Saltar al contenido

¿Cuáles son los pasos básicos (movimientos) del karate?

¿Cuáles son los pasos básicos (movimientos) del karate?

Cuando alguien comienza su andadura en las artes marciales, algunos movimientos básicos conforman los bloques de construcción de todo lo que harás. Estos incluyen varios golpes, patadas y bloqueos. El aprendizaje del karate no es diferente de los demás. Lo mejor sería dominar los movimientos básicos antes de avanzar a niveles superiores.

Los movimientos fundamentales del karate se denominan Kihon. Incluyen posturas (Tachikata), golpes (Tsuki), bloqueos (Uke) y patadas (Geri).

Aprender los movimientos básicos del Karate te permitirá crecer y progresar de cinturón blanco a cinturón negro dentro del arte. Desplázate hacia abajo para saber más.

Contenido mostrar Por qué son esenciales los movimientos básicos del Karate Posturas (Tachikata) Golpes (Zuki / Tsuki) Bloqueos (Uke) Patadas (Geri)

¿Por qué son esenciales los movimientos básicos del karate?

Incluso los movimientos más complicados y amenazantes se construyen a partir de los movimientos básicos del kárate. La práctica continua de los movimientos básicos entrenará tu memoria y tus músculos para que realices todos los movimientos de forma hábil, natural y consciente en un combate.

Imagina que luchas contra un oponente experto. Supón que no has ejercitado las técnicas básicas lo suficientemente bien. En ese caso, lo más probable es que estés ocupado pensando en cómo colocar los brazos o los pies antes de defender, contraatacar o atacar. Esto te privará de la posibilidad de concentrarte en tus tácticas y estrategias, al tiempo que concedes a tu oponente una excelente oportunidad para golpear y dominarte o ganar un punto.

Por lo tanto, es crucial practicar continuamente los movimientos básicos de Karate. Me atrevo a decir que uno puede dominar el arte del Karate aprendiendo sobre todo lo básico sin avanzar a niveles superiores.

¿Cómo practicar los movimientos básicos?

Habiendo conocido cuáles son los movimientos básicos, te llevaré a través de cada técnica y te describiré cómo hacerla correctamente. Puede que te resulte muy fácil hacerlo en algunos puntos, pero el núcleo es interiorizar cada movimiento y conocerlo mejor.

Posturas (Tachikata)

Las posturas son simplemente posiciones, pero hay algunos elementos esenciales necesarios para hacerlas correctamente. Las posturas correctas y adecuadas nos permitirán mantener el equilibrio mientras atacamos y defendemos con mayor efecto.

Hay varias posturas, cada una de las cuales se ajusta a diferentes situaciones que se discutirán más adelante. Ahora vamos a concentrarnos en cómo hacer posturas específicas correctamente.

Musubi Dachi

Es la postura más básica que se conoce cuando se ponen los pies por primera vez en el dojo (sala de entrenamiento de Karate). Se realiza colocando los pies juntos en forma de V mientras las manos se inclinan a los lados del cuerpo. Se suele hacer al hacer la reverencia.

Postura natural (Hachiji Dachi)

El Hachiji Dachi es el seguidor inmediato del Musubi Dachi. Es la postura de «posición de atención». Se realiza con las piernas separadas a la altura de los hombros y ambos pies apuntando hacia delante. Los brazos se mantienen generalmente al frente e inclinados hacia el cuerpo.

Postura de montar a caballo (Kiba Dachi)

El Kiba Dachi muestra los pies anchos y paralelos entre sí, con los pies y las rodillas apuntando hacia dentro, y la espalda se mantiene recta. La mayor parte del peso se suele desplazar hacia la parte inferior del cuerpo.

Postura de espalda (Kokutsu Dachi)

El Kokutsu Dachi se realiza normalmente con la pierna delantera recta y los pies delanteros apuntando hacia delante.Ambas rodillas suelen estar flexionadas, con la rodilla delantera ligeramente, y la trasera fuertemente flexionada, ya que la mayor parte del peso del cuerpo descansa sobre el pie trasero. La pelvis se mantiene en una postura ascendente mientras el cuello y la espalda se mantienen rectos.

Postura frontal (Zenkutsu Dachi)

El Zenkutsu Dachi es la postura más común en el Karate. Consiste en una espalda extendida con la pierna trasera estirada y la rodilla trasera ligeramente doblada. El pie delantero debe estar siempre recto con la rodilla delantera flexionada a 90 grados y la espalda girada como máximo a 45 grados. El peso del cuerpo suele repartirse en ambas piernas en un 60% aproximadamente para la pierna delantera y un 40% para la trasera. Siempre deben ser más amplias que la anchura de los hombros.

En el kárate existen 15 posturas. Sin embargo, estas tres son de las posturas más comunes y básicas que puedes aplicar en varias situaciones.

Golpes (Zuki / Tsuki)

Si vas a una clase de kárate, probablemente te darás cuenta de que los puñetazos son los más practicados. Normalmente, aprenderás a lanzar un puñetazo desde la primera lección y se repetirá una y otra vez.

La mayoría de los puñetazos de karate comparten una cosa: se abren paso a través de la distancia más corta hasta el objetivo. Es muy recomendable aumentar la velocidad y la potencia mientras se lucha.

Antes de entrar en los diferentes golpes, aprendamos primero a cerrar el puño correctamente;

Curva los dedos hasta que la punta de cada uno toca su palma.

Colocar el pulgar en el centro de los dedos índice y corazón.

Golpea con los dos nudillos de los dedos corazón e índice.

Mantén la muñeca recta en cada golpe.

¡Es hora de echar un vistazo a los golpes de karate genuinamente!

Puño recto (Choku Zuki)

El Choku Zuki se ejecuta desde la postura natural dando un puñetazo con el brazo derecho hacia delante y la palma hacia abajo. Al tirar del otro brazo, la palma de la mano se orienta gradualmente hacia arriba y simultáneamente se suelta el brazo izquierdo. El proceso se repite para hacer una serie de puñetazos.

El Choku Zuki puede golpear en tres lugares distintos, es decir, la cabeza/cara, el pecho y la zona inferior.

El golpe recto; a la cabeza/cara se denomina Choku Zuki Jodan, al pecho es Choku Zuki Chudan mientras que el de la zona inferior se conoce como Choku Zuki Gedan.

También se ejecuta en múltiplos, es decir, dos golpes consecutivos al pecho conocidos como Nidan/Seren Zuki y otros tres (2 al pecho y 1 a la cara)- Sabon Zuki.

Puñetazo frontal (Oi Zuki)

Para el Oi Zuki, necesitas dar un paso adelante en una postura frontal con la pierna de golpeo lanzando el puñetazo como en el puñetazo recto anterior. Tendrás que empujar la cadera delantera hacia delante para añadir más fuerza a la técnica ejecutada. Cambia el pie de golpeo y el brazo de forma simultánea y consecuente: haz hasta cinco movimientos hacia delante y hacia atrás para la parte de los fundamentos del método.

Puñetazo invertido (Gyaku zuki)

En el puñetazo inverso, la pierna de delante y el brazo de golpeo están en lados opuestos. Cuando la pierna izquierda está delante, se golpea con el puño derecho y viceversa. Suele conocerse como contragolpe porque se recomienda bloquear un ataque con la mano más cercana al adversario y contraatacar con la mano más lejana. Para generar más potencia, mueve las caderas mientras das el puñetazo.

Bloques (Uke)

En el karate, no se te anima a atacar rápido. En cambio, te ayudaría defenderte de los ataques dañinos de tu oponente ejecutando los bloqueos adecuados. Si realizas los bloqueos de forma efectiva, puedes evitar el golpe y realizar rápidamente un contraataque.

Bloqueo hacia abajo (Gedan Barai)

El Gedan Barai se utiliza para bloquear los ataques a la zona inferior. Para ejecutar este bloqueo, comienza con tu brazo bloqueador colocado en la oreja y el brazo no bloqueador colocado a la altura de tu ombligo. Desliza tu brazo bloqueador hacia abajo a lo largo del otro brazo mientras baja y simultáneamente lleva el brazo no bloqueador a la posición de la cadera.

Recuerda dar un paso en la postura frontal al terminar la técnica de bloqueo hacia abajo. También puedes hacerlo en movimientos de 5 hacia delante y hacia atrás para memorizarlo bien.

Bloqueo interior/exterior (Uchi-uke o Uchi-ude-uke)

Este bloqueo básico se utiliza para bloquear ataques a la sección media. Comienza colocando la mano que bloquea bajo la axila contraria con la palma hacia abajo. Tira del brazo hacia delante girando la muñeca para que la palma mire hacia delante. Dobla el brazo en un ángulo de 90 grados mientras te colocas en una posición adelantada mientras nivelas el puño con el hombro.

Bloqueo hacia arriba/levantado (Edad Uke)

Comenzar a realizar Age Uke con el brazo bloqueador en la cadera y el brazo no bloqueador apuntando hacia arriba con los dedos relajados. Levantar el brazo que bloquea por encima del que no bloquea mientras se pone en posición frontal. Extiende completamente el brazo bloqueador hacia arriba, manteniendo el antebrazo hacia afuera, llevando el brazo no bloqueador a la cadera como de costumbre.

Seguir repitiendo los pasos una y otra vez.

Bloqueo exterior/interior (Soto-uke o Soto-ude-uke)

También se utiliza para bloquear un ataque a la sección media. Se mueve desde el exterior del cuerpo hacia el interior.Para ejecutar el Soto uke, cerrar el puño y doblar el brazo que bloquea en un ángulo de 90 grados con el antebrazo alineado con el cuerpo y perpendicular al suelo. Colóquese en una posición adelantada. Girar las caderas en la dirección del bloqueo para generar la potencia y la fuerza necesarias para desviar el ataque mientras se tira del brazo no bloqueador hacia las caderas.

Bloqueo con mano de cuchillo (Shuto uke)

El bloqueo con mano de cuchillo utiliza el borde de la mano para bloquear el ataque dirigido al abdomen, el pecho o la cara. Al ejecutarlo, se debe adoptar una postura de espalda con la mano que bloquea extendida con la palma hacia delante y el filo del cuchillo golpeando la muñeca del adversario, mientras que la otra mano se mantiene delante del plexo solar con la palma hacia arriba. Tus manos deben estar posicionadas en la mano-lanza de cuatro dedos.

Patadas (Geri)

Las patadas de karate son difíciles de ejecutar, pero extraordinariamente poderosas cuando se realizan correctamente. Para ello, hay que conseguir una postura estable y mantener un equilibrio adecuado. Estas son algunas de las patadas básicas que debes aprender.

Patada frontal (Mae Geri)

El Mae Geri es una de las patadas más básicas del Karate. La patada frontal puede ser ejecutada tanto con la pierna delantera como con la trasera cuando se está en posición de combate. También puede ser lanzada como una patada frontal brusca, que es un movimiento rápido y agudo, o como una patada frontal de empuje, un movimiento más extendido y más potente utilizado para empujar a alguien.

Al realizar cualquier patada, hay que seguir cuatro sencillos pasos: cámara, patada, cámara, abajo. La patada frontal no es diferente. Para dar una patada frontal, debes llevar tu pierna hacia arriba, de manera que tu muslo esté perpendicular al suelo, con la rodilla y el tobillo doblados. Así mantienes tu patada preparada. A continuación, extiende la pierna con un movimiento de chasquido o de empuje hacia arriba y hacia delante, manteniendo el tobillo doblado para que golpees el objetivo con la parte plana del pie. Vuelve a meter el pie en la cámara y luego baja la pierna para terminar la patada.

Patada redonda (Mawashi Geri)

Mawashi Geri es una patada rápida que obtiene su potencia al girar las caderas. Sigue los mismos pasos de, patada, cámara, abajo como la patada frontal. Para realizar una patada redonda con la pierna delantera, asegúrate de que estás de pie a un lado de tu objetivo. Levántala mientras te inclinas ligeramente hacia atrás, dobla la rodilla y el tobillo, asegúrate de que tu espinilla está metida de manera que haya una línea recta desde su hueso hasta la parte superior de tu pie. Para dar la patada, extiende la pierna con un movimiento brusco y golpea con la parte superior del pie. Vuelve a llevar la pierna a la cámara y luego bájala hasta el suelo.

Patada de gancho (Ura mawashi geri)

Se puede aplicar esta patada para enganchar al atacante que se interpone durante la ejecución de la patada. Utiliza el talón o la planta del pie como superficie de golpeo. Para ejecutar esta patada, ponte en posición de avance, utiliza la pierna de atrás, levanta la rodilla en alto mientras giras el pie de la pierna que pivota en sentido contrario para soltar la cadera. Da una patada con un movimiento circular que pase por la línea central y luego tira de la pierna hacia el suelo.

Patada lateral (Yoko geri)

Esta patada utiliza el borde del pie como superficie de golpeo. Desde la postura delantera, cambiar a la postura de equitación, llevar la izquierda para cruzar el pie derecho. Acercar la pierna derecha a la rodilla izquierda, cámara la pierna derecha para hacer una patada lateral. Hay dos tipos de patadas laterales: la patada lateral (Yoko geri keage) y la patada lateral de empuje (Yoko geri kekomi).