Saltar al contenido

¿Es efectiva la Capoeira en una pelea?

capoeira

La existencia de laCapoeira se remonta a la época de la esclavitud, cuando los esclavos negros de Portugal la utilizaban para disimular que bailaban mientras que en realidad practicaban movimientos de lucha.

La habilidad implica una gran cantidad de paradas de manos y movimientos acrobáticos que permiten a los capoeiristas evadir el golpe de su oponente. Aunque la habilidad sigue incorporando un poco de entretenimiento con música y movimientos de baile.

Hoy en día, la capoeira se utiliza como herramienta de defensa personal en la calle. La Capoeira moderna se centra en que sólo la mano y la pierna toquen el suelo. Si está interesado en aprender Capoeira, la primera pregunta que querrá hacer es si es efectiva en las peleas. Pues bien, responderemos a esa pregunta y a muchas más a medida que avancemos en esta página.

¿De qué trata la Capoeira?

La capoeira es un miembro más de la larga lista de técnicas de defensa personal que existen hoy en día. Sin embargo, es diferente a todo lo que ha probado. La capoeira es más bien un deporte e incorpora un poco de todo. Música, baile y movimientos asesinos que le enseñarán de otros entrenamientos de defensa personal.

Su mejor oportunidad de ver la Capoeira en vivo y en directo es en la calle de Brasil, especialmente en una pelea acalorada entre dos partes agredidas. Es el tipo de defensa personal más popular de la zona y encaja con la música de samba.

Aunque la mayoría de la gente se aleja de la capoeira por los pasos de baile, debe saber que los movimientos son puramente una forma de intensificar las cosas y añadir un poco de entretenimiento. En la etapa avanzada, se le presentarán mezclas de acrobacias que incluyen saltos, patadas, bloqueos y varias esquivas que influyen en que su oponente se equivoque en sus movimientos.

Los movimientos no son tan difíciles como los de Jiangsu orsystema. Hay otros movimientos impresionantes que hacen marchar el movimiento de su cuerpo con el ritmo de la música.

Beneficios de aprender Capoeira

  • Mejora la flexibilidad

La capoeira va más allá del entretenimiento. Ayuda al movimiento del cuerpo y al desarrollo. Desarrollará sus músculos para sobrevivir en situaciones de peligro. Con el movimiento constante de sus manos, sus reflejos y su flexibilidad mejorarán.

  • Útil contra luchadores aficionados

Esto será útil contra los luchadores aficionados y los matones de la calle cuya mayor baza es su voz. Aunque el movimiento podría ser inútil cuando se enfrente a los profesionales, especialmente a los kickboxers.

  • Aumenta su resistencia

Aprender Capoeira también mejorará su resistencia. Difícilmente caerá con facilidad e incluso cuando lo haga, podrá volver a ponerse de pie fácilmente con poca o ninguna ayuda. La práctica constante viene acompañada de una mayor conciencia y sensibilidad hacia su entorno. Podrá percibir el peligro desde lejos y tendrá una mejor percepción del lenguaje corporal.

Es una situación en la que todos salen ganando si quieren aprender capoeira y esto no se limita sólo a Brasil. La habilidad se originó en Brasil y ganó popularidad entre los esclavos africanos en Portugal que buscaban enfrentarse a las autoridades portuguesas durante el combate.

Sin embargo, la gran preocupación sigue siendo si es eficaz en una batalla callejera, especialmente con oponentes armados.

¿Es útil la Capoeira para las peleas?

La capoeira es una forma de arte marcial, pero la confusión surge de su aplicación. Las personas interesadas que quieren aprender el arte obtienen su primera impresión sobre la habilidad a partir de los vídeos de Youtube. De ahí que la confusión surja cuando se pone música de fondo.

Entendemos que en las escenas de lucha de la vida real, no tendrá música de fondo y puede que se enfrente a muchos oponentes sin espacio para ejecutar su movimiento. La capoeira le ayudará en las peleas callejeras uno a uno siempre que pueda ejecutar movimientos como patadas giratorias, esquivas y bloqueos que inviertan el movimiento del oponente.

La verdad es que no puedes transferir todos los movimientos que aprenderás en el entrenamiento a las peleas reales en la calle. No puedes confiar únicamente en ello para sacarte de apuros, especialmente si te enfrentas a luchadores experimentados con años de entrenamiento en el arte marcial.

La mayor ventaja que te da la capoeira es que deja a tu oponente confundido. No saben hacia dónde vas a girar a continuación. No pueden anticipar tu próximo movimiento. Es un dolor para ellos ver. Es difícil que un novato se enfrente a un experto en capoeira durante los combates uno a uno y salga victorioso.

Nuestro mejor consejo es que aprendas otras habilidades de defensa personal además de la Capoeira si quieres ser capaz de enfrentarte a cualquiera en la calle. Sin importar el tamaño y la edad.

¿Es fácil aprender Capoeira?

Como toda nueva habilidad, será difícil al principio. Es algo totalmente diferente a lo que se ha visto en las películas de artes marciales, especialmente las de Kung Fu y Shaolin. La capoeira tiene que ver con la flexibilidad y la fluidez de los movimientos.

Lo más difícil es establecer una conexión con el contrario. Ten en cuenta que tendrás que transferir esa fluidez al oponente que te encuentres en la calle si quieres adoptarla como tu principal habilidad de defensa personal.

La mayoría de los entrenamientos comienzan desde lo más sencillo hasta lo más avanzado. En la primera etapa, los movimientos son sencillos, pero también hay que aprender las canciones que están en portugués. A continuación, aprendes algunos movimientos de baile y unas cuantas patadas giratorias que te permiten salir de situaciones peligrosas. Las patadas giratorias son mucho más difíciles que las lineales que se enseñan al principio, por lo que el riesgo de lesiones es mayor en la fase avanzada.

Una vez que haya dominado los movimientos fáciles, su practicante comenzará a empujarle hacia los más duros, que le permitirán establecer un contacto directo con el adversario. Esto incluye aprender a dar patadas a los oponentes en partes sensibles como la cara y dejarlos con un ojo morado.

¿La capoeira implica mucha energía?

La capoeira funciona mejor contra luchadores inexpertos, especialmente aquellos que no pueden diferenciar una habilidad de defensa personal de otra. Sorprenderá a su oponente con sus movimientos, pero hay algunos inconvenientes. La capoeira consume energía. Utiliza más bien un estilo gimnástico, de ahí que todos los músculos de su cuerpo parezcan estar implicados mientras gira y salta.

Sin embargo, cuando se enfrenta a oponentes duros, especialmente luchadores de MMA que conocen la Capoeira, es menos eficaz. Esta categoría de luchadores utilizará su energía contra usted. Permitiéndole iniciar el ataque mientras ellos juegan a la defensiva hasta que estén seguros de que usted se ha cansado y es vulnerable. Creemos que la capoeira es entretenida y visualmente atractiva, pero no puede confiar en que le ayude completamente.

¿Es efectiva la capoeira contra oponentes armados?

Originalmente, la capoeira le prepara para luchar tanto contra adversarios armados como desarmados. Algunas técnicas le permiten defenderse incluso con el brazo atado a la espalda. La última etapa del entrenamiento de la capoeira se dedica también al trabajo con armas. Por ello, los capoeiristas saben manejar las armas tan bien como otros artistas marciales.

¿Qué se necesita para aprender Capoeira?

Si quiere aprender Capoeira, no le aconsejamos que lo haga en casa. Únase a un estudio y apúntese a programas de entrenamiento. Ya es difícil ejecutar el movimiento con un entrenador, por no hablar de cuando se entrena solo.

A los primeros esclavos que practicaban esta habilidad les gustaba hacerlo sin camiseta. La única prenda que llevaban era un pantalón corto o un pantalón. Eso ha cambiado en la era moderna. A partir de clips enYoutube, a muchos capoeiristas les gusta entrenar con ropa suelta. La ropa suele ser un pantalón blanco de algodón, camisas sin mangas o de manga corta y un cinturón.

Habrá alguien que toque la música de fondo, por lo que no tendrá que preocuparse de invertir en instrumentos musicales. Puede elegir practicar descalzo ya que el entrenamiento se realiza en una sala con suelos de baldosas.

¿Cuánto dura el entrenamiento?

La capoeira es un universo completo en sí mismo, implica mucho. No se le coge el tranquillo en semanas. No hay que tener prisa, simplemente hay que ir paso a paso. Por término medio, tardará unos cuatro años en aprender todos los movimientos y lograr la fluidez que necesita. Las cosas se ralentizan cuando se llega a la fase avanzada en la que hay que aprender todos los movimientos difíciles.

Su nivel de destreza también depende de quién le enseñe la habilidad. Para asegurarse de que no está perdiendo el tiempo, busque centros de formación certificados dirigidos por instructores con al menos 7 años de experiencia. Cualquiera con tres años de experiencia no es lo suficientemente bueno para asumir el papel de instructor.

Conclusión

No debe iniciarse en la capoeira simplemente porque parece interesante en YouTube o porque le gusta la música. Esta destreza involucra a sus músculos y como tal se requiere un poco de conciencia física.

La verdad es que hay que estar en forma para practicar este tipo de defensa personal. Las personas con discapacidades físicas no pueden hacerlo. Si no es un atleta, le llevará un par de años dominar todos los movimientos.

Además, debe saber que no existen medidas de seguridad para minimizar el riesgo de lesiones además se realizan actividades físicamente exigentes. La capoeira le arma con todos los trucos y tácticas para evadir a su oponente, pero tenga cuidado con quién se enfrenta.