Una de las cosas que más llama la atención a los espectadores es el aspecto de las orejas del luchador de la UFC.
Se llaman orejas de coliflor, y aunque los viejos aficionados ya no las perciben como raras, muchos nuevos se hacen la misma pregunta: “¿Por qué los luchadores de la UFC tienen orejas raras?”.
Los luchadores de la UFC tienen las orejas raras debido a los golpes que reciben sus orejas, lo que hace que se acalambren. Ese estado de las orejas se llama orejas de coliflor. Hay formas de minimizar el daño y hacer que las orejas tengan un aspecto algo más bonito, pero la mayoría de los luchadores las prefieren tal y como están.
Hablaré sobre cómo se desarrollan las orejas de coliflor, cómo prevenirlas y sobre los luchadores famosos que las tienen.
Mi primera experiencia con las MMA y las orejas de coliflor fue cuando Mirko “Cro Cop” Filipović luchó en una organización japonesa, Pride FC.
Me levantaba temprano y veía los combates con mi padre, y aún hoy lo hago.
Pride FC hace tiempo que desapareció, y “Cro Cop” se retiró, pero cada día aparecen nuevos luchadores y nuevas organizaciones.
Mi obsesión por las MMA nunca terminará de la misma manera que las orejas de coliflor no dejarán de llamar la atención de los nuevos aficionados, así que deja que te enseñe algo nuevo.
Contenido muestran las orejas de los luchadores de UFC ¿Todos los luchadores de MMA tienen orejas de coliflor El resultado final
UFC Fighters Orejas
El término médico para la oreja de coliflor es un hematoma pericondrial, pero los atletas quieren mantenerlo simple, por lo que la oreja de coliflor es un mejor término a utilizar. [1]
Aunque las orejas de coliflor se asocian sobre todo a los luchadores de MMA, muchos atletas que no pertenecen a este deporte tienen orejas de coliflor.
El hecho es que en cualquier deporte de contacto cercano, hay una alta probabilidad de desarrollarlas, e incluso tú puedes tenerlas aunque probablemente no realices este tipo de actividades. Así pues, hablemos de la forma en que se forman las orejas de coliflor.
Cuando el cartílago de la oreja se lesiona por una inflamación o un traumatismo, el riego sanguíneo se desordena y la sangre no tiene adónde ir, por lo que se forma un hematoma.
El cartílago se separa del pericondrio subyacente, por lo que los nutrientes no pueden llegar a él y se muere.
El cartílago es sustituido por tejido fibroso y da a la oreja su nuevo aspecto.
La única forma real de evitar que se formen orejas de coliflor es llevar un casco protector durante cualquier actividad que incluya un contacto cercano.
Más importante aún es conseguir la talla correcta de casco que se ajuste perfectamente a ti, porque un casco que no se ajuste bien puede hacerte más daño que bien.
El principal problema de esto es que los luchadores profesionales de MMA no pueden utilizar el casco durante sus combates, por lo que la mayoría de ellos abandonan esa opción durante el entrenamiento.
Otras opciones son el uso de esparadrapo o el tratamiento rápido tras el traumatismo para evitar que se forme.
El tratamiento depende en gran medida del tamaño y alcance de la deformidad, así como del tiempo transcurrido desde que se produjo el traumatismo.
La oreja exterior no se puede dañar fácilmente, por lo que cualquier traumatismo que provoque ese tipo de daño debe tratarse con cuidado, para que no se pasen por alto las lesiones intracraneales críticas.
El tratamiento comienza con un examen minucioso de la cabeza y el cuello, que incluye un examen de los nervios craneales, una inspección de las membranas timpánicas y un examen neurológico detallado.
Con todo esto fuera del camino, el tratamiento del oído puede comenzar. El tiempo ideal para tratar la oreja es hasta seis horas después de que la lesión ocurrió ya que la muerte del cartílago no se ha producido todavía.
El trabajador médico anestesia la oreja con lidocaína y luego introduce una aguja de calibre 18 en el hematoma.
Se requiere un tratamiento más doloroso si el paciente llegó a la atención médica fuera de las 6 horas, donde la aspiración tiene la mayor tasa de éxito.
En ese caso, es necesario realizar una incisión invasiva para extraer la sangre coagulada.
Lo más molesto del tratamiento de la oreja de coliflor es la posibilidad de que se repita.
Aunque se elimine toda la sangre coagulada y el pericondrio pueda volver a unirse al cartílago, sigue existiendo la posibilidad de que la sangre se vuelva a acumular.
Parecerá que no se ha hecho nada, sobre todo si el paciente es un atleta profesional y no se puede permitir el lujo de detener el campo de entrenamiento.
¿Todos los luchadores de MMA tienen oído de coliflor
No todos los luchadores de MMA tienen orejas de coliflor. Como se mencionó anteriormente, algunos luchadores simplemente no forman orejas de coliflor.
Pero, todavía hay algunos que las tienen.
Alexander Gustafsson
Alexander “The Mauler” Gustafsson es un luchador sueco de MMA. Aunque está retirado, sigue siendo considerado como uno de los mejores luchadores de la división de peso semipesado de la UFC.
Nunca fue campeón, pero luchó contra muchos de los mejores contendientes, así como contra antiguos y actuales campeones. Las mayores actuaciones de su carrera fueron sus peleas contra John Jones y Daniel Cormier.
Perdió por decisión dividida en ambas peleas, pero demostró al mundo que puede pelear con los mejores, ya que se ganaron las bonificaciones de La Actuación de la Noche.
Desde entonces tuvo un récord mixto, incluso se retiró después de la derrota ante Anthony Smith.
Aun así, volvió a pelear en la división de los pesos pesados contra el ex campeón de la UFC Fabricio Werdum.
Su récord de peleas es ahora de dieciocho victorias y siete derrotas.
Debido a la rigurosa práctica y a todas las “guerras” por las que ha pasado, no es casualidad que sus orejas se hayan transformado en algo que ya ni siquiera se parece a una oreja.
Con esto en mente, tuvo algo interesante que decir después de que un entrevistador le preguntara si las arreglaría después de retirarse.
Respondió: “Estoy orgulloso de ellos. Significa que he pasado por algunas batallas difíciles.”
Frankie Edgar
El siguiente luchador de mi lista es Frankie “The Answer” Edgar. Él es el ex campeón de peso ligero de la UFC y uno de los luchadores más duros que han luchado en UFC.
Tiene victorias contra Charles Oliviera, Urijah Faber, Jeremy Stephens y Yair Rodríguez, por nombrar algunos.
Aunque venció a muchos grandes luchadores, es conocido sobre todo por haber vencido tres veces a B.J. Penn.
Sus orejas no son las peores de esta lista pero tampoco son bonitas ya que sobresalen de su cabeza.
A “The Answer” no le importa su aspecto y las lleva como una insignia de honor. Además, combinan bien con su personalidad.
Sufrió una devastadora derrota por KO en su última pelea contra Cory Sandhagen y ahora tiene un récord de 24 y 9.
BJ Penn
BJ “The Prodigy” Penn es uno de los pioneros de las MMA, un veterano del UFC y del Pride FC, y un luchador que pertenece a toda lista de leyendas de las MMA.
Sufrió siete derrotas seguidas y ahora tiene un récord con 16 victorias y 14 derrotas. Debido a esto, muchos nuevos fans no pueden comprender lo que fue un gran luchador.
Peleó en peso pluma, peso ligero, peso wélter y hasta en peso pesado.
Además, es el primer no brasileño en ganar la división de cinturón negro del campeonato mundial de jiu-jitsu.
En cuanto a sus orejas, no se parecen. Ambas están muy dañadas, pero la izquierda es especial, ya que a veces ni siquiera se puede asemejar al aspecto que tenía antes.
Leslie Smith
Leslie “The Peacemaker” Smith es la primera luchadora femenina de nuestra lista, pero no por ello menos temible que la parte masculina.
Aunque tiene siete peleas en la UFC y ahora lucha en Bellator, es conocida sobre todo por la explosión literal de su oreja en su combate contra Jessica Eye.
Entró en la pelea con una gran oreja de coliflor, y sólo le hizo falta un golpe a su oponente para que la oreja “explotara” con sangre.
Después de unos minutos, la pelea se detuvo ya que parecía que la oreja estaba a punto de caerse.
Kazushi Sakuraba
El último luchador que cubriré en esta lista es el legendario Kazushi “El cazador de Gracie” Sakuraba.
En la era de las MMA, cuando la familia Gracie dominaba con su BJJ, él era el único luchador que los detenía. Y vaya si cumplió.
Derrotó a cuatro luchadores de la familia Gracie y adquirió el apodo: “El cazador de Gracie.”
Ganó el Torneo de Peso Pesado de la UFC Japón y tiene victorias contra Ken Shamrock, Kevin Randleman, Rampage Jackson y Vitor Belfort, por nombrar algunos.
Su récord actual es de 26 victorias y 17 derrotas. Con tantas peleas y una carrera tan alocada, uno pensaría que sus orejas deben estar muy mal, y estaría en lo cierto.
Probablemente lo más loco de su carrera ocurrió cuando luchó contra Marius Zaromskis en Dynamite 2010.
Después de un golpe en la oreja, la oreja de Sakuraba se abrió y provocó que el árbitro detuviera la pelea, para que el médico pudiera realizar una inspección.
La pelea continuó, pero Zaromskis volvió a golpear fuertemente a Sakuraba en la oreja, por lo que la oreja se desprendió parcialmente de su cabeza, y la pelea fue detenida.
El resultado final
Si te dedicas a cualquier tipo de deporte de contacto, existe el riesgo de que desarrolles la oreja de coliflor.
Teniendo esto en cuenta, puedes intentar proteger tus oídos con el uso de cascos, pero su aplicación es limitada.
La mayoría de los luchadores de MMA tienen orejas de coliflor, y las llevan con orgullo, así que si tienes una, quizá deberías hacerlo tú también, o simplemente extirparla quirúrgicamente. Depende de ti.