Tabla de contenidos
El boxeo ha sido el deporte de combate más popular del mundo durante décadas. La UFC y la MMA están acortando distancias, pero el boxeo sigue siendo el deporte de combate con mayor número de espectadores.
Aunque un combate de boxeo suele durar muchos más asaltos, las retransmisiones suelen ser más cortas, lo que me hace preguntarme, ¿Cuánto dura un combate de boxeo de media?
¿Cuánto dura una pelea de box o boxeo?
Los combates de boxeo suelen ser de doce asaltos de tres minutos, con intervalos de un minuto entre ellos. Si se tienen en cuenta los finales, las lesiones o las descalificaciones antes de la decisión, se obtiene una duración media de 5,9 asaltos (17,7 minutos sin, o 22,7 minutos con intervalos entre asaltos).
Eso significa que alrededor de la mitad de los combates terminan antes de llegar a una decisión, especialmente en las categorías de peso más altas. Sin embargo, estos números cambian a lo largo de la historia del boxeo.
Así que he investigado un poco para aclarar todos los datos y responder a todas las preguntas sobre la duración de los combates de boxeo profesional y amateur para hombres y mujeres.
Contenido mostrar Cuántos asaltos tiene un combate de boxeo Cuánto dura un asalto de boxeo Cuánto dura un combate de boxeo de 12 asaltos Cuánto dura un combate de boxeo amateur Cuál ha sido el combate de boxeo más largo de la historia El boxeo solía ser de 15 asaltos Por qué el boxeo ya no es de 15 asaltos
¿Cuántos asaltos tiene un combate de boxeo?
La mayoría de los combates de boxeo de hoy en día se establecen para un máximo de doce asaltos , especialmente cuando se trata de peleas por el título de boxeo profesional. Sin embargo, la mayoría de los combates nunca llegan a la decisión del juez, sino que terminan por nocaut, nocaut técnico, lesión o descalificación.
Por eso, la duración media de un combate de boxeo difiere del número de asaltos que se establece para el combate. El combate de boxeo medio dura algo menos de seis asaltos , incluyendo los combates terminados antes de la decisión, y los combates establecidos a menos de doce asaltos (normalmente cuatro, ocho o diez).
Esa media es más alta en las categorías más ligeras (peso mosca, peso gallo, peso ligero) debido al menor poder de noqueo de los púgiles. Por otra parte, la media es aún más baja en las categorías de peso más altas (peso semipesado, peso pesado, peso superpesado). La mayoría de los púgiles sólo necesitan un golpe de poder aterrizado para noquear a sus oponentes.
Ahora que ya sabes la duración media de un combate real, veamos cuántos asaltos se suelen establecer para los distintos combates de boxeo.
Combates de boxeo profesional
Los combates de boxeo profesional varían en cuanto al número de asaltos. Dependerá de la importancia del combate y del acuerdo al que lleguen los dos púgiles.
En el boxeo masculino, los combates importantes (especialmente los combates por el título) se establecen en doce asaltos de tres minutos con intervalos de descanso de un minuto entre los asaltos. Sin embargo, los doce asaltos son un máximo. Muchos combates suelen durar cuatro, ocho o diez asaltos .
El boxeo femenino tiene un límite de diez asaltos , y los asaltos duran sólo dos minutos , con los mismos intervalos de un minuto entre los asaltos . La mayoría de los combates se establecen a ocho asaltos, pero a medida que los boxeadores avanzan en la competición de alto nivel, suelen luchar durante un máximo de diez asaltos.
Algunas boxeadoras del máximo nivel defienden que los asaltos deberían ser de tres minutos como en los combates masculinos, pero los organismos sancionadores aún no se han pronunciado al respecto, por lo que parece que los asaltos de dos minutos se mantendrán en el boxeo femenino durante un tiempo más.
Combates de boxeo amateur
El boxeo amateur se diferencia del profesional en muchos aspectos, entre los que destaca la obligatoriedad de llevar la cabeza en el combate. Sin embargo, una gran diferencia está también en el número de asaltos.
La mayoría de los combates masculinos se establecen a tres asaltos de tres minutos cada uno. A veces, los combates pueden durar cinco asaltos , pero sólo en los últimos niveles de competición (por ejemplo, las finales de los campeonatos mundiales). Además, los asaltos se puntúan como 1-0 para el ganador del asalto en lugar del sistema de diez puntos (10-9) que tenemos en el boxeo profesional.
Los combates amateurs femeninos duran cuatro asaltos , pero los asaltos sólo duran dos minutos , al igual que el boxeo profesional. Los combates de boxeo amateur masculino tenían el mismo formato antes de que lo cambiaran en 2009.
¿Cuánto dura un asalto de boxeo?
En el boxeo profesional, cada asalto dura tres minutos , con un intervalo de un minuto entre asaltos. No importa el número de asaltos que tenga el combate. La duración de un asalto es siempre la misma.
El boxeo femenino profesional y amateur tiene asaltos de dos minutos , y la duración tampoco cambia nunca, independientemente del número de asaltos.
Existe la posibilidad de realizar asaltos aún más cortos, pero éstos están reservados a los jóvenes practicantes de boxeo. Por ejemplo, los asaltos de boxeo bantam (edad, no categoría de peso) son para niños de entre 8 y 10 años, y los asaltos duran un minuto cada uno, con combates de tres asaltos. Lo mismo ocurre con los juniors (11-12 años).
Los asaltos nunca fueron de cinco minutos como en la MMA, pero no había límite en el número de asaltos que los púgiles disputaban en los primeros tiempos de la historia del boxeo. No había decisión, así que los boxeadores luchaban hasta el nocaut o el tap out.
¿Cuánto dura un combate de boxeo de 12 asaltos?
La mayoría de los combates de boxeo profesional de hoy en día (especialmente los combates de campeonato) duran doce asaltos si llegan a la distancia (es decir, duran los 12 asaltos completos sin una parada y van a la decisión del juez).
Si una pelea llega a la distancia, es fácil calcular cuánto duró. Si cada asalto dura tres minutos, y hay once descansos de un minuto entre los asaltos, se obtiene un total de 47 minutos desde la primera hasta la última campana.
Si se incluyen las entradas antes de los combates y las decisiones y entrevistas después de los mismos, se suele llegar a una hora de acción en total, lo que es estupendo para la televisión, ya que un solo combate puede caber fácilmente en un bloque de programa de una hora.
¿Cuánto dura un combate de boxeo amateur?
Antes de llegar al boxeo profesional y empezar a ganar dinero con su oficio, todo boxeador debe pasar primero por la competición amateur. A veces, los chicos que dominan las ligas amateurs tienen muy difícil la transición al boxeo profesional. Algunos nunca encuentran el éxito que tuvieron como amateurs.
La razón principal es la duración de sus combates. En el boxeo amateur, a veces te enfrentas a dos o tres oponentes en el mismo día, incluso más en los torneos.
Por eso los combates duran mucho menos. Por lo general, hay tres asaltos de tres minutos (o cuatro asaltos de dos minutos para las mujeres) con descansos de un minuto, con una introducción y una decisión muy rápidas, lo que significa que todo suele terminar en 12-15 minutos . A veces, el combate puede durar cinco asaltos, pero de nuevo, se redondea a sólo 25-30 minutos .
Algunos boxeadores utilizan esa corta duración en su beneficio y trabajan sobre todo su potencia en lugar de su cardio. Eso puede ser un problema cuando llegas a la etapa profesional porque necesitas durar cuatro veces más que antes.
¿Cuál ha sido el combate de boxeo más largo de la historia?
Como ya he mencionado, en los primeros tiempos del boxeo no había jueces ni decisiones. En cambio, las peleas duraban hasta que alguien se rendía o era noqueado.
Dicho esto, el combate de boxeo más largo documentado de la historia fue un combate con guantes entre Andy Bowen y Jack Burke en 1893. Celebrada en Nueva Orleans, los chicos lucharon durante 110 asaltos , o siete horas y diecinueve minutos .
El combate comenzó a las 9 de la noche, y siguieron luchando hasta pasadas las 4 de la madrugada. Al final, ambos púgiles estaban demasiado agotados para continuar, por lo que el combate se saldó con un no-contest (que más tarde se convirtió en un empate).
Existe la posibilidad de que algunos combates a puño limpio en el siglo XIX duraran más tiempo, pero debido a la falta de documentación, este es el combate de boxeo más largo de la historia.
¿El boxeo solía ser de 15 asaltos?
Entre los años 20 y los 80, muchos combates de boxeo duraban quince asaltos en lugar de doce. Eso se llamaba “la distancia del campeonato” porque todos los combates del campeonato duraban quince asaltos (por supuesto, si no había un nocaut antes del final del combate).
La norma de los quince asaltos se introdujo a finales de la década de 1910 para todos los combates, ya que antes no tenían límite de asaltos, pero fue la década de 1920 la que vio cómo el límite de quince asaltos se convertía en “la distancia del campeonato,” mientras que otros combates solían ser más cortos.
Esto duró seis décadas, pero el número máximo de asaltos se redujo a doce a principios de la década de 1980 por varias razones – la más notable, una trágica pelea en 1982.
¿Por qué el boxeo ya no tiene 15 asaltos?
El punto de quiebre que cambió la cantidad máxima de asaltos en un combate de boxeo de quince a doce ocurrió en 1982. Un combate por el campeonato de peso ligero de la AMB entre Duk Koo Kim y Ray Mancini terminó de forma trágica, con el fallecimiento de Duk Koo Kim en el decimocuarto asalto de su combate televisado a nivel nacional.
Tras el suceso, la AMB ordenó la reducción a doce asaltos para evitar el agotamiento y los incidentes mortales como aquel. Durante los seis años siguientes, todos los combates de boxeo se redujeron a doce asaltos. A algunos aficionados no les gustó, pero resultó ser una gran decisión, principalmente por la seguridad de los púgiles, pero también por motivos de difusión.
Como ya se ha dicho, un combate a 12 asaltos dura 47 minutos (36 minutos de acción más 11 minutos de intervalos de descanso entre asaltos). Si se añaden los programas previos al combate y las decisiones posteriores, se puede encajar fácilmente un combate en un bloque de emisión de una hora , lo que hace que los combates de boxeo sean más adecuados para la televisión. Esto ha provocado un gran aumento de la popularidad del boxeo.
Por otro lado, un combate a 15 asaltos podía durar hasta 90 minutos con descansos y programas previos y posteriores a la pelea, lo que era mucho más caro y poco práctico para las televisiones nacionales.
No era raro ver cómo las televisiones reservaban 90 minutos de emisión para un gran combate de boxeo, sólo para que éste terminara en los primeros asaltos, dejando un enorme vacío en sus contenidos. Esto hizo que muchas televisiones se alejaran del boxeo antes de que los organismos sancionadores aplicaran las reglas de los 12 asaltos.