Saltar al contenido

¿Cómo se llama un traje de karate?

¿Cómo se llama un traje de karate?

El karate es una forma de artes marciales practicada por una comunidad que busca equilibrar el cuerpo y la mente mediante el entrenamiento de diversas técnicas de lucha. Por supuesto, una comunidad de este tipo requiere un uniforme o traje estandarizado para indicar el sentido de pertenencia a una causa o disciplina común. Pero, ¿cómo se llama un traje de karate?

El traje de karate se llama Gi (ghee). Tradicionalmente, según la cultura japonesa, se denomina “Do-gi” o “keiko-gi”. O simplemente se le puede llamar karate-gi.

Este traje de algodón grueso, no absorbente y transpirable tiene mucho que ver, aparte de mantenerte cómodo mientras te ves como Bruce Lee.

Tiene varias partes, cada una de ellas diseñada para proporcionar la comodidad que necesitas mientras entrenas. Además, hay una forma específica de limpiar y manipular el traje. Para que no se desgaste fácilmente.

Sigue leyendo para profundizar en ….

Partes del Karategi

Hay tres partes principales del karategi, a saber:

  • UWAGI o chaqueta (uniforme superior)
  • Zubon o pantalón (uniforme inferior)
  • Cinturón

UWAGI – Chaqueta

Se trata de una chaqueta cruzada de algodón que forma un cuello en V una vez que se cierra. También se conoce como el uniforme superior.

La razón por la que es tan grande es para garantizar una menor restricción del movimiento de la parte superior del cuerpo. Como la rotación de los brazos, el giro de la cintura, & la libertad para lanzar golpes.

Partes del UWAGI:

Sode – Es la manga del brazo. Cubre el resto del brazo del usuario aparte de la muñeca hasta el puño.

Sodeguchi – Es el puño de las mangas. Deja al descubierto la muñeca y el puño.

Waki – es una parte del UWAGI que cubre la axila del usuario.

Migoro – Corpiño

Eru – Es la solapa de la UWAGI (chaqueta cruzada). Se encuentra a ambos lados de la chaqueta. El eru de la izquierda se coloca sobre el otro para abrocharlo.

Partes del Zubon:

Esta es la parte inferior del karategi. Al igual que el UWAGI es espacioso para facilitar el movimiento del cuerpo, el Zubon también lo es. Está diseñado de tal manera que permite suficiente movimiento de las piernas para cumplir con la diversa postura de la pierna & patadas karate tiene que ofrecer.

Uesuto – es la región de la cintura del Zubon (pantalón). Está hecha de algodón y se mantendrá cómoda antes y después de abrocharla.

Mata – está situada alrededor de la región inguinal del usuario. Y es lo suficientemente elástica como para realizar patadas altas y posturas intensas con las piernas sin desgarrarse ni causar molestias.

Himo – Estas son las cuerdas. Se puede encontrar unos pocos centímetros por debajo de las axilas. Y a lo largo de la cintura. Se utilizan para sujetar el karate-gi.

Hiza – esta parte cubre la rodilla del usuario.

Sune – cubre las espinillas del usuario.

Suso – cubre el pantalón

Obi – Cinturón

Esto no es necesariamente en todos los karategi. De hecho, los gi de alta calidad carecen de esta característica. Pero cuando está presente sirve como cierre o indicación de rango. Por ejemplo, los cinturones blancos indican que uno es un principiante.

Cómo mantener su Karategi

Un estudiante de karate bien vestido será respetado. Es una virtud que muestra disciplina al arte. Se puede decir que también es parte de su entrenamiento.

Estos son algunos consejos para mantener tu gi fresco, limpio, & admirable:

Limpia siempre tu gi inmediatamente después de la práctica

Ya sea en invierno o en verano, después de cada sesión seguro que vas a sudar. El sudor contiene bacterias que se impregnan en el gi de algodón. Este proceso provocará la aparición de manchas y olores. De este modo, comienza la putrefacción de tu gi.

Teniendo en cuenta este hecho, debes ser lo suficientemente precavido como para saber que un lavado rápido no es negociable.

Nota: no reutilices un go sin lavar.

No pierdas el tiempo

Si dejas que tu gi se asiente después de tu entrenamiento sin lavarlo, entonces desarrollará un olor que podría ser muy difícil de eliminar.

Para evitar que esto ocurra, debes recordarte constantemente que debes limpiar tu Gi. Si es necesario, establece un recordatorio para las horas de cierre en tu dispositivo móvil.

Asegúrate de que está seco

Llevar un karategi mojado no sólo es incómodo, sino también arriesgado. Ya que te dejas vulnerable a las bacterias. Es mejor colgar el gi en presencia de la luz natural del sol.

Esto tardará un poco, pero si tu entorno es muy húmedo, podría tardar al menos 2 días en secarse. Si este es tu caso, deberías considerar comprar más karategis” por si acaso.

Nota: Otra alternativa es utilizar un secador con sensor. Pero no te pases, ya que podrías acabar con un gi encogido.

Lavar el cinturón

Esta es una práctica necesaria para que no apeste y pierda su color.Al lavar el obi (cinturón) es mejor hacerlo por separado. Así no acabas dándole color al UWAGI y al zubon.

Además, evita lavar el cinturón constantemente como deberías hacer con el UWAGI y el zubon.

Nota: antes de lavar tu cinturón, asegúrate de sumergirlo en agua salada durante un tiempo y luego enjuagarlo correctamente. Esta técnica garantiza que el cinturón mantenga su color durante mucho tiempo.

Cómo limpiar tu Gi

Paso1 : déjalo en remojo en tu lavadora durante 20-25 minutos. Y debe ser agua fría. Porque el agua caliente podría encoger tu Gi.

Paso 2 : añade un blanqueador de tejidos y un quitamanchas si la mancha y el olor persisten.

Paso3 : ¡poner en marcha la lavadora!

Cómo doblar el gi

No querrás dejar tu gi con un aspecto arrugado y descuidado. Aquí tienes varios pasos para doblar tu Karategi correctamente:

Cómo doblar la chaqueta de tu GI

Primer paso

Extiéndela.

Busca una superficie plana más amplia o simplemente utiliza el suelo. A continuación, extienda su gi sobre la superficie con las mangas apuntando hacia fuera en sus respectivas direcciones (opuestas). Debe hacerse con el dorso del UWAGI (chaqueta) hacia la superficie plana o el suelo.

Segundo paso

Después de extender la chaqueta, escoge una de las mangas y coge una parte (aproximadamente un cuarto) del torso de la chaqueta para poder doblarla sobre la otra manga.

Nota: En este punto debes cepillar las cosas que se quedaron pegadas en la chaqueta .

Tercer paso

Una vez que hayas terminado con el último paso, vuelve a doblar la manga de manera que quede sobre sí misma. Mientras lo haces, repite el mismo proceso para la otra parte de la chaqueta.

Cuarto paso

El siguiente paso es hacer dos pliegues adicionales desde la parte inferior de la región del torso hasta la parte superior. Al final, tu UWAGI debería ser un cuadrado perfecto.

Cómo doblar su Zubon (pantalones)

Primer paso

Coloca tu zubon en una superficie plana o en el suelo. Después, cepíllalo hasta que esté lo suficientemente plano. A continuación, dobla el zubon por la mitad y luego lleva un lado al otro.

Segundo paso

En este paso, dobla el pantalón por la mitad desde arriba. Y luego haz otros tres pliegues. Así aparecerá enrollado.

Tercer paso

Coloca la chaqueta sobre el pantalón y luego átala con el cinturón. (Si viene con uno).

Qué evitar al lavar el gi:

No laves tu Gi con otras prendas de color

Si acabas haciendo esto, todo tu karategi podría adquirir un nuevo color. Sobre todo si se utiliza un detergente corrosivo (lejía). Así que es mejor limpiarlo tu gi por separado.

No uses lejía a menos que puedas manejarla adecuadamente

La lejía es muy fuerte y si no se utiliza de forma eficaz, tu ropa puede arruinarse.

Evite usar agua caliente para remojarla. Encogerá su Gi

El agua caliente puede parecer plausible. Pero es una solución arriesgada, ya que podrías quedarte con un gi encogido. Por ello, el agua fría es la alternativa ideal para un lavado seguro.

Mito sobre el Karategi

No hay limpieza

A veces la gente puede estar tan obsesionada con alcanzar ese estatus de antigüedad, que decide no lavarse el gi. Este comportamiento surgió de las leyendas urbanas que dicen que los cinturones de karate no deben ser lavados. Así que otros se fueron al extremo y decidieron no lavar su Gi en absoluto.

Verdad: tales prácticas sólo te harán parecer horrible. Y los olores podrían alejar a otros miembros.

Conclusión

Ahora ya sabes que el traje de karate tiene varios nombres como Do-gi, keiko-gi y simplemente karategi. Cada uno de ellos tiene su propia interpretación pero comparten el mismo significado.

Además, aparte de los nombres, ahora conoces todas sus partes y cómo mantenerlo, así como los conceptos erróneos relacionados con el karategi. Todo para que puedas entender su importancia y cuidar el tuyo.