Tabla de contenidos
La verdad es que el tamaño sí importa en una pelea. Si alguna vez se encuentra en un altercado con un oponente que es más alto o pesa más, es recomendable emplear las mejores estrategias para superar su ventaja de tamaño. Casi todas las peleas comienzan de pie, lo cual es bueno, porque lo último que quiere hacer es forcejear con su oponente si es más grande que usted (a menos que tenga un alto nivel de jiu jitsu brasileño).
Entiendo que este tipo de situación puede ser muy intimidante, especialmente cuando nunca has estado en una pelea antes. Al crecer siempre fui el pequeño de mi grupo de amigos, lo que significa que cada pelea en la que estuve fue con alguien mucho más grande que yo. Esto no sólo me ayudó a ser mejor en la lucha, sino que también me enseñó a utilizar mi tamaño como ventaja. Si nunca se ha metido en una pelea, le recomiendo que vea nuestro artículo sobre cómo ganar una pelea callejera.
Evite las peleas cuando sea posible
Creo que esto no hace falta decirlo, sin embargo no pelee a menos que tenga que hacerlo.Cuando se enfrente a un oponente más grande, estará en desventaja desde el principio. A menos que realmente no haya otra opción, intente desactivar o evitar la violencia física a toda costa.Por muy seguro que se sienta de poder vencer a su oponente, siempre es mejor evitar una pelea si es posible.
Siempre considero que es mejor hacer las paces o simplemente alejarse, si se puede. No es una vergüenza huir de una pelea, yo lo he hecho una o dos veces. Es posible que su adversario lleve un arma oculta o que tenga amigos al acecho para atacarle. El objetivo principal debe ser ponerse fuera de peligro. Pelear puede ser especialmente peligroso cuando el oponente es un extraño al azar que se muestra agresivo con usted.
Protéjase siempre
Cuando un atacante entra en rango de golpeo con usted, lo peor que puede hacer es bajar la guardia. Siempre es importante observar el lenguaje corporal de su oponente, si cierra el puño, lo más probable es que se esté preparando para golpearle. Recomiendo mantener una buena distancia mientras habla con su oponente, manteniéndose fuera del rango de golpeo mientras ellos siguen siendo agresivos. Recuerde que su oponente podría estar drogado o podría tener un arma.
Mantenga las manos en alto para defender su cabeza en todo momento. Sus antebrazos deben mantenerse verticales y paralelos, con las palmas giradas hacia dentro, hacia sus mejillas. Apriete ligeramente los puños hasta que esté preparado para lanzar un contragolpe.Encójase ligeramente para acercar los codos a la sección media para proteger las costillas y el abdomen de los golpes del cuerpo.
Recuerde que nunca debe extenderse demasiado al lanzar golpes. Nunca ponga todo su peso detrás de un puñetazo, esto le dejará abierto a ser contragolpeado. Es bueno conocer al menos algunas habilidades básicas de boxeo antes de entrar en una pelea.
Razones por las que esta es una buena postura de combate:
– Las manos están en alto y alerta, siempre manténgase activo con las manos, nunca baje la guardia en una pelea callejera.
– Posición adecuada de los pies. No importa si se para con el pie derecho primero (zurdo) o con el izquierdo primero (ortodoxo), sin embargo siempre asegúrese de que su pie trasero esté en un ángulo de 45 grados, y a un buen espacio de su pie delantero. (alrededor de la longitud de los hombros separados)
– La barbilla metida. Esto es muy importante, mantener la barbilla alta en el aire le dejará susceptible de ser noqueado.
– No demasiado peso en ninguno de los pies, esto le permite moverse en cualquier dirección a la primera de cambio.
– La cabeza orientada hacia delante y recta, los ojos bien abiertos y alerta. Siempre recomiendo ser consciente no sólo de su oponente, sino también de las demás personas que le rodean.
Lance el primer golpe
Lo crea o no, hablamos completamente en serio. Si cree que una situación se ha agravado hasta el punto de no retorno, lance el primer puñetazo, especialmente si su oponente es más grande que usted. La mejor ventaja que puede darse a sí mismo es terminar una pelea antes de que su oponente tenga siquiera la oportunidad de reaccionar. Lanzar un puñetazo que caiga limpiamente posiblemente sacudirá a su oponente, o como mínimo creará la oportunidad de lanzar más puñetazos.
Una vez que tenga la ventaja, no la abandone hasta que sienta que ya no hay peligro. Esto NO significa seguir golpeando a un oponente inconsciente. Recuerde que siempre debe escapar de la situación si es una opción. Si noquea o asfixia a su oponente, levántese y deje de atacarle. Seguir golpeando o estrangulando a un oponente inconsciente puede provocar graves daños cerebrales o incluso la muerte.
En nuestro artículo sobre cómo ganar una pelea callejera recomendé el grappling con su oponente, sin embargo esto es algo de lo que tiendo a alejarme cuando lucho contra un oponente más grande. A menos que tenga un buen grappling por su experiencia previa en lucha o Jiu Jitsu, le recomiendo que se mantenga de pie si es posible.
Utilice su pequeño tamaño a su favor
Sé que ser la persona más pequeña en una pelea parece una desventaja, y lo es, sin embargo también puede utilizar su pequeño uso a su favor. Moverse constantemente para evitar que un adversario más grande se agarre a usted o le dé golpes hará que se canse más rápido. Manténgase siempre ligero y equilibrado para poder moverse rápidamente, lo que también mantendrá a su oponente adivinando. Lo más probable es que el alcance de su oponente sea mayor que el suyo, así que manténgase a salvo fuera de él hasta que esté preparado para moverse y contraatacar con un golpe.
El Jiu Jitsu brasileño es un arte marcial especialmente útil para luchar contra oponentes más grandes. Cualquiera que haya visto los primeros años de la UFC lo sabrá, por supuesto, cuando Royce Gracie utilizó sus técnicas de BJJ para demoler por completo a luchadores más grandes en MMA.
Uno de los mejores luchadores de BJJ “pequeños” de todos los tiempos es Bruno Malfacine, que es uno de los propietarios e instructores de BJJ Fanatics, un sitio de entrenamiento de Jiu Jitsu en línea de primera categoría. Si quiere aprender a utilizar el JIu Jitsu específicamente contra oponentes más grandes, el mejor curso que existe es su colección de vídeos Cómo vencer a tipos más grandes:
Como las piernas son más largas que los brazos, hacerse experto en patadas puede ayudar a superar la ventaja de alcance de su oponente.Personalmente, he utilizado técnicas de Muay Thai en mi beneficio una o dos veces. Esto significa lanzar patadas bajas y teeps frontales que ayudaron a mantener a mi oponente a raya. El Muay Thai tiene grandes técnicas defensivas que recomiendo encarecidamente aprender.No tenga miedo de lanzar un golpe de palma a la barbilla de su oponente (si tiene miedo de romper sus manos con un golpe tradicional).
Lo ÚLTIMO que quiere hacer es permitir que su oponente le rodee con sus manos, esto puede resultar en un derribo o incluso peor una sumisión. El truco está en dejarse suficiente espacio para poder utilizar su pequeño tamaño y su rápida velocidad para acercarse cuando sea el momento adecuado.
No tenga miedo de ensuciarse
Una pelea callejera no implica reglas, lo que significa que puede ser una situación peligrosa en la que estar.No sabe lo mal que puede resultar herido si sale del lado perdedor de una pelea, así que no debería desanimarse de ser vicioso. Si se ve acorralado, no tenga miedo de: morder, sacar los ojos, tirar del pelo, cortar la garganta, doblar los dedos hacia atrás, dar un rodillazo en la ingle o cualquier otra cosa que tenga que hacer para sobrevivir.
Yo mismo no suelo pelear de forma sucia, pero hay que ser consciente de los posibles peligros en una pelea callejera. Nunca sabes si tu oponente está drogado o si está ocultando un arma como un cuchillo o una pistola. Esto es especialmente cierto si se encuentra en una situación del tipo “pelea de bar”, nunca se sabe lo peligroso que es su oponente en este tipo de situación, o si tiene amigos dispuestos a pelear sucio.
Pégueles donde les duele
A diferencia de un combate de MMA, que tiene normas sobre dónde se puede golpear a un adversario, en una pelea real todo está permitido. Recomiendo apuntar a las zonas más delicadas del cuerpo de su oponente para que cada golpe cuente. Un golpe perfectamente colocado es todo lo que necesitará para dejar fuera de combate a un oponente más grande. La mayoría no esperará este tipo de ataques, por lo que se quedará sin una defensa preparada.
Los golpes que se dirigen a los órganos sensoriales del adversario (golpe al hígado) lo dejarán temporalmente aturdido, lo que le permitirá alejarse o seguir con un golpe duro.Una bofetada con la mano abierta en la oreja es tan buena como un gancho de izquierda para destrozar el equilibrio del adversario, si no mejor (esto también reducirá la posibilidad de romperle la mano). Golpear la nariz con un golpe de palma puede cegarlos momentáneamente haciendo que sus ojos se llenen de lágrimas, lo que le dará la oportunidad de lanzar un puñetazo que ponga fin a la pelea. Una patada en la ingle comprometerá su movilidad y les quitará instantáneamente las ganas de luchar.
Sellar el trato
Si se encuentra en una situación en la que es derribado al suelo por un oponente más grande, no tenga miedo de ir a por una sumisión si no puede levantarse. Recomiendo encarecidamente que haga lo que sea necesario para volver a la posición de pie (medidor de ojos, tirón de pelo, lo que sea). No te hace menos persona, haz siempre lo que tengas que hacer para ganar una pelea.
Un recurso que puede querer consultar para luchar contra oponentes más grandes es el programa “Cómo vencer al tipo grande” de Fernando Salvador.El profesor Salvador es un cinturón negro de 3er grado bajo la leyenda del BJJ Pedro Sauer. Sin embargo, lo que es más importante, sólo mide 1,70 metros y pesa 120 libras y sin embargo tiene un increíble historial de MMA y Jiu Jitsu (2 veces campeón de Chaos in the Cage, campeón de Casca Grossa, ganó el NoGi Pans en 2009, etc).
Este programa contiene una tonelada de vídeos en los que el profesor Salvador desglosa las técnicas que le han ayudado a derrotar a oponentes más grandes. En particular, su postura única sosteniendo un plato es realmente útil para mantener una base fuerte contra un oponente más grande.
Aprenda a “vencer al tipo grande”
La sumisión más común es el estrangulamiento trasero desnudo porque es rápido y efectivo. Cuando tienes a tu oponente de espaldas resulta ser la posición perfecta para estrangularlo.No importa lo grande o duro que sea alguien, no podrá hacerte daño si está inconsciente.
Ejemplo de vídeo que explica los pasos de un estrangulamiento por detrás:
Después de que la pelea haya terminado
Sea respetuoso después de que la pelea haya terminado, al tiempo que esté atento a cualquier otro posible atacante, especialmente si la persona con la que acaba de luchar no está sola. Si gana la pelea y su oponente está con amigos, éstos podrían querer un segundo asalto (o algún tipo de redención para su amigo). Siempre hay que mantener la guardia alta antes, durante e inmediatamente después de una pelea callejera.