Saltar al contenido

¿Es difícil aprender Tai Chi?

El Tai Chi es un tipo de técnica de meditación utilizada en Asia. Es similar al Yoga pero hay muchas diferencias en la ejecución. La mayoría de las personas que se han apuntado a programas de Tai Chi se apresuran a tachar el acto de difícil desanimando así a los novatos con interés incipiente.

Si eres uno de los que tienen interés en aprender Tai Chi pero quieres estar seguro de su nivel de dificultad, estás en el lugar correcto. En los próximos párrafos, te llevaremos a través de los retos a los que se enfrentan los estudiantes de Tai Chi, y después, te revelaremos cuánto tiempo te llevará alcanzar la maestría.

¿Qué es el Tai Chi?

El Tai Chi es una forma de arte marcial que se originó en China hace siglos. No es una técnica de autodefensa, sino una forma de automedicación que implica un movimiento fluido que ayuda a la relajación, especialmente en situaciones de no combate.

Hay varios movimientos de Tai Chi. 108 en total y están divididos en etapas simples y avanzadas para facilitar el aprendizaje de un novato. Sin embargo, los movimientos se agrupan en conjuntos en lugar de aprender uno tras otro.

¿Qué dificultad tiene el Tai Chi?

El Tai Chi no es difícil de aprender, pero lleva un tiempo dominar todos los movimientos. Si has visto los movimientos de Tai Chi en las películas asiáticas, seguro que te fascinan, pero se necesita mucho tiempo y práctica para conseguir la fluidez que se ve en estos actores asiáticos.

La primera regla a la hora de aprender este acto es prestar un 100% de atención, sobre todo en el estudio. Para empezar, el plan de estudios incluye 37 posturas y cómo utilizarlas en tu vida diaria. Lo más probable es que tengas que memorizar cada movimiento y los chicos que enseñan estos movimientos no son los mejores cuando se trata de simplificar.

En cada clase aprenderás algo nuevo, pero tienes que ser paciente en tu viaje de aprendizaje o podrías abandonar incluso antes de empezar. Otro reto es que el Tai Chi no es interesante cuando se practica solo.

Debes practicar en grupo. Por desgracia, la mayoría de los estudios ofrecen un número limitado de clases al mes. Cuando llega el mes siguiente, ya has olvidado la mayoría de los movimientos que se enseñaron en la clase anterior.

En resumen, el Tai Chi no es difícil, pero la falta de orientación hace que sea difícil de perfeccionar. La falta de consistencia en la práctica perjudica a la mayoría de los estudiantes de Tai Chi y si no eres bueno con la memorización, puede que nunca llegues a entender cómo funcionan las cosas.

Encontrar un buen instructor de Tai Chi

La mejor manera de asegurar que tu proceso de aprendizaje sea menos complicado es encontrar un buen estudio para practicar. Lo más importante es asegurarse de que el instructor que dirige el entrenamiento tiene experiencia y puede simplificar fácilmente los movimientos difíciles para los novatos.

La mayoría de los instructores no te explicarán paso a paso cómo adoptar una buena postura. Siempre creen que es sencillo y que, por lo tanto, deberías ser capaz de descubrirlo por ti mismo. Todo lo que hacen es pedirte que los observes y decirte dónde irán tu mano y tu pierna.

Sin un buen mentor, la fase de aprendizaje será lenta. Podrías pasar un par de semanas o meses sin aprender realmente un solo movimiento. Además, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, no hay libros de Tai Chi certificados que te enseñen a golpear cada movimiento en secuencia. Suele ser un punto ciego para un novato.

Por estas razones, te recomendamos que antes de apuntarte a cualquier programa, te des una vuelta por el estudio y veas las cosas por ti mismo. Intenta examinar si el estudio se adapta a ti. ¿Es el instructor amable?
¿Sabe cómo simplificar los movimientos
¿Y cuántas clases se imparten al mes?

Con el Tai Chi, cuanto más se practica, mejor se hace. Algunas escuelas ofrecen sólo una clase mensual, mientras que otras ofrecen dos o tres. Si tu horario te lo permite, te recomendamos que te apuntes a las que tienen más clases mensuales.Con clases una vez al mes, probablemente olvidará los movimientos antes de la siguiente clase.

Aunque no es obligatorio, ayuda llevar un libro a las clases y anotar cosas. Puede anotar los puntos clave que hace el instructor en lugar de memorizar cada movimiento, puede hacer una simulación en el libro para que le resulte más fácil practicar por su cuenta.

¿Quién puede aprender Tai Chi?

La respuesta que obtendrá de la mayoría de la gente es que – casi cualquiera puede aprender Tai Chi. Pues bien, eso no es correcto. Esta técnica es perfecta para las personas con menos movilidad física y flexibilidad. La mayoría de las personas que se apuntan son aquellas que simplemente quieren mejorar su flexibilidad corporal, su resistencia y su conciencia mental a través de la meditación

Todos los ejercicios les ayudarán a conseguirlo siempre que impliquen un poco de constancia.

¿Cuántos movimientos de Tai Chi hay en total?

Las 37 posturas básicas son los movimientos de Tai Chi más sencillos y populares, pero el número supera esta cifra. En total, hay unos 108 movimientos de Tai Chi e incluyen movimientos para la respiración lenta, así como ejercicios para mejorar la flexibilidad del cuerpo y, al mismo tiempo, ayudan a establecer una conexión con la mente, al igual que se hace durante el Yoga.

Sin embargo, todos los movimientos se agrupan en series. Por lo tanto, no es que tenga que aprender cada movimiento por separado. Su capacidad para dominar estos movimientos y ascender en la escala depende del número de horas que dedique a la práctica.

¿Qué necesitará para Tai Chi practicar ?

No se presenta a una clase de Tai Chi con las manos vacías.Hay que utilizar algunas herramientas y lo mejor es que no son caras. No hay nada que hacer, pero tienes que aparecer con algo cómodo, especialmente con ropa suelta para ayudar a la libertad de movimiento. Evita los leggings, los vaqueros ajustados y todo lo que esté en medio.

Tai Chi Zapatos

No puedes practicar Tai Chi descalzo. Al igual que tu ropa, tus zapatos deben ser cómodos y tener un agarre firme en tus pies sin que se resbalen en medio de la clase. La razón por la que no se aconseja entrenar descalzo es que te costará mantener el equilibrio y una postura determinada durante horas.

Usar zapatos evita que te caigas. Los zapatos con suela de goma son una buena opción para el Tai Chi. La suela equilibra tu cuerpo y no dejan marca en el suelo, especialmente si es de madera.

Tai Chi Espada

También tendrás que aprender a usar armas durante las clases de Tai Chi. Esto se enseñará en etapas avanzadas después de que hayas dominado las técnicas de mano abierta. Una vez que llegues a la etapa avanzada, tendrás que conseguir s espada de Tai Chi.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender Tai Chi ?

Hay varios factores que determinan la rapidez con la que se dominan los movimientos. A diferencia de otros tipos de artes marciales, no hay un sistema de clasificación y tampoco tienes ningún título o cinturón negro para diferenciar tu habilidad del resto de los chicos.

Cuando se trata de Tai Chi, hay movimientos básicos y avanzados. Los movimientos básicos requieren hasta 36 clases para dominarlos. Sin embargo, el problema es que algunos estudios sólo imparten una clase al mes. Esto ralentizará tu fase de aprendizaje.

En segundo lugar, cuanto más rápido aprendas a realizar cada postura y movimiento, más fácil te resultará. La mayoría de la gente que aprende Tai Chi en casa tiene que dedicar muchas horas a la práctica que los que aprenden en un estudio. Tienen que luchar por la constancia, de lo contrario podrían perder el interés después de unas pocas semanas.

Tai Chi o Yoga: ¿Qué es más difícil de aprender?

Antes de sumergirte en la sencillez de ambos actos, debes saber que tanto el Tai Chi como el Yoga son artes meditativas. No se utilizan para la autodefensa como otras artes marciales, sino que se esfuerzan por vigorizar tu cuerpo y mejorar tu mente.

El yoga tiene más beneficios que el Tai Chi. El yoga ayuda a perder peso, previene las lesiones y, al mismo tiempo, alivia el estrés y los dolores. El Tai Chi se centra principalmente en el bienestar físico. Mejora la postura corporal y la flexibilidad en su máxima expresión.

A la hora de aprender, debes saber que hay diferencias clave entre ambas artes. Una requiere que te sientes en el suelo mientras que la otra te tendrá de pie todo el tiempo.

Diríamos que en la era moderna, el Yoga es mucho más fácil de aprender que el Tai Chi. Hay muchos materiales que te enseñarán Yoga desde la comodidad de tu casa y es mucho más fácil encontrar un buen profesor de Yoga que te simplifique las cosas. Los maestros de Tai Chi no son tan buenos para enseñar el acto como para saber cómo golpear los movimientos.

Conclusión

El Tai Chi en sí no es difícil de aprender, la laguna viene de los instructores. La mayoría de ellos simplemente no saben cómo transferir la habilidad a los demás. Tendrás suerte si encuentras un instructor que te lleve a través de cada movimiento en secuencia en lugar de uno que combine todo en sets y te lo presente una vez.

En segundo lugar, si quieres acortar tu fase de aprendizaje, asegúrate de inscribirte en programas que impartan clases regulares mensualmente. No aprenderás nada en las clases que se imparten una vez al mes. Una vez a la semana debería ser el horario ideal.