Tabla de contenidos
El Jeet Kune Do es un deporte de combate que fue introducido por Bruce Lee, uno de los mejores luchadores de Kung-fu que jamás haya existido. Sin embargo, mucha gente ha dudado de la eficacia de este deporte. Por ello, en este texto se le hará ver lo bueno de este deporte y por qué debería probarlo.
¿Qué es el Jeet Kune Do?
El Jeet Kune Do, también conocido como JKD, es un deporte de combate que se acuñó a partir de las técnicas del Kung Fu. Implica la interceptación de los puños y la defensa fuerte. En una breve entrevista con Bruce Lee, el cerebro de este deporte, se le preguntó por la idea que había detrás de su estilo de lucha.
Respondió diciendo que su estilo era el arte de luchar sin luchar. El significado de sus palabras sigue siendo desconocido para mucha gente, pero en realidad, buscaba un deporte complejo que no implicara que los jugadores se aprendieran todas las reglas.
Quería que los jugadores fueran fluidos con sus movimientos y que tuvieran la oportunidad de expresarse plenamente. Bruce quería crear una vía en la que los jugadores de Kung Fu pudieran canalizar la energía bruta y el peligro que sentían en lo que amaban hacer.
Así, el JeetKune Do no tenía un conjunto de técnicas o habilidades que los jugadores tuvieran que dominar. Tampoco tenía ninguna limitación. Una vez que los jugadores estaban en el ring, se les permitía la libertad hasta que surgía el ganador.
Los problemas relacionados con la rigidez y los movimientos poco realistas se resolvían al instante.Así, con esta cantidad de simplicidad y franqueza que presentaba el Jeet Kune Do a la mesa, los jugadores eran capaces de alcanzar un mayor grado de eficiencia en el deporte.
¿Por qué se creó el Jeet Kune Do ?
Bruce Lee fundó originalmente el deporte Jeet Kune Do para los luchadores callejeros. La lucha callejera en aquel entonces era algo que se basaba en las emociones más crudas y las habilidades más vivas.Así, el deporte que Bruce estableció ayudó a los luchadores a ser más hábiles finalmente.
Con el paso del tiempo, el Jeet June Do se convirtió en un deporte al que los luchadores de MMA (Mixed Martina Arts) se acogieron en su ámbito. Las MMA implican a dos personas que luchan dentro de una jaula. Se trata de un deporte de combate que implica un contacto total entre las dos personas implicadas. También se trabajó con varios estilos y técnicas de otros estilos de deportes de combate y artes marciales.
Este deporte también se estableció para lograr un realismo poco común en el deporte de combate.El Jeet Kune Do no discurre por un camino regular y, por tanto, permite que sus jugadores y practicantes sean dinámicos.
Esto hizo que pudieran adaptarse fácilmente a cualquier acontecimiento de la vida real. Cuanto más practicaban este deporte, más capaces eran de utilizarlo en sus diversos ámbitos con mayor eficacia. Por ejemplo, los jugadores podían dar patadas oblicuas con las piernas a sus adversarios como medio de defensa.
Otras artes marciales no permitían este nivel de libertad. En su lugar, eliminaban cualquier forma de severidad y entrenaban a sus jugadores para que aprendieran sólo unos pocos conjuntos de habilidades.
Estilos involucrados en el Jeet Kune Do.
El Jeet Kune Do se basaba en cuatro rangos de combate. Por lo tanto, se requería que antes de que alguien tomara parte activa en el deporte, debía estar dispuesto a dejar de lado las reglas, los patrones y los estilos trillados del arte marcial, y luego, aprender a incorporar habilidades vivas en sus movimientos.
Así, algunos estilos se desarrollaron para expresar este nivel de simplicidad, movimiento sin restricciones y liberación de energía.
- Patadas.
- Puñetazos.
- Grappling.
- Atrapamiento.
Aparte de los estilos mencionados, los jugadores tenían que idear las mejores formas de defenderse practicando los peores y más ofensivos movimientos. Esto estaba permitido ya que el juego no tenía reglas.
Las únicas reglas que tenía el juego no estaban en absoluto dirigidas al deporte.Incluyen lo siguiente;
- El jugador debe ser muy fluido en sus movimientos
- El jugador debía ser capaz de fusionar la defensa y el ataque en un solo movimiento de su extremidad.
- El ataque que cualquier jugador realiza a su oponente debe ser inesperado. El adversario no debe verlo venir.
- La mente del estudiante de JKD debe ser libre y receptiva a nuevas ideas, estilos y técnicas.
- Un jugador debe ser capaz de dar avances rápidos.
- Los jugadores tenían que ser dinámicos y vivos.
- Los movimientos implicaban que el jugador gestionara el tiempo y, al mismo tiempo, maximizara la energía.
- Los jugadores debían golpear a sus oponentes con los talones en lugar de utilizar zapatos de acero. Esto les ayudaba a poder concentrarse en infligir verdadero dolor a sus oponentes.
- El jugador tenía que ser directo con sus movimientos.
Rangos de combate en el Jeet Kune Do.
En el Jeet Kune Do, los jugadores debían practicar los golpes largos, medios o cercanos.Los golpes largos implican que el jugador o alumno sea capaz de idear de forma creativa y oportuna movimientos que sean eficaces independientemente de la proximidad entre él y su adversario.Los golpes cercanos implican que el jugador aprenda a concentrar su potencia en un golpe para que el adversario sienta todo el efecto del mismo.
Por ejemplo, la función de patada lateral funciona de manera que cada vez que un jugador la utiliza, el adversario se detiene y entonces, se desgasta ante el impacto del golpe. Otras habilidades, como la de atrapar, implican que el jugador agarre el puño de su oponente que está a punto de dar un golpe haciendo algo tan creativo como el estilo “parry”.
Mientras lo hacía, el jugador también debía sostener una de las manos del oponente Dow mientras golpeaba la otra.Esto funcionaba inadvertidamente para crear aperturas para los jugadores ya que el único método de defensa de su oponente les era robado.
Otra habilidad utilizada en este juego era que cuando se golpeaba y se paraba al mismo tiempo, el jugador tenía que enfrentarse primero a un ataque parando o reflejando. Luego, casi inmediatamente después, debía atacar al adversario.
Se ganaba en eficacia cuando el jugador era capaz de hacer un uso adecuado de la parada. Parar funciona para canalizar un ataque del adversario hacia otra dirección, mientras que bloquear ayudaba a poner fin a un ataque.
¿Es eficaz el Jeet Kune Do?
Con todas las habilidades, técnicas y estilos enumerados anteriormente, es posible que haya llegado a la conclusión de que este deporte es realmente eficaz para transmitir las emociones de un jugador o artista de Martina.
Sin embargo, todavía hay otras cosas que funciona para lograr el jugador.
- El jugador es capaz de defenderse.Los golpes laterales, los jabs, los cruces, los golpes, los ataques a la zona de la ingle, los golpes con los dedos en el ojo, así como el hecho de morder la piel del agresor son varias formas con las que el jugador puede defenderse de ataques innecesarios.
- El juego ayuda a los jugadores a tener la mentalidad adecuada mientras juegan.Cuando un artista marcial tiene que combinar y fusionar activamente en todos sus movimientos las habilidades del juego en el que participa, su mente se compromete activamente. Sin embargo, como este deporte le permite literalmente hacer cualquier cosa, lo único en lo que tiene que centrarse es en canalizar toda su ira y sus habilidades en sus movimientos.
- El Jeet Kune Do ayuda a los jugadores a ser muy flexibles, fluidos, adaptables y a estar en forma.Otras artes marciales pueden centrarse sólo en algunas partes de las extremidades o del cuerpo, racionalizando en gran medida la cantidad de bien que el deporte hace a su cuerpo. Sin embargo, este juego trabaja sobre todo el cuerpo de los jugadores y les ayuda a estar lo más en forma posible.
- Este deporte ayuda a los jugadores a perfeccionar sus habilidades y técnicas en el arte marcial y en otros deportes de combate abriendo los ojos a muchas otras habilidades.Cuando un jugador utiliza la habilidad con la que ha trabajado al actuar en los juegos deportivos de arte marcial en este deporte, sus ojos estarán abiertos a las diversas formas en las que puede maximizar la habilidad o la técnica.
- Con este deporte, los jugadores pueden entender cómo funciona realmente el juego de combate.Al igual que Bruce Lee siempre quiso transmitir a todos los artistas marciales, el Kung-Fu o cualquier otro deporte de combate estaba destinado a fusionarse con múltiples estilos y libertad.
Todo lo que no fuera útil, según Bruce debía ser desechado, y las cosas necesarias como la simplicidad y la libertad debían ser empujadas a la superficie.
Así que, sí, el Jeet Kune Do es un juego muy eficaz que ayuda a sus jugadores a convertirse en los mejores en lo que hacen.
Conclusión.
El Jeet Kune Do fue fundado por Bruce Lee, uno de los campeones del arte marcial, y su objetivo es lograr la simplicidad, los movimientos realistas, la flexibilidad y los movimientos energéticos dinámicos. Con la cantidad de libertad que ofrece este juego, los jugadores pueden ser tan eficaces como siempre quiso Bruce Lee.