Saltar al contenido

¿Qué tan peligroso es el karate?

Son frecuentes las preguntas sobre la seguridad del karate. Es una cuestión acuciante entre las personas interesadas en este deporte. Sin embargo, el karate nunca fue concebido para hacer daño a nadie. Más bien, fue diseñado como una forma de defensa personal.

¿Qué es el karate?

El karate es una forma de arte japonés que utiliza el combate físico como medio de autodefensa. El tema principal del karate se centra en el entrenamiento físico y los combates de autodefensa que no implican el uso de armas. El entrenamiento de karate te arma tanto física como mentalmente, lo que te inculca la autodisciplina.

El kárate también puede clasificarse en la misma categoría que el taekwondo, el Kongfu y el ninjutsu. Se trata de una variedad de movimientos físicos, que incluyen golpes, choques, bloqueos, lanzamientos, así como bloqueos de articulaciones que debilitan al oponente.

A pesar de la generalización, todos los karates no son iguales. Hay diferentes categorías y estilos. Actualmente, el arte se divide en cuatro categorías principales, a saber: Goju-Ryu, Shokotan, Wado-Ryu y Shito-Ryu.

Los cuatro estilos hacen hincapié en los principios básicos de los golpes de mano y en varias técnicas de patada. Todos los estilos de karate son combativos, y los estudiantes practican estos movimientos en un estilo imaginativo antes de ejecutarlos en la calle.

El principio del karate refuerza el entrenamiento de la mente, además de construir una actitud positiva que se centra en la lealtad, el respeto a sí mismo, así como el desarrollo personal. Aprender karate será un estímulo para un individuo que es objetivo de los matones. Muchos estudiantes de este arte confían en su habilidad en las peleas callejeras y lo más probable es que salgan vencedores en situaciones de uno contra uno.

El requisito previo del karate es armarte con habilidades para revertir ataques peligrosos y, en algunas batallas, es posible infligir lesiones graves incluso cuando no es la intención. Con el karate, es como tener una daga contigo, pero no tienes derecho a usarla hasta que surja la necesidad.

Los alumnos de karate no están entrenados para ser matones, pero la mayor preocupación surge de cómo el que tiene la habilidad decide usarla. Desafortunadamente, esto ha dejado una mala mancha en este arte ya que la mayoría de los estudiantes lo usan por la razón equivocada.

¿Es peligroso el karate?

La respuesta a esta pregunta se plantea desde el punto de vista del aprendizaje y no de la defensa personal. En primer lugar, el karate puede ser una forma de deporte sin contacto en la que se utilizan pocas armas, pero por seguridad, no se debe inscribir a los niños en la forma de contacto de este arte. Esto es porque están obligados a ir a través de varios entrenamientos de ahorro que podría exponerlos a una gran cantidad de lesiones.

Por supuesto, hay diferentes estilos de karate, pero no vemos ninguna manera de que se pueda dedicar a este entrenamiento sin recibir unos cuantos golpes. Podría haber golpes inoportunos, lo que provocaría lesiones graves incluso a los adultos.

Las contusiones y los esguinces son lo mejor que puede ocurrir. Lo peor son las conmociones cerebrales, las asfixias y los daños en la columna vertebral. Por supuesto, entendemos que cada entrenamiento conlleva su propio riesgo. Por eso te aconsejamos que vayas con un equipo de seguridad que minimice el riesgo de lesiones en la cabeza, el cuello y la columna vertebral.

Cómo aprender karate

El karate no es fácil, especialmente para un novato. No es un acto que se pueda aprender en pocas semanas, sino que su nivel de habilidad depende del dojo al que te inscribas. El entrenamiento de karate es costoso, y con muchos tipos de escuelas disponibles, querrás tomarte tu tiempo para encontrar la que se adapte a tu horario.

LA GENTE TAMBIÉN LEE: ¿Es efectiva la capoeira en una pelea?

Para tener una experiencia de primera mano de cómo se hacen las cosas, visita la escuela en la que piensas inscribirte. Si el tiempo lo permite, tenga una pequeña charla con el instructor para saber qué estilo se enseña aquí. Si estás satisfecho con la calidad de la formación ofrecida, puedes seguir adelante y matricularte.

Incluso en un instituto premiado, asegúrate de que el ambiente es agradable; lo mismo ocurre con los estudiantes y los instructores. Un instituto que acumula matones es una bandera roja para que aprendas en él.

Por último, si se toma en serio lo de aprovechar todos los beneficios del karate, inscríbase en dojos en los que se haga más hincapié en la preservación del contacto. Cuanto más práctica tenga bajo sus alas, mejor será.

Es probable que algunos dojos dispongan de equipos para el acondicionamiento físico, como un saco de boxeo. A lo largo del curso, es posible que se le presenten algunas técnicas de aikido o de Kung Fu, que le serán útiles para desarmar a sus oponentes. Enfrentarse a otros luchadores le ayudará a aprender más rápido y es un paso serio para saber si puede luchar en combates callejeros.

¿Es útil el karate en las peleas callejeras?

No queremos adoptar la opinión de libro de texto de que el karate puede ayudar en todos los combates. Algunas sugerencias suenan fuera de contexto y más grandes que la vida. Aprender karate no te convierte en un luchador intrépido que va por ahí lanzando patadas de mono, como se ve en las películas Shaolin «dubbed».

En realidad, ciertas técnicas de karate pueden ser útiles en las peleas callejeras sin necesidad de esforzarse demasiado. Esto se debe a que la mayoría de los movimientos de karate se ejecutan con el luchador de pie.

Sin embargo, el conocimiento del lenguaje corporal determinará su rendimiento en las peleas callejeras. Su capacidad para entender el lenguaje corporal de su oponente determinará cómo golpear y bloquear los puñetazos que le infligirán daños en la cara.

Al aprender karate, debe tener clara su intención, ya que eso determinará la habilidad en la que más se centrará. En general, su conjunto de habilidades depende de quién le enseñe.Los entrenadores que te llevan a realizar varios ejercicios de sparring son los mejores. Estas son las técnicas que te servirán para defenderte en la calle.

Requisitos para aprender karate

El karate es para todos, pero cada individuo tiene su propósito para aprender. Los clips gratuitos en YouTube sugieren que se necesita un poco de condición física, pero eso está lejos de ser cierto. Puedes aprender karate independientemente de tu condición física, y puedes ponerte en forma rápidamente mientras lo haces.

Todo entrenamiento de karate requerirá que tengas equipo de entrenamiento. Normalmente se trata de un uniforme blanco y un cinturón atado a la cintura. Algunas escuelas de entrenamiento te proporcionarán esto mientras que en otras, tienes que conseguirlo tú mismo.

La mayoría de los planes de estudio están diseñados para llevarte desde el nivel básico hasta el avanzado. Aunque el karate no implica armas, hay una gran variedad de estilos que tendrás que ejecutar con un látigo, un bastón, una espada o una cadena.

Durante estos ejercicios, es necesario proteger la cabeza, la mano, el pecho, los pies y la barbilla contra las lesiones. Los estudiantes varones deben instalar una coquilla para proteger la zona de la ingle.

LA GENTE TAMBIÉN LEE: ¿Qué peligro tiene el judo?

Por qué deberías aprender karate

Puedes aprender karate por un montón de razones. Y algunas de ellas son:

  • Defensa personal:  Una de las principales razones por las que la gente se dedica a ello es la defensa personal. El propósito principal es defenderse de los oponentes que buscan hacerte daño. La primera vez que intentes ejecutar alguno de los movimientos más allá de la sala de entrenamiento, seguro que te asustas por si te golpean, y esto puede hacer que no te defiendas.
  • Mejora la confianza en ti mismo : A medida que tu miedo disminuye, te vuelves más confiado, lo que se traduce en enfrentarte a oponentes de diferentes tamaños. En general, el karate no te convertirá en un matón, pero a veces da una falsa seguridad, especialmente en niños cuyas expectativas son pura fantasía.
  • Condición física y acondicionamiento muscular : También puedes aprender karate para mejorar tu condición física o tu flexibilidad. Los ejercicios son exigentes y te exigirán mucho física y mentalmente. Tus músculos se acondicionan y, a la larga, te vuelves menos susceptible a las lesiones.
  • Disciplina : Por último, la mayoría de los entrenamientos de karate promueven un sentimiento de unión. Se ve como una hermandad en la que un miembro cuida del otro. A pesar de la violencia asociada al arte marcial, la mayoría de los karatecas son disciplinados y amables con la gente de la calle. No intentan oprimir a sus compañeros ni siquiera con su ventaja física.

Diferencia entre karate y taekwondo

Pocas personas creen todavía que el karate y el taekwondo son lo mismo. Es cierto que ambos tienen varias cosas en común, pero hay diferencias clave que hay que observar.

Patadas de pierna: El taekwondo implica más patadas en las piernas que el karate. Un entrenamiento típico de taekwondo implica saltos, giros y patadas a la zona vital del cuerpo. Sólo se utiliza la mano como apoyo. Se infligen más daños con la pierna que con la mano. Por esta razón, el karate tiene más fundamento.

Vestimenta : el karate se practica en aGi mientras que el taekwondo se practica en atobo. Los alumnos de karate suelen llevar cinturones de colores en la cintura para indicar su nivel de habilidad actual.

Conclusión

Habiendo estudiado los distintos tipos de arte marcial, diríamos que ambos tienen sus pros y sus contras. El karate es bastante efectivo en términos de defensa personal, pero el entrenamiento no está regulado hoy en día debido a la cantidad de instructores incapaces que hay. El peligro se minimiza si se entrena con equipo de seguridad alrededor de la cabeza, el cuello o la ingle.

Por último, el entrenamiento de karate no es rápido, y se necesita un tiempo para ejecutar todos los movimientos a la perfección. Se necesita mucha paciencia para trasladar tu habilidad de la sala de entrenamiento a la calle, donde puedes ejercer tu ventaja física.