Saltar al contenido

Cómo entrar en la UFC [Y convertirse en luchador de la UFC]

Cómo entrar en la UFC [Y convertirse en luchador de la UFC]

Todo aspirante a luchador de MMA quiere entrar en la UFC, pero no es tan fácil hacerlo.

UFC elige a sus luchadores a dedo, por lo que debes hacerte un nombre en el mundo de las MMA para que se fijen en ti.

No voy a hablar de entrenar duro y trabajar tu técnica porque es de sentido común que tienes que ser un luchador de élite para competir en la UFC.

En su lugar, voy a repasar los pasos necesarios sobre cómo entrar en la UFC.

Se pueden tomar varios caminos, pero todos van de la mano y al final conducen a lo mismo: un luchador de élite con un currículum impresionante suele encontrar su camino hacia la cima.

1. Competir en competiciones amateur

Puede parecer obvio, pero no se puede llegar a ser profesional de la noche a la mañana. Hemos visto a luchadores inexpertos entrar en la UFC, como CM Punk, y hemos visto cómo acabó esa actuación.

Recibió una brutal paliza dos veces antes de que la promoción se diera cuenta de que es mejor sacarlo de su lista antes de que se lesione más gravemente.

No importa el talento que tengas, necesitas experiencia, y la mejor manera de conseguirla es a través de los torneos amateurs.

Si acabas dominando la competición, no sólo ganarás una valiosa experiencia, sino que hay muchas posibilidades de que un agente o un ojeador profesional se fije en ti, lanzándote a las grandes ligas.

2. Encontrar un agente

Una vez que estés preparado para empezar a torear profesionalmente, debes empezar a buscar un agente o un mánager.

Es posible que no necesites uno o que no puedas conseguir uno bueno antes de ganar un par de peleas profesionales.

Pero, si quieres progresar y subir la escalera hasta las grandes ligas, un gran agente puede ayudarte a acelerar todo el proceso inmensamente.

Tu entrenador también puede actuar como tu representante, pero por lo general no puede ser un acuerdo a largo plazo, ya que hay demasiado trabajo que manejar para una sola persona.

Tener un buen agente o un mánager te permite centrarte únicamente en mejorar cada día y ganar cada combate que tengas.

Ellos se encargarán de todo el trabajo administrativo, como la reserva de combates, la elección de los contrincantes, hacer que tu nombre aparezca en las promociones más grandes y ayudarte a progresar.

Por supuesto, tienes que cumplir tu parte del trato y ganar combates. Cuanto más decididamente lo hagas, más posibilidades tendrás de ser reconocido por organizaciones mejores.

Si no ganas prácticamente todos los combates en las ligas menores, es poco probable que recibas una invitación para la UFC.

Todavía hay formas de entrar, pero tendrás que machacar más y empezar a encadenar victorias cuanto antes.

3. Trabaja para ascender en las ligas inferiores

Rara vez un contrato de la UFC cae en el regazo de un luchador sin moler duro a través de las promociones más pequeñas y menos prominentes.

Tendrías que ser un fenómeno como aficionado para entrar en UFC sin experiencia previa en MMA profesional.

O bien, tendrías que ser un profesional destacado en otro deporte de combate, en transición a las MMA. Sin embargo, esas circunstancias son escasas, por lo que deberías estar preparado para una dura lucha hasta llegar a la cima.

Un buen agente puede conseguirte un contrato en una promoción respetable después de unas pocas victorias profesionales.

Dependiendo de dónde te encuentres y de lo bueno que seas en la jaula, dividiré las organizaciones profesionales de MMA en niveles, hasta llegar a la UFC en la cima.

Nivel 1 – Promociones respetables (ACB, Cage Warriors, etc.)

Para construir una casa, hay que empezar desde los cimientos. Lo mismo puede decirse de la construcción de una carrera en las MMA. Hay que empezar desde abajo, y trabajar hacia arriba.

Hay buenas promociones en las que puedes empezar en todo el mundo. Pero, si empiezas perdiendo aquí, es probable que no llegues mucho más arriba.

Promociones como ACB (Absolute Championship Berkut) en Rusia o SBC en Serbia tuvieron algunos eventos bastante respetables.

Competir y ganar combates en estas promociones puede ser estupendo para ascender a las mejores promociones aparte de la UFC.

Combate Americas y Cage Warriors son organizaciones populares y duraderas con un historial de luchadores con talento que han sido ojeados y reclutados por la UFC.

Puede que la calidad de las MMA en estas promociones no sea tan excelente como en el pasado, pero siguen siendo respetadas.

Road FC y M-1 Global también son grandes puntos de entrada para iniciar tu carrera.

Ganar en estas promociones probablemente no te hará conseguir un contrato inmediato con la UFC, pero sin duda son un paso en la dirección correcta. Sigue ganando y conseguirás un acuerdo en una promoción superior rápidamente.

Nivel 2 – Organizaciones en crecimiento (Rizin FF, KSW, etc.)

Cuando Pride y Strikeforce dejaron de existir, era razonable que algunas nuevas promociones ocuparan su lugar.

Aunque todavía no están ahí, promociones relativamente jóvenes como la japonesa Rizin FF y la polaca KSW están emergiendo rápidamente como organizaciones que siguen destacando en términos de sus luchadores y de la calidad de las MMA en general.

Si eres uno de los mejores luchadores de estas promociones, hay una gran posibilidad de que un contrato de UFC ya esté sobre la mesa.

Si eres bastante sólido pero aún no estás en la cima, puedes esperar pasar al último nivel: promociones justo por debajo del nivel de la UFC.

Nivel 3 – Último escalón por debajo del UFC

Si no he sido claro, lo repetiré: La UFC es, con diferencia, la organización de MMA más elitista del mundo y se encuentra sola en la cima de la pirámide.

Pero hay otras promociones increíbles justo por debajo de ese nivel. Si llegas hasta aquí, es evidente que puedes ser un luchador de la UFC. Sólo hay que seguir trabajando duro, seguir machacando y seguir ganando.

Las promociones a las que me refiero son Bellator FC y ONE Championship.

Bellator es conocida como la promoción rival más importante de UFC, ya que muchos veteranos de UFC terminan peleando allí. No sólo los veteranos, sino que muchos grandes luchadores de la UFC optaron por ir a Bellator para encontrar más éxito mientras se les paga sólo un poco menos.

Por otro lado, ONE Championship tiene su sede en Corea del Sur y es la promoción de MMA de más rápido crecimiento en el mundo. Empezó a ser reconocida como la tercera mejor promoción de MMA del mundo por detrás de Bellator y UFC, y su plantilla lo confirma.

Luchadores como Demetrious Johnson y Eddie Álvarez compiten allí, siendo ambos campeones de UFC en el pasado.

Tener éxito en cualquiera de los dos garantiza una llamada de la UFC. Si la vida no te lleva por este camino en particular, aún puedes entrar en UFC, pero también necesitarás un poco de suerte.

Formas alternativas de entrar en la UFC

Así que estás luchando en las ligas inferiores, ganando, moliendo – pero parece que no puede llegar al siguiente nivel

Bueno, hace unas décadas, estarías desamparado en esa situación, pero la UFC desarrolló formas de tratar de encontrar talentos de manera diferente, ya sea por medio de un intenso scouting o uno de sus shows de búsqueda de talentos.

Solicita The Ultimate Fighter (TUF) o Dana White”s Contender Series

En lugar de esperar a que alguien reconozca tu trabajo y tus habilidades, pica más fuerte y apuesta por ti mismo solicitando participar en la serie The Ultimate Fighter (TUF) de UFC o en la Tuesday Night Contender Series de Dana White.

El ganador de cada temporada de TUF tiene garantizado un contrato con la UFC.

Aunque los luchadores pueden ser todavía desconocidos, la competición puede llegar a ser extremadamente dura y ser una verdadera prueba para ver si tienes lo que se necesita para competir en la UFC.

Algunos luchadores consiguen contratos aunque no lo ganen todo, pero impresionan al presidente de la UFC, Dana White, con sus actuaciones.

Cuando se trata de su Contender Series, las cosas se ponen aún más rápidas, aunque es bastante difícil conseguir una actuación en la Contender Series. Tendrás que tener algunas victorias emocionantes en tu currículum incluso para ser considerado.

Una vez allí, puedes conseguir un contrato con la UFC después de una sola pelea si ganas de forma decisiva (KO, TKO, sumisión) o si impresionas a White con algo más.

Luchadores como Johnny Walker entraron en la UFC a través de las Contender Series y rápidamente se hicieron un nombre. Merece la pena intentar presentarse, al menos.

El resultado final

Puede que no lo sepas, pero la UFC suele enviar a decenas y decenas de ojeadores por todo el mundo para que entren en los gimnasios de MMA y traten de encontrar joyas ocultas, como encontraron a Francis Ngannou hace un par de años.

Más aún en algunos de los gimnasios más conocidos, como los de American Top Team, AKA, Team Alpha Male, Black House, etc.

Si consigues entrar en uno de estos gimnasios, tienes que dar no un 100% sino más en cada entrenamiento porque nunca sabes quién puede estar por ahí mirando, ojeando y tomando notas.

Tal vez sea sólo una coincidencia aleatoria, en la que un ojeador te descubra antes de que tú lo hayas pensado.

Aunque tu gimnasio no sea de la élite mundial, siempre debes dar lo mejor de ti.

Aunque nadie te vea, aspira a ser lo mejor que puedas ser cada día.

Tal vez un día, alguien aparezca en la puerta, vea los sacrificios que estás haciendo, y haga que toda la lucha valga la pena.

Y si no, sabrás que lo has dado todo para convertirte en el mejor luchador que puedes ser.