Saltar al contenido

Movimientos ilegales en las peleas de la UFC: Una lista completa

Movimientos ilegales en las peleas de la UFC: Una lista completa

La MMA suele denominarse la forma más pura de lucha. Combina diferentes tipos de artes marciales en una sola. Por eso, la gente suele pensar que no hay reglas dentro de la jaula y que todo está permitido. Pues bien, eso no es exactamente cierto.

En la década de los 90, el eslogan de la UFC era: “No hay reglas.” Pero, de hecho, había algunas; morder y arrancar los ojos era ilegal, pero cosas como los golpes en la cabeza, los tirones de pelo y los golpes en la ingle estaban perfectamente permitidos. Hoy en día, las reglas han cambiado, y existe una lista precisa de movimientos ilegales.

Aunque un combate de la UFC puede parecer a veces brutal y violento (por los puñetazos, patadas, codazos, rodillazos, derribos, sumisiones, derribos, lucha libre, etc.), sigue siendo un deporte. Como deporte, lo primero que se cuida es siempre la seguridad de los luchadores. Por lo tanto, no todo está permitido dentro de la jaula. Todavía hay algunas reglas sobre lo que es ilegal.

Algunos de los movimientos que uno puede realizar (a propósito o accidentalmente) pueden causar algún daño severo al oponente, por lo que están prohibidos. Aquí te traemos una lista completa de los movimientos que son ilegales dentro de la jaula.

Contenido mostrar 1. Golpe en la cabeza 2. Golpe en los ojos 3. Morder 4. Tirar del pelo 5. Anzuelo 6. Ataques a la ingle 7. Manipulación de pequeñas articulaciones 8. Golpes de conejo 9. 12-6 codos 10. Apilamiento 11. 11. Patadas, rodillazos y pisotones a la cabeza de un oponente que está en el suelo 13. Calzones/guantes y sujeción de la valla Resto de movimientos ilegales en la pelea de UFC:

Golpes en la cabeza

Uno de los movimientos ilegales más comentados en la UFC. Hace tiempo, los cabezazos eran completamente legales dentro de la UFC. Hoy, no lo son. Por qué Dar un cabezazo a un oponente puede provocar un grave traumatismo craneal y daños irreparables para el resto de la vida. Son bastante sencillos de realizar, por lo que si se permitieran, probablemente veríamos muchas lesiones graves dentro de la jaula. Se habla mucho de si los golpes de cabeza deberían estar permitidos dentro de la jaula y hay mucha gente que lo defiende; Joe Rogan es sólo un ejemplo. Si se permitieran los golpes de cabeza, el juego sería completamente diferente (desde los clinchs hasta las posiciones de grappling, etc.). Echemos un vistazo a lo que Joe Rogan tiene que decir al respecto:

También, vale la pena mencionar que aunque los golpes de cabeza no están permitidos dentro del octágono de la UFC, algunas promociones de MMA los permiten.

Golpes en los ojos

No hay que ser un genio para deducir que los golpes en los ojos son extremadamente peligrosos. A pesar de ello, se producen con mucha frecuencia. A menudo podemos ver a los luchadores pelear con los dedos abiertos. Accidentalmente o a propósito, pinchar a un oponente puede provocar graves daños y cambiar potencialmente el resultado del combate. A veces, los golpes en los ojos se castigan con una deducción de puntos, incluso con la descalificación. Pero, por lo general, quedan impunes. Los golpes en los ojos deberían castigarse con más rigor, de modo que los luchadores se vean obligados a cerrar los dedos al extenderlos.

Morder

Cuando se trata de morder, es totalmente evidente por qué es ilegal. Lo bueno es que rara vez ocurre (aunque no en la UFC, ya sabes de quién hablamos).

Tirones de pelo

El tirón de pelo puede utilizarse para cambiar completamente la posición en las secuencias de agarre.Es doloroso e incómodo y definitivamente no es algo que debería permitirse en un deporte. Pero, hubo momentos, cuando la UFC estaba empezando, en que era completamente legal. Basta con echar un vistazo al siguiente vídeo a partir de la marca 7:20:

Anzuelo

El “Fish-hooking” es el acto de introducir los dedos en la boca o en las fosas nasales de un oponente y tirar de él y/o desgarrarlo. Es un movimiento totalmente antideportivo, y es obvio por qué no está permitido. Lo bueno es que ocurre muy raramente dentro del octógono; de hecho, sólo se me ocurre una ocasión de este tipo, como se muestra a continuación:

Ataques a la ingle

Al igual que los cabezazos, los golpes en la ingle casi siempre se producen de forma accidental. No es raro que un luchador lance una patada a la pierna y ésta acabe golpeando las ingles. Los púgiles están obligados a llevar copas, pero aun así, las patadas en la ingle pueden causar un fuerte dolor. Tras un golpe en la ingle, el púgil tiene cinco minutos para recuperarse. Si no es capaz de recuperarse en ese tiempo, el combate puede terminar en descalificación o sin competición.

Manipulación de pequeñas articulaciones

Lo que significa la manipulación de las articulaciones pequeñas es – torcer, tirar y romper los dedos de los pies y de las manos del oponente. Eso no está permitido. Si estuviera permitido, probablemente veríamos a los luchadores pelear menos a menudo.

Golpes de conejo

Un golpe de conejo es un golpe en la parte posterior de la cabeza o el cuello. Esa zona del cuerpo es extremadamente vulnerable y dar un golpe en ella puede causar algunas lesiones graves y de por vida, e incluso puede ser letal. Es una técnica muy extendida en el boxeo porque en esa zona se mueve mucho la cabeza. En las MMA, se produce con menos frecuencia, normalmente cuando un luchador monta la espalda de un oponente y tiene acceso a esa parte. Al tener en cuenta los golpes en la parte posterior de la cabeza, el árbitro debe tener mucho cuidado porque son difíciles de detectar. A continuación se muestra una situación en la que McGregor noqueó a Poirier, y éste se quejaba de que los golpes eran ilegales (eran legales, pero estuvo muy cerca).

 

12-6 codos

Los codos 12-6, denominados “codos de doce a seis” o “codos descendentes”, son golpes de codo que parten de una posición recta hacia arriba (analogía con el reloj, a las 12 horas) y van directamente hacia abajo (a las 6 horas). Pueden causar alguna lesión grave en la cabeza del oponente, por lo que no hay duda de que deberían ser ilegales. El uso de los codos 12-6 puede llevar a la descalificación. Cuando hablamos de codos 12-6 y descalificaciones, tenemos que mencionar a Jon Jones. En su cuarta pelea en UFC, Jones se enfrentó a Mark Hamill, quien le propinó su primera y única “perdida” dentro del Octágono. Mientras dominaba por completo el combate y apabullaba a Mark Hamill, Jones le propinó unos codos 12-6 que supusieron la descalificación de Jones y su única “pérdida” de su carrera.

Piledriving

El Piledriving es la clavada de un oponente a la lona en la cabeza o el cuello. Se puede ver muy a menudo en la WWE, pero en las MMA, donde existe la intención de herir al oponente, es ilegal. Puede causar graves daños en la columna vertebral. En las MMA, ocurre muy a menudo. Para mostrarte un ejemplo cercano, aunque algo controvertido (este fue legal), mira el siguiente vídeo, donde Rose Namajunas perdió su cinturón de peso paja de la UFC.

Patadas/rodillas/tornadas a la cabeza de un oponente que está en el suelo

Si bien es perfectamente correcto dar una patada o un rodillazo en la cabeza del oponente mientras está de pie, es ilegal hacerlo cuando el oponente está en el suelo. Si un luchador da una patada o un rodillazo a un oponente que está en el suelo, es casi seguro que se le restarán puntos o incluso se le descalificará. Es algo que ocurre con mucha frecuencia durante un combate de la UFC. Vale la pena mencionar que esos golpes no son ilegales durante los intercambios de grappling (si ambos luchadores están en el suelo). Pero cuando uno está de pie, puede generar mucha potencia, y una patada o una rodilla a la cabeza puede resultar en algún daño serio. Si hablamos de un rodillazo a la cabeza, ¿cómo no mencionar el KO de Jorge Masvidal a Ben Askren, que supuso la finalización más rápida de la historia de la UFC (sólo 5 segundos)?

 

Pantalones cortos/guantes y sujeción de la valla

Sujetar los calzoncillos o los guantes del adversario durante los clinchs y los intercambios de grappling también es ilegal. Aunque no hay riesgo de peligro indeseado, sujetar los calzoncillos o los guantes puede perturbar al oponente y darle alguna ventaja seria; por lo tanto, está prohibido. Agarrarse a la jaula (normalmente durante los intercambios de agarre cerca de la valla) también es ilegal. Aunque los árbitros suelen limitarse a emitir una advertencia verbal por estos casos, a veces pueden descontar puntos por sujetar los guantes o la valla.

Resto de movimientos ilegales en una pelea de UFC:

Las jugadas ilegales mencionadas anteriormente son las que se producen con mayor frecuencia. Pero no son las únicas. Aquí hay una lista de los restantes movimientos ilegales que ocurren con algo menos de frecuencia (según lo declarado por la Comisión Atlética del Estado de Nevada):

  • golpes de garganta de cualquier tipo
  • arañar, pellizcar o retorcer la carne
  • agarrar la clavícula
  • patear el riñón con el talón
  • lanzar a un adversario fuera de los aros o del área cercada
  • escupir a un adversario o al árbitro
  • incurrir en una conducta antideportiva que cause una lesión a un adversario
  • agarrar la valla o la cuerda
  • utilizar un lenguaje abusivo
  • agredir a un adversario durante el descanso
  • agredir a un adversario que está bajo la atención del árbitro
  • agredir a un adversario después de la campana
  • no obedecer las instrucciones del árbitro
  • evitar el contacto con un adversario, dejar caer el protector bucal o fingir una lesión
  • interferencia de la esquina
  • tirar la toalla durante la competición
  • aplicar cualquier sustancia que pueda suponer una ventaja injusta
  • golpear la parte del cuerpo justo por encima de los riñones
  • escupir la boquilla a propósito

Realizar cualquiera de los movimientos ilegales mencionados anteriormente supondrá, casi con toda seguridad, la deducción de puntos o incluso la descalificación. Si te interesa saber cómo afectan esos puntos al resultado de la pelea y quieres saber más sobre la puntuación de las peleas de la UFC, echa un vistazo a nuestro artículo sobre el sistema de puntuación de las peleas de la UFC.