Saltar al contenido

¿Es Systema eficaz una pelea real?

Systema ha recibido muchos palos recientemente, y el odio hacia el ahora famoso mecanismo de defensa ha alcanzado un nuevo máximo. Se le ha tildado de «Fake» y de que no merece la pena invertir tiempo o energía en él.

Sin embargo, parece que el odio hacia el sistema proviene de una falta de comprensión o de unas expectativas desmedidas. Sin ánimo de juzgar, nos adentraremos en la madriguera del conejo y nos acercaremos a todos los detalles que podamos encontrar sobre este arte.

Pero, en general, no trataremos de convencerle. Sólo trataremos de hacerle entender cómo funciona y lo que implica.Y esperamos que esto disuelva su confusión sobre este mecanismo de defensa.

¿Qué es el Systema ?

Systemais un sistema de lucha moderno que se originó en Rusia. Implica una gran cantidad de estilos libres y ejercicios que se centran en golpear, dar puñetazos y desarmar. A diferencia de otras formas de arte marcial, el Systema se esfuerza por mejorar el estado físico general enseñando a respirar, relajarse y meditar.

Systema tiene todo lo que le falta al mundo moderno en términos de autodefensa. La mayoría de sus entrenamientos no se centran únicamente en las defensas de contacto, como el desarme o los puñetazos, sino que también pueden enseñarle todo lo bueno, como por ejemplo a disparar un arma.

En la práctica, el sistema tiene mucho que ver con los golpes, las patadas bajas y altas a las rodillas y al codo, así como los cabezazos duros que infligirán muchos daños. El sistema también le enseña habilidades físicas como la asfixia, las zancadillas, el derribo y el desarme. Estos movimientos están pensados para explorar la vulnerabilidad del oponente y hacer que sus puntos fuertes sean inútiles en la batalla.

La mayor ventaja que tiene Systema es que no matará a su oponente. En una batalla intensa, conseguirá que se rinda, pero hay situaciones en las que se pueden infligir heridas graves, especialmente durante un intenso combate con cuchillo con un objetivo agresivo.

En realidad, la mayoría de la gente piensa que el Systema es como otras artes marciales como el Kung-fu, que es la base por la que se les juzga. Pues bien, si hemos de establecer una similitud, Systema tiene mucho en común con las MCMAP y las MMA. Esto se debe a que admite la lucha en el suelo y algunos combates con cuchillos, pero no el habitual choque de espadas que se ve en las películas chinas.

En el mejor de los casos, Systema sólo le enseñará a afilar una espada y a desarmar a un oponente. En algunos programas, también se le enseñará a utilizar armas como un rifle y a aplicarlas en situaciones de la vida real. La mayor ventaja que tiene el Systema es que no tiene mucho que ver con la aptitud física.

No tiene que ponerse en forma, y tampoco necesita un «cuerpo de asesino» para ejecutar cualquiera de sus movimientos. Simplemente necesita conciencia mental y precisión en la lectura del adversario.

La controversia que arrastra el Sistema proviene de una expectativa sin parangón. La mayoría de la gente se apresura a entrar en el programa con la esperanza de que se parezca más al arte marcial chino y espera ver patadas de mono voladoras y movimientos extravagantes. Pues bien, el sistema tiene más que ver con el movimiento inteligente, y no se limita a utilizar el cuerpo.

El único problema de Systema es que sólo puede ser útil en combates uno a uno y no en batallas de grupo. Contra un oponente de tres o cuatro, podría verse superado si no es lo suficientemente rápido.

Naturaleza del Systema Entrenamiento

Ya hemos mencionado que Systema tiene que ver con el contacto físico y con una gran estabilidad mental. Tendrá que aprender a relajarse para una correcta circulación de la sangre. La naturaleza del entrenamiento pretende llevarle fuera de la sala de entrenamiento al mundo del contacto.

El sistema de entrenamiento tiene que ver mucho con la fluidez, la precisión y la relajación. Los cuatro pilares de la relajación borran su miedo y le preparan para el contacto, como los golpes. Cada ejercicio le enseñará más o menos cómo utilizar sus sentidos cuando esté en contacto físico con el adversario.

Sin embargo, la conciencia mental no le hará ganar ninguna batalla. No en el mundo moderno.Por eso tendrás que aprender defensa física. Te enseñarán a golpear los puñetazos, a encajar los brazos y las piernas y a bloquear el golpe de tu oponente.

En la mayoría de los programas del sistema, lo mejor que pueden hacer para ponerte en forma son ejercicios como flexiones. No verás un saco de boxeo, y la vista de la sala de entrenamiento se parece más a una clase de ballet. No hay armas peligrosas por ahí.

El típico sistema de entrenamiento implica.

Sin cinturón : No necesitarás ningún cinturón negro, y tampoco recibirás ningún rango ya que aquí no hay estructura de grados. Representas el arte con tu habilidad, y la mayoría de la gente no sabrá que posees esta habilidad hasta que la situación lo requiera.

Qué llevar : En la mayoría de los Systematutorial online, encontrarás al entrenador y a los estudiantes con uniformes preparados para la batalla. La verdad es que no hay un código de vestimenta paraSystema. Los que llevan este tipo de atuendos o bien tienen formación militar o simplemente se sienten cómodos con el atuendo. La regla general es vestirse con lo que uno se sienta más cómodo.

Tipo de calzado:  Antes de entrar en unSistema de clases, es necesario que te quites los zapatos. Esto se debe a que recibirá la formación descalzo.Sin embargo, es posible que tenga que adaptar su calzado al entorno. Si su entrenamiento se realiza en una sala cerrada, ir descalzo no será un problema. Sin embargo, si su entrenamiento se lleva a cabo al aire libre, es posible que quiera proteger sus pies de las lesiones.

Ropa de protección : No hay que llevar ropa de protección en elSystematraining. No necesitará ninguna prenda de protección para empezar. Lo bueno es que no necesitará invertir en ninguna herramienta cara. Esto significa que no hay guantes, protector bucal ni acolchado de ningún tipo.

Sin embargo, si va a dar algunos golpes con las rodillas, le conviene utilizar rodilleras para protegerse.

Cuando el entrenamiento se vuelve intenso y se encuentra en una fase avanzada, hay ejercicios en los que es posible que tenga que usar algo para protegerse de las lesiones. Cuando se trata de entrenamiento con cuchillos, es posible que quiera llevar algún tipo de protección facial para salvarse de una posible lesión en la cara.

El propósito de inscribirse en un entrenamiento con cuchillos

El sistema puede utilizarse para diferentes propósitos. La mayoría de las personas que se inscriben en este entrenamiento lo hacen por una de estas razones: desarrollar la sensibilidad física y la conciencia mental, la defensa personal o mejorar la forma física.Systema es más que un arte marcial cualquiera. Es una extensión de la aptitud corporal general.

La aplicación deSystema es amplia, y se puede practicar sin ningún arma. No tiene límites. Es la falta de claridad lo que ha causado confusión en la gente, y esa confusión se ha trasladado a las personas que tenían un interés inicial.

Systema Vs Krav Maga : ¿Cuál es mejor

Con Systema y Krav Maga, es defensa Vs ataque. EnKravMaga, usted va contra el adversario. Intentas igualarlo desviando el ataque y utilizando tu energía contra él.El Kravmaga es mucho más agresivo y tiene que ver con el contraataque. Claro, la probabilidad de resultar herido es mayor ya que tiene que ver con ataques despiadados.

En el Systema, uno se anticipa al ataque del oponente y se mantiene fuera de peligro. El Systema tiene mucho que ver con la sensibilidad y la conciencia mental. Cada movimiento se calcula y se realiza con precisión. Hay que ejecutar el movimiento con rapidez.

El Kravmaga le hará un arma mientras que e lSystema le dará mucha más comprensión sobre su cuerpo. Su ataque es sutil pero efectivo. Lo mejor es que Systema implica un poco de técnicas de Krav Magat. La verdad es que el Sistema tarda más en dominarse.

¿Es Systema eficaz defensa personal?

La aplicación de Systema es más allá de la sala de entrenamiento. ¿Cuál es la esencia de una habilidad si no puede utilizarla para defenderse en una situación de la vida real?
Bueno, Systema es para sobrevivir. Sacas tu fuerza del cálculo del movimiento del adversario. No golpeas, te anticipas y utilizas su fuerza contra él.

En la mayoría de los deportes, usted tartamudeará al principio. Puede que haga el movimiento equivocado y que su adversario le domine. Sin embargo, una vez que adquiera maestría, podrá adoptarlo como mecanismo de defensa en cualquier situación. Por supuesto, esto le llevará un tiempo, pero no hay duda de su eficacia.

Conclusión

El sistema se ha sacado de contexto, en medio de la confusión. Una habilidad que requiere una gran sensibilidad y conciencia mental tardará algún tiempo en dominarse. No se sale del entrenamiento y se empieza a dar golpes aquí y allá. Si su idea del sistema proviene de los vídeos de YouTube, se está equivocando. Necesita visitar un entrenamiento real para verlo en acción.

Mucho de lo que se muestra en YouTube es una mera demostración y no el arte completo. En mi opinión, el sistema es el mejor mecanismo de autodefensa. Su nivel de comprensión depende de la elección del instructor y de la voluntad de poner algo de energía en la práctica.