Saltar al contenido

Alcance del UFC: Qué es y cómo se mide

Alcance del UFC: Qué es y cómo se mide

Todos sabemos cómo la altura puede jugar un papel importante en el éxito de un luchador, pero otro factor muy importante que muchos luchadores utilizan es su alcance. Se ve en todas las comparaciones de luchadores antes de las peleas, y a veces varía drásticamente cuando se compara con las alturas de los luchadores. Entonces, ¿qué es el alcance de la UFC y cómo lo miden?

El alcance de la UFC (o envergadura) es la longitud que se mide desde la punta del dedo corazón de una mano hasta la otra mientras los brazos están levantados horizontalmente a la altura de los hombros. La relación media entre la altura y la envergadura del ser humano es de 1:1, pero los luchadores de MMA tienden a tener una envergadura mayor por término medio.

Por ejemplo, Jon Jones mide 1,90 metros, es decir, mide 76″», pero tiene un alcance de 84″», lo que supone una gran ventaja para él en el octógono. Si quieres saber más sobre el alcance de los peleadores de la UFC, cómo lo miden, qué tan grande puede ser su ventaja y quién tiene el mayor alcance, sigue leyendo este artículo.

Contenido mostrar Como Se Mide El Alcance En La UFC Beneficios De Un Alcance Largo En Las MMA Quien Tiene El Alcance Más Largo En La UFC Quien Tiene El Alcance Más Corto En La UFC

¿Cómo se mide el alcance en la UFC?

El alcance de un luchador suele ser erróneamente equivalente a su altura. Sin embargo, la altura y el alcance no son lo mismo, ni se miden igual.

Para medir el alcance de un luchador, éste debe ponerse de pie y levantar los brazos a la altura de los hombros, perpendiculares al cuerpo. A continuación, se mide la distancia entre la punta del dedo corazón de una mano y la punta del dedo corazón, en la otra mano, para determinar el alcance del luchador.

Un ser humano medio tiene una relación altura-alcance de 1:1 . Eso significa que si mides 1,80 metros, probablemente también tendrás un alcance de 1,80 metros. Sin embargo, eso no es una regla, especialmente entre los luchadores de la UFC y los artistas marciales en general.

Los luchadores de la UFC tienen una media de 2-3 pulgadas más de alcance , lo que significa que su relación altura-alcance está más cerca de 1,05:1 que de 1:1. Por lo tanto, un luchador de la UFC que mida 1,90 m (72″») tendrá un alcance de 74″».

Esa diferencia entre la altura y el alcance se llama índice del mono . El índice del mono se calcula restando la altura de una persona a su alcance. [1]

La mayoría de los luchadores de la UFC tienen un índice simio positivo (alrededor de 2-3 pulgadas), pero algunos tienen índices simios negativos, lo que significa que su altura es mayor que su alcance.

Al observar el índice de simios, se puede determinar fácilmente la ventaja que tiene un luchador en comparación con los demás. Los pesos pesados son mucho más altos que los ligeros, así que, lógicamente, tendrán un mayor alcance. Pero eso no significa necesariamente que tengan un mayor índice de simios.

Tener un gran alcance definitivamente puede servirte en el octágono, por lo que es más frecuente ver a luchadores con un gran índice de simios dominar en lugar de aquellos con un índice de simios negativo. Veamos algunos de los beneficios de un largo alcance en las MMA.

Beneficios de un largo alcance en MMA

Luchadores como Francis Ngannou, Jon Jones y Conor McGregor tienen un índice de mono altamente positivo , lo que significa que su alcance es bastante mayor que su altura. Eso puede ser una ventaja increíble, especialmente para los tipos que también son altos, como Bones y Ngannou.

Tener una ventaja de altura y alcance significa que tus oponentes probablemente tendrán dificultades para llegar a ti con sus puñetazos y patadas. Puedes establecer tu defensa mucho más fácil cuando puedes permitirte mantener a tu oponente a una distancia segura en la que no puede llegar a ti, pero tú puedes alcanzarlo fácilmente.

Los luchadores con un largo alcance pueden preparar mejor sus ataques , también, no sólo defender más fácilmente. Cuando tienes un largo alcance, eso significa que puedes sondear y probar más a tus oponentes sin quedar expuesto fácilmente.

Ellos son los que tienen que acortar la distancia y disparar hacia dentro si quieren hacer algún daño, lo que te permite moverte lateralmente y recortarlos mientras están expuestos disparando hacia dentro.

Por si fuera poco, los luchadores con mayor alcance suelen tener también un golpe más fuerte, y es pura física: un «lever» más grande significa más balanceo y más par de torsión al final de un golpe, lo que resulta en una mayor fuerza de impacto.

A veces, los luchadores de largo alcance tienen que sacrificar la explosividad por la potencia, pero un buen golpe y se acabó para su oponente.Solo hay que ver lo que hizo Conor McGregor en su mejor momento. Los knockouts no son tan comunes en la división de peso pluma y peso ligero como él los hizo.

Ver los beneficios de un mayor alcance en el golpeo es fácil, pero ¿qué hay del agarre? En primer lugar, le ayuda inmensamente con su defensa del derribo . Mantener a tu oponente a distancia significa que tiene que disparar para cerrar la brecha y derribarte.

Esa distancia te da una fracción de segundo más para telegrafiar su movimiento y evitar un derribo – a veces incluso hacer una contra-combinación.

También te ayuda a marcar más derribos. Cuando intentas hacer una doble pierna desde un clinch, cada centímetro de agarre con los dedos que puedas conseguir es importante. Un alcance más largo te da más agarre y hace que los derribos sean mucho más fáciles.

Por último, al igual que tendrás más potencia en tus golpes, también tendrás una mayor fuerza de agarre cuando intentes una sumisión . El principio es el mismo: una palanca más larga te da más fuerza de torsión y un mejor agarre, especialmente en los estrangulamientos donde cada centímetro te da una gran ventaja.

¿Quién tiene el mayor alcance en la UFC?

Para determinar la longitud del alcance de un luchador, hay que mirar su índice de mono. Obviamente, los luchadores de las divisiones más grandes (pesos ligeros y pesados) serán los más altos; por lo tanto, su alcance será el más largo. Pero eso no significa necesariamente que tengan el mayor alcance en comparación con su altura.

Si nos fijamos en el mayor alcance en la historia de la UFC, que pertenece a Dan Christison . Él tenía un alcance de 85″», pero era un luchador de 6″8″» , por lo que su índice de simios no era tan alto. Por lo tanto, nunca fue realmente una gran ventaja para él.

Por otro lado, Jon Jones tiene el mayor alcance en la UFC ahora mismo con 84,5″». Viendo que sólo mide 1,90 metros, eso le da un sobresaliente índice de mono de +8,5″», que es el segundo índice de mono más alto en la historia de la UFC (sólo Sergey Pavlovich tiene más con +9″» ).

Un luchador extremadamente interesante que me gustaría mencionar aquí es Alexander Volkanovski . Mide sólo 1,70 metros, pero tiene un asombroso alcance de 71,5″», lo que significa que su índice de simios es de +5,5″» . Esto es espectacular si se tiene en cuenta que su altura está por debajo de la media en su división, pero su alcance es superior a la media.

Tuvo una ventaja de alcance significativa sobre Max Holloway en sus peleas, a pesar de que Holloway es la friolera de 5″» más alto.

# Peleador Altura Alcance Índice de mono 1Sergei Pavlovich6″3″84″+9. 0″2Jon Jones6″4″84.5″+8.5″3Kevin Lee5″9″77″+8.0″4Dalcha Lungiambula5″8″76″+8.0″5Uriah Hall6″0″79.5″+7. 5″6Francis Ngannou6″4″83″+7.0″7Paul Daley5″9″76″+7.0″8Miguel Torre5″9″76″+7.0″9Georges St-Pierre5″10″76″+6.0″10Brock Lesnar6″3″81″+6. 0″11Alexander Volkanovski5’6″71.5″+5.5″12Tony Ferguson5’11″76.5″+5.5″13Tyron Woodley5’9″74″+5.0″14Conor McGregor5’9″74″+5.0″

Quién tiene el alcance más corto en la UFC?

Las luchadoras más bajas tienden a tener el alcance más corto, por lo que la división femenina de peso paja tiene el alcance medio más corto . Sin embargo, no sería justo compararlas con individuos mucho más altos, así que en su lugar miraremos los índices de alcance más bajos de la historia.

De lejos, el índice de simios más bajo de la historia de la UFC pertenece a Artem Lobov , compañero de gimnasio de Conor McGregor. Lobov mide 1,70 m pero tiene un alcance de 65″», lo que significa que su índice de simios es de -4″» , lo que le da el mayor índice de simios negativo de la historia de la UFC.

Tienen la misma altura en comparación con Conor McGregor, pero Lobov tiene un alcance 9,5″» menor . Hablando de brazos de T-Rex, ¿verdad?

Otros peleadores notables con un índice de mono negativo son Justin Gaethje (-1″»), Max Holloway (-2″»), Cody Garbrandt (-2″»), etc.