Saltar al contenido

Los 15 mejores luchadores de la UFC de la historia y del momento

Los 15 mejores luchadores de la UFC del momento (& Historia)

La lucha libre puede ser el mejor arte marcial para los luchadores de MMA. En la actualidad, 6 de los 7 campeones masculinos de la UFC tienen un historial de lucha libre. El mejor luchador dicta el lugar de la pelea, por lo que no es de extrañar que los luchadores de MMA con buena lucha libre sean los mejores luchadores de la UFC.

Tengo que mencionar que la lista dada de los mejores luchadores de la UFC no está ordenada. He tenido en cuenta muchos factores, como su currículum en la UFC, su currículum en la lucha libre, el porcentaje de derribos y defensas de derribos, etc. [1]

✅ Tambien te puede interesar: Mayores defensas de titulo de la UFC

Así pues, veamos con más detalle a los luchadores que han entrado en la lista.

Además, hice listas similares a esta para cada arte marcial. Echa un vistazo a los mejores luchadores de Muay Thai en la UFC, los mejores boxeadores en la UFC, los mejores practicantes de BJJ en la UFC y los mejores kickboxers en la UFC.

Khabib Nurmagomedov

División: UFC peso ligero

Récord en MMA: 29-0

Puede que acabe de empezar nuestra lista con el mejor luchador que han visto las MMA. Khabib “The Eagle” Nurmagomedov es una fuerza sin precedentes dentro del Octágono. Ha luchado 29 veces dentro de la jaula. 29 hombres lo han intentado, 29 han fracasado. Khabib está invicto en toda su carrera. En su carrera en la UFC, solo ha perdido un asalto (contra Conor McGregor en la mayor pelea de la historia de la UFC).

Nurmagomedov es el mejor luchador de ground and pound de todos los tiempos. Sólo es cuestión de tiempo que sus rivales estén de espaldas y Khabib encima de ellos. Hasta ahora, nadie ha descubierto cómo resolver el misterio de la lucha libre de Khabib. Khabib también tiene el récord de más derribos en una sola pelea.

Es el actual campeón mundial de peso ligero de la UFC con 3 defensas del título en su haber. No se sabe si veremos a Khabib subirse al octágono una vez más, para cumplir el deseo de su padre y conseguir ese 30-0 perfecto.

Daniel Cormier

División: UFC Peso Pesado y UFC Peso Ligero (retirado)

Récord en MMA: 22-3 (1 NC)

Daniel “DC” Cormier es un luchador olímpico y de la División I de la NCAA. Es uno de los, si no el mejor luchador de la historia de la división de peso pesado. En su extraordinaria carrera, sólo se quedó a las puertas de la victoria en tres ocasiones. Dos de ellas (en realidad una, porque una es sin concurso) vinieron de su mayor rival, Jon Jones. Dos vienen del actual campeón de los pesos pesados de la UFC, Stipe Miocic.

Cormier es conocido por su estatura (sólo 1,70 metros) y sus alcances (sólo 72 y medio). A pesar de esas pequeñas dimensiones, cuando se trata de dictar el ritmo de la pelea y establecer la presión sobre sus oponentes, es uno de los mejores en hacerlo. Con su extraordinario cardio para una categoría de peso, Daniel está siempre en la cara de su oponente, sin dejarle espacio para respirar.

Daniel Cormier se retiró después de la pelea de trilogía con Stipe Miocic. Perdió la pelea por decisión del juez y no pudo reconquistar el oro de los pesos pesados. Aun así, DC se retiró como uno de los mejores de todos los tiempos.

Jon Jones

División: UFC Peso Pesado, antes UFC Peso Ligero

Récord en MMA: 26-1 (1 NC)

Jon “Bones” Jones es posiblemente el mejor luchador que ha pisado el octógono. Es el hombre más joven que ha ganado el cinturón de campeón de la UFC (con sólo 23 años). Jones está invicto durante toda su carrera (en realidad, tiene una derrota, contra Matt Hamill, cuando fue descalificado por 12-6 codos en la pelea donde Jon estaba dominando por completo).

En su primer reinado del título, Jon, un joven de Albuquerque, arrasó por completo con toda la división de peso semipesado de la UFC. En el proceso, dominó absolutamente a los mejores luchadores y campeones de esa época, como Shogun, Quinton Jackson, Lyoto Machida, Rashad Evans, Vitor Belfort, Chael Sonnen, Alexander Gustaffson, Glover Teixeira y Daniel Cormier. Ha defendido el cinturón en siete ocasiones.

Pero, en 2015, comenzaron los problemas para Jones. Se vio envuelto en un montón de escándalos y usos de sustancias ilegales, por lo que fue despojado del título y se tomó un tiempo fuera del Octágono. Tuvo problemas durante años, y cuando finalmente regresó en 2019, recuperó rápidamente el trono del peso semipesado de la UFC, y en poco más de un año, comenzó a limpiar la división una vez más. En su segunda carrera, está en 3 defensas del título (Smith, Santos, Reyes).

A pesar de que nadie en la UFC tiene un currículum siquiera parecido al de Jones, la gente sigue dudando de su estatus como el más grande de todos los tiempos (por sus acciones fuera del octágono). Para despejar esa duda, Jones dijo, que en un futuro cercano, dará un paso adelante, e irá a la división de peso pesado de la UFC para despejar esa también, y asegurar su estatus como “el hombre más malo que ha pisado la Tierra”.

Yoel Romero

División: Antiguo peso medio de la UFC

Récord en MMA: 13-5

Yoel “Soldado de Dios” Romero es un luchador olímpico cubano de plata. Cuando se le ve, Yoel da miedo. El luchador de peso medio de la UFC podría ser el luchador más atlético y en mejor forma que jamás haya existido. A los 43 años, tiene un cuerpo y una fuerza que desafía absolutamente todas las leyes del envejecimiento humano.

La extraordinaria lucha de Romero y el control de su oponente se combinan con su insano poder de noqueo con un solo golpe. El luchador cubano es un peleador que absolutamente nadie quiere enfrentar. Tal y como dijo Dana White:

“Nunca recibo a nadie que me llame y me diga, “Hey Dana, quiero pelear con Yoel Romero,”” dijo White. “¿Cuándo escuchas a un tipo llamarlo? No sucede. Los chicos terminan peleando con él porque los rankings lo dictan o lo que sea, pero nadie se ofrece para eso. [Adesanya] no dejaba de hacer estallar mi teléfono: “Quiero a Romero. Quiero a Romero. Quiero a Romero”. Lo respeto. Quieres pelear con un tipo así, lo respeto y así lo hicimos realidad.”

Dana White

Kamaru Usman

División: UFC peso wélter

Récord en MMA: 18-1

Kamaru “La pesadilla nigeriana” Usman es el actual campeón mundial del peso wélter de la UFC. En su combate por el título contra el ex campeón Tyron Woodley, Usman dominó absolutamente los cinco asaltos. Marcó un ritmo increíblemente alto, y con sus increíbles habilidades de lucha, Kamaru derribó a Tyron casi a voluntad.

Vale la pena notar que la defensa de derribos de Woodley antes de esa pelea era increíble (94% de defensa de derribos), pero Usman aún lo derribó cuando quiso.

Usman es un luchador de la División II de la NCAA. Su experiencia en la lucha libre le ha permitido alcanzar el éxito actual en la UFC. Tiene un promedio de 3,44 derribos exitosos por cada pelea de 15 minutos, lo cual es increíble.

Su precisión en los derribos es increíble, ya que la mitad de sus intentos de derribo son exitosos. Cuando hablamos de la defensa de los derribos de Usman, ésta se sitúa en un extraordinario 100%. Ningún luchador de la UFC ha conseguido aún derribar a Usman.

“La pesadilla nigeriana” defendió su título tres veces; contra Colby Covington, Jorge Masvidal y Gilbert Burns. Cuando todo esté listo, Usman podría pasar a la historia como uno de los más grandes de todos los tiempos.

Colby Covington

División: UFC peso wélter

Récord en MMA: 18-2

Colby “Chaos” Covington, un luchador de la NCAA Divison I. Probablemente el tipo más odiado dentro de la UFC. Después de sus primeras nueve peleas de la UFC, la UFC estaba dispuesta a liberarlo. Dijeron que su estilo de lucha y su personalidad aburrida no encajaban en la compañía. Pronto, Colby se dio cuenta de que tenía que cambiar algo.

Después de su pelea contra Demian Maia en São Paulo, Brasil, donde superó completamente a Maia, llamó a todo un país de Brasil “un montón de animales asquerosos” y “Brasil, absolutamente s-k”. La entrevista posterior a la pelea pronto se hizo viral, y todo el mundo comenzó a odiar a Covington. Para UFC, eso significaba una cosa, dinero. Le dieron a Colby un nuevo contrato, y el ascenso de Covington a la notoriedad comenzó. Pronto consiguió que todo el mundo le odiara, insultando a absolutamente todo el mundo en el proceso.

Pero, dejando de lado la estrategia de marketing de Colby, es uno de los mejores luchadores que ha visto la UFC. Su cardio y su presión están fuera de serie. Colby anota la friolera de 4,91 derribos por cada 15 minutos con un 51% de precisión en los derribos. La presión y el control que ejerce sobre sus oponentes son absolutamente increíbles. Colby domina a casi todos sus oponentes, y eso le valió una oportunidad de título contra Usman. Aunque perdió por TKO en el 5º asalto, la pelea fue una guerra absoluta.

En su pelea contra Robbie Lawler, Covington estableció el récord de la UFC de más golpes lanzados en una sola pelea con una cantidad absolutamente increíble de 541 golpes.

Georges St-Pierre

División: UFC peso wélter, UFC peso medio (retirado)

Récord en MMA: 28-2

Georges “Rush” St-Pierre es un luchador canadiense de MMA. Es una verdadera leyenda de este deporte, dentro y fuera del octágono. GSP entra en la conversación tanto cuando se habla de los luchadores favoritos de los fans, como cuando se habla de los mejores que lo han hecho. Georges es a menudo considerado como uno de los mejores luchadores de tierra y golpe en la historia de las MMA.

GSP es el cuarto campeón multidivisional en la historia de la UFC. Fue el campeón del peso wélter de la UFC durante más de 2000 días con 9 defensas del título en su haber. En 2017, salió del retiro para ganar también el cinturón de peso medio de la UFC (contra Michael Bisping). Pero pronto se retiró una vez más.

Georges es bien conocido por su increíble coeficiente intelectual de lucha. En combinación con sus extraordinarias habilidades de lucha, siempre elige dónde tendrá lugar la pelea. En su caso, suele ser en el suelo. GSP tiene el récord de la UFC de más derribos de la historia (90). Lleva a sus oponentes al suelo, se asegura una buena posición y luego los golpea hasta que gana. Georges también tiene una precisión en los derribos del 74%, lo que es simplemente irreal.

Henry Cejudo

División: UFC peso gallo y UFC peso mosca (retirado)

Récord en MMA: 18-2

Henry “The Messenger” Cejudo, también conocido como “Triple C”, es el primer hombre en ser campeón de dos divisiones de la UFC (peso mosca y peso gallo) y en tener un oro olímpico.

Henry es medalla de oro olímpica en lucha libre. En 2018 ganó su primer oro en la UFC (división de peso mosca) contra Demetrious Johnson, poniendo fin a su reinado de 11 defensas del título (que es el reinado de título más largo en la historia de la UFC). Al año siguiente, realizó su primera defensa del título en el peso mosca contra uno de los mejores pesos gallo de todos los tiempos, TJ Dillashaw, noqueándolo en tan solo 32 segundos.

Ese mismo año, Henry subió a la división de peso gallo de la UFC, donde desafió a Marlon Moraes por el cinturón vacante.En el tercer asalto, derrotó a Moraes por nocaut técnico, convirtiéndose así en el cuarto luchador que ostenta simultáneamente dos cinturones de la UFC. Con los dos cinturones de la UFC sobre sus hombros y la medalla de oro olímpica en el cuello, se ganó su nuevo apodo, “Triple Champion”, o más corto, “Triple C”.

Al año siguiente, “Triple C” defendió su cinturón contra uno de los mejores pesos gallo de todos los tiempos, Dominick Cruz. Tras la victoria, se retiró y pasó a la historia como uno de los deportistas de combate más grandes y condecorados de todos los tiempos.

Dominick Cruz

https://www.youtube.com/watch h=B2hj14h6w1E

División: UFC peso gallo

Récord en MMA: 22-3

Dominick “The Dominator” Cruz es uno de los mejores pesos gallo de la UFC de todos los tiempos. Pero, su tremenda carrera se ve ensombrecida por sus lesiones. Fue el campeón del peso gallo de la UFC hasta 2011, cuando tuvo que posponer su carrera debido a las lesiones.

Cruz regresó en 2016 para retar inmediatamente al entonces actual campeón, TJ Dillashaw. Dominick recuperó su título por decisión dividida en lo que fue para la mayoría el mayor regreso en la historia de las MMA. A finales de año, perdió el cinturón contra Cody Garbrandt, y debido a las lesiones se retiró del juego por otros 4 años.

Regresó al octágono en 2021 y perdió contra Henry Cejudo en una pelea por el título.

Dominick es bien conocido por su coeficiente intelectual de lucha, su cardio y sus increíbles habilidades de lucha. Él viene de un fuerte fondo de lucha, por lo tanto, el número de 3,17 derribos promedio por 15 minutos no es ninguna sorpresa en absoluto.

Tyron Woodley

División: UFC peso wélter

Récord en MMA: 19-6 (1 empate)

Tyron “The Chosen One” Woodley es un luchador estadounidense de MMA de la División I de la NCAA. Tiene una sólida formación en lucha libre, que ha trasladado con éxito a las MMA. Woodley tiene 3 defensas del título de peso wélter de la UFC, contra Stephen Thompson, Demian Maia y Darren Till.

Aunque tiene un increíble historial de lucha libre, Tyron es conocido por su poder de KO con un solo golpe. En realidad, rara vez utiliza sus habilidades de lucha para derribar a sus oponentes (una media de sólo 1,21 derribos exitosos en 15 minutos), sino que pone en práctica sus habilidades de lucha para defender los derribos. Woodley tiene una asombrosa defensa de los derribos.

De todas las veces que sus oponentes intentaron derribarlo, Tyron defendió con éxito el 92% de esos intentos, lo cual es una cifra absolutamente alta.

TJ Dillashaw

División: UFC peso gallo, una vez UFC peso mosca

Récord en MMA: 20-4

T.J. Dillashaw es un luchador estadounidense de artes marciales mixtas. Comenzó su andadura en las artes marciales en un equipo de lucha de la escuela secundaria. A través de su educación, su lucha ha evolucionado hasta la División I de la NCAA. Tiene el récord de defensas del título del peso gallo de la UFC (empatado con Dominick Cruz; ambos tienen 3 defensas del título).

Mientras era el campeón del peso gallo (límite de 135 libras) en 2019, decidió desafiar a Henry Cejudo por el oro del peso mosca de la UFC (límite de 125 libras). TJ ya tenía problemas para cumplir con el límite de peso de 135, y cuando dijo que está listo para bajar de categoría de peso, fue absolutamente ridículo.

Durante el corte de peso a 125, parecía un esqueleto andante; ni grasa, ni agua, nada. Sin embargo, llegó a la báscula con éxito, haciendo el límite de 125 libras. Perdió contra Henry en esa pelea. Tiempo después, se reveló que Dillashaw utilizó sustancias prohibidas durante el corte de peso, lo que dio lugar a su prohibición de 2 años. Se espera que regrese al octágono en 2021.

Stipe Miocic

División: UFC Peso Pesado

Récord en MMA: 20-3

Stipe Miocic es el actual campeón mundial de los pesos pesados de la UFC y, con ello, ostenta el título de “el hombre más malo del planeta”. En la división de los pesos pesados, Stipe es uno de los luchadores más explosivos, y su juego de pies y habilidades de lucha le permiten controlar a otros luchadores casi a voluntad.

Miocic es posiblemente el mejor luchador de MMA de peso pesado de todos los tiempos. Es el único luchador que ha defendido el cinturón de los pesos pesados de la UFC tres veces seguidas.Luego perdió el cinturón ante Daniel Cormier, pero pronto recuperó el trono en la revancha, comenzando así su segundo reinado.

Stipe ha estado involucrado con la lucha libre desde la escuela secundaria y compitió desde entonces. Con el tiempo, en la universidad, llegó hasta la NCAA Divison I. Estar en la lucha libre toda su vida, le ha ayudado indiscutiblemente en su carrera de MMA. Eso se vio mejor en su defensa del título contra Francis Ngannou.

Ngannou es probablemente el golpeador más duro que ha pisado el octágono, pero Stipe utilizó su lucha y fue capaz de derribar a Francis al suelo casi a voluntad. De espaldas, no había peligro de la devastadora potencia de los golpes de KO de Ngannou. Superó a Francis durante los 25 minutos y se fue a casa con el cinturón.

Islam Makhachev

División: UFC peso ligero

Récord en MMA: 19-1

Islam Makhachev es otro luchador daguestaní en nuestra lista. Como Islam ha crecido con Khabib Nurmagomedov, y los dos son compañeros de entrenamiento durante años, Islam es al igual que Khabib, un practicante de sambo de clase mundial. Las habilidades de lucha de Islam son algo a lo que la mayoría de los luchadores de la UFC no tienen respuesta.

En estos momentos, está en racha en la división de peso ligero de la UFC, con 6 victorias consecutivas en su currículum. Su plan es hacerse con el cinturón, una vez que Khabib se retire.

Cuando hablamos de lucha y del Islam, tenemos que echar un vistazo a las estadísticas. En promedio, anota 3,4 derribos cada 15 minutos, lo cual es increíble. Además, tiene una increíble precisión en los derribos, con un 68%. Por otro lado, si los rivales de Islam intentan derribarlo, tampoco será fácil. El luchador de Daguestán detiene el 93% de los intentos de derribo de sus oponentes.

Ben Askren

División: UFC peso wélter (retirado)

Récord en MMA: 19-2 (1 NC)

Ben “Funky” Askren es un artista marcial mixto estadounidense retirado y ex luchador olímpico. Es uno de los pocos luchadores dentro de la UFC que han competido en los Juegos Olímpicos. Ben es conocido por sus extraordinarias habilidades de lucha y su capacidad para controlar hacia dónde va la pelea (en las peleas de Ben, normalmente los oponentes en el suelo, y Ben encima de ellos).

Askren es un ex campeón mundial de peso welter de Bellator y ONE Championship. Durante los años, la gente ha hablado de lo bien que competiría contra los mejores tipos dentro de la UFC. Mientras estuvo en esas dos promociones, ningún oponente ha encontrado la manera de sobrevivir a la lucha y el grappling de Ben. Tenía un récord invicto de 18-0 (1 NC).

En 2019, cuando Ben Askren firmó con la UFC, tuvimos la respuesta. Aunque sometió a Robbie Lawler en su debut en la UFC, luego fue brutalmente noqueado por Jorge Masvidal y sometido por Damian Maia. Ben realmente era uno de los mejores luchadores en el juego, pero su falta de habilidades de golpeo fue la causa de que no pudiera competir con los mejores dentro de la UFC. Después de esas dos peleas, Askren se retiró por problemas de cadera.

Alexander Volkanovski

División: UFC peso pluma

Récord en MMA: 22-1

Alexander “The Great” Volkanovski es el actual campeón mundial del peso pluma de la UFC. Comenzó su carrera en las artes marciales entrenando en lucha grecorromana y ganó el título nacional a los 12 años. A continuación, empezó a hacer carrera en el rugby. Después de un tiempo, Volkanovski cambió el deporte por las MMA.

Con sus antecedentes de lucha y rugby, Alexander es una máquina de cardio con una excelente capacidad para controlar a sus oponentes con habilidades de lucha. Actualmente lleva una increíble racha de 18 victorias, 8 de ellas dentro de la UFC.

Actualmente, está en consideración para el estatus de GOAT del peso pluma de la UFC. Tiene un currículum increíble dentro de la UFC, donde noqueó al ex retador del título Chad Mendes, luego procedió a obtener una victoria sobre el ex rey del peso pluma de la UFC, José Aldo, y al final, obtener el cinturón superando absolutamente al ex campeón Max Holloway durante 5 rondas y luego defendió el cinturón de nuevo contra Max.