Saltar al contenido

Estilos de lucha: Explicado en detalle

Estilos de lucha: Explicado en detalle

Continuando con nuestra serie de artículos sobre la lucha libre, hemos decidido presentarles algunos de los diferentes estilos presentes en la lucha libre moderna. La lucha libre puede parecer sencilla para algunas personas, ya que sólo se trata de dos tipos que se empujan y tiran el uno al otro alrededor de la colchoneta, pero la lucha libre es un deporte muy específico con una gran cantidad de estilos diferentes que influyen directamente en las reglas de conducta y combate en un ring. Por lo tanto, para comprender plenamente la mecánica de un combate de lucha libre, hay que saber qué estilo se utiliza y cuáles son las reglas de combate específicas de ese estilo.

Hay tres estilos principales de lucha: La lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y la lucha folclórica (colegial).

Pero, hay un montón de otros estilos de lucha, que van desde la competitiva amateur y profesional hasta las que son de puro entretenimiento. Por eso debes seguir leyendo este artículo para descubrirlo.

Contenido mostrar Qué es la lucha libre Estilos de lucha competitiva Estilos de lucha amateur: Estilos de Lucha Profesional Competitiva: Estilos de lucha libre de entretenimiento: Estilos de Lucha Histórica:

¿Qué es la lucha libre?

La lucha libre es un deporte de combate moderno en el que se utilizan técnicas de agarre como la lucha de pinzas, los derribos, los bloqueos de articulaciones, los pines y otros agarres; el objetivo de la lucha libre es inmovilizar al oponente en la lona para ganar el combate.

El deporte puede ser teatral con fines de entretenimiento (lucha profesional), o genuinamente competitivo; la lucha competitiva tiene varios estilos como el folclórico, el estilo libre, el grecorromano, el judo, el sombo y otros, aunque algunos de ellos son ahora artes marciales y/o deportes de combate distintos.

Un combate de lucha es una competición física, entre dos (a veces más, aunque rara vez) competidores o compañeros de combate, que intentan ganar y mantener una posición superior. Hay una amplia gama de estilos con reglas variadas, con estilos históricos tradicionales y modernos.

Las técnicas de lucha se han incorporado a otras artes marciales (especialmente al judo, al jiu-jitsu brasileño y a las MMA), así como a los sistemas de combate militar cuerpo a cuerpo. Comprueba qué estilos de lucha son los mejores para las MMA.

El término lucha libre proviene del inglés antiguo wræstlunge (glosando palestram ).

Estilos de lucha

La distinción de los estilos de lucha depende del «tipo» de lucha de la que se hable. Como hemos dicho, la lucha libre puede ser genuinamente competitiva («real wrestling»), cuando puede dividirse en decenas de estilos diferentes, o con fines de entretenimiento, cuando hablamos de un número significativamente menor de estilos.

Dado que la lucha libre profesional no es realmente lucha libre, sino una forma de entretenimiento mediático, no analizaremos sus estilos por separado, sino que nos limitaremos a enumerarlos para que sepas cuáles son. En este texto, vamos a hablar de los estilos de lucha libre de competición, tanto amateur como profesional, y de algunos estilos de lucha libre históricos y obsoletos. Comencemos.

Estilos de lucha competitiva amateur:

La lucha amateur es la forma de lucha más popular y extendida. Es un deporte olímpico oficial y cuenta con una variedad de estilos diferentes que se practican en todo el mundo. A pesar de ello, sólo dos estilos -el estilo libre y el grecorromano- están oficialmente reconocidos como estilos olímpicos, mientras que los demás se practican, pero no tienen un reconocimiento internacional formal. Veamos los estilos en cuestión:

Lucha grecorromana

La lucha grecorromana (a veces también llamada lucha clásica) es un estilo de lucha que se disputó en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 y se ha incluido en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de verano celebrados desde 1904.Este estilo de lucha es específico porque prohíbe los agarres por debajo de la cintura; esta es la principal diferencia con la lucha libre, la otra forma de lucha de los Juegos Olímpicos.

Esta restricción da lugar a un énfasis en los lanzamientos, ya que un luchador no puede utilizar las zancadillas para llevar al oponente al suelo, o evitar los lanzamientos enganchando o agarrando la pierna del oponente. Es una de las seis formas principales de lucha competitiva amateur que se practican hoy en día. Las otras cinco formas son la lucha libre, el grappling/lucha de sumisión, la lucha de playa, el pankration athlima, el alysh/lucha con cinturón y la lucha tradicional/folclórica.

Lucha libre

La lucha libre es el segundo estilo de lucha amateur más importante que se practica en todo el mundo. Junto con la grecorromana, es uno de los dos estilos de lucha que se disputan en los Juegos Olímpicos. La lucha de la escuela secundaria y del colegio estadounidense, aunque es esencialmente una lucha de estilo libre, se lleva a cabo bajo reglas diferentes y se denomina lucha escolástica y colegial por ello.

La lucha de estilo libre, al igual que la lucha colegial, tiene sus mayores orígenes en la lucha de catch-as-catch-can. En ambos estilos, el objetivo final es lanzar e inmovilizar al oponente contra la lona, lo que se traduce en una victoria inmediata. A diferencia de la grecorromana, la lucha libre y la colegiada permiten el uso de las piernas del luchador o del adversario en la ofensiva y la defensa. La lucha libre reúne técnicas de lucha tradicional, judo y sambo.

Lucha libre (colegiada)

La lucha colegial se define más fácilmente como la lucha que se practica en los niveles universitarios de los Estados Unidos de América. Aunque la lucha libre no es un producto estadounidense como otros deportes modernos, la lucha colegiada es un fenómeno específico de Estados Unidos.

Esto no significa que la lucha libre no se practique en las universidades de todo el mundo, sino que los Estados Unidos tienen un estilo de lucha muy específico que se practica en los colegios y universidades del país. Es, por tanto, distinto de la lucha libre y de la lucha grecorromana. La lucha libre también se practica a nivel escolar en Estados Unidos, donde se denomina lucha escolástica.

A diferencia de la lucha colegial, la lucha escolástica no es un estilo de lucha distinto, sino una forma de lucha colegial adaptada a los practicantes más jóvenes. La lucha colegiada «se desarrolló» en 1903, cuando tuvo lugar el primer combate intercolegial entre Yale y Columbia.

El deporte siguió desarrollándose de forma no oficial, es decir, como una simple lucha libre practicada a nivel universitario, hasta convertirse en una de las formas de lucha amateur más populares en la década de 1950. Las siguientes dos décadas fueron cruciales para este deporte, ya que se convirtió en un deporte oficial con su representación en las principales organizaciones deportivas de Estados Unidos.

En la actualidad, la lucha colegial está regulada por la NCAA, la organización encargada de dirigir y administrar los deportes colegiales en Estados Unidos. Si quieres saber más sobre la lucha universitaria, consulta este artículo.

Lucha popular

La lucha folclórica (o simplemente lucha folclórica) es un término que engloba un grupo heterogéneo de estilos de lucha tradicionales practicados en todo el mundo. La mayoría de los países y culturas del mundo han desarrollado alguna forma de lucha basada en el grappling y todas estas técnicas se incluyen en este término.

Los estilos de lucha folclórica pueden o no estar codificados como deportes en sus países de origen. Además de la idea general de lucha, los estilos folclóricos son tan diversos que no podemos analizarlos todos en un solo artículo.

Sólo podemos nombrar algunas como el kurash (Asia Central), el kokh (Armenia), el khuresh (Siberia), la lucha mongola (Mongolia), la lucha del aceite (Turquía), el schwingen (Suiza), el ssireum (Corea), el collarín (Irlanda), la lucha de Cornualles (Inglaterra) y el backhold (Escocia).

Shuai Jiao

Shuai Jiao(chino:摔跤 o 摔角;pinyin: Shuāijiāo ;Wade-Giles: Shuai-chiao ) es el término perteneciente al antiguo estilo de luchawushust de Pekín, Tianjin y Baoding de la provincia de Hebei en la Llanura del Norte de Chinaque fue codificado por Shan Pu Ying (善撲营, Batallón de Excelencia en la Captura ) del Nei Wu Fu (内務府, Unidad de Administración Interna del Departamento de la Casa Imperial ).

En el uso moderno también es el término general en chino mandarín para cualquier forma de lucha, tanto dentro como fuera de China. Como nombre genérico, puede ser utilizado para cubrir varios estilos de lucha practicados en China en forma de sistema de artes marciales o de deporte.

Sambo

El sambo (ruso: са́мбо) es un arte marcial y un deporte de combate soviético, originado en la Unión Soviética. La palabra sambo es un acrónimo que significa literalmente «defensa personal sin armas». El sambo es relativamente moderno, ya que su desarrollo comenzó a principios de la década de 1920 por la NKVD soviética y el Ejército Rojo para mejorar las habilidades de combate cuerpo a cuerpo de los militares.

Pretendía ser una fusión de las técnicas más eficaces de otras artes marciales. Los pioneros del sambo fueronViktor SpiridonovyVasili Oshchepkov. Oshchepkov pasó varios años viviendo en Japón y entrenando enJudounder su fundadorKano Jigoro. Spiridonov y Oshchepkov desarrollaron de forma independiente dos estilos diferentes, que finalmente se cruzaron y se convirtieron en lo que se conoce como sambo. En comparación con el sistema de Oshchepkov, llamado «lucha libre» en, el estilo de Spiridonov era más suave y menos brutal.

También era menos dependiente de la fuerza, lo que en gran parte se debía a las lesiones que Spiridonov sufrió durante la Primera Guerra Mundial. Anatoly Kharlampiev, alumno de Vasili Oshchepkov, también es considerado un fundador del sambo. En 1938, fue reconocido como deporte oficial por el Comité Deportivo de la Unión Soviética.

Luta Livre

La Luta Livre (lit. lucha de estilo libre ), conocida en Brasil como Luta Livre Brasileira y también Lucha Brasileña o Luta Livre Sumisión, es un arte marcial brasileño creado por Euclydes Hatem en Río de Janeiro. Principalmente es una mezcla de lucha libre y judo, pero también hay golpes con las manos, los pies, las rodillas y los codos. Hay dos estilos: esportiva («deportiva») y vale tudo («cualquier cosa vale»); ambos estilos son no-gi.

En las competiciones de esportiva , las técnicas de agarre son las únicas permitidas para someter al oponente. Por lo tanto, es importante elaborar una estrategia tranquila y ejecutar los movimientos con el objetivo de forzar al oponente a someterse a través de una llave de piernas, una llave de estrangulamiento o una victoria por puntos (es decir, derribos, posición de dominación).

Los puñetazos, patadas y otras técnicas «duras» no están permitidas ya que se considera más un deporte que un combate real. Vale tudo , por otro lado, incluye técnicas en el clinch así como en el suelo; los puñetazos y las patadas están permitidos, pero la lucha en el suelo y las sumisiones siguen siendo los elementos más importantes. Esta es también la forma que se utiliza en los combates al estilo de las MMA.

Pankration moderno

El neopankration (pankration moderno) fue introducido por primera vez en la comunidad de las artes marciales por el atleta de combate greco-americano Jim Arvanitis en 1969 y posteriormente fue expuesto en todo el mundo en 1973 cuando apareció en la portada de Black Belt . Arvanitis perfeccionó continuamente su reconstrucción con referencia a las fuentes originales. Sus esfuerzos también se consideran pioneros en lo que se convirtió en artes marciales mixtas (MMA).

Esto cubre los estilos más importantes de la lucha competitiva amateur. Ahora veremos los estilos de la lucha competitiva profesional.

Estilos de lucha profesional competitiva:

La lucha profesional competitiva no tiene tantos estilos como la lucha amateur, principalmente porque la lucha profesional está estrictamente codificada y no incluye una variedad de estilos «folk» o «free» presentes en la lucha amateur. Estos estilos son:

Sumo

Sumo(japonés:相撲,Hepburn: sumō , lit. «golpear al otro»)es una forma de lucha competitiva de contacto total en la que un rikishi (luchador) intenta forzar a su oponente a salir de un ring circular ( dohyō ) o a tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies (normalmente lanzándolo, empujándolo o derribándolo).

El sumo se originó en Japón, el único país en el que se practica profesionalmente y en el que se considera un deporte nacional. Se considera un gendai budō , que se refiere a las artes marciales japonesas modernas, pero el deporte tiene una historia que abarca muchos siglos. Muchas tradiciones antiguas se han conservado en el sumo, e incluso hoy en día el deporte incluye muchos elementos rituales.

Lucha Libre

Lucha libre (que significa «lucha libre» o traducido literalmente como «lucha libre») es el término utilizado en México para la lucha libre profesional. Desde que se introdujo en México a principios del siglo XX, se ha convertido en una forma única del género, caracterizada por máscaras coloridas, secuencias rápidas de agarres y maniobras, así como por maniobras de «vuelo», algunas de las cuales han sido adoptadas en Estados Unidos y en otros lugares del mundo.

El uso de máscaras ha adquirido un significado especial, y a veces se disputan combates en los que el perdedor debe quitarse permanentemente la máscara, lo que constituye una apuesta con un alto grado de peso.La lucha por equipos es especialmente frecuente en la lucha libre, en particular los combates con equipos de tres miembros, llamados tríos .

Aunque hoy en día el término se refiere exclusivamente a la lucha libre profesional, originalmente se utilizaba en el mismo estilo que el término «freestyle wrestling», refiriéndose a un estilo de lucha libre sin las restricciones de la lucha grecorromana.

Lucha libre

El Catch Wrestling es un estilo híbrido clásico de grappling y deporte de combate. Fue desarrollado por J. G. Chambers, en Gran Bretaña, en torno a 1870, y fue popularizado por luchadores itinerantes que desarrollaron sus propios agarres de sumisión, o «ganchos», en su lucha para aumentar su eficacia contra sus oponentes.

La lucha libre deriva de varios estilos internacionales de lucha: varios estilos ingleses (Cumberland, Westmorland, Cornwall, Devon y Lancashire), el pehlwani indio y la lucha de cuello y codo irlandesa. El entrenamiento de algunos luchadores modernos, luchadores profesionales y artistas marciales mixtos se basa en la lucha libre.

La lucha libre profesional tiene su origen en las exhibiciones de catch wrestling en los carnavales, en las que en los combates predeterminados («trabajados») se introducían elementos de artes escénicas (así como golpes y maniobras acrobáticas), convirtiéndola en un espectáculo de entretenimiento.

Estilos de lucha de entretenimiento:

Ya hemos definido la lucha libre profesional con fines de entretenimiento y hemos dicho que en realidad no es lucha libre, sino una forma de entretenimiento preestablecida para los espectadores. Por eso la gente no se lo toma muy en serio y por eso no vamos a analizar estos estilos en detalle, sino que nos limitamos a enumerarlos para que lo sepas. Los estilos son:

  • Lucha libre profesional (principalmente EEUU, también Japón)
  • Estilo King»s Road (Japón)
  • Estilo fuerte (Japón)
  • Lucha libre (principalmente México, también otros estados hispanos)
  • Lucha de patio

Estilos de lucha histórica:

Aunque hoy en día no se practican de ninguna forma (profesional o amateur), los estilos históricos pueden seguir estando presentes como recreaciones. Son:

Pankration

El pancracio (en griego: παγκράτιον) era un deporte de combate similar a la lucha que se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos de Grecia en el año 648 a.C. y era un deporte de sumisión a mano vacía sin apenas reglas. Los atletas utilizaban técnicas de boxeo y lucha libre, pero también otras, como patadas y presas, bloqueos y estrangulamientos en el suelo.El término significa literalmente «todo el poder».

En la antigüedad era conocida por su ferocidad y por permitir tácticas como las rodillas en la cabeza y los golpes en los ojos. Un relato antiguo habla de una situación en la que los jueces intentaban determinar el ganador de un combate. La dificultad radicaba en que ambos hombres habían muerto en la arena a causa de sus heridas, lo que hacía difícil determinar un vencedor.

Finalmente, los jueces decidieron que el ganador era el que no tenía los ojos arrancados. Con el tiempo, sin embargo, se desaconsejaron maniobras como la de sacarse los ojos para evitar incidentes tan desagradables.

Lucha griega

La lucha griega(griego:πάλη,translit. pálē ), también conocida comoLucha griega antigua yPalé, era el deporte organizado más popular en la Antigua Grecia. Se anotaba un punto cuando uno de los jugadores tocaba el suelo con la espalda, la cadera o el hombro, o cuando concedía la derrota debido a una sumisión o era forzado a salir de la zona de lucha.

Se debían anotar tres puntos para ganar el combate. Una posición especialmente importante en esta forma de lucha era aquella en la que uno de los contendientes estaba tumbado sobre su abdomen y el otro sobre su espalda intentando estrangularlo (montaje de espalda). El atleta que estaba abajo trataba de agarrar un brazo del que estaba arriba y lo volteaba sobre su espalda mientras que el atleta que estaba arriba trataba de completar el estrangulamiento sin ser rodado.

Lucha de Lancashire

La lucha de Lancashire es un estilo histórico de lucha de Lancashire, en Inglaterra. Se considera un ancestro de la lucha libre, la lucha profesional y la lucha amateur. El estilo incluía el trabajo en el suelo y tenía fama de ser un deporte especialmente violento y peligroso.

Las fuentes muestran que se establecieron reglas para proteger a los luchadores de lesiones graves. En los condados del norte, Cumberland y Westmorland, la lucha se desarrolló con reglas diseñadas para minimizar las lesiones de los participantes.

Lucha de Devon

La lucha libre de Devon es una modalidad de lucha libre muy popular en el siglo XIX. La moda de la lucha de Devonshire permite llevar calzado duro y dar patadas con el fin de incapacitar al adversario. Tiene similitudes con la lucha libre de Cornualles, pero tiene fama de centrarse más en los movimientos de pies y menos en los lanzamientos.

En los siglos XVIII y XIX, muchos luchadores de Devon solían llevar botas «baked» cuando luchaban, lo que podía causar graves lesiones a los oponentes (en raras ocasiones con resultado de muerte).

Y eso es todo por hoy, chicos. Hemos cubierto todo lo esencial sobre los estilos de lucha y esperamos que nuestros consejos os resulten útiles. Hasta la próxima.