tirones se realizan sólo con el contacto corporal.

Shorinji Kempo

Este estilo de Kenpo (Kempo) fue desarrollado en los años 40 y fue fundado por Doshin So. Esta forma de Kempo añadió nuevos elementos en el combate así como en la preparación mental y la filosofía. So implementó el budismo zen japonés en su arte. El segmento filosófico y religioso del arte ha sido destacado y muy importante. Esa es la razón por la que muchos consideran esta forma de Kempo como una forma religiosa del arte marcial.

Eso es cierto, pero hay una clara división entre el lado religioso del Shorinji Kempo, y el lado técnico, de lucha. Comúnmente se enseñan por separado y luego se implementan el uno en el otro.

Hoy en día, se han desarrollado muchas ramas y estilos, pero el estatus de cada uno no es el mismo. Si el estilo se ramificó en Japón, se denominan templos «doin». Sin embargo, si el estilo se desarrolló fuera de Japón, sólo puede denominarse «dojo».

Kajukenbo

Este estilo surgió en Hawaii a principios de los años 50. William Chow fue el maestro de Adriano Emperado, quien fundó el Kajukenbo posteriormente. Para ser precisos, se le atribuye la fundación, pero el desarrollo de este estilo es el producto del trabajo de cinco maestros de artes marciales diferentes: Emperado, Peter Choo, Frank Ordóñez, Joe Holck y Clarence Chang.

El término Kajukenbo deriva de los cinco estilos mismos: Ka – Karate, Ju – Jujutsu y Judo, Ken – Kenpo, y Bo – Boxeo. Tomaron algunas de las técnicas cruciales de cada arte marcial y las incorporaron a esta mezcla.

El nuevo estilo incorporaba muchos estilos de combate y técnicas diferentes, como puñetazos, patadas, bloqueos, derribos y lanzamientos, lo que lo hacía muy eficaz en el combate.Por ello, muchos luchadores famosos de MMA estudiaron Kajukenbo, sobre todo el ex campeón de la UFC Chuck Liddell y una estrella emergente de este deporte, Sage Northcutt.

A diferencia de otras artes marciales, una vez que alcanzas la palanca de mando del Kajukenbo, tus maestros no te piden que los sigas e imites, sino que desarrolles tu versión o expresión del arte.

Karate Kenpo Americano

El nombre más importante del Kenpo Americano, como hemos mencionado, es Ed Parker. También fue alumno de William Chow en Hawai durante seis años, pero desarrolló su arte en una nueva dirección.También fue él quien la hizo tan popular como lo es hasta hoy.

Muchos maestros de Kenpo no consideran sus enseñanzas como verdadero Kenpo, debido a las muchas controversias que rodean su rango y la eficacia de las enseñanzas en primer lugar. Su maestro, Chow, afirmó que Parker nunca llegó a ser cinturón negro, pero Parker dijo lo contrario.

Utilizó técnicas de muchas artes y estilos diferentes, sobre todo de Kung Fu, para desarrollar su propio estilo, el Kenpo americano. Tiene movimientos y combinaciones muy llamativos y utiliza nombres en inglés para las técnicas (Thundering Hammers, Prance of The Tiger, etc.) para que suenen más atractivas para los que se subían al carro de la popularidad que tenían las artes marciales asiáticas en los Estados Unidos en ese momento.

Sin embargo, puso el deporte en el mapa al desglosar inteligentemente las técnicas de Chow en un sistema que era fácil de entender y aprender. Sigue siendo una forma de Kenpo muy popular, especialmente en la industria del cine, debido a sus deslumbrantes movimientos y actuaciones.

Existen muchos más subestilos, como Kara-Ho Kempo, Shaolin Kenpo, Lila Lama, CHA-3 Kenpo, etc., pero todos ellos son derivados o combinaciones de los cinco mencionados anteriormente.

¿Cuántos cinturones hay en el Kenpo Karate?

Aunque la clasificación puede variar entre los diferentes estilos de Kenpo, los cinturones siempre se dividen de forma similar en categorías. Si hablamos estrictamente de Kenpo Karate – las enseñanzas de Ed Parker – hay 18 cinturones en total.

Cinturón amarillo

Se adquiere después de haber aprendido las bases y los fundamentos del Kenpo. Es de vital importancia dominar el primer cinturón, ya que es la base para todos los demás niveles

Cinturón naranja

Se aprenden nuevos ataques y golpes, pero también se aprende a bloquear y parar al enemigo. También se aprende a moverse correctamente en el Kenpo y en la batalla en general.

Cinturón Púrpura

Este nivel de entrenamiento de Kenpo te enseña cómo no dejar que tu oponente dirija la batalla, sino cómo tomar el control de lo que está sucediendo mediante trampas, agarres y derribos. Se aprende la distancia y el movimiento de lado a lado, además de ampliar el arsenal de golpes.

Cinturón azul

Aquí es donde se pone a prueba todo lo que has aprendido. Tienes que dominar tus movimientos para sacar el máximo partido a tu técnica. También empezarás a hacer sparring.

Cinturón verde

Aquí, tendrás que ser capaz de reconocer el flujo entre los movimientos, implementarlo en un movimiento circular y fluir a través de los movimientos sin problemas.

Cinturón marrón

Este es el primer cinturón que tiene rangos intermedios. Utilizas tu potencia, velocidad y precisión al máximo, tratando de maximizar cada una de ellas para subir el nivel y la fuerza de tu técnica. Hay tres clases de cinturón marrón: Sankyu, Nikyu e Ikkyu.

Cinturón negro

Una vez que se alcanza el cinturón negro, se considera un Shodan, o un Instructor. Sin embargo, todavía hay 10 grados diferentes del cinturón negro, que van desde el 1er Dan Shodan hasta el 10º Dan Judan.

¿Es efectivo el Kenpo en una pelea callejera?

Sin duda, el Kenpo puede utilizarse en un combate callejero para defenderse con éxito de ataques de todo tipo. Sin embargo, este arte marcial tiene muchos estilos diferentes, por lo que es importante tener en cuenta que no todos son igual de efectivos en el combate.

Las primeras y originales formas de Kenpo, como el Kosho-Ryu Kenpo, son muy efectivas tanto en combate como para conseguir un gran estado físico y mental. El Kojukenbo también ha demostrado ser bastante efectivo, aunque sólo es parcialmente un estilo de Kenpo.

Sin embargo, se sabe que algunas formas de Kenpo americano se centran más en la apariencia que en la eficacia de las técnicas, por lo que mucha gente las considera ineficaces en una pelea callejera. No obstante, conocer cualquier arte marcial te da ventaja frente a alguien que no tiene ningún tipo de entrenamiento, por lo que nunca es mala idea iniciarse en el Kenpo, independientemente del estilo.