Saltar al contenido

Propietario de UFC: ¿Quién es el dueño de UFC?

Propietario de UFC: ¿Quién es el dueño de UFC?

En las últimas dos décadas, el valor de la UFC pasó de 2 millones de dólares a aproximadamente 9-10 mil millones de dólares, lo que supone un aumento de alrededor del 500 000%, si se puede entender.

La pregunta es, ¿quién es el dueño de UFC, ganando esa cantidad de dinero con ella?

El grupo Endeavor, a través de Zuffa, LLC, posee el 50,1% de UFC, lo que les convierte en los principales responsables. El 49,9% restante se reparte entre Silver Lake Partners, Kohlberg Kravis Roberts y MSD Capital.

Aunque la mayoría de la gente piensa que Dana White es el dueño de la UFC, sólo es su presidente, teniendo un porcentaje no revelado del negocio.

Sin embargo, Endeavor planea comprar toda la compañía pronto, reclamando el 100% de la propiedad.

Contenido show Es Dana White el dueño de la UFC Quién es el dueño de la UFC Cuánto dinero vale la UFC Cómo llegó Dana White a ser el presidente de la UFC Porcentajes de propiedad de la UFC

¿Es Dana White el dueño de la UFC?

Mucha gente piensa que Dana White es el dueño de la UFC.

Sin embargo, nunca fue el dueño de la empresa. Desde 2001, cuando los hermanos Fertitta compraron la UFC, es el presidente de la compañía.

Sin embargo, eso no significa que sea el propietario. Sin embargo, está a cargo de todas las operaciones.

Eso significa que es el que hace que se produzcan las peleas, busca talentos, hace tratos de patrocinio, decide dónde invertir, encuentra lugares, coopera con las Comisiones Atléticas y todas las demás actividades relacionadas con el negocio dentro de la promoción.

Antes de 2016, cuando los hermanos Fertitta vendieron la empresa a Endeavor, White tenía un 9% de la propiedad.

La empresa se vendió por algo más de 4.000 millones de dólares , lo que significa que White ganó alrededor de 360 millones de dólares con la operación.

Lo mejor para White, sin embargo, es que se mantuvo en su posición como presidente de la UFC, y el nuevo acuerdo le dio derechos de propiedad en la empresa.

Sin embargo, el porcentaje no fue revelado, por lo que no sabemos cuánto de la UFC está actualmente en manos de White.

Aunque gana dinero como copropietario (un pequeño porcentaje de las acciones de la compañía), también gana como presidente, lo que significa que sigue recibiendo una buena parte de los beneficios que obtiene la compañía.

Y, dado que la UFC es la mayor fuente de ingresos para el grupo Endeavor, y el hecho de que sigue siendo una de las franquicias deportivas de mayor crecimiento a nivel mundial, sólo se puede suponer que White está cobrando increíblemente bien.

¿Quién es el dueño de la UFC?

El propietario mayoritario de la UFC en la actualidad es Endeavor, teniendo el 50,1% de la propiedad .

Endeavor es una empresa de entretenimiento de Hollywood que invierte en varios negocios de la industria del entretenimiento. Sin embargo, desde que compraron la UFC, es con mucho su mayor creador de ingresos.

Esto se vio reforzado después de que la pandemia de coronavirus destruyera muchos de sus otros negocios, haciéndoles perder dinero.

Antes de la pandemia, el UFC representaba el 50% de los ingresos de Endeavor , mientras que la pandemia aumentó esa cifra hasta alrededor del 80% .

La UFC es una de las pocas empresas del mundo (especialmente en la industria del entretenimiento y el deporte) que no se ha visto muy afectada por la pandemia.

Tuvieron una pausa de dos meses cuando empezó la pandemia mundial, pero se adaptaron rápidamente y siguieron celebrando eventos casi todos los fines de semana, como hacían antes del brote del virus.

The Endeavor Group Holdings, antes conocido como WME-IMG, compró a los hermanos Fertitta una participación mayoritaria de Zuffa, LLC, la empresa matriz de la UFC, por algo más de 4.000 millones de dólares.

Ahora son los propietarios mayoritarios, compartiendo derechos de propiedad con Silver Lake Partners, Kohlberg Kravis Roberts y MSD Capital.

Se cree que la empresa vale alrededor del doble de lo que Endeavor y sus socios pagaron en 2016.Sin embargo, no se ha revelado el valor neto exacto.

Además, los porcentajes de propiedad podrían cambiar pronto debido a un acuerdo alcanzado el 16 de febrero de 2021, pero ya entraremos en eso un poco más adelante.

¿Cuánto dinero vale la UFC?

Como ya dije antes, la UFC es una de las franquicias que más crece a nivel mundial, sus valores crecen exponencialmente año tras año.

Entonces, ¿cuánto dinero vale realmente? La mejor manera de averiguarlo es mirando su historial de propiedad.

En 2001, los hermanos Fertitta compraron la empresa por unos 2 millones de dólares.

La empresa luchaba entonces por sobrevivir, ya que no era muy popular en el mundo de los deportes de combate.

Les faltaba poder de las estrellas y una gestión adecuada, pero cuando los hermanos Fertitta se hicieron cargo con Dana White como presidente, la popularidad siguió aumentando.

En quince años, los hermanos Fertitta decidieron vender la empresa. La vendieron al Endeavor Group Holdings por 4.025 millones de dólares , un aumento de valor de aproximadamente 200 000% .

Desde ese momento en adelante, la UFC está alcanzando nuevas alturas cada año, aumentando su popularidad, lo que en última instancia conduce a un enorme aumento de valor.

Hicieron algunos acuerdos increíbles, como la transición de FOX a ESPN, el desarrollo del UFC Fight Pass (suscripción mensual a sus eventos), y más.

Aunque el valor exacto no se ha revelado del todo, la compañía está valorada en algún lugar en el rango de 7-10 mil millones de dólares . Las fluctuaciones son altas debido a la pandemia de coronavirus.

Aun así, si se mantienen las tendencias actuales, la UFC puede llevar a las artes marciales mixtas a convertirse en el deporte de combate más popular del mundo.

Es una carrera muerta entre el boxeo y la MMA en este momento, pero la brecha se está cerrando rápidamente porque la popularidad del boxeo está estancada en los últimos años, mientras que la UFC y la MMA siguen creciendo.

El boxeo sigue siendo el deporte de combate más popular y el que más PPVs vende, pero podríamos ver cómo eso cambia más pronto que tarde.

¿Cómo llegó Dana White a la presidencia de la UFC?

Dana White es la cara de la UFC desde hace dos décadas.

Él es sin duda una de las principales razones por las que la empresa goza de un crecimiento tan exponencial en popularidad y valor.

Pero, ¿cómo se convirtió exactamente en el presidente de la UFC?

White se introdujo en el mundo de las artes marciales a los 17 años cuando empezó a entrenar en boxeo.

Algunos problemas financieros le hicieron trasladarse a Las Vegas, donde su carrera empezó a florecer.

Mientras seguía siendo un luchador en activo, hizo verdadero ruido como mánager.

Cuando se enteró de que la UFC se iba a vender en 2001, lo vio como una gran oportunidad.

Llamó a sus amigos de la infancia, los hermanos Fertitta, y les propuso entrar juntos en el negocio.

Finalmente compraron UFC por 2 millones de dólares y pusieron a Dana White como presidente de la compañía.

También recibió un 9% de la propiedad, mientras que los hermanos tenían alrededor del 80% .

Dana es responsable de la creación de algunas de las primeras estrellas mundiales de las MMA.

Fue el mánager de varios grandes nombres de este deporte, entre los que destacan los campeones de la UFC Chuck Liddell y Tito Ortiz.

Obviamente, White hizo un trabajo increíble como presidente de la compañía, porque la UFC fue vendida en 2016, pero los nuevos dueños siguieron manteniendo a Dana como presidente.

Es poco probable que veamos un cambio en esa posición pronto porque la compañía sigue creciendo a pesar de todas las dificultades económicas en las que se encontró toda la industria del entretenimiento durante la pandemia del coronavirus.

Aunque no sabemos exactamente qué porcentaje de propiedad tiene White en la empresa, es casi seguro que tiene una buena parte de los beneficios a su nombre.

Tenía el 9% de la propiedad cuando los hermanos Fertitta eran los dueños, y ese número hoy es probablemente el mismo.

Porcentajes de propiedad de la UFC

La distribución de la propiedad dentro de la promoción no se revela completamente al público, pero se conocen algunos datos.

El propietario de la UFC es Endeavor Group Holding que tiene una cuota de mercado del 50,1% .

El restante 49,9% se reparte entre Silver Lake Partners, Kohlberg Kravis Roberts y MSD Capital a través de Zuffa, LLC, junto con accionistas menores.

No sabemos qué porcentaje tiene Dana White, pero toda la situación podría cambiar muy pronto.

Según una presentación de la SEC, la compañía llegó a un acuerdo el 16 de febrero de 2021, que hará que Endeavor sea propietaria al 100% en un futuro próximo. [1]

La empresa tiene previsto salir a bolsa mediante una oferta pública inicial (OPI).

En 2019 hubo un acuerdo similar, pero no llegó a materializarse porque Endeavor se echó atrás a última hora por la falta de demanda de los inversores en ese momento.

El acuerdo alcanzado en febrero de 2021, según la presentación ante la SEC, sugiere que Endeavor tiene que recaudar al menos 1.750 millones de dólares para comprar el resto del porcentaje de propiedad de la UFC, convirtiéndose en propietarios del 100%.

Se desconoce si White conservaría un porcentaje de la propiedad en ese caso.

Si Endeavor no consigue recaudar tanto dinero con la OPV y vuelve a no salir a bolsa, el acuerdo no saldrá adelante.

Sin embargo, es un escenario muy improbable esta vez porque la misma presentación ante la SEC informó que uno de los mayores magnates de los negocios en el mundo, Elon Musk, se unió a la junta directiva de Endeavor.

No está claro lo que supondría para la UFC una propiedad del 100% de Endeavor, pero los aficionados probablemente no notarán la diferencia, y la empresa seguirá subiendo, como lo ha hecho en las últimas dos décadas.