Saltar al contenido

Decisiones de boxeo (unánimes, mayoritarias, divididas) Diferencias

Decisiones de boxeo (unánimes, mayoritarias, divididas) Diferencias

Todos sabemos que los jueces juegan un papel muy importante en los combates de boxeo. Si no hay K.O. o descalificación, es decir, cuando ambos púgiles siguen en pie tras el último asalto, los jueces son los que deciden el ganador. Tienen que seguir cuidadosamente todo el combate, puntuar cada asalto en función de la actuación de los luchadores y la suma de todos estos números nos da el ganador. Pero, como cada juez puntúa para sí mismo -los otros jueces no pueden ver sus puntuaciones y viceversa- y no hay influencia directa en las decisiones, el resultado final puede variar y hay varios resultados posibles.

Una decisión unánime es aquella en la que los tres jueces puntúan un combate a favor de un bando. Una decisión por mayoría es aquella en la que dos jueces puntúan el combate a favor de una de las partes, y el tercer juez lo puntúa como un empate. Una decisión dividida es aquella en la que dos jueces puntúan un combate a favor de un bando, y un tercer juez lo puntúa a favor del otro.

Más arriba hemos explicado las diferencias entre las decisiones en el boxeo de la forma más sencilla posible. Pero, hay más cosas. Por lo tanto, en el artículo de hoy, vamos a discutir esos resultados como vamos a mostrar cómo un combate de boxeo puede y.

Sistema de puntuación en el boxeo

Ya hemos hablado del proceso de puntuación en los combates de boxeo, así que nos limitaremos a remitirte al propio artículo, en lugar de repetirlo todo aquí. En resumen, el boxeo utiliza el sistema de puntuación de 10 puntos, en el que un boxeador (si no hay deducciones) debe obtener 10 puntos por ganar el asalto, mientras que el púgil perdedor obtiene menos puntos . Las puntuaciones se mantienen en secreto hasta el final del combate, cuando se suman; el ganador es el que obtuvo más puntos de los jueces.

¿Cuál es la diferencia entre decisión unánime, mayoritaria y dividida en el boxeo?

En el boxeo hay tres resultados posibles, que se pueden conseguir a través de seis decisiones posibles. En cuanto a los resultados, pueden ser: victoria de la esquina roja, victoria de la esquina azul o empate. Así que, básicamente, el combate puede terminar con la victoria de uno de los púgiles o con un empate. Pero, ¿cómo llegamos a ese resultado?

ÚLTIMOS VIDEOS

UFC Men»s Pound-for-Pound Rankings HistoryMás vídeos0 segundos de 3 minutos, 5 segundosVolumen 0%Pulsa el signo de interrogación de mayúsculas para acceder a una lista de atajos de tecladoAccesos de tecladoActivadoDesactivadoReproducir/PausaSPACIOAumentar volumen↑Disminuir volumen↓Buscar hacia delante→Buscar hacia atrás←Capítulos activados/desactivadoscPantalla completa/salir de la pantalla completafMutar/DesactivarBuscar %0-9Siguiente10 luchadores de la UFC más populares en Instagram01: 04Live00:0001:0403:05

Aquí es donde entran las decisiones. Se llega a una decisión cuando se suman y cuentan las tarjetas de puntuación de todos los jueces. Las decisiones finales de cada juez se cuentan para la decisión final, que es también el resultado de la pelea . Dependiendo de la decisión de los jueces, un combate puede decidirse de una de las siguientes maneras:

  • Decisión unánime : cada uno de los tres jueces ha decidido a favor de un luchador, de modo que el resultado final de la tarjeta de puntuación es de 3:0 a favor de una esquina u otra. Esto suele significar que el ganador fue abrumadoramente mejor que su oponente.
  • Decisión por mayoría – dos de los jueces otorgan la victoria a un luchador, mientras que el tercero tiene una opinión discrepante en forma de empate; para él, ningún luchador tenía una clara ventaja. Dado que la mayoría de los jueces sigue inclinándose por uno de los luchadores, se le declara vencedor por decisión mayoritaria. El resultado final de la tarjeta de puntuación es de 2:1 a favor del luchador ganador.
  • Decisión dividida – Esta decisión es similar a la anterior, pero en lugar de un empate, el tercer juez decidió a favor del luchador perdedor. Los otros dos jueces otorgaron la victoria al luchador ganador, que es declarado vencedor por decisión dividida basándose en el hecho de que tiene la mayoría de los jueces de su lado.
  • Empate dividido – una decisión muy interesante en la que cada juez decidió de forma diferente. Uno votó a favor de un luchador, el otro a favor del otro y el último declaró el empate. Esta es la primera de las tres decisiones que resultan en un empate.
  • Empate por mayoría – esta decisión es el equivalente a un empate por mayoría, pero en lugar de que dos jueces estén a favor de un luchador, están a favor de un empate, mientras que el último juez decidió a favor de uno de los luchadores.
  • Empate unánime – una situación clara en la que los jueces no pudieron decidir entre los luchadores, por lo que los tres declararon el combate como un empate. Este es también el resultado final en estos casos.

Para mayor claridad, vamos a presentar todas estas posibilidades en la siguiente tabla:

.tg {border-collapse:collapse;border-color:#ccc;border-spacing:0;}
.tg td{color de fondo:#fff;border-color:#ccc;border-style:solid;border-width:1px;color:#333; font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;overflow:hidden;padding:10px 5px;word-break:normal;}
.tg th{background-color:#f0f0f0;border-color:#ccc;border-style:solid;border-width:1px;color:#333; font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;overflow:hidden;padding:10px 5px;word-break:normal;}
.tg .tg-em6w{color de fondo:#fffe65;text-align:center;vertical-align:middle}
.tg .tg-sx1p{font-weight:bold;position:-webkit-sticky;position:sticky;text-align:center;top:-1px;vertical-align:middle; will-change:transform}
.tg .tg-gc14{color de fondo:#fd6864;text-align:center;vertical-align:middle}
.tg .tg-16tk{color de fondo:#3166ff;text-align:center;vertical-align:middle}
.tg .tg-nrix{alineación del texto:centro;alineación vertical:central}
@media screen and (max-width: 767px) {.tg {width: auto !important;}.tg col {width: auto !important;}.tg-wrap {overflow-x: auto;-webkit-overflow-scrolling: touch;}} Ganador de la tarjeta de puntuación Puntuación de la decisión Resultado Rojo Azul Empate Rojo Rojo 3 0 0 Decisión unánime Rincón rojo gana Rojo Dibujo Rojo 2 0 1 Decisión mayoritaria Rincón rojo gana Azul Azul Rojo 1 2 0 Decisión dividida Rincón azul gana Dibujo Rojo Azul 1 0 2 Empate dividido Dibujo Dibujo Rojo 1 0 2 Empate mayoritario Dibujo Dibujo Dibujo 0 0 3 Empate unánime Dibujo

Cómo puede terminar un combate de boxeo

Los escenarios mencionados se refieren únicamente a las situaciones en las que los jueces deciden el ganador. Pero, un combate de boxeo, como sabemos muy bien, puede terminar de otras maneras, en las que los jueces no están involucrados. Como estos resultados no son el objetivo de este artículo, sólo los presentaremos de forma resumida:

  • Knockout (K.O.) – una decisión que significa que un luchador no puede continuar la pelea porque fue noqueado por su oponente o no puede levantarse normalmente durante la cuenta atrás del árbitro.
  • Knockout técnico (T.K.O.) – ocurre cuando un árbitro determina que no es seguro que un luchador continúe, a pesar de no haber sido noqueado en el sentido clásico.
  • Decisión técnica : sucede cuando se detiene un combate debido a un cabezazo. Si ha pasado un número suficiente de asaltos, la decisión puede ser tomada por los jueces, como se ha explicado anteriormente.
  • Empate técnico – similar a este último, pero es en realidad un empate hecho porque los jueces no pueden llegar a una decisión después de un cabezazo.
  • No contest – cuando una pelea se detiene debido a factores externos, se llama no contest. No hay ganador y la pelea no se declara como un empate, sino que es – en cierto modo – anulada.
  • Decisión técnica del árbitro : si un púgil se niega a continuar durante cualquiera de las pausas entre asaltos, o su esquina decide retirarlo por cualquier motivo, el árbitro no tiene más remedio que dar por finalizado el combate.
  • Descalificación : un combate se detiene y termina porque uno o ambos contendientes han violado las reglas de forma intencionada y repetida. Si un púgil es descalificado, el otro púgil es declarado automáticamente vencedor, pero si ambos son descalificados (doble descalificación), el árbitro declara que no hay combate.
  • Sumisión : un luchador decide ceder ante el oponente y es declarado automáticamente perdedor.
  • Sumisión técnica – similar a un noqueo técnico, pero suele ocurrir cuando un árbitro o un médico determinan que el luchador no puede continuar tras una sumisión en el combate.

Y esto es todo por hoy. Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y que nos sigáis para más de lo mismo.