Tabla de contenidos
Aunque ya hemos hablado otras artes marciales para niños, hoy vamos a hablar de los beneficios del Taekwondo para niños y de todo lo relacionado con el Taekwondo, el arte marcial coreano más famoso, y los niños. Ya hemos hablado de los beneficios de otras artes marciales (Muay Thai para niños) y de cómo pueden entrenarlos, así que esta es una continuación de esa serie de artículos, centrándonos específicamente en el Taekwondo. Es un marcial muy bueno para los niños porque si se empieza temprano, se puede aprender lo básico muy rápidamente y avanzar rápidamente en la escalera y lograr sus promociones de cinturón.
El taekwondo es muy adecuado para los niños porque es muy flexible y adaptable, lo que significa que no forzará ni forzará innecesariamente a tus hijos, sino que los entrenará lentamente para que disfruten de las sesiones de entrenamiento.
Ahora, veamos cómo funciona todo.
¿Qué es el taekwondo?
El arte marcial del Taekwondo (también llamado Tae Kwon Do o Taekwon-Do) es de origen surcoreano y data de la década de 1940, es decir, poco después de la Segunda Guerra Mundial. El arte tiene sus orígenes en las artes marciales japonesas y chinas, pero hoy en día es un arte y un deporte claramente diferenciados en sí mismos. Originalmente se llamaba Tae Soo Do (o Tae Su Do), que es una frase formada por las palabras “to stomp” (coreano: 跆 tae), “hand” (coreano: 手 su), y “way, discipline” (coreano: 道 do). Sin embargo, el general y artista marcial surcoreano Choe Hong-hui defendió una etimología diferente, sustituyendo la palabra “hand” por la palabra “fist” (coreano: 拳 kwon o gwon), creando así el nombre moderno del arte marcial más famoso de Corea del Sur.
El taekwondo se caracteriza por su énfasis en las patadas a la altura de la cabeza, los saltos y las patadas giratorias, y las técnicas de patadas rápidas. De hecho, las competiciones mundiales de taekwondo otorgan puntos adicionales a los golpes que incorporan patadas giratorias, patadas a la cabeza o ambas. Para facilitar las patadas rápidas y giratorias, el taekwondo suele adoptar posturas más estrechas y altas que las posturas más anchas y amplias utilizadas por artes marciales como el karate. Se cree que la disminución de la estabilidad merece la pena por el aumento proporcional de la agilidad, especialmente en el Taekwondo de estilo Kukkiwon. Junto con esto, el Taekwondo también tiene formas (como la kata en el karate), que se dividen en hyeong , poomsae y teul .
Los fundamentos del Taekwondo no son excesivamente difíciles, pero como el arte marcial tiene muchos elementos filosóficos profundos, no es fácil dominar todos los movimientos y técnicas a medida que se vuelven más complejos y artísticos. Además, a medida que se avanza, hay que profundizar en la filosofía del Taekwondo y no sólo practicar y repetir las técnicas de combate. Por lo tanto, diríamos que el Taekwondo no es tan difícil, pero se vuelve más complejo a medida que se avanza y se amplían los conocimientos del arte marcial.
¿A qué edad puede empezar tu hijo a practicar taekwondo?
La cuestión de la edad en las artes marciales en general es muy específica. Se aconseja empezar lo antes posible, pero algunas artes marciales no son realmente adecuadas para niños pequeños. Por suerte, el taekwondo no es una de ellas. Aunque depende en gran medida de la escuela y de los instructores -ya que no hay reglas ni límites fijos, cada escuela puede tener sus propias reglas en cuanto a la edad-, el taekwondo suele ser adecuado para los niños más pequeños.
No podemos indicar una edad precisa – depende mucho del niño también – pero podemos afirmar en general que incluso los niños de preescolar pueden empezar fácilmente con las sesiones de entrenamiento de Taekwondo. Por supuesto, esto significa que se puede empezar incluso en la adolescencia o más tarde, pero las posibilidades de una buena carrera profesional disminuyen a medida que se envejece.
Los niños más pequeños tienen programas de entrenamiento adaptados y es más fácil que consigan ascensos de cinturón, lo que significa que un niño de preescolar puede alcanzar el cinturón rojo o el negro al principio de su adolescencia, lo que es un gran logro.
¿Es el taekwondo seguro o peligroso para los niños?
Aunque la cuestión de que los niños practiquen artes marciales puede suscitar cierta preocupación (ver el artículo de CBS News), lo cierto es que la mayoría de las artes marciales que cuentan con un programa bien adaptado a los niños son y son seguras. El taekwondo se encuentra ciertamente entre estas artes marciales y es una de las más adecuadas para los niños.
Dado que el taekwondo tiene tres elementos de entrenamiento -elementos básicos, sparring y formas- es fácil diseñar un plan para los niños. Lo que hay que saber en primer lugar es que los niños no hacen sparring, lo que significa que el riesgo de lesiones es mínimo. El sparring lo practican los alumnos de más edad, que también llevan armadura protectora, lo que significa que el contacto entre los niños en el taekwondo es mínimo.
Lo que los niños practican son los elementos básicos (esto incluye sobre todo los aspectos técnicos de las diferentes patadas y puñetazos, pero que se practican en un saco o utilizando algún otro utensilio) y las formas, que les preparan para una futura aplicación de esos elementos. A los niños se les enseña la parte técnica del taekwondo, pero los grupos más jóvenes suelen combinar las novedades con los juegos, por lo que es necesario contar con un buen instructor.
A una edad tan temprana, es importante divertirse a la vez que se aprenden cosas nuevas, por lo que los instructores suelen combinar la enseñanza con ejercicios educativos y recreativos que desarrollen en los niños la afición por el Taekwondo.
¿Cuáles son los beneficios del taekwondo para los niños?
Examinemos ahora algunos de los principales beneficios del taekwondo para los practicantes más jóvenes:
1. ¡Es estupendo para los niños!
Una de las mejores cosas del taekwondo es que es muy amplio e incluye muchas técnicas, lo que significa que cualquiera -incluso los niños más pequeños- puede encontrar algo que se adapte a ellos. El taekwondo tiene tres elementos básicos que enseña a sus practicantes, lo que significa que tanto si prefieres aprender sólo los aspectos técnicos, como si quieres luchar o dominar las formas, seguro que encontrarás algo que se adapte a tus intereses y preferencias.
Además, por su amplitud, pueden ser practicados por prácticamente cualquier persona, incluso los niños. Los beneficios generales del deporte para los niños son bien conocidos, pero como el taekwondo enseña mucho más, está bastante claro por qué es tan beneficioso para los niños. También es bueno porque puedes adaptar tu entrenamiento según tus preferencias y no importa a qué edad empieces, porque nunca es demasiado tarde para hacerlo.
2. Eficacia y realismo
El taekwondo no está tan diversificado como otras artes marciales (por ejemplo, el kung fu o el karate), pero precisamente por eso, el taekwondo es más realista y puede prepararte para más situaciones de la vida real, especialmente si empiezas pronto y dominas las cosas rápidamente (se sabe que los niños aprenden mucho más rápido y pueden dominar algunas técnicas más rápidamente debido a que sus cuerpos son más flexibles).
Probablemente, por ejemplo, no entrarás en una situación de la vida real en la que utilizarás tus habilidades de Taekwondo de la misma manera que las has utilizado durante la práctica, pero, por otro lado, el Taekwondo tiene tantas situaciones y técnicas diferentes que puede prepararte, incluso imitar una situación de la vida real mejor que muchas otras artes marciales.
Como te prepara para una situación de la vida real, es ciertamente más eficaz que otras disciplinas similares. Esto es importante para los niños porque aprenderán a aplicar sus conocimientos desde una edad más temprana.
3. Entrenamiento de todo el cuerpo
El taekwondo no es sólo una buena preparación para la lucha, sino que también es un gran ejercicio, y todos sabemos lo importante que es el ejercicio para los niños y su desarrollo.Dado que el taekwondo tiene muchas técnicas que activan todo el cuerpo, es lógico que el taekwondo proporcione un excelente entrenamiento de todo el cuerpo para tu hijo.
Activan y comprometen cada parte del cuerpo del niño, desde la cabeza hasta los pies, y queman al menos 1.000 calorías en una sesión de una hora (dependiendo del arte). Esto es especialmente importante si su hijo tiene sobrepeso.
4. Defensa personal
Aunque la defensa personal forma parte -directa o indirectamente- de la gran mayoría de los deportes de combate y de las artes marciales, estas últimas suelen ofrecer un enfoque más preciso, completo y centrado en la defensa personal que las primeras (con algunas excepciones). El taekwondo no es una excepción y creemos que es muy importante que los niños sepan defenderse desde una edad temprana.
Debido a que el Taekwondo se basa en gran medida en una filosofía de combate completa, te enseñará una gran cantidad de técnicas defensivas (y ofensivas) diferentes, lo que significa que puedes aprender una variedad de técnicas de defensa personal diferentes entrenando Taekwondo.
Si relacionas este aspecto con el mencionado en el punto 2, deducirás rápidamente que el realismo del Taekwondo es un excelente complemento a las técnicas de defensa personal que seguramente querrás aprender, porque – más vale prevenir que curar.
Lo bueno es que el taekwondo también está adaptado para los niños en este aspecto, lo que significa que los niños aprenderán técnicas de defensa personal más sencillas antes de pasar a otras más complejas en una etapa posterior.
Si estás buscando qué arte marcial es mejor para tus hijos en lo que respecta a la defensa personal, no dejes de consultar nuestro artículo sobre las mejores artes marciales para la defensa personal.
5. Fuerza
Debido al hecho de que el Taekwondo puede ser exigente y físicamente esforzado (teniendo en cuenta el hecho de que está adaptado para los más jóvenes en los niños), junto con el hecho de que la mayoría de los niños comienzan lentamente y luego trabajan hasta que alcanzan el nivel deseado, podemos concluir que el Taekwondo ciertamente elevará la fuerza de su hijo, junto con otras cosas.
El taekwondo es bueno porque permite trabajar y elevar la fuerza de un niño en un periodo de tiempo relativamente corto. Así que, si crees que es bueno que tu hijo se haga más fuerte, a la vez que disfruta y aprende cosas nuevas, el taekwondo es definitivamente algo que deberías considerar para él.
6. Competitividad
Aunque su hijo no tiene que convertirse en un luchador profesional, el taekwondo ciertamente intentará aumentar el espíritu competitivo de su hijo y, si usted se lo permite, lo conseguirá. El taekwondo es, en general, muy competitivo y ese tipo de espíritu no llega sólo con los combates profesionales. Viene desde el principio, desde el punto de partida de una carrera de Taekwondo: la arena de entrenamiento.
Así que, lo quieras o no, el taekwondo formará a tu hijo para que quiera ser mejor, para que sea realmente mejor. Por supuesto, depende de ellos cómo vayan a utilizar ese espíritu competitivo -pueden convertirse en profesionales o simplemente en deportistas recreativos más adelante-, pero su espíritu competitivo aumentará sin duda y podrá trasladarlo fácilmente a otros ámbitos de la vida.
7. Respeto
Aunque el Taekwondo es, como muchas otras artes marciales, normalmente percibido como agresivo, brutal y vulgar, con mucha palabrería, en realidad te enseña a respetar a tu oponente y las reglas del juego, lo cual es especialmente típico de la mayoría de las artes marciales orientales, incluyendo el Taekwondo. Para ser sinceros, esto es algo que tienen todos los deportes de combate y, como hemos dicho, el Taekwondo especialmente, pero aunque no lo parezca, el Taekwondo te enseñará sin duda a respetar.
El respeto es muy importante en el taekwondo. Tienes que respetar a tu entrenador, a tu oponente, las reglas y nunca te convertirás en un buen y respetado luchador hasta que no des el respeto necesario a los demás.Puedes ver cómo puede influir positivamente en tu hijo en este aspecto.
8. Resolución de problemas
Curiosamente, el taekwondo puede ser tan eficaz como el ajedrez en algunos aspectos concretos. Bueno, no estimulará el cerebro de tu hijo de la misma manera, pero el taekwondo es una disciplina muy imprevisible que requiere concentración y actividad mental constante.
Hay que estar atento al adversario, hay que aplicar un enfoque táctico adecuado y hay que saber salir de un apuro. Ciertamente, las predisposiciones físicas de tu hijo serán más importantes, pero la fuerza bruta no le llevará muy lejos si está luchando contra un oponente inteligente que sabe jugar con sus puntos fuertes y con tus puntos débiles.
9. Confianza
Partiendo del punto 8, hay que decir que el taekwondo también aumentará la confianza de tu hijo. La confianza suele provenir de la autosatisfacción, y al elevar su resistencia, su físico y su atrevimiento, el taekwondo elevará la confianza de tu hijo a nuevos niveles. Después de ver lo que pueden hacer en el gimnasio y durante las sesiones de entrenamiento, utilizarán la energía recién encontrada en todos los demás aspectos de su vida, así que no es de extrañar que el taekwondo tenga también sus beneficios psicológicos.
10. Nuevas habilidades
El taekwondo le enseñará a tu hijo algo nuevo. Es probable que tu hijo comience a conocer todo lo relacionado con el Taekwondo en las artes marciales en general, y aunque la complejidad y diversidad del Taekwondo puede parecer demasiado para un niño, este arte siempre le permitirá aprender algo nuevo, sea como sea, porque ofrece mucho en lo que a técnica y combate se refiere.
Este es también otro beneficio psicológico del Taekwondo, pero puede estar relacionado con varios puntos anteriores. Por lo tanto, si quieres que tus hijos amplíen sus horizontes y aprendan algo nuevo, el taekwondo sin duda les dará suficiente material para hacer exactamente eso, así que no lo dudes y utilízalo a tu favor.
11. Socialización
Aunque probablemente no inscribas a tu hijo en el taekwondo para que encuentre nuevos amigos, es uno de esos beneficios que vienen con el programa, lo quieras o no. Aunque la mayoría de las cosas se hacen solas o individualmente, los entrenamientos suelen hacerse en grupo; además, siempre conocerás gente nueva en el gimnasio.
Así que, con todo lo que ocurre, tu hijo aprenderá a formar parte de un grupo más amplio y nuevo de personas que comparten los mismos intereses y pasiones que él, y eso siempre es bueno.
12. Estrés
Aunque los niños no están tan sometidos al estrés como los adultos que trabajan, la escuela y otros problemas de la vida real pueden hacer que estén de mal humor o se sientan deprimidos. Aquí es donde interviene el taekwondo, ya que su programa de entrenamiento y todos los puntos mencionados anteriormente, ayudarán a tu hijo a relajarse y a disfrutar del tiempo que pasa en una sesión de entrenamiento.
¿Qué equipo necesitan los niños para practicar taekwondo?
Aunque el taekwondo tiene mucho equipo y el sparring suele exigir varias piezas diferentes, los niños no necesitan tanto. Algunas escuelas son liberales y no exigen ningún equipo específico para los niños, pero en caso de que tu hijo necesite algún equipo, normalmente tendrás que comprar un dobok (el uniforme oficial) un cinturón y -quizás- un par de zapatillas de gimnasia; y eso es todo.
Este equipo no cuesta tanto, así que no tendrás que comprar muchas cosas para tu hijo. La armadura de combate y los elementos adicionales necesarios para el taekwondo de competición no son utilizados por los niños, por lo que no tendrás que comprarlos inicialmente.
No dejes de consultar nuestra guía completa de equipamiento de taekwondo. Mencionamos todo lo que deberías tener cuando empieces con el taekwondo.
Bueno, eso cubre lo básico del taekwondo para niños. Si quieres saber más sobre el mundo de las artes marciales, síguenos y hasta la próxima.