Saltar al contenido

UFC Fight Island: Todo lo que necesitas saber

UFC Fight Island: Todo lo que necesitas saber

Todo el mundo del deporte recibió un golpe masivo debido a la pandemia de coronavirus del año pasado, con eventos cancelados en todas partes.

La UFC no fue diferente, sobre todo teniendo en cuenta que la MMA es un deporte de contacto, lo que la convierte en un riesgo aún mayor en medio de la pandemia.

Conseguir que los luchadores extranjeros entren en Estados Unidos supuso otro problema para la organización.

Por eso la UFC y Dana White tuvieron la idea de una isla privada para acoger los combates.

Al principio, la idea fue objeto de risas, pero White y compañía la hicieron realidad.

UFC Fight Island es una isla real en Abu Dhabi, EAU, llamada Yas Island. Los luchadores de la UFC de todo el mundo están en cuarentena en un recinto de 10 kilómetros cuadrados que cuenta con un parque temático, un estadio, un hotel e instalaciones de entrenamiento.

En el perímetro sólo se permite a los luchadores y al personal, junto con los miembros de los medios de comunicación, y todos serán sometidos a varias pruebas para garantizar que el recinto permanezca libre de coronas.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la UFC Fight Island, cómo funciona y cómo puedes conseguir entradas para visitarla.

Contenido show ¿Es la Isla de la Lucha una isla real? ¿Dónde se encuentra la Isla de la Lucha de la UFC? ¿Es la UFC dueña de una isla? ¿Por cuánto compró Dana White la Isla de la Lucha? ¿Cuánto cuesta ir a la Isla de la Lucha?
¿Es la isla de la lucha una isla real?

En un principio, el presidente de la UFC, Dana White, quería comprar o alquilar una isla entera para celebrar allí los eventos mientras la pandemia de coronavirus afecta al mundo.

Aunque no lo consiguió, la UFC Fight Island es lo más parecido a eso.

Los eventos de la Fight Island se celebran en la isla de Yas, una isla real hecha por el hombre en Abu Dhabi.

La promoción celebró eventos allí en el pasado (sobre todo, UFC 242: Nurmagomedov vs. Poirier).

Como la mayoría de los luchadores no estadounidenses no podrían venir a pelear a Estados Unidos debido a la pandemia, la promoción quería un lugar seguro donde poder celebrar eventos sin corona.

Aunque no consiguieron una isla entera sólo para ellos, sí recibieron un perímetro totalmente cerrado en la isla de Yas.

Incluye un hotel para los luchadores y el personal, instalaciones de entrenamiento, la arena, un parque temático y muchas otras comodidades para que la estancia de los luchadores sea lo más cómoda posible.

Aparte de los luchadores y sus equipos, el personal de la UFC (comentaristas, ejecutivos, médicos, etc.) y el personal de Abu Dhabi que hace que todo funcione (cocineros, trabajadores del hotel, seguridad, etc.), nadie más puede entrar en el perímetro de unos 10 kilómetros de diámetro.

Proporciona un entorno seguro y cómodo que cumple con todos los protocolos de la pandemia y da a los combatientes de todo el mundo la oportunidad de seguir compitiendo.

¿Dónde se encuentra la isla de la lucha de la UFC?

Como ya he mencionado, la UFC Fight Island se celebra en una isla real.

La isla de Yas, donde se celebran los eventos, es una isla artificial nacida en 2009 frente a la costa de Abu Dhabi. [1]

La isla tiene unos 16 kilómetros cuadrados de superficie, e incluye hoteles, parques temáticos, playas espectaculares y otros servicios, incluso un circuito de carreras de F1, donde se celebra el Gran Premio de Abu Dhabi de F1.

La zona de seguridad de la isla de la lucha UFC tiene unos 10 kilómetros de largo (6 millas cuadradas) y está cerrada para los visitantes, incluidos los residentes de Abu Dhabi.

Hay controles policiales y seguridad adicional para garantizar que la zona esté libre de virus.

Sin embargo, como desarrollamos las vacunas, se permitirá a un número limitado de aficionados entrar en el perímetro mientras duren los eventos.

Eso sí, necesitarán pruebas negativas o confirmación de vacunación para entrar, y los espectadores llenarán el aforo del recinto hasta un máximo del 20%.

¿Tiene la UFC una isla?

La idea inicial del presidente de la UFC, Dana White, era comprar una isla privada donde se celebraran los combates.

Eso sería una inversión colosal que sería muy difícil de rentabilizar, por lo que la idea se cayó.

Sin embargo, White consiguió sacar adelante Fight Island, que es lo más parecido a una isla privada.

La zona de exclusión está a plena disposición de la UFC y sus luchadores. Tienen sus lanzaderas para moverse por la isla y sus propios aviones para meter y sacar a los luchadores de la isla.

Además, todos los servicios de la isla están a plena disposición de todos, tanto de los deportistas como del personal. Eso incluye los parques temáticos (uno de ellos incluye la montaña rusa más rápida del mundo que va a más de 200km/h), piscinas, playas, etc.

Es una gran inversión económica para la promoción, pero resulta que lograron hacer un gran negocio en el que no tienen que pagar una cantidad masiva como lo sugeriría tener una isla privada.

Por lo tanto, la UFC no es dueña de una isla, pero Fight Island es lo más parecido.

¿Por cuánto compró Dana White la isla de la lucha?

Como ya dije, White y la UFC no compraron una isla sino que alquilaron una para que sirviera de sede segura.

Sólo se puede imaginar cuánto dinero costaría alquilar una isla tan grande, y es obvio que White y la compañía tuvieron que romper la banca para que se llevara a cabo, cierto Bueno, no exactamente.

La UFC ya tiene un acuerdo de cinco años firmado con el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi firmado en 2019 que obliga a la promoción a llevar al menos un evento PPV al año a Abu Dhabi.

Pero, UFC Fight Island es un acuerdo totalmente independiente. White pensó que sería una empresa increíblemente cara, pero el acuerdo que consiguió es genial para Abu Dhabi y la UFC.

Para que todo se lleve a cabo, White sólo tiene que pagar lo que suele pagar: el vuelo de los luchadores con sus equipos, el pago del personal de la UFC, etc. – lo que se paga en cada evento.

UFC también pagará 150 dólares por día a cada luchador. Todo lo demás lo paga el gobierno de Abu Dhabi, sorprendentemente.

Ellos están pagando por los honorarios de acogida, la logística, tales como las pruebas de COVID-19, el alojamiento en el hotel, la comida, y las instalaciones de entrenamiento, así como la cuota del sitio.

Consideraron que la exposición que recibirán a cambio de todos los costes de Fight Island es mucho más valiosa.

Esperan que traer una promoción mundial como la UFC a Abu Dhabi proporcione a la isla de Yas una gran exposición, lo que conllevará un auge del turismo una vez que termine la pandemia.

¿Cuánto costaría ir a la Isla de la Lucha?

A medida que la pandemia se va silenciando con la administración de vacunas, los aficionados pueden volver a los eventos deportivos que les gustan.

Sin embargo, hay un estricto límite de asistencia en todas partes, y Fight Island no es diferente.

No voy a incluir los gastos de viaje para llegar a Abu Dhabi, ya que varían según el lugar donde se viva.

Además, hay que tener en cuenta los gastos de hotel y comida, que también variarán dependiendo de lo que elijas.

Por lo tanto, voy a basar la aproximación sólo en el precio de la entrada que aparece para el UFC 257: McGregor vs. Poirier 2.

La asistencia fue de alrededor de 2600 personas, y los precios de las entradas oscilaron entre 215 y 1350 dólares, dependiendo del aforo.

Ese es probablemente el mismo precio que se pagaría si la UFC vuelve a Fight Island este verano.

Los precios pueden variar en función de la importancia del evento (por ejemplo, los eventos PPV son siempre más caros que las Fight Nights).

Si se suman todos los gastos (hotel, entradas, transporte, comida, etc.), costaría entre 1.500 y 4.000 dólares, dependiendo de lo lujosa que quiera ser su estancia en Abu Dhabi.

¿Está abierta al público la Isla de la Lucha?

Como ya he dicho, la zona de exclusión está cerrada al público y reservada sólo para los atletas y el personal.

Nadie puede entrar ni salir de la zona, ya que tiene que estar en cuarentena para garantizar un entorno libre de virus.

Sin embargo, la asistencia a los eventos, que se celebran en el Etihad Arena de la isla, es limitada.

Para entrar en el Arena, se necesita una prueba de PCR válida de no más de 48 horas de antigüedad, incluso si se ha vacunado.

También pasarás por el escáner térmico y el control de entradas. Si muestras signos de fiebre alta o cualquier otro síntoma relacionado con el COVID-19, se te denegará la entrada sin reembolso.

Es necesario llevar una mascarilla en todo momento, pagar sin contacto y respetar las normas de distanciamiento social.

Si sales del recinto, no puedes volver a entrar.

Además, no se pueden utilizar grabadoras de audio o vídeo profesionales en el interior, y hay que presentar los originales del DNI o del pasaporte.

Todas estas directrices se presentaron para la última aventura en Fight Island, lo que significa que podrían cambiar si la promoción decide volver a Fight Island una vez más.

¿Volverá UFC a Fight Island?

Después del UFC 257 en la Isla de la Lucha, Dana White dijo que tiene planes de volver a la Isla de Yas, pero no antes del verano.

Sin embargo, nada es inamovible, ya que nadie puede predecir cómo se desarrollará la pandemia en 2021.

Se espera que en junio o julio se produzca otro evento múltiple en la Isla de la Lucha, como sugirió White.

Mientras tanto, los eventos se celebran en el UFC Apex de Las Vegas.

Dana White ha expresado su satisfacción por cómo se organiza todo en Abu Dhabi, por lo que es casi seguro que veremos otro paso por la isla de la lucha de la UFC en cuestión de meses.