Saltar al contenido

¿Funcionará el Aikido en una pelea callejera?

Cuando vea vídeos en YouTube, seguramente pensará que el Aikido está controlado y que no infligirá daños a un oponente en combates reales. Sin embargo, también debe saber que los vídeos de YouTube son mucho menos prácticos que la realidad.

El aikido es un arte antiguo que se originó en Japón y, hasta hoy, sirve como herramienta defensiva en el ejército. Es complicado y está equipado con suficientes técnicas para superar a su oponente en diferentes situaciones. Esto incluye ser atacado por la espalda o enfrentarse a un peso pesado.

Sin embargo, creemos que el Aikido no es difícil de aprender y puede ser dominado por cualquiera. Por eso esta guía será su guía al mundo del Aikido. Algunas de las cosas que cubriremos aquí incluyen cómo funciona el arte, dónde aprender y qué necesita para empezar.

¿Qué es el Aikido?

El aikido es una forma de arte marcial que se originó en Japón. Implica mantener la resistencia, así como ejecutar bloqueos de articulaciones y patadas en las piernas. La habilidad más cercana al Aikido en términos de movimiento es el judo, excepto que son menos eficaces que el Aikido en situaciones de la vida real.

En la época actual, un arte marcial como el Aikido se ha ganado muchas críticas debido a la introducción de actos similares como la MMA, demostrando que la técnica de combate tradicional es irrelevante.

Sin embargo, aunque algunas personas creen que el Aikido no es práctico y no es una buena herramienta defensiva, tal opinión proviene de individuos que no han trasladado su arte de la sala de entrenamiento a la calle, donde los verdaderos matones se pasean.

El aikido es una herramienta defensiva completa. Implica tanto el golpeo como las técnicas de inmovilización que obligan al adversario a rendirse. El entrenamiento original de Aikido implica el uso de armas como el bastón, el cuchillo y la espada. El acto se ha modernizado, y apenas encontrará un instructor que entrene a los alumnos con alguna de las herramientas originales.

Además, el Aikido tiene un método de lucha sencillo. Incorpora una gran cantidad de autodisciplina así como de desarrollo personal. Los luchadores de Aikido no son máquinas de matar. El arte promueve la rectitud, la lealtad así como el valor. Promueve caracteres positivos que se transfieren del practicante al discípulo.

La sala de entrenamiento de esta habilidad es la misma que la de cualquier arte marcial. En la era moderna, el entrenamiento tiene lugar en una pequeña sala en lugar de al aire libre, donde su cuerpo estará expuesto a los duros elementos ambientales. El aikido tiene una costumbre designada. No se puede entrenar con la ropa de diario, pero se puede hacer en chanclas.

Dónde aprender aikido

Antes de aprender Aikido, es necesario encontrar un lugar para entrenar. Tradicionalmente, se llama dojo. Hay varios dojos repartidos por toda Europa, y puede encontrar uno buscando en Internet o mirando los carteles de las calles mientras conduce por su ciudad.

Antes de matricularse, debe visitar la escuela que ha elegido para experimentar su formación de primera mano. Querrá observar el método de enseñanza, la experiencia de los instructores y cómo se organiza cada entrenamiento. La mayoría de los dojocentros son cómodos incluso para los principiantes, y los instructores son amables.

Sin embargo, conviene alejarse de las escuelas en las que el aire de la sala es negativo y no le dan la bienvenida simplemente porque aún no se ha inscrito.

En segundo lugar, la escuela a la que se inscriba para aprender debe estar acreditada por la organización nacional, y el practicante debe haber obtenido certificaciones. Un buen dojo ofrecerá cursos gratuitos durante algunos días antes de que usted se inscriba en su clase de pago. De este modo, podrá entrenar durante unos días y ver si es adecuado para usted antes de continuar.

Debe saber que el Aikido es más práctico que lo que se muestra en YouTube. El entrenamiento real es más desafiante, y usted quiere asegurarse de que cumple con sus expectativas

Qué llevar a un gimnasio de aikido

1.Formación

Supongamos que has decidido inscribirte en un dojo y quieres aprender Aikido. Por supuesto, se te instruirá sobre lo que debes llevar a la clase, pero si aún no estás enterado, descubrirás algunos elementos que son imprescindibles para llevar a tu primer entrenamiento.

Ropa de entrenamiento:  Los entrenamientos tradicionales de Aikido se hacían en un Aikido Gibut estos trajes ya no existen. Lo más parecido es un taekwondo Gi, y no está disponible en todos los países. Como alternativa, puedes llevar ropa deportiva. Esto incluye pantalones cortos sueltos y una camiseta. No querrás un atuendo que restrinja tus movimientos, especialmente en la posición de rodillas.

Calzado : el entrenamiento se realizará en interiores, pero no se te permitirá caminar con tu calzado habitual. Tendrás que cambiarte a unas chanclas en los vestuarios antes de ir al dojo. En otras artes marciales como el Systema, se puede caminar descalzo, pero esto se considera como un mal hábito en el Aikido

ya que no quieren ningún rastro de suciedad en el dojo

Toalla : los dojos estándar tienen un baño donde puedes lavarte el sudor antes de ponerte la ropa nueva. Si el dojo en el que te has inscrito tiene esta instalación, puedes llevar una pastilla de jabón y una toalla. Sin embargo, sólo unas pocas personas utilizan estas instalaciones porque estarán deseando llegar a casa antes que pasar un segundo más.

2. Elegir un buen instructor para aprender

No podemos seguir sin hacer hincapié en la necesidad de conseguir un buen instructor si alguna vez quieres usar esta habilidad para bien. La calidad de la habilidad que han adquirido le ayudará a través de la fase de aprendizaje.

La mayoría de los practicantes de Aikido con cinturón negro de una escuela certificada se llaman O-sensai. Antes de elegir un practicante, debe asegurarse de que está familiarizado con todo el plan de estudios del Aikido, empezando por los movimientos básicos, como el agarre, hasta las habilidades avanzadas, como el estrangulamiento.

Además, la mejor certificación que necesita es que tengan un cinturón negro de su entrenamiento de Aikido. Un practicante sin cinturón muy probablemente no alcanzará el nivel de habilidad requerido para transferir los conocimientos a otro. Con un oficio como el Aikido, usted no quiere que le enseñe un maestro que esté sólo un paso por delante; necesita uno que sea un maestro en su oficio.

Cómo funciona el aikido

Aquellos que no han visto a los luchadores de Aikido en acción se basan en los clips de YouTube, pero en el mundo real, es bastante diferente. En la mayoría de los entrenamientos, se le enseñará cómo golpear, lanzar, agarrar y estrangular a los oponentes. También se le enseñará cómo inmovilizar a los oponentes y obligarlos a rendirse.

Por ejemplo, si un adversario le ataca por detrás, el sistema le enseña cómo agarrar su cabeza por detrás y colocar sus manos cerca de la cuenca de su ojo para causarle alguna molestia que le obligue a soltar su agarre sobre usted.

Si pinchar el ojo le parece un poco peligroso, puede agarrar la cabeza del adversario y lanzarlo por la espalda. Esta técnica es más rápida si se enfrenta a numerosos adversarios y quiere ejecutar cada movimiento lo más rápido posible.

La falta de habilidad es la razón por la que la mayoría de los luchadores de Aikido son derrotados en las peleas callejeras. Es imposible dominar las habilidades de golpeo simples y aún así encontrarse sin pistas en las batallas callejeras.

Estamos de acuerdo en que el Aikido puede no enseñar el mismo nivel de inteligencia que el Kung Fu o el Najutsubut, pero inflige graves daños al adversario. Además, se le enseñará cómo hacer frente a los oponentes en diferentes situaciones, especialmente si le cogen desprevenido.

Habiendo leído hasta este punto, ya sabe que el Aikido no es todo ataque. En cierto modo, mejora la postura, la resistencia y la flexibilidad. Antes de cada entrenamiento, se le hará realizar un entrenamiento ligero que mejorará su forma física.

Equipo que necesitará para el aikido

En algún momento, los dojocentros estándar introducirán un arma en el entrenamiento. Sin embargo, el equipo no es tan peligroso como los utilizados hace años. En lugar de una espada samurái, la mayoría de los dojos utilizan un Woodenbokk que tiene forma de espada. Puede crear subokken a partir de maderas como el roble rojo, el cerezo o el ébano.

El proceso sería largo y bastante innecesario ya que puede conseguirlo a un precio asequible. También puede informarse sobre el personal de un dojo en el mismo lugar donde compró su reserva.

¿Es el aikido eficaz en las peleas callejeras?

Ahora, en el mundo moderno, no hay batallas de espadas ni peleas de ninjas. El único lugar en el que usted utilizará el Aikido es para defenderse en la calle, especialmente durante los combates uno a uno. Bien, a diferencia de lo que le han dicho, el Aikido no es inútil, y cualquiera que intente decirle lo contrario no entiende cómo funciona.

Se construye en torno a la detención de un ataque de ejecución de movimientos, que le perjudicará como un oponente tratando de ahogar por detrás. Liberarse de su agarre es mucho más importante que lanzar patadas o puñetazos.

Sin embargo, el Aikido no es rápido, y usted no experimentará este movimiento de sombra de relámpago. En el mejor de los casos, se necesitan algunos años para dominarlo, pero una vez que lo haga, se convertirá en un ejército de un solo hombre y completamente intocable.

Conclusión .

El aikido no se limita a las peleas callejeras. Muchos oficiales del ejército poseen esta habilidad, y la utilizan con gran efecto para defenderse de criminales violentos. El aikido no es rápido como un rayo, pero es elegante. Cuanto mejor lo practique, más rápidos serán sus movimientos.